Premio Miguel Cruchaga Tocornal

Como forma de promover el cultivo de la historia nacional y dar estímulo a nuevas vocaciones científicas la Academia instituyó en 1956 el Premio Miguel Cruchaga Tocornal con el que se galardona anualmente a la mejor tesis universitaria sobre un tema histórico. Cabe consignar el alto nivel de los estudios que postulan para obtener esta distinción año a año, y que provienen de diversas universidades del país.

REGLAMENTO DEL PREMIO MIGUEL CRUCHAGA TOCORNAL


  • Artículo  Créase el Premio “Miguel Cruchaga Tocornal”, destinado a honrar la memoria de este ilustre miembro fundador y presidente de la Academia Chilena de la Historia  y  a estimular la redacción de tesis universitarias referentes a la Historia de Chile.
  • Artículo  Podrán postular al premio las tesis para optar a los grados de licenciado, de magister y de doctor.  Los trabajos deberán ser individuales y se aceptarán tanto inéditos como publicados. Sin embargo las tesis deberán haber sido dirigidas o codirigidas desde Chile y defendidas por sus autores hasta dos años antes de la fecha de la convocatoria.
  • Artículo  Las tesis de licenciatura o magister deben tratar un tema o problema específico de historia en forma original.  Dicha característica puede radicar en la novedad del asunto o en la forma en que es abordado.  Las tesis, además, deberán utilizar fuentes primarias para el trabajo; incluir, en el prólogo o introducción, un estado de la cuestión historiográfica, e incorporar una bibliografía que recoja tanto el material impreso utilizado como las fuentes inéditas.
  • Artículo 4°  Las tesis de doctorado, por su parte, deben investigar un tema relevante que constituya un aporte significativo para el conocimiento histórico por la profundidad y la amplitud con que es desarrollado.  El tratamiento debe ser original por la novedad de la materia o por la forma y método empleados. La tesis, además, deberá plantear una hipótesis que quede demostrada al término de la obra.  Esto implica una revisión analítica de la literatura histórica más importante sobre la materia.  La tesis se basará fundamentalmente en fuentes primarias; además, deberá incluir una completa bibliografía sobre el tema, que distinga las diversas categorías de material empleado.
  • Artículo 5° En septiembre de cada año el secretario de la Academia convocará al Premio mediante carta dirigida a los decanos o directores de institutos, escuelas y departamentos universitarios que cultiven la historia de Chile.
  • Artículo 6° En el mes de noviembre de cada año el Comité dará cuenta a la Academia de las tesis recibidas y que serán consideradas para el Premio.
  • Artículo 7° Un comité de tres miembros designado por la Academia a proposición de su Presidente tendrá a su cargo el proceso de revisión y evaluación de las tesis que se reciban.  Para cumplir esta tarea el comité recurrirá a la colaboración de los académicos competentes en la materia que corresponda, y también, si lo estimare necesario, de especialistas externos.  Las calificaciones, expresadas en notas, deberán ir acompañadas de un informe escrito en que se destaquen lo méritos del trabajo evaluado y en que se hagan presente sus posibles limitaciones.  En consideración a estos informes el comité procederá a hacer una selección de las tesis para que  la Academia se pronuncie en definitiva.
  • Artículo 8° El comité informará a la Academia de los resultados de sus evaluaciones en un plazo no superior a seis meses; y el premio será discernido por el pleno de aquella.
  • Artículo 9° El galardón consistirá en un diploma y el premio que determine la Academia.

CARACTERISTICAS DE LAS TESIS


Se estima que una tesis de licenciatura o magister debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tratar un tema o problema específico de historia en forma original. Dicha originalidad puede radicar en la novedad del asunto o en la forma como es abordado.
  • Utilizar fuentes primarias para el trabajo.
  • Incluir, en el prólogo o introducción, un comentario crítico sobre la literatura histórica más importante que existe sobrio la materia investigada.
  • Incluir una bibliografía al final que recoja tanto el material impreso utilizado como las fuentes inéditas.

Una tesis de doctorado, por su parte, debe reunir las siguientes características:

  • Investigar un tema relevante que constituya un aporte significativo para el conocimiento histórico. El tratamiento debe ser original por la novedad de la materia o por la forma y método con que es abordado.
  • Plantear una hipótesis que quede demostrada al término de la obra. Esto implica una revisión análisis crítico de la literatura histórica más importante que existe sobre la materia.
  • Estar basada fundamentalmente en fuentes primarias.
  • Incluir una completa bibliografía sobre el tema, que distinga las diversas categorías de material empleado.