Comité Directivo

PRESIDENTE

JOAQUÍN FERMANDOIS HUERTA

Joaquín Fermandois Huerta, Presidente de  la Academia Chilena de la Historia por el periodo 2018-2023 Y Vicepresidente del Instituto de Chile, periodo 2019 – 2021.

El profesor Fermandois, ingresó a la Academia en 1998, es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. En 1989 recibió la beca de la John Simón Guggenheim Memorial Foundation.  Su principal área de especialización se ha concentrado en los campos de la historia de las ideas políticas y en historia de las relaciones internacionales, en ambos casos con relación al siglo XX.

Entre sus principales libros destacan La Democracia en Chile. Trayectoria de Sísifo, Santiago: Ediciones UC, 2020, 588 páginas. Historia, ideas y política. El fin del viaje y otros ensayos y estudios (2016) La revolución inconclusa. La izquierda chilena y el gobierno de la Unidad Popular (2013), Historia política del cobre 1945-2008 (2009). (En coautoría con Jimena Bustos y María José Schneuer) Mundo y fin de mundo. Chile en la política mundial 1900-2004 (2005)  y Chile y el Mundo 1970-1973. La Política Exterior del Gobierno de la Unidad Popular y el Sistema Internacional (1985)

VICEPRESIDENTA

MARÍA CECILIA HIDALGO

Realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Chile, graduándose de bioquímica en 1965. Cuatro años después obtuvo su doctorado en ciencias en la Facultad de Ciencias de la misma universidad. Posteriormente viajó a Estados Unidos para realizar su posdoctorado en el National Institutes of Health. Entre 1992 y 1993 fue beneficiaria de la beca Guggenheim.

Como docente, ha dado clases en el Centro de Estudios Científicos entre 1984 y 2002, y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desde 1984.​ Entre 1995 y 2001 integró la Comisión Asesora Presidencial en Materias Científicas. Posteriormente, entre 2001 y 2003, se desempeñó como directora del Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas.3​ Es directora del Centro FONDAP de Estudios Moleculares de la Célula, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Es además vicepresidenta del Consejo Asesor de Fundación Ciencia Joven. 

En 2004 la Universidad de Chile la premió con la Condecoración al Mérito Amanda Labarca, destinada a «realzar la personalidad y la obra de mujeres universitarias que se hayan destacado con relieves excepcionales en el campo de su profesión, en el dominio de la cultura o en el servicio del país». El año 2006 recibió el Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile, siendo la primera mujer en obtener aquel galardón. Una de sus áreas de estudio es la regulación del calcio intracelular.

En 2018 fue elegida presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, sucediendo a la astrónoma María Teresa Ruiz. En 2021 fue reelegida en el cargo.

SECRETARIA GENERAL

MIRYAM SINGER GONZÁLEZ

Directora de Artes y Cultura de la Pontificia Universidad Católica. Asumió el cargo en julio de 2010 y desde entonces ha dedicado sus esfuerzos a lograr una UC más cercana a las distintas manifestaciones artísticas y culturales. Se formó como arquitecta en la Universidad de Chile, pero ha dedicado su vida a la ópera, ya sea como cantante, directora, productora o diseñadora teatral. En línea con esta vocación, también es profesora del Taller de Ópera del Instituto de Música UC.

Durante más de 25 años, se presentó en el Teatro Municipal de Santiago y en el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) en diveras óperas y roles. Cantó bajo la batuta de maestros como Irwin Hoffman, Maximiano Valdés, Michelagelo Veltri, Gavor Ötvos, Volker Wangenheim, Fernando Rosas, Francisco Rettig y Eduardo Browne entre muchos otros.

En 1994, la Asociación de Críticos de Arte de Chile la premió como la mejor cantante de ópera de ese año. Un año después comenzó su carrera como regisseur, es decir la persona encargada de supervisar una ópera en todos sus ámbitos: los decorados, los vestuarios, los efectos especiales, la iluminación, los movimientos de los actores y en ocasiones hasta las coreografías. Ha ejercido como directora, escenógrafa y diseñadora de vestuario de obras como “Las bodas de Figaro” de Mozart, “Madame Buttefly” de Puccinni y el debut en Chile de “Orfeo” de Monteverdi.

En 2020 recibió el Premio Nacional de Artes Musicales y desde mayo de 2021 es miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes

TESORERO

CARLOS CÁCERES CONTRERAS

Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Negocios de Valparaíso, Fundación Adolfo Ibáñez. MBA, Cornell University y estudios de postgrado en Harvard Business School. Ha sido Decano y Profesor de la Escuela de Negocios de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez.

Ha ocupado importantes cargos públicos. Fue presidente del Banco Central (1982), Ministro de Hacienda (1983-1984), Miembro del Consejo de Estado (1976) y Ministro del Interior (1988-1990).

Ha sido presidente del Consejo del Instituto Libertad y Desarrollo (1991-2020) y director de diversas empresas privadas e instituciones sin fines de lucro. Forma parte del Consejo Asesor para América Latina de Harvard Business School y es miembro de la Sociedad Mont Pelerin.

Miembro de la Academia Chilena de Ciencias Sociales Políticas y Morales desde 1997.

Es autor de diversos libros y publicaciones.