Poesía chilena viva

El proyecto «Poesía chilena viva» busca crear progresivamente un vínculo entre la producción poética actual y la Academia Chilena de la Lengua, por medio de actividades acotadas y abiertas. Con ello se procura realizar una labor efectiva de reconocimiento, celebración y conocimiento profundizado de la creación poética que actualmente existe en el país, y dar a la Academia mayor presencia en el campo literario nacional. El poder de convocatoria de la Academia, el espléndido local del Instituto de Chile y la labor poética y crítica de los académicos son ventajas comparativas que este proyecto busca aprovechar.



Nueva actividad del proyecto «Poesía chilena viva»

1 de septiembre de 2011

 

 

El pasado 1 de septiembre, y en el marco del proyecto «Poesía chilena viva», Ediciones Tácitas dio a conocer los libros Sumario, del poeta Cristóbal Joannon, y Arte poética de Horacio, en una versión en verso del poeta Juan Cristóbal Romero.

La numerosa concurrencia desbordó la sala y ocupó incluso el hall adyacente a esta, y comentó animadamente las lecturas de ambos poetas y las excelentes presentaciones. La deArte poética estuvo a cargo del académico Antonio Arbea,  y la de Sumario fue realizada por el joven crítico y escritor Rodrigo Cordero. Asistieron Roberto Torretti y la académica Carla Cordua, ambos recién galardonados con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011; los académicos Felipe Alliende y Pedro Lastra; los poetas Diego Maquieira, Hernán Miranda, Gloria Dunkler, Miguel Naranjo, Roberto Onell y otros; numerosos  universitarios y escritores jóvenes, además de público en general.

Esta actividad fue destacada a toda página por la revista «Artes y Letras» del diario El Mercurio, en su edición del domingo 4 de septiembre. La página presentó una entrevista a Juan Cristóbal Romero, y señaló que la presentación se hizo en el salón de honor del Instituto de Chile y contó con el patrocinio de nuestra Academia.

 

 

Nueva actividad del proyecto «Poesía chilena viva»

30 de mayo de 2011 

El pasado 30 de mayo tuvo lugar la segunda actividad del proyecto "Poesía chilena viva", primera de este año 2011. En esta ocasión consistió en una lectura de los poetas Pedro Lastra, Floridor Pérez y Manuel Silva Acevedo, en homenaje a la Colección 33, de la editorial Pfeiffer, que recoge obras suyas y de Gonzalo Rojas, Óscar Hahn, Juan Cristóbal Romero y Rafael Rubio; se celebró asimismo la reciente incorporación de don Pedro Lastra como académico de número.

La numerosa concurrencia escuchó las breves presentaciones de la vicedirectora de la Academia, quien explicó las características notables de la colección, y del editor, don Ernesto Pfeiffer, quien destacó el quehacer poético de don  Pedro Lastra y agradeció a los autores de la colección por demostrar que la poesía es en Chile un arte vivo y vigente.
Tras la lectura, que fue muy celebrada por los presentes, se ofreció un vino de honor.

La Academia hará llegar sus felicitaciones al poeta Hernán Miranda, participante en la actividad inaugural del proyecto el año pasado, quien obtuvo recientemente el Premio Altazor a la mejor obra poética publicada en 2010 por su libro Viajes inconclusos, presentado  en esa ocasión por las ediciones Tácitas.

 

 

 


El proyecto «Poesía chilena viva» busca crear progresivamente un vínculo entre la producción poética actual y la Academia Chilena de la Lengua, por medio de actividades acotadas y abiertas. Con ello se procura dar a la Academia mayor apertura y mayor presencia en el campo literario nacional. El poder de convocatoria de la Academia, el espléndido local del Instituto de Chile y la labor poética y crítica de los académicos son ventajas comparativas para realizar una labor efectiva de reconocimiento, celebración y conocimiento profundizado de la creación poética que actualmente existe en el país.

La primera de las actividades del proyecto tuvo lugar en 2010, con gran éxito de público, y consistió en la presentación de tres libros de poemas de Ediciones Tácitas. El primero, del poeta Odiseo Elitys, traducido por el académico Miguel Castillo Didier y presentado por el poeta Leonardo Sanhueza. El segundo, del conocido poeta Hernán Miranda, que fue presentado por la joven ganadora del Premio Academia 2010, Gloria Dünkler. Y el tercero, un primer libro del poeta Roberto Onell, contó con la presentación de la académica Adriana Valdés. Algunas imágenes del encuentro y su folleto de invitación pueden verse en esta misma página.

Durante 2011 se prevé la realización de tres o más nuevas actividades de distintos formatos, todas ellas relacionadas con poetas chilenos vivos.

 

 

 

D. Hernán Miranda, poeta; D. Roberto Onell, poeta; D. Miguel Castillo Didier, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, y D.ª Adriana Valdés, vicedirectora de la Academia Chilena de la Lengua.

 

Público asistente a la presentación.