Inauguración del proyecto Diálogos de la Lengua

La Academia Chilena de la Lengua y Ediciones SM Chile dan inicio al proyecto Diálogos de la Lengua, que tiene como principal objetivo acercar de manera entretenida y dinámica a los estudiantes al quehacer de la Academia y a las normas que rigen el uso del español en todas sus dimensiones.

Mediante múltiples charlas en colegios, los académicos compartirán sus conocimientos sobre diversos temas con la comunidad escolar, generando instancias de aproximación y apreciación de nuestra lengua materna.

La primera actividad de este proyecto tuvo lugar el viernes 4 de mayo de 2012 en el salón de honor del Instituto Alonso de Ercilla. En ella participaron D. Alfredo Matus Olivier, director de la Academia Chilena de la Lengua; D. Francisco Tepper, gerente general de Ediciones SM, y D.ª Ximena Lavín, coordinadora y responsable académica del Departamento de Consultas Idiomáticas «La Academia responde».

En esta oportunidad, D. Alfredo Matus se refirió a los objetivos del proyecto, a la educación lingüística, las tareas de las academias de la lengua española —fundadas en una política panhispánica—, además de comentar el origen de la expresión diálogo de la lengua. Por su parte, D.ª Ximena Lavín realizó una presentación del Departamento de Consultas Idiomáticas. Ambos establecieron un diálogo con los alumnos de segundo, tercero y cuarto año de enseñanza media que asistieron a esta actividad, quienes participaron activamente con interesantes preguntas sobre el uso del idioma.

Díptico del proyecto


P. José María Arnaiz, del directorio de Ediciones SM Chile; D.ª Ximena Lavín, coordinadora y responsable académica del Departamento de Consultas Idiomáticas; D. Francisco Tepper, gerente general de Ediciones SM Chile; Hno. Jesús Triguero, rector del Instituto Alonso de Ercilla, y D. Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua


D. Alfredo Matus Olivier


D.ª Ximena Lavín


D. Alfredo Matus, D.ª Ximena Lavín y asistentes a la presentación


D.ª  Ximena Lavín


Asistentes a la presentación