Presentación del Departamento de Consultas Idiomáticas «La Academia responde»

Con enorme satisfacción, comunicamos que, a partir del mes de marzo de 2012, la Academia Chilena de la Lengua y Ediciones SM, conscientes de la importancia y significación del adecuado uso de la lengua española para el país, han acordado iniciar un nuevo período del Departamento de Consultas Idiomáticas «La Academia responde», poniendo especial énfasis en su desarrollo, optimización y máxima difusión en la comunidad educativa.

En esta nueva alianza, ambas instituciones, que comparten muchos de sus objetivos, se han propuesto trabajar con numerosos establecimientos educacionales de Chile, difundiendo de forma preferente este servicio entre profesores, estudiantes y otros actores de la educación.

El lunes 26 de marzo, a las 19.00 h, en el salón José Miguel Blanco del Museo de Bellas Artes, la Academia Chilena de la Lengua y Ediciones SM Chile presentaron el Departamento de Consultas Idiomáticas «La Academia responde», cuyo fin es resolver las dudas idiomáticas sobre diversos aspectos del español general y del español de Chile, principalmente ortográficas, gramaticales y léxicas.

La ceremonia contó con la presencia de un numeroso público y de destacados invitados. Desde España, asistieron D. Javier Cortés, presidente de SM; D. Antonio Navarrete, director general del Grupo SM, y D. Rodrigo García, director internacional del Grupo SM. También estuvo presente D. Antonio Polidura, agregado cultural de la Embajada de España. Asistieron, además, los directivos de Ediciones SM Chile y académicos de la Academia Chilena de la Lengua.

Las palabras inaugurales fueron pronunciadas por D. Javier Cortés, quien expresó que para SM era un honor y una satisfacción poder colaborar con una institución cuyo objetivo es apoyar la cultura a través del desarrollo de la lengua española.

Posteriormente, Ximena Lavín, coordinadora y responsable académica del Departamento de Consultas Idiomáticas «La Academia responde», realizó la presentación global de este servicio, destacando el tipo de consultas más frecuentes de los usuarios en los planos ortográfico, gramatical y léxico, con ejemplos reales de estas dudas; además, comentó aquellas consultas que han resultado más curiosas en el tiempo de funcionamiento del departamento. Finalizó su exposición con la mención de los medios de consulta (teléfono y formulario electrónico disponible en las páginas de la Academia Chilena de la Lengua y Ediciones SM) y con  las proyecciones del servicio: un concurso nacional de dudas idiomáticas entre escolares, talleres de consultas idiomáticas para profesores y estudiantes y la publicación de las dudas más frecuentes de los chilenos. La presentación fue recibida con mucho entusiasmo por parte del público.

El acto finalizó con la participación de D. Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua, quien se refirió a los orígenes del servicio de consultas y de su lema «La Academia responde». También destacó el significado de la nueva alianza con Ediciones SM Chile, a partir de marzo de 2012, y el acuerdo de iniciar un nuevo período del departamento, poniendo especial énfasis en su desarrollo, optimización y máxima difusión en la comunidad educativa. En su intervención enfatizó, además, la importancia de contar con un servicio de consultas en la Academia Chilena de la Lengua, la institución de mayor autoridad en cuanto a la norma y el uso del lenguaje en el español de Chile. Por último, señaló la necesidad de consolidar lazos y establecer canales de comunicación permanente con el servicio de «Español al día» de la Real Academia Española, pionero en este ámbito y, por ello, con mayor experiencia acumulada.


D. Francisco Tepper, gerente general de Ediciones SM; D. José Luis Cea, presidente del Instituto de Chile; D. Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua; D. Javier Cortés, presidente de Grupo SM.


D. José Luis Samaniego, secretario de la Academia Chilena de la Lengua; P. José María Arnáiz, del directorio de Ediciones SM Chile; D.ª Ximena Lavín, coordinadora del Departamento de Consultas Idiomáticas; D. Antonio Navarrete, director general de Grupo SM.


D. Javier Cortés.


D. Andrés Messing, director comercial de Ediciones SM; D.ª Arlette Sandoval, gerenta editorial de Ediciones SM; D.ª Adriana Valdés, vicedirectora de la Academia Chilena de la Lengua; D. Rodrigo García, subdirector general internacional de Grupo SM.


D. Antonio Polidura, consejero cultural de la Embajada de España; D.ª Delia Domínguez, académica de número; D. Antonio Navarrete.