Digitalización de las actas de la Academia
20 de noviembre de 2018

El lunes 19 de noviembre fue presentado a la asamblea de la Academia Chilena de la Lengua y público interesado el proyecto Fondart «Digitalización de las actas de la Academia», a cargo del académico correspondiente D. Darío Rojas Gallardo. El trabajo contó  con el apoyo historiográfico del académico de número D. Iván Jaksic y el aporte de D. Carolina González, que participó en la conservación, restauración y posterior proceso digital de la colección.

El proyecto tuvo como finalidad la preservación y la difusión de los libros y contenidos de las actas manuscritas de la Academia, entre los años 1885 y 1993, a las que se aplicaron procedimientos de conservación. Una selección del material, con una trascripción y una reproducción facsimilar de los originales, será difundido posteriormente en un cuadernillo a disposición de los interesados.

De esta manera se rescata una parte importante de la historia de la Academia Chilena de la Lengua. La lectura de estas actas permite apreciar los temas relevantes del momento en que se hicieron y quienes eran las figuras involucradas en ese entonces, como José Victorino Lastarria o Diego Barros Arana, entre otros importantes personajes que sentaron las bases de la cultura chilena y que pertenecieron a nuestra Academia.