D. Alfredo Matus en el XIII Congreso de Lexicología y Lexicografía
19 de octubre de 2018

El director de la Academia Chilena de la Lengua, don Alfredo Matus Olivier, viajó a Perú para participar en el XIII Congreso Internacional de Lexicología y Lexicografía Andrés Bello. La actividad, organizada por la Academia Peruana de la Lengua, en conjunto con la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, se realizó en la ciudad de Lima del 17 al 19 de octubre.  

El congreso fue inaugurado por el escritor y presidente de la Academia Peruana de la Lengua, don Marcos Martos Carrera, en tanto la conferencia inaugural fue dictada por el director de la Academia Chilena de la Lengua, quién disertó sobre «Bello integral: panhispanismo y Cuadernos de Londres». Esta obra, con prólogo, edición y notas del académico de número D. Iván Jaksic y D. Tania Avilés, incluye trascripciones de las lecturas de Bello, en fuentes tanto primarias como secundarias realizadas en la biblioteca del Museo Británico. Cuadernos de Londres representa quizás la última de las obras inéditas de Andrés Bello. Se trata de trece cuadernillos escritos durante su residencia en Londres (1810-1829) y específicamente durante el periodo transcurrido entre 1814 y 1823.

Don Alfredo Matus destacó la convocatoria, junto con la calidad y el éxito del congreso, señalando que «la mayor parte de las ideas de la llamada política panhispánica son ideas absolutamente bellistas», asunto que acentuó al dictar su conferencia en el citado encuentro.