Glosario de términos gramaticales
16 de octubre de 2018

Del 10 al 13 de octubre, en el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca, se realizaron las sesiones de la tercera Comisión Interacadémica, coordinadora de la futura obra Glosario de términos gramaticales (GTG), en una labor conjunta de la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academia de la Lengua Española (ASALE).

Este proyecto panhispánico surge tras los numerosos desacuerdos terminológicos existentes en los libros y manuales de lengua española publicados en los distintos países hispanohablantes, lo que en no poca ocasiones provoca el desconcierto que tal proliferación de sistemas y nomenclaturas causa en alumnos y profesores.

A juicio de los responsables de las diferentes corporaciones, la labor realizada por la ASALE a lo largo de los años en que se gestó la Nueva gramática de la lengua española (en sus tres versiones), junto con la experiencia acumulada en ese periodo, constituía el mejor punto de partida. El siguiente paso ha sido el proceso actualmente en curso, que culminará con una propuesta de terminología gramatical unificada, además de razonada y justificada, para la enseñanza media en los países de habla española.

La elaboración de esta nueva obra panhispánica fue aprobada por el pleno de directores y presidentes en la reunión celebrada en Guadalajara (México) el 1 de diciembre de 2014. La Comisión Permanente de la ASALE designó las academias coordinadoras de las diferentes áreas lingüísticas y los responsables concretos de cada una de ellas, entre las que se cuenta la Academia Chilena de la Lengua, cuyo representante, para el área lingüística de Chile, es don José Luis Samaniego.

La primera reunión de la Comisión Interacadémica del GTG tuvo lugar en noviembre de 2015, en Ciudad de México, en los días previos al XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). La segunda se celebró del 13 al 16 de noviembre de 2017 en Salamanca.