Incorporación de D.ª Alejandra Meneses
25 de junio de 2018

El lunes 25 de junio se efectuó la incorporación de D.ª Alejandra Cecilia Meneses Arévalo, como académica correspondiente por la ciudad de Santiago. La sesión, pública y solemne, se realizó en el salón de honor del Instituto de Chile, presidida por el director de la Academia Chilena de la Lengua, D. Alfredo Matus Olivier. El discurso de recepción fue leído por el secretario y académico de número, señor José Luis Samaniego.

D.ª Alejandra Cecilia Meneses Arévalo es profesora de castellano, Magíster en Letras mención Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus áreas de especialización son el análisis del discurso, la alfabetización y su relación con la oralidad, la didáctica de la lengua con especial énfasis en el desarrollo de las habilidades discursivas y lingüísticas de los estudiantes. Ha participado en investigaciones sobre representaciones sociales y memoria histórica, representaciones discursivas sobre la lectura, interacciones de aula y aprendizaje de la lectura inicial. Además, posee experiencia en la capacitación de docentes de educación básica y en la elaboración de materiales curriculares para diversos programas educativos.

La ceremonia contó con la asistencia de académicos y diversas autoridades universitarias, entre ellas el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sr. Ignacio Sánchez, además de docentes, estudiantes y público invitado.

 

D. Alfredo Matus tras la entrega del diploma a la nueva académica correspondiente

 

D. Eugenio Mimica, D. José Luis Samaniego, D. Ignacio Sánchez, D.ª Alejandra Meneses,
D. Alfredo Matus, D.ª Adriana Valdés, D.ª Lorena Medina y D. Juan Antonio Massone