Cuadernos de Londres
7 de junio de 2018

El miércoles 6 de junio se celebró en la sede académica de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en Madrid, la primera sesión del ciclo de Conferencias Andrés Bello, en organización conjunta con la Fundación Chile-España.

El acto fue presidido por el director de la Real Academia Española y presidente de la ASALE, D. Darío Villanueva, y contó con las intervenciones de D. Jorge Tagle, embajador de Chile en España, y D.ª María de los Ángeles Osorio, directora de la Fundación Chile-España. Los ponentes de la sesión, que tuvo como tema «La publicación de los Cuadernos de Londres», fueron el director de la Academia Chilena de la Lengua, D. Alfredo Matus Olivier, los académicos chilenos D. Jorge Edwards y D. Iván Jaksic, y el secretario general de la ASALE, D. Francisco Javier Pérez.

Los participantes estuvieron acompañados por los académicos de la RAE, D.ª Aurora Egido, D. Pedro Álvarez de Miranda, D. Víctor García de la Concha, D. José María Merino y D. Guillermo Rojo, y los miembros de la Comisión Permanente de la ASALE, señores José Rodríguez, Pablo Cavallero y Jorge Lemus.

D. Darío Villanueva destacó la faceta académica de Andrés Bello, recordando que fue «el primer académico honorario hispanoamericano», elegido por unanimidad en 1851. Por su parte, D. Jorge Edwards señaló que «describir a Andrés Bello con una visión moderna, nuestra, exige una reflexión de segundo grado, un despojarse de prejuicios, un descubrimiento y un redescubrimiento». El director de la Academia Chilena de la Lengua, D. Alfredo Matus, recordó que Andrés Bello es «la gran figura de la emancipación hispanoamericana» y que su pensamiento y trabajo se enmarcan perfectamente en la política panhispánica de las academias de la lengua.

El editor de Cuadernos de Londres, D. Iván Jaksic, señaló por su parte que la obra  «representa quizás la última de las obras inéditas de Andrés Bello. Se trata de trece cuadernillos escritos durante su residencia en Londres (1810-1829), que tienen singular importancia a la hora de establecer la cronología intelectual del humanista y revelan aspectos inesperados de su forma de pensar y trabajar». A su vez, D. Francisco Javier Pérez, subrayó que «desde la perspectiva lingüística, los cuadernos ofrecen un conjunto de anotaciones y referencias de índole diversa que evidencia la nada común capacidad de Bello por el dominio de lenguas de diferentes origen, estructura e impacto».