Incorporación de D.ª Verónica Zondek en Valdivia
11 de mayo de 2018

En una sesión pública y solemne, realizada el viernes 11 de mayo, se procedió a la incorporación de D.ª Verónica Zondek Darmstadter, como miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua por la ciudad de Valdivia.

La ceremonia se efectuó en el salón Universidad Austral de Chile del Club de la Unión, de la mencionada ciudad. El discurso de recepción de la nueva académica fue ofrecido por la vicedirectora de nuestra corporación, D.ª Adriana Valdés Budge, y contó además con la presencia del secretario, D. José Luis Samaniego, quién hizo entrega del diploma correspondiente a la nueva académica.

D.ª Verónica Zondek, nacida en Santiago de Chile, es poeta, escritora, traductora y gestora cultural. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se ha dedicado a la traducción tanto de textos literarios como de otras materias. Publicó su primer libro, Entrecielo y entrelínea, en 1984. Tiene además editadas las obras La sombra tras el muro, El hueso de la memoria, Vagido, Peregrina de mí, Membranza, Entre lagartas, El libro de los valles, Por gracia de hombre, La raíz del viento, Memoria sensible, La ciudad que habito, entre otras.

Expresó la nueva académica que su incorporación «es un reconocimiento de aquellos que no abundan, más aún cuando llevo tanto tiempo en esto de escribir. En la Academia hay aires de renovación y me parece muy importante que siempre estén mirando a las regiones en busca de aportes que puedan ser significativos».

Representan también a la ciudad de Valdivia los académicos correspondientes D. Sergio Mansilla, D. Claudio Wagner y D. Erwin Haberveck.

 

Diario Austral de Valdivia