Conmemoración del Día del Idioma
23 de abril de 2018

Como ya es tradicional la Academia Chilena de la Lengua conmemoró el Día del Idioma con una sesión pública y solemne, que se realizó el lunes 23 de abril, en el salón de honor del Instituto de Chile. El director, D. Alfredo Matus Olivier, abrió la sesión saludando a los invitados especiales y distinguidas autoridades, entre ellas a D. Haroldo Brito, presidente de la Corte Suprema; a D. Luis Merino, presidente del Instituto de Chile; a D.ª Mireya López, ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago; a D.ª Ana de Miguel Langa, directora de comunicación de la Embajada de España y D.ª Rebeca Guinea Stal, de la Conserjería Cultural de la misma Embajada; a la representante de la Editorial Santillana y a otras autoridades judiciales y universitarias, además del numeroso público que quiso compartir esta celebración con la Academia.

En esta ocasión correspondió a D.  Santiago Muñoz Machado, jurista español de visita en Chile, miembro de número de la Real Academia Española y director del Diccionario panhispánico del español jurídico, dictar la conferencia titulada «Cervantes y el español jurídico».

Expresó el señor Muñoz Machado, al inicio de su intervención, que «Miguel de Cervantes y Saavedra no fue un jurista profesional, obvio es que lo diga, pero sabía tanto de leyes como si lo hubiera sido», lo que dejó demostrado en su solvente manejo del Derecho en sus obras, en novelas y entremeses, «y desde luego en el Quijote, donde la utilización del léxico y el empleo de referencias, instituciones y situaciones jurídicas, alcanzan la máxima intensidad».

Llena de matices cervantinos, la brillante intervención de D. Santiago Muñoz Machado fue sellada con el aplauso entusiasmado del público asistente. Al finalizar el acto la Editorial Santillana hizo entrega del Diccionario panhispánico del español jurídico a la Academia Chilena de la Lengua, representada por su director, D. Alfredo Matus.

D. Santiago Muñoz Machado

 

D. José Luis Samaniego, D. Santiago Muñoz Machado, D. Alfredo Matus Olivier,
D.ª Adriana Valdés Budge y D. Juan Antonio Massone

 

D. Alfredo Matus al recibir el Diccionario panhispánico del español jurídico

 

Asistentes en la conmemoración