Antología poética hispano chilena del siglo xx
11 de diciembre de 2017

El lunes 11 de diciembre fue presentada, en la sala Rufino José Cuervo de la Real Academia Española (RAE), la Antología poética hispano chilena del siglo xx, realizada por el poeta y ensayista español Justo Jorge Padrón y patrocinada por la Fundación Chile-España.

En la presentación intervinieron el director de la RAE, don Darío Villanueva, y el director de la Academia Chilena de la Lengua, don Alfredo Matus.

La obra, compuesta por dos representativos tomos, da a conocer a los más notables poetas de dos países que, de alguna manera, entrelazan sus creaciones literarias; además, permite sentir la contribución de España en la creación poética de Chile y, a su vez, logra conocer cómo Chile sirvió de inspiración en algunos autores españoles.

También intervinieron en el acto el presidente de la Fundación Chile-España, Emilio Gilolmo; el autor de la Antología, Justo Jorge Padrón; el crítico literario y director de ABC Cultural, Fernando R. Lafuente, y el director de Ediciones Vitruvio, Pablo Méndez.

El director de la Academia Chilena de la Lengua explicó durante su intervención que una antología «encarna el producto más noble del elegir: elegir épocas, seleccionar autores, pero, sobre todo, cosechar poemas, que es elegir palabras». A su juicio, el autor de la obra «va siguiendo el latido de las generaciones y sus contextos sociohistóricos», para lo cual ha reunido «un elenco de cuatrocientos sesenta y cuatro poemas de cuarenta escritores, la mayor parte consagrada por la tradición receptora chilena: las tres coronas, Neruda, Gabriela Mistral y Huidobro, y los canonizados de las últimas décadas, Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, los clásicos Ángel Cruchaga Santa María, Pablo de Rokha, Juvencio Valle, Humberto Díaz Casanueva, Julio Barrenechea, Eduardo Anguita, Enrique Lihn, Pedro Lastra, por nombrar a los más indiscutidos. Cuatro mujeres matizan este repertorio: Gabriela Mistral, Winétt de Rokha, María Monvel y Delia Domínguez».

Por su parte el director de la RAE destacó «la capacidad extraordinaria que los escritores chilenos han demostrado», y así «esta antología chilena revela el tratamiento de la palabra esencial en el tiempo, como definía Antonio Machado». Recalcó igualmente que «la poesía sigue siendo la expresión del arte en general y sin duda la expresión más rotunda del arte hecho con palabras. La poesía necesita del lector para cobra vida; más allá de lo que el autor haya podido verter en ella».

La Antología poética hispano chilena del siglo xx, al recoger las obras de cuarenta poetas chilenos y cuarenta poetas españoles, dibuja una realidad, inédita hasta ahora, que dejará en la historia de ambos países la reflexión que se desprende de una valiosa creación literaria. Tal y como ha expresado el presidente de la Fundación Chile-España, Emilio Gilolmo, «como institución impulsora de este puente de palabras, no tuvimos duda de que estábamos frente a un contenido histórico-literario que aproxima al público lector a cada período donde los poetas abren rutas, en muchos casos, desconocidas».