Entrega del premio Oreste Plath 2017
4 de diciembre de 2017

La Academia Chilena de la Lengua llevó a cabo, el lunes 4 de diciembre, la ceremonia de entrega del premio Oreste Plath 2017 al conjunto de proyección folclórica nacional Cuncumén, de  dilatada labor y difusión musical en Chile y en el extranjero, por su excelencia en la investigación y el cultivo del canto tradicional. La ocasión sirvió además para rendir un homenaje a los 110 años del natalicio de Oreste Plath (1907-2017), escritor, recopilador y folclorólogo chileno, considerado un verdadero activista cultural, publicando más de cuarenta obras, entre libros de investigación, folletos y artículos, y que por sus méritos fue elegido en 1982 como miembro de número  de nuestra corporación.

El programa de la ceremonia pública y solemne se desarrolló en el salón del honor del Instituto de Chile y contempló la intervención de D. Juan Antonio Massone, académico de número y censor de la Academia Chilena de la Lengua, quien en forma coloquial expresó en parte y trayendo a la memoria a Oreste Plath: «Por eso estamos aquí y ahora, evocándolo  y reconociendo su magisterio de vivezas, de fraternidad, de pesquisas en medio del pueblo, que luego publicara en obras serviciales. En una palabra, seguimos valorándolo en la definición que forjara de sí y queriéndolo, por esto y aquello, porque sí».

Luego intervino D. Karen Plath Müller Turina, investigadora y continuadora de la obra de su padre, quien se refirió a la significación del premio que se entregó por primera vez en el año 2015. Posteriormente, el director de la Academia Chilena de la Lengua, ofreció un discurso alusivo a la ceremonia, a la importancia del lenguaje en el canto popular y a la trayectoria del grupo premiado este año,e hizo entrega del diploma de honor a la directora del conjunto, doña Mariela Ferreira.

El acto culminó con un recital de cantos tradicionales por parte del conjunto Cuncumen, ante una enorme concurrencia de público que llenó el salón de honor del Instituto de Chile.

 

D. Juan Antonio Massone durante su intervención

 

Intervención de la señora Karen Plath Müller Turina

 

D. Alfredo Matus Olivier, director de la Academia Chilena de la Lengua

 

Entrega del diploma de honor a la señora Mariela Ferreira

 

Recital del conjunto Cuncumén

 

D. Luis Merino Montero (presidente del Instituto de Chile),
D. Alfredo Matus Olivier y D.ª Mariela Ferreira

 

Asistentes en la ceremonia. En primera fila D. Alfredo Matus Olivier,
D. José Luis Samaniego, D. Juan Antonio Massone y D. Eugenio Mimica Barassi