Incorporación de D. Juan Mihovilovich en Puerto Cisnes
1 de diciembre de 2017

El viernes 1 de diciembre, en el salón auditorio del Liceo Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes, Región de Aysén, se procedió a la ceremonia de incorporación de D. Juan Mihovilovich Hernández, como nuevo académico correspondiente en dicha localidad.

En la ocasión, ante una enorme concurrencia encabezada por el alcalde de Puerto Cisnes, don Francisco Roncagliolo Lepio, con la asistencia del presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, señor Luis Sepúlveda Coronado, y diversas otras autoridades y público cercano a las doscientas personas, el nuevo académico correspondiente fue recibido por el académico de número y tesorero de nuestra corporación, D. Eugenio Mimica Barassi.

En parte de su discurso el señor Mimica expresó: «A nombre de la Academia Chilena de la Lengua te recibo con emocionado entusiasmo, Juan Mihovilovich, con la seguridad de que tu ingreso servirá para hacer más prestigiosa a nuestra querida corporación, ayudándola con tu presencia y labores a expandir el abanico de sus influencias humanas y, en este caso en particular, el abanico de sus proyecciones territoriales».

El nuevo académico, en tanto, pronunció su discurso titulado «Escribir como se vive. Vivir como se escribe», declarando al comienzo del mismo que «No podría negar el carácter especial y único que esta ceremonia tiene para mí y que, siendo un honor incorporarse a la Academia Chilena de la Lengua, es también motivo de serena alegría. Luego, pensé este discurso desde diversos ángulos y escenarios; consulté, leí disertaciones análogas y recibí variadas opiniones. Y en un momento de introspección recordé las palabras de un amigo escritor que hace años me señaló: “es raro, pero tú piensas, hablas y vives como escritor.” No lo olvidé, porque me resultó tan significativo que alguien ajeno a mí descubriera la esencia de mi personalidad literaria, que al fin de cuentas se confunde con la humana. Y en esa perspectiva, voy a empezar, desarrollar y terminar estas palabras como quien narra un cuento, como quien ha dedicado una vida a esta entrañable y extraña, hermosa, solitaria y a veces dolorosa, vocación de escribir».
Viajó también a la localidad austral, para presidir la ceremonia en representación del director de la Academia Chilena de la Lengua, el académico y censor D. Juan Antonio Massone, contándose además con la presencia de la académica de número D.ª Patricia Stambuk y del académico correspondiente en Coyhaique, D. José Mansilla Contreras.

El alcalde, don Francisco Roncagliolo, recalcó tras el acto el orgullo y satisfacción que representa para su comunidad contar con un académico correspondiente, en tanto don Luis Sepúlveda Coronado, presidente de la Corte de Apelaciones de la ciudad de Coyhaique, manifestó la complacencia del ámbito judicial regional, haciendo entrega al señor Mihovilovic de un recuerdo de reconocimiento.

Puerto Cisnes, con solamente 5.000 habitantes, se transforma en la localidad más pequeña de Chile en contar con un miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua.

 

D. Juan Mihovilovich durante su discurso de incorporación

 

D. Eugenio Mimica en la lectura de su discurso de recepción

 

D. Juan Antonio Massone, D.ª Patricia Stambuk, D. José Mansilla,
D. Eugenio Mimica y D. Juan Mihovilovich

 

Parte de los asistentes a la ceremonia