Incorporación de D.ª María Nieves Alonso en Concepción
1 de diciembre de 2017

Con el discurso de recepción de D. Mario Rodríguez Fernández, académico correspondiente por Concepción desde el año 1980, se procedió el viernes 1 de diciembre a la ceremonia de incorporación de D.ª María Nieves Alonso Martínez, como nueva académica correspondiente por la misma ciudad.

El acto solemne, presidido por don José Luis Samaniego, en representación del director de la Academia Chilena de la Lengua, se celebró en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción. Estuvieron también presentes los académicos don Mauricio Ostria, don Tulio Mendoza Belio y doña Mónica Véliz (correspondientes en Concepción), don Juan Gabriel Araya (correspondiente en Chillán) y doña Rosabetty Muñoz (correspondiente en Chiloé).

D.ª María Nieves Alonso es Magíster en Literaturas Hispánicas y Doctora en Literatura Latinoamericana. Fue distinguida con el Premio Municipal de Arte (2004) y ejerció como Directora del Grupo de Estudios FONDECYT, Lingüística, Literatura y Filología (2009-2010). Sus líneas de investigación son la poesía chilena, española e hispanoamericana, y la narrativa chilena e hispanoamericana. Ha publicado numerosos artículos, reseñas y notas de su especialidad, de crítica cultural y artes visuales, antologías poéticas y crítica literaria. También es autora de varios libros sobre poesía y novela, chilena y española.

(Fotografía: Universidad de Concepción).