Presentación de Cuadernos de Londres
29 de noviembre de 2017

El miércoles 29 de noviembre, con motivo de la celebración del natalicio de Andrés Bello, se efectuó la presentación de la obra Cuadernos de Londres, en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional. La actividad, que congregó a una gran cantidad de asistentes, se concretó en el marco del IV Simposio de la Cátedra Andrés Bello. Intervinieron en la presentación D. Alfredo Matus Olivier, director de la Academia Chilena de la Lengua; D. Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE); don Juan Ennis, académico de la Universidad Nacional de La Plata e investigador de CONYCET, y la participación de D. Iván Jaksic, académico de número y editor de la obra, y D.ª María Eugenia Góngora, académica de número y decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Inmerso en el convulsionado contexto de las guerras de independencia y el tránsito del régimen colonial al republicano, Andrés Bello debió partir, en 1810, hacia su exilio en Londres. Con ello dio inicio a una etapa que marcaría el rumbo intelectual y político de su pensamiento, y que tendría una influencia directa en las antiguas colonias hispanas y sus procesos de articulación como repúblicas independientes. De este período particular en la vida del venezolano, destacan una serie de notas sobre diversos temas conocidos actualmente como los Cuadernos de Londres, apuntes que, en su cualidad de Monumento Histórico Nacional (2009), forman parte de la Colección Manuscritos del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

La voluminosa obra, con prólogo, edición y notas de D. Iván Jaksic, contó con la participación de D.ª Tania Avilés, magíster en Lingüística con mención en Lengua Española, y tuvo el patrocinio de Universidad Stanford, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, además del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

 

Los presentadores de la obra durante la intervención
de D. Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE

 

Asistentes a la presentación en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional