Visita del secretario general de la ASALE
27 de noviembre de 2017

El lunes 27 de noviembre la Academia Chilena de la Lengua sostuvo una asamblea extraordinaria, en la biblioteca del Instituto de Chile, para recibir al secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, D. Francisco Javier Pérez, en visita oficial e institucional a Chile. En la ocasión el señor Pérez expuso las tareas y proyectos de la ASALE y sostuvo un ameno diálogo con los académicos asistentes. Se contó, además, con la presencia de D.ª María Paz Battaner, lexicógrafa y filóloga, miembro de la Real Academia Española, y los académicos venezolanos, D.ª Lucía Fraca y D. Luis Barrera.

Acto seguido se procedió a la presentación del libro Nuevos estudios de lingüística bellista, a cargo del académico de número D. Iván Jaksic.

Posteriormente, en una sesión pública y solemne realizada en el salón de honor del Instituto de Chile, la Academia Chilena de la Lengua recibió a D. Francisco Javier Pérez como su académico correspondiente por Venezuela.

La sesión fue presidida por el director de la Academia Chilena de la Lengua, don Alfredo Matus Olivier, quién tras agradecer la asistencia de los invitados especiales y público en general, pronunció el discurso de recepción del nuevo académico correspondiente, haciéndole entrega de la insignia y el diploma acreditativo como miembro de la corporación.

D. Francisco Javier Pérez agradeció el nombramiento con un discurso lleno de emotividad y con sentidas palabras referidas a la obra de D. Andrés Bello, expresando en la parte inicial que «como ustedes bien saben, Venezuela, Chile y Colombia pueden ufanarse de ser las tres patrias bellistas del continente americano», detallando que «la calificación se sustenta en el hecho de que han sido estos tres países los que han generado los resultados mas sostenidos y de mayor envergadura para la preservación y estudio de Bello».

Nacido en Caracas, en 1959, D. Francisco Javier Pérez Hernández es licenciado en Letras, máster y doctor en Historia, profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello y director de la Cátedra Andrés Bello en esa misma universidad. Miembro de número del Instituto de Estudios Canarios, presidente de la Fundación Julio César Salas, miembro fundador de la Fundación Pedro Grases. Ha recibido, entre otros, el Premio de Ensayo Julio César Salas; la Mención Honorífica en el Premio de Ensayo Orlando Araujo; el Botón Profesor Luis Díaz (Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe) y el Premio IBBY (International Board on Books of Young People) por el Diccionario venezolano para jóvenes. Autor de numerosas publicaciones y colaboraciones ostenta el cargo de secretario general de la ASALE desde el 25 de noviembre de 2015.

 

D. Iván Jaksic Andrade, D. Francisco Javier Pérez,
D. Alfredo Matus Olivier y D. José Luis Samaniego

 

Vista parcial de los académicos en la biblioteca del Instituto de Chile

 

D.ª María Paz Battaner, miembro de la Real Academia Española

 

Los académicos venezolanos D. Luis Barrera y D.ª Lucía Fraca,
junto a D. Francisco Javier Pérez

 

Académicos e invitados asistentes a la ceremonia de incorporación