Presentación de «La Academia responde» en la Universidad de Magallanes
16 de noviembre de 2017

El jueves 16 de noviembre, en el auditorio Ernesto Livacic Gazzano de la Universidad de Magallanes, la Academia Chilena de la Lengua y Ediciones SM presentaron el Departamento de Consultas Idiomáticas «La Academia responde», en el marco del homenaje a los 500 años de Magallanes.

El acto contó con la presencia de autoridades, profesores y estudiantes universitarios, además de diversos invitados. Asistieron, entre otros, D. Humberto Oyarzo Pérez, vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes; D.ª  Mónica Araus Sieber, directora de Extensión Universitaria; D.ª  Nicol Medina Ahern, jefa de Unidad de Exalumnos; D.ª  Anahí Cárcamo Águila, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales; D. Christian Formoso Bavich, profesor de Pedagogía en Castellano y Comunicación y académico correspondiente por Punta Arenas de la Academia Chilena de la Lengua. También estuvo presente D. Rudi Mijac Kusanovic, cónsul general honorario de Croacia en Punta Arenas.

Por parte de Ediciones SM, participaron D. Francisco Tepper González, director general; Arlette Sandoval Espinoza, directora editorial; Carolina Muñoz Cerda, asesora pedagógica, y Fabiola Valenzuela Oyarzo, representante de Ediciones SM en la región de Magallanes.

Las palabras inaugurales correspondieron a D.ª  Anahí Cárcamo Águila, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, quien destacó la presencia de la Academia Chilena de la Lengua en la Universidad de Magallanes.

Luego, D. Francisco Tepper, director general de Ediciones SM, describió el fructífero trabajo realizado en conjunto con la Academia Chilena de la Lengua, como la revisión de los textos escolares del área de Lenguaje, la realización de los diccionarios didácticos, el proyecto Diálogos de la Lengua y el servicio de consultas idiomáticas. Destacó, además, la difusión del servicio en diversas regiones de Chile.

D. Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua, se refirió, en primer lugar, a la importancia de llevar a cabo esta ceremonia en el marco de los actos preparatorios de la celebración de los 500 años del paso de Hernando de Magallanes por el estrecho (1520), hito que conlleva asimismo la conmemoración de la significativa llegada de la lengua española a Chile. También comentó el valioso aporte de los académicos de origen croata a la corporación chilena y expuso sobre la trascendencia del uso de la lengua española en diferentes ámbitos, como la economía, internet y las ciencias. Concluyó con la lectura de una reflexión de Pedro Salinas acerca del buen uso del lenguaje.

Ximena Lavín, responsable académica del Departamento de Consultas Idiomáticas «La Academia responde», dio a conocer las consultas más frecuentes en los planos ortográfico, gramatical y léxico durante los años de funcionamiento del departamento. Algunas de estas dudas idiomáticas fueron analizadas e ilustradas con ejemplos concretos de diversos medios de comunicación de norte a sur del país. Finalmente, mostró la forma de acceder al servicio de consultas y tres originales iniciativas sobre el buen uso del idioma.

Como cierre de la ceremonia, se realizó una sesión de preguntas, en la que los asistentes pudieron plantear sus dudas idiomáticas.

 

Ximena Lavín, responsable académica del Departamento de Consultas Idiomáticas
«La Academia responde»; D. Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua, y D. Francisco Tepper,
director general de Ediciones SM Chile.

 

D. Francisco Tepper, Ximena Lavín y D. Alfredo Matus, junto a D. Christian Formoso, académico
correspondiente por la ciudad de Punta Arenas