Presentación de «La Academia responde» en la Universidad Autónoma de Chile - Talca
8 de septiembre de 2017

El viernes 8 de septiembre, en el aula magna de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, la Academia Chilena de la Lengua y Ediciones SM presentaron el Departamento de Consultas Idiomáticas «La Academia responde».

El acto contó con la presencia de autoridades, profesores y estudiantes universitarios, los académicos de la región, además de diversos invitados. Asistieron, entre otros, D. Christian Troncoso Castillo, director de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca; D. David Pino Alonso, secretario de Estudios de la misma carrera; D.ª Marcela Ávila Uribe, directora de Biblioteca de la Universidad Autónoma de Chile, Talca; D.ª Sylvia Donaire Guillén, coordinadora regional de Bibliotecas Públicas en la Región del Maule; D. Luis Rodríguez Diez, presidente de la Asociación de Instituciones Españolas de Chile (AIECh); D.ª Julieta Romero, gerenta general del Estadio Español de Talca; D. José Fernández Chavarri, presidente de la Corporación Escuela Especial España de Talca, D. Hugo Metzdorff Navarrete, académico correspondiente por Talca, y D. Edgardo Alarcón Romero, académico correspondiente por Curicó.

Las palabras inaugurales correspondieron a D. Christian Troncoso Castillo, director de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, quien valoró la presencia de la Academia Chilena de la Lengua en la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, así como el buen uso de la lengua española.

Luego, D. Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua, quien agradeció la oportunidad de celebrar este acto por primera vez en la región del Maule, expuso acerca de los orígenes del servicio de consultas, de su lema «La Academia responde» y de la difusión del servicio en la comunidad educativa a lo largo de Chile. Además, subrayó la importancia de contar con un servicio de consultas en la Academia Chilena de la Lengua, la institución de mayor autoridad en cuanto a la norma y el uso del lenguaje en el español de Chile. Además, destacó la alianza con Ediciones SM para el desarrollo de diversas actividades en torno a la lengua española.

Por su parte, Ximena Lavín, coordinadora y responsable académica del Departamento de Consultas Idiomáticas «La Academia responde», realizó la presentación general del servicio. Mostró las consultas más frecuentes en los planos ortográfico, gramatical y léxico durante los años de funcionamiento del departamento. Algunas de estas dudas idiomáticas fueron resueltas con los argumentos respectivos, además de ser ilustradas con su uso en diversos medios de comunicación de norte a sur del país. Al final de su intervención, enseñó a los asistentes la forma de acceder al servicio de consultas y mostró tres originales iniciativas sobre el buen uso del idioma. La presentación fue seguida con mucho interés y entusiasmo por parte del público.

Las palabras finales estuvieron a cargo de D. Francisco Tepper, director general de Ediciones SM, quien destacó el fructífero trabajo realizado en conjunto con la Academia Chilena de la Lengua para toda la comunidad educativa del país, como la revisión de los textos escolares del área de Lenguaje, la realización de los diccionarios didácticos, el proyecto Diálogos de la Lengua y el servicio de consultas idiomáticas.

Por último, se realizó una sesión de preguntas, en la que los asistentes pudieron plantear sus dudas idiomáticas.

Más información
Para decir y escribir bien, no confíe tanto en Word y acuda a la Academia
El Centro, Tiempo Libre, Talca, 12 de septiembre de 2017, p. 21.

Ediciones SM y la Academia Chilena de la Lengua presentaron «La Academia responde» en Talca
La Tercera, Tendencias, Gente Empresas, 23 de septiembre de 2017, p. 22.

Academia Chilena de la Lengua presentó servicio en U. Autónoma
La Prensa, El Diario de la Región del Maule, Crónica, 25 de septiembre de 2017, p. 10.

 

 

D. Francisco Tepper, director general de Ediciones SM Chile; D. Christian Troncoso Castillo, director de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chile, Talca; D. Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua, y Ximena Lavín, responsable académica del Departamento de Consultas Idiomáticas «La Academia responde»

 

D. David Pino Alonso, secretario de Estudios de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación
de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca

 

Durante su intervención, D. Christian Troncoso Castillo, director de Pedagogía en Lengua
Castellana y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca

 

D. Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua, durante su exposición. Lo acompañan D. Francisco Tepper, director general de Ediciones SM Chile; D. Christian Troncoso Castillo, director de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chile, Talca, y Ximena Lavín, responsable académica del Departamento de Consultas Idiomáticas «La Academia responde»

 

Ximena Lavín en su presentación de «La Academia responde»

 

Parte del público asistente en el aula magna. En la primera fila, D. Hugo Metzdorff Navarrete, académico correspondiente por Talca, y D. Edgardo Alarcón Romero, académico correspondiente por Curicó