Dos años de recomendaciones idiomáticas
7 de septiembre de 2017

Se cumplen dos años ininterrumpidos desde que el lunes 7 de septiembre de 2015 el diario El Mercurio de Santiago dio inicio a la publicación de unas cápsulas idiomáticas, a cargo de la Comisión de Lexicografía de la Academia Chilena de la Lengua. La sección, denominada «¿Lo digo bien? La Academia Chilena de la Lengua propone», y publicada en la página cultural del matutino, aparece todos los lunes y contiene dos recomendaciones en cada entrega, destinadas a resolver las dudas más frecuentes en el uso de la lengua española, tanto léxicas, ortográficas y gramaticales.

Uno de los criterios para seleccionar las cápsulas radica en la frecuencia de uso de los términos o de aquellos casos que suelen plantear más dudas idiomáticas, y que tengan interés para el gran público. Se trata de recomendaciones y no de imposiciones, de acuerdo con el uso prestigioso y la norma ejemplar del español, la que está descrita en una serie de obras panhispánicas, como la Ortografía de la lengua española (2010), la Nueva gramática de la lengua española (2009) y el Diccionario de la lengua española, cuya más reciente edición fue publicada en octubre de 2014.

La primera de estas entregas estuvo relacionada con disipar las dudas en torno a los expresiones «Los volcanes…¿eruptan?» y «Dijo de qué…o dijo que…?».

 

Página del diario El Mercurio del 7 de septiembre de 2015