Nuevos académicos correspondientes en Chile
21 de noviembre de 2016

 

La Academia Chilena de la Lengua eligió el lunes 21 de noviembre a D.ª Astrid Fugellie Gezan (poeta y educadora), como académica correspondiente en Santiago, a D.ª Irene Renau Araque (filóloga, doctora en Lingüística), como académica correspondiente en Valparaíso, y a D. Christian Formoso Bavich (poeta y doctor en Literatura), como académico correspondiente en Punta Arenas.

D.ª Astrid Fugellie Gezan es nacida en Punta Arenas, en 1949. Educadora de Párvulos egresada de la Universidad de Chile. Ha publicado Poemas, Siete Poemas, Una casa en la lluvia, Quien es quien en las letras chilenas, Las jornadas del silencio, Travesías, A manos del añoLos círculos, Dioses del sueño, Llaves para una maga, La generación de las palomas, En off  y Libro del mal morir, entre otros. Parte de su obra ha estado presente en antologías tanto chilenas como extranjeras. En 1988 obtuvo el Premio de la Academia Chilena de la Lengua por  su libro Los círculos. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, italiano, alemán, rumano, croata, mapudungún, búlgaro y chino, entre otros idiomas.

D.ª Irene Renau Araque es Licenciada en Filología Hispánica por la Universitat Autònoma de Barcelona (España) y doctora en Lingüística Aplicada por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España). Tras un periodo de seis años como docente e investigadora en la UPF, desde 2014 es profesora asociada del Instituto de Literatura y Ciencias de Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Sus líneas de investigación se vinculan al léxico y la escritura académica; especialmente, a la semántica léxica, la lexicografía y el tratamiento computacional del lenguaje. Su actividad profesional se inició en la editorial Larousse (entonces con el nombres de Spes Editorial) el mismo año de licenciarse, en 2000. Allí se desempeñó como redactora lexicográfica, tarea que fue ampliando a más casas editoriales y combinó con la carrera académica que inició cinco años más tarde. Ha participado desde entonces en unos 20 proyectos lexicográficos, tanto editoriales como académicos.

D. Chistian Formoso Bavic, nacido en Punta Arenas en 1971, es poeta, Premio Pablo Neruda 2010, doctor en Literatura y académico de la carrera de Castellano y Comunicación del Departamento de Educación de la Universidad de Magallanes, donde también dirige la Cátedra Abierta de Pensamiento Hispanoamericano de la misma carrera, y el Centro de Escritura Académica en Inglés. Es Master of Arts in Hispanic Studies por Villanova University (EEUU, 2009), Master of Arts (2014) y Doctor of Philosophy (2015) in Hispanic Languages and Literature por Stony Brook University, Nueva York. Entre su obra poética destacan El odio o la ciudad invertida, Memorial del padre miedo, Los coros desterrados/ Estaciones cercanas al sueño, Puerto de hambre, El cementerio más hermoso de Chile y Bellezamericana.