Incorporación de D. Luis Correa-Díaz como académico correspondiente por Estados Unidos
7 de julio de 2014

En sesión del lunes 7 de julio, el secretario de la Academia Chilena de la Lengua, D. José Luis Samaniego, le hizo entrega del diploma acreditativo a D. Luis Correa-Díaz, académico correspondiente por Estados Unidos.

Intervino en la ocasión el académico de número D. Pedro Lastra, quien efectuó una breve  pero emotiva presentación del nuevo académico.

D. Luis Correa-Díaz nació en Santiago en 1961. Estudió en la Universidad de Santiago de Chile y luego en la Universidad Católica de Chile, donde se tituló de profesor de Castellano. Posteriormente, estudió un Magíster en Literatura en la Universidad de Chile. En 1993, viajó a Estados Unidos, donde cursó un doctorado. Trabaja actualmente como profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Georgia.

Entre sus publicaciones, destacan Lengua muerta: poesía, postliteratura y erotismo en Enrique Lihn (Providence, Rhode Island: INTI Ediciones, 1996); Todas las muertes de Pinochet: notas literarias para una biografía crí­tica (Muncie, Indiana: Ball State University, 2000); Una historia apócrifa de América: el arte de la conjetura histórica de Pedro Gómez Valderrama (Medellín, Colombia: Universidad de Eafit, 2003) y Cervantes y/en (las) América(s): mapa de campo y ensayo de bibliografía razonada (Alemania/España: Edition Reichenberger, 2006).

Posee, además, un importante número de trabajos publicados en revistas especializadas y siete libros de poesías: Bajo la pequeña música de su pie (Documentas, 1990); Ojo de buey (Aleda, 1993); Rosario de actos de habla (Imprenta Ñielol, 1993); Divina pastora (El Niño Expósito, 1998); Diario de un poeta recién divorciado (RIL Editores, 2005); Mester de soltería (Altazor Ediciones, 2006 y 2008) y Cosmological Me (El fin de la noche, 2010), libro del que leyó uno de los poemas, como corolario a sus palabras de agradecimiento por la nominación recibida.