• portada1
  • portada1
  • portada2
  • portada1
Cuenta de las Actividades Efectuadas por las Academias del Instituto en el año 2013

 

 

ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA

 

 

SESIONES

 

Fueron un total de 18 sesiones: 15 ordinarias, 1 extraordinaria y 2 públicas y solemnes. La sesión extraordinaria se realizó con motivo de la votación de la propuesta de modificación del reglamento de la Corporación para ocupar los sillones inactivos y para la creación del cargo de tesorero, y con motivo de la presentación al pleno del retrato de José Victorino Lastarria. Las sesiones públicas tuvieron por objeto la celebración del Día del Idioma y la tradicional sesión de entrega de Premios de la Academia. Todas las sesiones se celebraron según lo previsto en el calendario de actividades para este año.

 

 

ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA Y CONSEJEROS PARA EL INSTITUTO DE CHILE

 

            El 25 de marzo y después de que D. José Luis Samaniego presentara su renuncia como consejero del Instituto de Chile, el pleno eligió para este cargo, por unanimidad, al académico D. Abraham Santibáñez quien, además, fue designado secretario general del Instituto de Chile, pasando a formar parte, por tanto, de la directiva de esta institución.

            El 24 de junio tuvo lugar la elección de la Mesa Directiva de la Academia, que arrojó como resultado la reelección por unanimidad de los Académicos D. Alfredo Matus como director, D. José Luis Samaniego como secretario, D. Juan Antonio Massone como censor, y D.ª Adriana Valdés como vicedirectora. Fue elegido para el cargo de tesorero, de nueva creación, el académico D. Maximino Fernández.

 

 

INCORPORACIONES Y ELECCIONES DE ACADÉMICOS

 

            Este año se realizaron las siguientes incorporaciones y elecciones de académicos:

-          D. Adolfo Elizaincín: se incorporó, como académico correspondiente por Montevideo (Uruguay), el lunes 18 de noviembre con un discurso sobre lenguas en contacto. Fue recibido por D. José Luis Samaniego.

-          D. Carlos Franz Thorud, fue elegido académico de número para ocupar el sillón vacante de D. Miguel Arteche.

-          D. Ascanio Cavallo, fue elegido académico de número para ocupar el sillón vacante de D. Guillermo Blanco.

-          D. Eugenio Mímiça, fue elegido académico de número para ocupar el sillón vacante de D. Enrique Campos Menéndez.

            Su incorporación tendrá lugar durante el año 2014.

 

 

 

JURADOS Y OTROS

 

Participaron como jurados en premios literarios y en otras actividades:

-          D. Maximino Fernández y D. Juan Antonio Massone, en el Concurso para el Adulto Mayor, en la Municipalidad de las Condes.

-          D. Juan Antonio Massone y D. Pedro Lastra, en el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven 2013, de la Fundación Pablo Neruda.

-          D. Felipe Alliende y D. Abraham Santibáñez, en el concurso de cartas de amor para estudiantes de básica y secundaria organizado en la provincia de S. Antonio.

-          D. Fernando Lolas formó parte de una mesa redonda organizada por la revista Cuerpo Diplomático, en que se analizó el tema “El español enfermo”.

-          D. Felipe Alliende representó a la Academia en el proceso de elaboración de los Estándares de Aprendizaje para las escuelas, que llevó a cabo la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.

-          D. Andrés Gallardo fue jurado en los siguientes concursos literarios: Roberto Bolaño de Narrativa Juvenil, que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y Stella Corvalán, de la Municipalidad de Talca. Además, participó como evaluador en los concursos del Fondo del Libro, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

 

 

PRINCIPALES ACTIVIDADES

 

El martes 20 de agosto, en el salón de honor del Instituto de Chile, la Academia realizó la primera actividad del año del proyecto “Poesía chilena viva”.  En esta ocasión, se presentó el libro El soneto chileno, antología de D. Juan Cristóbal Romero, que fue presentada por la vicedirectora, D.ª Adriana Valdés y el propio Sr. Romero. Además, leyeron poemas D. Juan Antonio Massone y D. Floridor Pérez. El 3 de diciembre se realizó la clausura de las actividades de este año con la celebración de un encuentro de poesía peruana y chilena en el que participaron los poetas Carlos Germán Belli, Rossella Di Paolo, Marco Martos, Rosabetty Muñoz, Juan Cristóbal Romero y Rafael Rubio.

 

Tras la renuncia de su gerenta general, D.ª Gloria Páez, se interrumpió el acuerdo con la editorial MN, con la que se estaba realizando la recopilación de las Notas Idiomáticas hasta la fecha, para ser publicadas en el formato de libro. Después de conversar con diversas editoriales, se firmó finalmente un convenio con la editorial Catalonia. La editorial publicará esta obra en el mes de diciembre con el título Lo pienso bien y lo digo mal y, además, continuará con la publicación de los fascículos de estas notas.

 

Se prosiguió con los trabajos conjuntos entre la Academia Chilena de la Lengua y Ediciones SM, entre los cuales destacan los siguientes:

-          Supervisión de textos escolares.

 

 

 

-          Diálogos de la Lengua. Proyecto que promueve un acercamiento de la Academia a los estudiantes secundarios, mediante visitas de los académicos a los colegios. Participaron, en la Región Metropolitana, los académicos Alfredo Matus, Felipe Alliende, Juan Antonio Massone, Humberto Giannini, Andrés Gallardo, Maximino Fernández y Abraham Santibáñez.

-          Departamento de consultas idiomáticas “La Academia responde”. Este servicio funcionó con regularidad a lo largo del año bajo la supervisión y dirección del director de la Academia y coordinado por D.ª Ximena Lavín. Además, D. Alfredo Matus y la Srta. Lavín presentaron este departamento los días 31 de mayo en la Universidad de Tarapacá, en Arica, y 13 de noviembre en el Estadio Español de Santiago. También, D.ª Ximena Lavín, en las instalaciones de SM Ediciones, impartió talleres para profesores de Lenguaje y Comunicación con el tema “Presentación abreviada del servicio de consultas y exposición de las nuevas normas idiomáticas (principales cambios)”.

-           

El lunes 6 de mayo la Academia realizó una sesión extraordinaria convocada para proceder a la votación de dos propuestas de modificaciones al reglamento de la Academia: la creación del cargo de tesorero y la creación de la categoría de académico de número inactivo, a la que pasarían los titulares de sillones que hace años no asisten a las sesiones. Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad.

En esa misma sesión se hizo la presentación oficial al pleno del retrato restaurado de D. José Victorino Lastarria, obra de la escuela del pintor Raymond Monvoisin. En esta presentación se contó con la presencia de familiares descendientes del fundador de la Academia, quienes habían donado previamente esta obra a la Corporación.

 

            El lunes 2 de septiembre se realizó una sesión abierta al público, en que se rindió un homenaje a la memoria del académico D. Fidel Sepúlveda Llanos. Para este homenaje se contó con la participación de la Corporación Cultural Fidel Sepúlveda Llanos, que preside la señora D.ª Soledad Manterola, viuda del académico homenajeado. El acto se inició con las palabras del director de la Academia, a las que siguió la actuación de tres poetas populares quienes realzaron el acto con diversas interpretaciones e improvisaciones, continuó el académico D. Andrés Gallardo, quien se refirió a la personalidad y a la obra del homenajeado, y finalizó D.ª Soledad Manterola, quien agradeció a la Academia y a los presentes por este homenaje.

 

            Se firmó un convenio de colaboración entre la Academia y el Instituto Cervantes con el objeto de concertar un plan común al servicio de la difusión del español y por el que se ceden mutuamente los centros culturales de que disponen para realizar actividades de iniciativa particular o conjunta. En relación con este convenio, el director y el secretario se entrevistaron con el ministro de Cultura, D. Luciano Cruz-Coke, a quien acompañaba       D. Jorge Rojas, quien quedó nombrado por el Ministro como su interlocutor para futuras reuniones. Además, se entrevistaron con D. Germán Guerrero, director de la DIRAC.

 

 

 

Ambos se mostraron muy interesados y estarían realizando las gestiones necesarias para ver la forma en que el Gobierno llevaría a la práctica este convenio.

 

            El viernes 6 de diciembre se realizó, en el Salón Auditorium de la Biblioteca Pública Regional Lord Cochrane de Coyhaique, el “Recital de música y literatura oral de Aisén”, oportunidad en que la Academia Chilena de la Lengua ofreció un reconocimiento a un conjunto de Cultores Tradicionales de la Región de Aisén. A la actividad asistieron el director, el secretario y el censor de la Academia, así como el académico de número D. Andrés Gallardo y el académico correspondiente por Aisén D. José Mansilla, quien colaboró activamente en la organización de esta actividad. Se hizo entrega de un diploma a cada uno de los cultores participantes. Al día siguiente en la mañana, D. Juan Antonio Massone se reunió con un grupo de poetas de la zona.

 

 

TRABAJO DE COMISIONES

 

La Comisión de Lexicografía realizó sus labores el año 2013, bajo la supervisión del director de la Academia, y presidida por D.ª Marianne Peronard, e integrada por los académicos de número, señores Felipe Alliende, Andrés Gallardo y Juanita Marinkovich. Hasta el mes de julio se contó, como colaboradores, con los becarios MAEC-AECID Antonieta Vergara, Gabriel Alvarado y Darío Rojas. A partir de julio la becaria MAEC-AECID asignada para el nuevo período fue Mónica Novoa.

 

Tareas realizadas:

1.                  Diccionario de la lengua española (DRAE, 23ª edición).

a.       Revisión de americanismos:

                                                              i.      Fase 1: revisión de las voces con marca Chile contenidas en el Diccionario académico de americanismos (DAA), para su posible inclusión en la 23ª edición del DRAE.  Elaboración de informe respectivo.

                                                            ii.      Fase 2: búsqueda de ejemplos de uso de las voces con marca Chile contenidas en el DAA, aceptadas para su posible inclusión en la 23ª edición del DRAE.  Preparación de informe solicitado para marzo de 2013.

                                                          iii.       

2.                  Proyecto Diccionario fraseólogico de uso del español de Chile (DIFRUECh, estudio preparatorio).

a.       Fase 1: contrastación con el Diccionario fraseológico del habla argentina de P. Barcia y G. Pauer.  Selección de voces usadas en Chile. (enero)

b.      Fase 2: selección de locuciones metafóricas, no metafóricas y dudosas. (enero – febrero)

c.       Fase 3: relematización de lexías (octubre)

d.      Fase 4: depuración de lexías (noviembre).

 

 

3.                  El buen uso de la lengua española. Revisión de la obra. Preparación de informe con observaciones y sugerencias solicitado para octubre de 2013.

 

4.                  Diccionario de usos del español de Chile (DUECh. Preparación para una segunda edición).

a.       Revisión de las sugerencias hechas por L. Sáez Godoy en su artículo “El léxico del dialecto chileno: Diccionario de uso del español de Chile DUECh”, las cuales fueron revisadas y contrastadas con los repertorios para comprobar su pertinencia. (Primer semestre)

b.      Revisión de las observaciones hechas por la Comisión en reuniones anteriores a través del documento que reseña las posibles enmiendas, incorporaciones y supresiones de entradas.

c.       Revisión y depuración de los ejemplos incluidos en el diccionario, y búsqueda de nuevas muestras para las entradas seleccionadas.

 

La Comisión de Gramática realizó sus trabajos bajo la supervisión del director de la Academia. Presidida por D.ª Marcela Oyanedel e integrada, además, por los académicos, señores José Luis Samaniego, Felipe Alliende, María Mercedes Pavez y Carlos González.

            El trabajo específico de este año consistió en  iniciar la elaboración de un texto que sirva de orientación para profesores de lengua y personas cultas, interesadas en los conceptos gramaticales de la Nueva gramática de la lengua española y en su aplicación metodológica.

            Durante el año se mantuvo un trabajo permanente por parte de los ponentes responsables –los académicos Marcela Oyanedel y José Luis Samaniego-en temas tales como el diseño del índice temático, los conceptos fundamentales de gramática y sus unidades, las relaciones lingüísticas y las funciones sintácticas, semánticas e informativas, la formación de palabras y el nuevo inventario de clases gramaticales.

            Se realizaron también reuniones con el resto de los miembros de la Comisión de Gramática, para dar a conocer algunos de los temas elaborados, homogeneizar criterios y recibir sugerencias metodológicas.

            Como producto del trabajo realizado durante el año, el ponente José Luis Samaniego presentó dos ponencias, una sobre la formación de palabras, en las Jornadas Lexicográficas organizadas por la Academia Peruana de la Lengua, y otra sobre el inventario de las nuevas clases gramaticales en las jornadas académicas hispanorrioplatenses, organizadas por la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

 

La Comisión de Literatura realizó sus trabajos bajo la supervisión del director de la Academia. Presidida por D. Juan Antonio Massone e integrada por los académicos, señores Matías Rafide, Adriana Valdés, Maximino Fernández, Pedro Lastra, Óscar Hahn, Eugenio Mímiça y Edgardo Alarcón, participó durante el presente año en las siguientes actividades:

-          Publicaciones: D. Juan Antonio Massone preparó el libro Daniel de la Vega: por tierras españolas y francesas. Con este libro se inicia la colección “Patrimonio del silencio”. D. Eugenio Mímiça está preparando el cuaderno Diego Barros Ortíz, de la

 

 

colección Literatura. Toda la comisión trabajó en la elaboración del Boletín nº 80 de la Academia.

-          Jurados literarios: La Comisión premió la obra poética Oc, de D. Juan Cristóbal Romero, asimismo, sus miembros participaron en jurados literarios, los que ya se mencionaron en el apartado correspondiente.

-          La Comisión tiene varias obras en preparación: una recopilación de textos cervantinos de académicos, una nueva historia de la Academia y, D. Eugenio Mímiça trabaja en la preparación de una bibliografía literaria de Magallanes.

 

 

DISERTACIONES

 

Durante este año se efectuaron las siguientes disertaciones de académicos:

-          D. Eugenio Mímiça: Osvaldo Wegmann Hansen, primer académico correspondiente en Punta Arenas, el 25 de marzo.

-          D.ª Lucía Guerra: Los otros sitios de Eros: Cartografías de las sexualidades alternativas, el 8 de abril.

-          D.ª Carla Cordua: Clarice Lispector, cuentista, el 10 de junio.

-          Maximino Fernández: Imagen y palabra en la educación, el 24 de junio.

-          D. Humberto Giannini: Ética y lenguaje, el 8 de julio.

-          D. José Mansilla: El habla de Aysén: apuntes para un diccionario, el 22 de julio.

-          D.ª Adriana Valdés: “Venezia, Venezia” de Alfredo Jaar, el 5 de agosto.

-          D. Andrés Gallardo: El legado de Ferdinand de Saussure en el centenario de su muerte, el 19 de agosto.

-          D. Cristián Noemí: 'Relación entre pensamiento (crítico) y complejidad discursiva', el 7 de octubre.

-          D. Miguel Castillo Didier: Qué nos enseña el abate Molina, el 21 de octubre.

-          D. Juan Antonio Massone: Horacio Serrano Palma: reflexiones en la prensa, el 4 de noviembre.

-          D. Cedomil Goic: Introducción a la Bibliografía de la Poesía Chilena. 1569-2012. Repertorio y fuentes para su estudio, el 2 de diciembre.

 

 

DÍA DEL IDIOMA

 

El lunes 22 de abril, la Academia, como es habitual,  celebró el Día del Idioma. En la ceremonia, el académico de número D. Abraham Santibáñez, disertó sobre Ética periodística y cuidado del idioma.

 

 

 

PREMIOS

 

El 23 de septiembre se celebró la ceremonia pública y solemne en que la Academia hizo entrega de los premios que otorga cada año. En esta oportunidad, los galardones discernidos fueron:

-          Premio Academia: otorgado por la Comisión de Literatura al escritor Juan Cristóbal Romero por su libro Oc. Presentó el premio la académica D.ª Adriana Valdés.

 

-          Premio Alejandro Silva de la Fuente: el jurado estuvo integrado por los académicos, don Héctor González Valenzuela, don Fernando Lolas y don Abraham Santibáñez; fue otorgado al periodista don Alfredo Larreta. Se refirió a este premio el académico don Abraham Santibáñez.

 

-          Premio Alonso de Ercilla: el jurado estuvo integrado por los académicos don José Luis Samaniego, doña Adriana Valdés y doña Carla Cordua, y fue entregado a la revista Aisthesis. Hizo la presentación de este premio doña Carla Cordua.

 

-          Premio Doctor Rodolfo Oroz: elegido por la Comisión de Lexicografía y otorgado a doña Gertrudis Payás y don José Manuel Zavala por su libro La mediación lingüístico-cultural en tiempos de guerra: cruce de miradas desde España y América. Fue ofrecido en nombre de la Academia por don Carlos González.

 

 

PUBLICACIONES

 

Entre las publicaciones de la Corporación aparecidas este año se pueden mencionar:

-          Boletín de la Academia nº 80, correspondiente a los años 2011 – 2012.

-          Crónicas. Por tierras españolas y francesas. Daniel de la Vega. Selección de D. Juan Antonio Massone. Colección Cuadernos de la Academia.

-          Lo pienso bien y lo digo mal. Recopilación de las Notas Idiomáticas desde el nº 1 (septiembre de 1995) hasta la nº 43 (noviembre de 2009).

-          Pedro Prado y Guilherme de Almeida, antología bilingüe publicada conjuntamente por la Academia Chilena de la Lengua y la Academia Brasileña de Letras, editada por D. Juan Antonio Massone. Estudios de D. Andrés Gallardo miembro de número de la Academia Chilena, y D. Carlos Nejar, miembro de la Academia Brasileña.

 

 

PRESENTACIONES DE LIBROS

 

Durante el presente año se han presentado, en sesiones extraordinarias, las siguientes publicaciones:

 

 

 

 

 

-          El 20 de agosto, en el salón de honor del Instituto de Chile y dentro del marco de la actividad Poesía chilena viva, se presentó la obra El soneto chileno, antología realizada por el poeta D. Juan Cristóbal Romero.

 

-          El jueves 29 de agosto, en el salón de honor del Instituto de Chile, se realizó la sesión extraordinaria para la presentación de la traducción del Alcibíades, de Platón realizada por el profesor D. Óscar Velázquez. La presentación estuvo a cargo del académico      D. Antonio Arbea y el profesor de la Universidad de Cambridge Nicholas Denyer. Además, estuvo presente el director de la colección, D. Cristóbal Joannon, y el director de la editorial D. Adán Méndez.

 

-          El lunes 14 de octubre, en el salón de honor del Instituto de Chile, tuvo lugar la presentación del libro y homenaje al fallecido escritor D. Óscar Bustamante, quien había recibido el Premio Academia en el año 2009. La obra, cuyo título es Los tormentosos últimos días de un irreverente fue presentada por D. Cristian Warnken.

 

 

DISTINCIONES

-          D. Óscar Hahn fue investido como doctor honoris causa por la Universidad Arturo Prat de Iquique y por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

 

-          D. Miguel Ángel Garrido, académico correspondiente por España, recibió el Premio Julián Marías de Investigación en Humanidades, que concede la Comunidad de Madrid y para el cual lo había postulado la Academia Chilena de la Lengua.

 

-          D.ª Lucía Guerra, académica correspondiente por Estados Unidos, obtuvo el Premio Extraordinario Casa de las Américas para la categoría de Estudios sobre las Culturas Originarias de América por su libro Subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano.

 

-          D. Eduardo Godoy fue nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Valparaíso por el cabildo nº 222, distinción que recibió en atención a su condición académica y por ser el único chileno miembro de la Asociación de Cervantistas.

 

-          D. Gilberto Sánchez fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Chile y, además, los organizadores de las Primeras Jornadas de Etnohistoria, Historia Indígena y Antropología Histórica en Chile le rindieron un cálido homenaje.

 

-          D. Humberto Giannini fue distinguido con la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque 2013, galardón para el que fue postulado por esta Academia.

 

 

 

-          D. Egon Wolff fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Escénicas 2013.

 

-          D. Fernando Lolas fue incorporado en condición de miembro honorario a la Academia Chilena de Medicina y recibió el Honorary Fellow, World Association for Social Psychiatry 2013.

 

-          D. Andrés Gallardo fue distinguido con el Premio Regional de Artes Literarias Baldomero Lillo 2013, Región del Biobío.

 

-          D. Abraham Santibáñez recibió el premio de periodismo “Carmen Puelma Accorsi 2013” que otorga la Asociación Chilena de Seguridad.

 

-          También hubo dos publicaciones en homenaje a miembros de la Academia:

*        el libro José Luis Samaniego. Educador e intelectual / una vida en las palabras, libro homenaje que la Pontificia Universidad Católica de Chile ha hecho al secretario y del cual envió ejemplares para regalar a los académicos. Esta obra se presentó en una sesión pública y solemne el jueves 7 de marzo en el Salón de Honor de esa universidad. La ceremonia fue presidida por el rector, D. Ignacio Sánchez Díaz, y en ella intervinieron, además, D. Alfredo Matus Olivier, en representación de la Academia Chilena de la Lengua, D.ª Marcela Oyanedel, en representación de la Facultad de Letras de la PUC, y D.ª Gilda Orellana, editora de la obra.

 

*        En un emotivo encuentro que contó con la presencia del rector, D. Sergio Lavanchy, se realizó el lanzamiento del libro Ecos y estelas de un maestro, iniciativa impulsada por un grupo de exalumnos del profesor emérito D. Mauricio Ostria, miembro correspondiente de esta Academia por Concepción, quienes -a través de una colección de 16 ensayos- rinden un homenaje al académico de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción.

 

 

COLABORADORES NO ACADÉMICOS

 

Se contó con tres becarios MAEC-AECID que trabajaron hasta julio de 2012: Antonieta Vergara, Darío Rojas y Gabriel Alvarado. A partir de septiembre se contó con una becaria MAEC-AECID, Mónica Novoa, quien trabajará hasta julio de 2014.

Durante 2013 ha funcionado regularmente, bajo la supervisión del director de la Academia, la oficina de consultas idiomáticas, financiada por Ediciones SM y atendida por Ximena Lavín.

 

 

PATROCINIOS

 

            La Academia otorgó su patrocinio a los siguientes proyectos:

 

 

-          El concurso de cartas de amor para estudiantes de básica y secundaria organizado en la provincia de S. Antonio, y para el que la Academia donó tres ejemplares del DUECh, que formaron parte de los premios que se entregaron a los ganadores.

 

-          El I Simposio de la Cátedra Andrés Bello titulado “Bello: lenguaje y cultura de la emancipación” que se realizó los días 28 y 29 de noviembre se realizó, en el archivo central de la Universidad de Chile. La comisión organizadora fue integrada por           D. Alfredo Matus, D. Fernando Lolas y D. Iván Jaksic. Los participantes fueron especialistas invitados, extranjeros y nacionales, como D. Francisco Javier Pérez, director de la Academia Venezolana de la Lengua, D. Barry L. Velleman, de la Marquette University, D. Juan Durán Luzio, chileno radicado en Costa Rica,               D. Salvador Gutiérrez, de la RAE, D. Luis Bocaz, de la Universidad Austral, y miembros de la Academia: D. Nelson Cartagena, D. Miguel Castillo Didier, D. Andrés

 

-          Gallardo, D. Cedomil Goic y D. Fernando Lolas. También participarán los profesores D. Grinor Rojo, D. Guillermo Soto, D. Pablo Oyarzun y D.ª Sol Serrano.

 

 

PROYECTOS ACTUALMENTE EN PROCESO DE REALIZACIÓN Y OTROS PROYECTOS FUTUROS

 

Entre los próximos proyectos de la Academia Chilena de la Lengua destacan:

-          D. Gilberto Sánchez tiene en curso la edición de El arte del Padre Luis de Valdivia.

 

-          Una próxima obra de edición bilingüe con la Academia Brasileña de Letras dedicada, en esta ocasión, a los poetas Pedro Prado y Guilherme de Almeida, que continúa la serie de seis libros que constituyen la colección.

 

-          Realización de un diccionario fraseológico del español de Chile, en el que ya está trabajando la Comisión de Lexicografía bajo la supervisión del director, a quien corresponde la iniciativa y la concepción de este proyecto.

 

-          Proyectos de la Comisión de Gramática: elaboración de una adaptación de la Nueva gramática de la lengua española para profesores de lengua y personas cultas del país. Ponentes de esta obra D.ª Marcela Oyanedel y D. José Luis Samaniego.

 

-          Publicación recopilatoria de los ensayos cervantinos de académicos. El responsable de esta publicación es el académico D. Juan Antonio Massone.

 

-          Preparación de una historia al día de la Academia. Esta es una de las propuestas de la comisión para la celebración de los 130 años de la Academia. El académico D. Maximino Fernández tiene a su cargo hacer el estudio para esta historia.

 

 

 

-          La realización de una biblioteca de escritores de Chile, proyecto a cargo del académico de número D. Cedomil Goic. Para esto se está en conversaciones con la editorial Santillana.

 

-          La celebración de los 130 años de la Academia en 2015. Para organizar esta conmemoración se constituyó una comisión presidida por D.ª Marianne Peronard e integrada por D. José Luis Samaniego, D. Juan Antonio Massone, D.ª Adriana Valdés y D. Eugenio Mímiça. La comisión sesionó una vez en el año y ha presentado, ante el pleno de la Academia, un primer informe de las posibles actividades que podrían desarrollarse con motivo de esta conmemoración. El segundo informe, ya enriquecido, se presentará en la primera sesión del año entrante.

 

-          La publicación de ediciones facsimilares tanto del acta fundacional como del primer volumen del boletín de la Academia Chilena de la Lengua.

 

-          En relación con la Jornada de Literatura Oral que se realizó en Aisén el 6 de diciembre, se proyecta reunir en una publicación las expresiones presentadas en la Jornada, manifestaciones orales de la región de Aisén asociadas a la literatura oral. La idea es convocar a distintos exponentes de esta literatura de la región de Aisén a participar en un libro que contenga manifestaciones propias de la tradición aisenina.

 

-          Edición del curso que dictó Eugenio Coseriu en 1987 en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en que se le concedió el grado de doctor honoris causa. En este curso el destacado lingüista trató el problema de los criterios de adecuación lingüística. De aquí surgió una publicación exclusiva para los asistentes, revisada por el mismo Sr. Coseriu, cuya edición estuvo a cargo de los académicos D. Alfredo Matus y D. José Luis Samaniego. La Academia se propone publicar oficialmente este texto conjuntamente con la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

-          D.ª Vivian Lavín, entrevistadora y directora del programa de la radio universidad de Chile “Vuelan las plumas”, presentó un proyecto al Fondo del Libro y la Lectura. Se trata de un ciclo llamado “Dándole a la lengua”, en el que el programa “Vuelan las Plumas” junto a la Academia Chilena de la Lengua coproducirán una serie de programas cuyo propósito será dar a conocer y compartir estudios y materias relevantes y novedosas de nuestro idioma castellano a una amplia audiencia, desde una perspectiva chilena y latinoamericana. Será un ciclo de cinco reportajes audiovisuales y cinco reportajes radiales de media hora de duración, y otros cinco reportajes escritos, que buscan indagar y compartir diferentes aspectos de nuestro idioma y de la historia del castellano, con el propósito de “colaborar con otras instituciones en materias relacionadas con el idioma y con su literatura, especialmente la chilena”. El espíritu latinoamericanista también queda reflejado en la participación de miembros de otras Academias que pertenecen a la Asociación de Academias de la Lengua Española.

 

 

 

PROYECTOS PANHISPÁNICOS

 

            Con motivo de su tricentenario, la Real Academia Española preparó una gran exposición que se realiza, a partir de septiembre de 2013 y durante cuatro meses, en la Biblioteca Nacional de Madrid. La Corporación matritense quiere que las Academias correspondientes tengan un lugar destacado dentro de esta exposición, por lo que se les pidió que aportaran documentos y objetos valiosos de su historia que pudieran integrar esta muestra. La Academia Chilena envió en préstamo el acta fundacional de la Corporación, acta manuscrita del 5 de junio de 1885, firmada de puño y letra de D. José Victorino Lastarria y D. Zorobabel Rodríguez, primer director y secretario respectivamente de la Academia.

            D. José Manuel Blecua, director de la RAE, envió una carta en que informa de una ortografía muy sintética que la ASALE pretende preparar, una especie de cartilla ortográfica dirigida a los estudiantes, en la que encuentren, sintetizadas, las principales normas ortográficas.

 

 

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA

 

            Entre el 21 y el 23 de octubre del presente año tuvo lugar, en la ciudad de Panamá, el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, cuyo lema fue El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur. Desde su organización se envió invitación a un considerable número de las personas propuestas por la Academia Chilena, desgraciadamente, algunas de ellas excusaron su asistencia. Por parte de la Academia Chilena participaron, el director, quien tuvo una intervención extraordinariamente brillante, lo que fue reconocido por todos, y los académicos D. Andrés Gallardo y D. Pedro Lastra, y el académico de número electo D. Carlos Franz, quienes también tuvieron una participación destacada.

 

            La Escuela de Lexicografía Hispánica, ELH, está con serios problemas económicos, casi a punto de cerrarse a causa de la crisis económica en España. Ya se ha reducido el curso a tres meses presenciales, cuando antes eran seis, y los otros tres meses el curso se realiza por internet. El director ha propuesto que los profesores que han participado en ella desde su fundación, lo sigan haciendo pero honorarios.

 

 

REUNIÓN DE DIRECTORES Y PRESIDENTES DE LA ASALE

 

            El secretario participó en la reunión de directores y presidentes de la Asociación de Academias de la Lengua Española que tuvo lugar en Panamá a continuación del VI CILE. El secretario dio cuenta de los siguientes proyectos y actividades desarrollados por la Academia:

-          El Departamento de consultas idiomáticas “La Academia responde”, que cuenta con el auspicio de la editorial SM.

 

 

-          El proyecto Diálogos de la Lengua, que significa una presencia viva de nuestra academia en los colegios, también con el auspicio de la misma editorial.

-          La colección de antologías bilingües que se realiza con la Academia Brasileña de Letras.

-          El proyecto Poesía chilena viva.

-          Encuentros con poetas regionales.

-          Proyectos institucionales que están en desarrollo actualmente (ya mencionados: la Historia de la Academia, una recopilación de estudios cervantinos, una Nueva Gramática para Chile, y un Diccionario fraseológico de uso del español de Chile).

 

En las sesiones de trabajo de este encuentro se trataron los siguientes temas:

-          La Plataforma de la Lengua Española. Una plataforma tecnológica de acceso a usuarios comunes y corrientes, a usuarios universitarios e investigadores y de tiene inventarios informáticos sobre las lenguas, soporte bibliográfico para todas y cada una de las obras de la Asociación de Academias, etc. En el caso de la Academia Chilena han tomado contacto con su secretaria administrativa.

-          El Diccionario fraseológico panhispánico. Lo presenta D. José Manuel Blecua, director de la RAE y presidente de la ASALE, como un proyecto panhispánico. El secretario informó en la reunión que la Academia Chilena ya inició este proyecto y que está encabezado por D. Alfredo Matus. D. Ignacio Bosque sería el ponente general de la obra.

-          Diccionario de americanismos. Está en la red en versión electrónica y ya se encuentra en revisión.

-          Nueva ortografía escolar. Habrá un texto único que incluya las posibles variantes.

-          Colección de obras conmemorativas de la ASALE. Los autores ya están seleccionados hasta el año 2019, pero está por fijar la obra que se escogerá de cada uno. Oportunamente nos llegará la consulta.

-          Sobre el buen uso de la lengua. Obra próxima a publicarse. Se revisó muy críticamente la versión que ha llegado a las Academias para su consideración, por su fuerte carácter peninsular. Se propondrá una comisión de tres expertos de Hispanoamérica para que revisen y preparen el texto de modo que el discurso sea neutro y verdaderamente panhispánico.

-          El 15 de marzo de 2014 es la fecha final para la revisión del DRAE.

-          Habrá un twitter de ASALE que conteste dudas.

-          Diccionario español fundamental. Diccionario selectivo y sincrónico, de nueva planta y elaborado a partir de métodos estadísticos aplicados a un corpus. Se publicará en dos versiones, una impresa y otra electrónica.

-          El Corpus del español del siglo XXI, CORPES.

-          En noviembre de 2014 será el nuevo congreso de la ASALE en México. Está por fijarse el lugar.          

 

 

 

 

 

OTROS

 

Continuó exhibiéndose la ventana cultural del Instituto de Chile que está en la estación Bellas Artes del Metro. A nuestra Academia le correspondieron los meses de abril y octubre, y de ella se ocuparon, además del director, el secretario de la Academia, D. José Luis Samaniego, y la secretaria administrativa. En abril, los temas fueron la celebración del Día del Idioma, el Departamento de Consultas Idiomáticas “La Academia responde”, el Premio Nacional de Literatura 2012, con una fotografía de D. Óscar Hahn y el texto de su poema Por qué escribe usted, y la actividad Poesía chilena viva. En octubre los temas fueron los Premios de la Academia y un texto de Pablo Neruda sobre las palabras.

 

Se constituyó la Corporación Chilena del Idioma, paralela y colaboradora de la Academia, con personalidad jurídica propia. D.ª Adriana Valdés, vicedirectora de la Academia, trabajó intensamente y gracias a su esfuerzo se logró la culminación con éxito de este proyecto.

 

El año 2014 se celebra el cincuentenario del Instituto de Chile y, para ello, se ha creado una comisión organizadora integrada por dos representantes de cada una de las seis Academias que lo conforman. En el caso de la Academia de la Lengua, los representantes designados son D. Fernando Lolas y D. Pedro Lastra, quienes han participado a lo largo del año en las reuniones de esta comisión.

 

A primeros de junio, la vicedirectora participó en la Bienal de Venecia, donde tuvo a su cargo la edición del libro del pabellón de Chile. El 5 de agosto, a las 18.30 h en la sala de reuniones del Instituto de Chile, fue la sesión abierta que realizaron conjuntamente la Academia Chilena de la Lengua y la Academia Chilena de Bellas Artes. La disertación acerca de la obra “Venezia, Venezia”, del artista Alfredo Jaar, presentada por el Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2013, estuvo a cargo de la vicedirectora, D.ª Adriana Valdés, editora a su vez del catálogo de la obra. A través de su exposición, la vicedirectora informó de esta experiencia, mostró imágenes, documentos y el libro que se publicó, una interesante experiencia editorial que reúne textos de 18 autores, algunos de ellos de talla internacional, y que se publicó en tres idiomas.

 

            El director viajó a Madrid, entre los días 1 y 5 de julio de 2013, invitado por la Escuela de Lexicografía Hispánica de la RAE, donde dictó un curso sobre lexicología y lexicografía.

 

            Además, el director fue invitado a formar parte del Consejo de Honor del III Centenario de la RAE, y a colaborar en el libro homenaje a los trescientos años de la Real Academia Española La lengua y la palabra: trescientos años de la Real Academia Española, con el artículo titulado La “gramática de la libertad” en la política panhispánica (págs. 133 a 138).

 

           

 

A comienzos de agosto, el director viajó a Costa Rica, invitado por la Academia Costarricense de la Lengua, para participar en un coloquio internacional sobre las Academias y su compromiso social. Este coloquio, que se desarrolló durante dos días, formó parte de las fiestas con motivo de la celebración del nonagésimo aniversario de esa Corporación. Fueron invitados los directores y presidentes representantes de las áreas lingüísticas de la Asociación de Academias de la Lengua Española y D. José Manuel Blecua, director de la RAE.

 

D. Íñigo de Palacio, embajador de España en Chile, invitó a la Mesa Directiva a un almuerzo en la Embajada de España el miércoles 21 de agosto. La directiva obsequió al embajador algunas publicaciones de la Academia: un ejemplar del DUECh y la colección bilingüe de poesía brasileña y chilena. El Sr. de Palacio se mostró interesado por las actividades de la Academia, en especial, por la conmemoración de sus 130 años en 2015, y manifestó su deseo de que la Embajada apoye y colabore en esta celebración en lo que la Academia le solicite.

 

El secretario y el académico D. Gilberto Sánchez fueron invitados por el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, D. Marco Martos Carrera, a participar en el  VIII Congreso Internacional de Lexicología y Lexicografía en homenaje a D.ª Martha Hildebrandt Pérez Triviño, el que se realizó los días 9, 10 y 11 de octubre de 2013 en Lima. Este congreso fue organizado por la Universidad de San Marcos y la Academia Peruana de

la Lengua. La idea de este congreso dedicado a D.ª Martha Hildebrandt fue iniciativa de un grupo de académicos, entre ellos el director de la Academia Chilena de la Lengua.

 

D. Fernando Lolas continuó como conductor del programa Diálogos, del Instituto de Chile, que emite la Radio Universidad de Chile. A lo largo del año ha realizado entrevistas a distintos miembros de la Academia. También continuó como director de los Anales del Instituto de Chile, publicación que dirige desde 2010.

 

            El académico de número electo D. Eugenio Mímiça fue nombrado responsable de la página electrónica de la Academia y, a partir de octubre, quedó a cargo de su actualización.

D. Felipe Alliende participó en el Tercer Encuentro “La lengua española: su enseñanza en la educación chilena”, el que se realizó los días 7 y 8 de noviembre de 2013 en la Universidad de la Frontera.

 

            Del 6 al 8 de noviembre el director y el secretario viajaron a Montevideo, invitados por la Academia Nacional de Letras de Uruguay con motivo de su 70 aniversario, para participar en las Segundas jornadas académicas hispanorrioplatenses. Ambos participaron con ponencias plenarias. D. José Luis Samaniego se refirió a la Nueva gramática chilena para profesores, libro que está preparando junto a D.ª Marcela Oyanedel y que se basa en la Nueva gramática española. La conferencia del director fue la plenaria que clausuró estas jornadas, y en ella habló sobre el proyecto de un diccionario fraseológico panhispánico, mostrando como la Academia Chilena concibe el diccionario fraseológico del español de

 

 

Chile y justificando la ejecución conjunta por las 22 Academias de la Asociación de un gran diccionario panhispánico. Ambos recibieron elogiosos comentarios por su participación.

           

 

 

academia Chilena de la Historia

 

 

Como es habitual al término del año académico y cumpliendo con lo establecido en la letra a) del artículo decimocuarto del Reglamento de la Academia Chilena de la Historia, se presenta la Memoria Anual con las actividades realizadas por la corporación el año 2013.

 

            Este  año la Academia Chilena de la Historia celebró un total  de 19 sesiones ordinarias y una pública. Dio inició a sus actividades el 12 de marzo con la primera sesión ordinaria en la que, como de costumbre, se analizaron algunos de los proyectos para el año en curso,  fue aprobado el calendario de sesiones y se solicitó la inscripción de temas para las disertaciones académicas a presentar durante el  mismo.

 

 

Disertaciones

 

En la sesión de 12 de marzo el académico José Miguel Barros  presentó la ponencia titulada  Emilio Rodríguez Mendoza, diplomático, literato y académico de la  historia. En ella hizo un sentido recuerdo del personaje, recalcando el poco reconocimiento que tuvo en vida y la necesidad de estudiar su figura.

 

En la sesión de 26 de marzo el académico Alvaro Góngora expuso sobre  El diario del exilio en Lima de Domingo Santa María, Febrero de1852.  En su presentación pasó revista a los temas y planteamientos de la historiografía jurídica y política actual, y a las novedades que representa.

 

  En la sesión de 9 de abril el  académico  Alejandro Guzmán  abordó el tema   El Código de Napoleón y el Código de Bello, una lucha por la influencia legislativa en Hispanoamérica. En su erudita y a la vez amena disertación, el profesor Guzmán se refirió a la adopción del Código Napoleón en América en la primera mitad del siglo XIX y  a la posterior difusión del Código Civil de Andrés Bello en el continente.

 

  En la sesión de 23 de abril el académico  Sergio Martínez Baeza presentó la ponencia titulada  Los inicios precursores de nuestra Armada Nacional, aludiendo a la formación de una escuadrilla insurgente formada por el bergantín Potrillo y la fragata

 

 

 

Perla, naves que fracasaron en el intento de levantar el bloqueo de Valparaíso el 2 de mayo de 1813  y se pasaron a las fuerzas leales a la Corona. Se trató de una conjura de comerciantes leales al Rey. Dio a conocer un relato inédito de su antepasado Martínez de Ureta,  que fue aprisionado en dicha acción.

 

  En la sesión de 14 de mayo el académico Cristián Gazmuri  trató el tema  Notas sobre la personalidad de Jaime Guzmán refiriéndose  a diversos aspectos de la misma, con

interesantes comentarios de su conocimiento de este personaje y el de otros testigos;  de su vida familiar, formación, estudios y tendencias.

 

            En la sesión de 28 de mayo el académico Antonio Dougnac expuso sobre  Estampas Napolitanas del Settecento. Con apoyo de una proyección  mostró el alto nivel cultural, político y económico que alcanzó el Reino de Nápoles durante el reinado de Don Carlos de Borbón, VII de Nápoles y V de Sicilia, luego III de España. La influencia jurídica trascendió las fronteras y tuvo influjo en las posesiones hispanas en el nuevo mundo. También se extendió al de su sucesor Don Fernando IV y a la división de la nobleza y alta burguesía entre los ilustrados y los absolutistas, enfrentados a raíz de la Revolución Francesa, quedando en esto la conclusión que ambos grupos pensaban en lo político gobernar para el pueblo, pero sin el pueblo.

            

En la sesión de 11  de junio  el académico Adolfo Ibáñez  presentó la ponencia titulada Clero y  revolución. ‘El llamado de la revista Mensaje en 1962’.  En la oportunidad

analizó  dos números de la  revista que dirigió Roger Vekemans, S.J., belga que llegó a Santiago a principios de los años 60 y permaneció hasta 1970, dejando montada una acción político religiosa, que incluso justificaba la violencia. Se basó en dos números de tal publicación. Del de diciembre 1962, tomó 6 artículos dedicados a la revolución en América Latina, “Campo del problema” y “Normas”. En  sus páginas se augura la inevitabilidad de la revolución, en marcha  y llama a los católicos a sumarse y cristianizarla. En el acápite “Norma” se trata el marco ético y de justicia. El expositor considera esencial estos textos para comprender el Chile de los años 60 al 73. Es crucial para la Iglesia chilena 1962, cuando el clero progresista toma el mando de la Conferencia Episcopal y el Cardenal Silva Henríquez los respalda, con dos pastorales. El clero tradicionalista sólo posee la Revista Católica, de menores condiciones que Mensaje, para oponer su criterio, dirigida por el deán de la catedral Mons. Alejandro Huneeus. En 1963 Mensaje publica un núm. extraordinario “Reforma revolucionaria”, programa de acción a nivel nacional e internacional. Estas páginas son fermento de división ad portas del II Concilio Vaticano. El diagnóstico de la realidad era muy obscuro, augurio de los graves conflictos que se produjeron después.

 

En la sesión de 25 de junio el académico correspondiente Carlos Salinas Araneda disertó acerca de  Los proyectos de concordato entre Chile  y la Santa Sede de 1928.  Para regularizar las relaciones entre la Iglesia Católica Romana y el Estado de Chile hubo recíproco interés en celebrar un concordato, existiendo varios proyectos previos al de 1928, sin llegar a verificarse antes ni después de la separación entre ambas instituciones, pues fue

 

 

suficiente la legislación existente y la buena voluntad de las partes para superar cualquier conflicto. 

 

En la sesión de 9 de julio el académico Julio Retamal Favereau expuso el tema  Chile actual y la reconciliación. Al respecto estima que ésta no se ha producido y duda se logre  debido a las posturas antagónicas de los involucrados en el proceso. 

 

          En la sesión de 23 de julio  el académico Joaquin Fermandois  presentó la ponencia  Las elecciones parlamentarias de 1973. Se trató de las últimas lecciones de la democracia iniciada en 1932, y se caracterizó por una gran confo0rntación discursiva, de dos bandos que se negaban mutuamente. La oposición, en especial la derecha, aseguró que se iban a obtener l9od dos tercios para destituir a Allende -que casi imposible- y parte de su propaganda giró en torno a ello. la Unidad Popular con Allende a la cabeza aseguró que se trataba de avanzar hacia el socialismo cambiando "la estructura del estado burgués". Como la Unidad Popular obtuvo el 43% lo sintió como triunfo y la oposición, teniendo mayoría, se sintió derrotada. La tesis que sostiene la ponencia es que aunque hay un cambio en el comportamiento electoral, este ya se había producido en 1971, y que no diere tanto de la tendencia general que se manifestaba desde fines de los 1960.

 

En la sesión de 13 de agosto el académico Bernardino Bravo Lira expuso sobre  La república  ilustrada en Chile (1830-1924). El expositor comenzó diciendo que no existe un acuerdo sobre la denominación de ese período. Lo divide en dos partes; la primera de 1830

a 1860, época fundacional o de consolidación y, segundo, desde  ese  último  año  hasta  1924, lapso  en  el  que se produce su paulatino desmantelamiento, con mayor intervención de los partidos y de las ideas en boga. Entre ello destaca las tensiones con la Iglesia, que finalmente desemboca en la libertad de cultos y la separación de la Iglesia y del Estado, de manera negociada. En el aspecto jurídico Andrés Bello desempeñó un destacado protagonismo por sus valiosos argumentos, lo que contribuyó a un proceso positivo para el desarrollo político chileno.

 

          En la sesión de 27 de agosto el académico Leonardo Mazzei de Grazia abordó el tema titulado  Del amor y el desamor a la canción comprometida.  La música popular en las décadas de 1950-1960. Inició su amena presentación  refiriéndose a Burke, a la Historia Cultural y a Burchard, señalando que de modo paralelo a la historia de las élites corre la vena popular, que impregna verticalmente a las sociedades. En este caso nos recordó la historia vivida en nuestros años mozos aludiendo a diversas composiciones musicales como tangos, boleros, tonadas y letras de canciones que retratan los sentimientos de la gente de esa época, en la que la transmisión radial y los discos de vinilo tuvieron gran importancia. Citó, asimismo, a los compositores más destacados y a los intérpretes de fama.

 

 

 

 

 

 

En la sesión de 10 de septiembre el académico René Millar presentó la ponencia  Francisco del Castillo S.J.,  Lima 1615-1673. Autobiografía espiritual. Formas, contenidos y significados, en la que hizo referencia al proceso de canonización del jesuita Francisco del Castillo y en particular a su autobiografía escrita por orden de sus superiores. En ella, sacrificio de su obediencia, no hay lucimiento personal, pues Dios revelado es el personaje principal; Francisco es su instrumento sufriente, acosado por potencias malignas, en una lucha entre el bien y el mal, entre Dios y el demonio. No se trata en sus escritos de la“exacerbación del yo”, sino de sus sentimientos espirituales, íntimos, cuyo placer, si lo tuvo, debió ser el arrobamiento místico.

Por entonces en Lima, estaba el ejemplo de Santa Rosa terciaria dominica canonizada en 1671. Existe pues, un motivo de competencia para los jesuitas, que tienen a este clérigo que fallece en olor de santidad, un candidato apto para iniciar un expediente camino al reconocimiento de sus méritos y virtudes. Es declarado siervo de Dios y luego venerable. Su vida y su proceso nos muestran la mentalidad del siglo XVII en el Perú, que ya entonces contrastaba con los propósitos imperantes en la Santa Sede, más distantes de estos ejemplos místicos y más próximos a los pragmáticos.

 

En sesión de 24 de septiembre  el académico Isidoro Vázquez de Acuña expuso sobre la  Participación chilena en la Misión Arqueológica Española en Nubia (1962-63).  A raíz del proyecto de  construcción de una Gran Represa en Egipto, que inundaría una extensión aproximada de 500 Km. de norte a sur desde Asuán hasta la Segunda Catarata, y un promedio de 30  Km. de ancho, para aumentar  la producción de energía hidroeléctrica y el crecimiento de la superficie cultivable, con aprovechamiento del caudal del río Nilo, la UNESCO convocó a la comunidad internacional  en 1956 para salvar los tesoros arqueológicos de Nubia, dividida entre aquel país y el Sudán, que antes había formado parte del reino de los faraones. Una prospección arqueológica mostró muchos lugares dignos de ser excavados, además de estudiar la mejor forma de conservar los monumentos más importantes, siendo los más famosos los templos de Ramsés II tallados y escavados en roca en Abu Simbel. Entre los países  que accedieron a la invitación se encontró España. El expositor fue invitado para formar parte de la Misión Arqueológica Española por su Director y uno de sus profesores de doctorado el profesor Martín Almagro Basch. Participó como único arqueólogo chileno en el período de invierno 1962-63, de los diez años que duró el salvataje arqueológico. Al cumplirse 50 años de esa valiosa experiencia prepara un libro basado en su diario de viaje y documentación respectiva, la que se extiende a la situación política y geopolítica, social, económica, etc. previa a la construcción de la represa, con importantísima participación de la Unión Soviética a la imperante en 1956, a las consecuencias después de su inauguración en 1970 y al estado actual de esos escenarios. Ilustró su discurso con una proyección ad hoc.

 

En sesión de 8 de octubre el académico Jorge Hidalgo abordó el tema Comunidades originarias de Tarapacá frente a las políticas coloniales  y las redes agro-mineras regionales. Se refirió detalladamente a esas comunidades indígenas como sujetos activos,

 

 

 

que interactuaron con las autoridades españolas, pues conservaron la estructura de su ancestral organización, adaptándola a las nuevas circunstancia en el espacio y en el tiempo, mediante negociaciones de conveniencias mutuas. Se produjo más bien un “mestizaje  cultural” más que étnico; hizo referencia, también, a otros aspectos demográficos como fuerza laboral hasta los albores de la emancipación.

 

En sesión de 22  de octubre el académico Joaquín Fermandois  disertó acerca de La izquierda  chilena y el régimen de Alemania Oriental.   En base a documentos del Politburó del partido comunista Unificado (comunista). se reconstruye la historia tanto de las relaciones muy estrechas entre el régimen comunista y la izquierda chilena, a la que ayudaba a financiarse y a formar cuadros. Es una fuente destacada para poder saber qué pensaba la dirigencia de la izquierda chilena, ya que sus dirigentes eran lo más franco posible con los personeros de ese régimen.

           

En la sesión de 12 de noviembre  el académico Antonio Dougnac expuso sobre Un manuscrito del siglo XVII, perdido y hallado en el Archivo Nacional de Chile. Se trata de un manuscrito de Gaspar de Escalona y Agüero, autor del Gazophilacium Regium Perubicum, al que se refirieron Alfonso García-Gallo en 1946 e Ismael Sánchez Bella en 1966 en sendas publicaciones,  acerca de cuya temática existían conjeturas por ser desconocido. Tal manuscrito, Espejo del oficio y potestad del virrey del Perú, ha sido adquirido recientemente por el Archivo Nacional y despeja dudas acerca de su contenido, diferenciándolo de otras obras del mismo Escalona.

 

En sesión de 26  de noviembre el académico Sergio Martínez Baeza   presentó la ponencia La bandera chilena de tres estrellas  Se refirió a la enseña que llevó el General San Martín al Perú y que aparece en una acuarela atribuida al General 0´Higgins, pero en verdad pintada por Charles  Wood, que en su tercio superior, junto a la vaina, en el paño azul figuran tres estrellas blancas. En conclusión esta bandera no fue una bandera de Estado, sino del Ejército Libertador, y usada exclusivamente durante la existencia de dicho cuerpo. El expositor presentó una réplica de la misma regalada por el mendocino don Eduardo Giro. 

 

 

Elección de Autoridades de la Academia

 

En sesión de 9 de abril tuvo lugar la elección del académico Ricardo Couyoumdjian en el cargo de  Presidente de la Academia Chilena de la Historia por el periodo 2013-2018, luego de la renuncia anticipada del titular, José Miguel Barros, efectuada el 14 de marzo de  2013. En tanto, en las sesiones de 23 de abril y  14 de mayo fueron elegidos los académicos Isidoro Vázquez de Acuña y Regina Claro Tocornal en los oficios de Secretario Perpetuo y Bibliotecaria de la Corporación,  respectivamente.

 

 

 

 

Nuevos miembros del Comité  Editorial

 

Con miras a optimizar el trabajo que debe desarrollar el Comité Editorial de la Academia el Presidente de la Corporación, Ricardo Couyoumdjian, se mostró  partidario de  aumentar  el número de sus miembros, propuesta que fue respaldada por la Corporación. En consecuencia, en la sesión de 14 de mayo  hubo acuerdo en incorporar al Comité a los académicos Fernando Silva Vargas, Teresa Pereira y Enrique Brahm. Estos nombres se agregan a los de los académicos Horacio Aranguiz (Director), Ricardo Couyoumdjian, Luis Lira, Sergio Martínez Baeza, René Millar, Isidoro Vázquez de Acuña, Joaquín Fermandois y José Miguel Barros.

 

 

académico  correspondiente

 

En sesión de 8 de  octubre se formalizó la presentación de la candidatura del profesor John Rector  como académico correspondiente en Estados Unidos.  Tras conocerse  el informe del Censor, Antonio Dougnac, que corroboró los méritos  académicos y docentes del señor Rector, los académicos lo eligieron miembro correspondiente en sesión de 22 de octubre.

 

 

Publicaciones

 

Boletín

 

En junio de este año fue publicado el segundo volumen del  Boletín de la Academia Chilena de la Historia n° 121, correspondiente al año 2012. Incluye  una semblanza de don Ricardo Krebs, a quien está dedicado el número, escrita por el académico Joaquín Fermandois, además de  artículos de los académicos José Miguel Barros, Fernando Silva, Juan Eduardo Vargas, Adolfo Ibáñez,  Rodrigo Moreno  y Osvaldo Walker.

 

Serie Bicentenario 

 

Por otra parte, el martes 29 de octubre  tuvo lugar en la sede de la  institución  la presentación  de dos nuevos títulos de la Serie de Publicaciones  Bicentenario de la Academia, iniciada el año 2010.   Se trata de los libros El Correo Mayor de las Indias y el Ducado de San Carlos, del académico Sergio Martínez Baeza con prólogo de don Álvaro Fernandez- Villaverde actual Duque de San Carlos; y  Poder y redes. El Gobernador de Chile don Francisco Ibáñez de Peralta (1700-1709)  del también numerario, y ex presidente de la Academia,  Fernando Silva Vargas.

 

 

 

 

 

Premio Miguel Cruchaga Tocornal 2012

 

Nuevamente con gran éxito fue acogida  la Convocatoria a 2012 del Premio Miguel Cruchaga Tocornal  remitida a 37 unidades académicas y centros de investigación histórica del país. En la presente versión la Comisión Evaluadora estuvo integrada por los académicos Fernando Silva, Sergio Martínez Baeza, Isidoro Vázquez de Acuña,  Ricardo Couyoumdjian, Carlos Aldunate, Cristian Gazmuri, Joaquín Fermandois, Adolfo Ibáñez, Juan Guillermo Muñoz, Isabel Cruz, Regina Claro, Leonardo Mazzei,  Alvaro Góngora, Teresa Pereira, Jorge Hidalgo y el académico correspondiente Armando Cartes. Los trabajos concursantes fueron:

 

1.         Tesis:   La tierra del oro y la Virgen: la pequeña minería del oro en Andacollo, 1930-1940.

            Autora: Jocelyn Gaete Cornejo

            Universidad de Santiago, Facultad de Humanidades, Departamento de Historia

Tesis para optar al grado de Licenciatura en Historia

            Profesora guía: Eduardo López Bravo.

           

2.         Tesis:   El fomento estatal a la minería y la (des) articulación regional. Una mirada desde la  Provincia de Atacama 1927-1952.

            Autor: Javier Rivas Rodríguez

            Universidad de Santiago, Facultad de Humanidades, Departamento de Historia

            Tesis para optar al grado de Licenciatura en Historia

            Profesor guía: Eduardo López Bravo.

           

3          Tesis:   Álvaro Jara y el estructuralismo historiográfico en Chile. Atmósfera, experiencia, recepción.

            Autor: Ignacio Sarmiento Panez

Universidad Diego Portales, Facultad de Ciencias Sociales e Historia, Escuela de Historia

            Tesis para optar al grado de Licenciatura en Historia

            Profesor guía: Patricio Arriagada.

             

4.         Tesis:   Fiesta, nación y símbolo.  La presencia aymara en la celebración de La Tirana en el contexto de chilenización.

            Autora: María Consuelo Agar

Universidad Diego Portales, Facultad de Ciencias Sociales e Historia, Escuela de Historia.

            Tesis para optar al grado de Licenciatura en Historia

            Profesor guía: Patricio Cisterna.

 

5.         Tesis:   Regionalismo, liberalismo y rebelión: Copiapó en la Guerra Civil de 1859.

            Autor: Joaquín Fernández Abara

Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia.

            Tesis para optar al grado de Magister en Historia

           

 

Profesor guía: Cristian Gazmuri Riveros.

                       

6.         Tesis:   Anticomunismos, Política e ideología en Chile. La larga duración de la “Campaña del Terror” de 1964.

            Autor: Marcelo Casals Araya

Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia.

            Tesis para optar al grado de Magister en Historia

            Profesor guía: Alfredo Riquelme Segovia.

 

7.         Tesis:   El movimiento sin fin. Introducción, exhibición y recepción del cinematógrafo en Chile, 1895-1932.

            Autor: Jorge Iturriaga Echeverría

Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia

            Tesis para optar al grado de  Doctor en Historia

            Profesor guía: Claudio Rolle Cruz.

           

8.         Tesis:   Estudio de la casa aristocrática en la ciudad de Santiago a través del concepto “Hogar” 1850-1930.

            Autora: María José Carvajal 

Universidad Finis Terrae, Facultad de Comunicación y Humanidades, Escuela de Historia

Tesis para optar al grado de Licenciatura en Historia 

            Profesora guía: Jacqueline Dussaillant.

           

9.         Tesis:   La embajada de Quilahueque. La permanencia cultural mapuche frente al fracaso de las conversaciones de paz de 1869 con las autoridades chilenas.

            Autor: Mauricio González  

Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Departamento de Ciencias Históricas, Escuela de Postgrado

            Tesis para optar al grado de  Magister en Historia

            Profesor guía: Osvaldo Silva.

 

10.       Tesis:   El corregimiento de Atacama en vísperas de las transformaciones borbónicas: configuraciones coloniales y dinámicas demográficas, siglo XVIII.

            Autora: Priscilla Cisternas

Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Postgrado, Departamento de Ciencias Históricas

            Tesis para optar al grado de Magister en Historia, mención Etnohistoria

            Profesor guía: Jorge Hidalgo Lehuedé.

           

11.       Tesis:   “En búsqueda de la tierra prometida”. El problema habitacional en la ciudad de Santiago (1952-1965).

           

 

Autora: Alejandra Araya González

Universidad Andrés Bello, Facultad de Humanidades y Educación.

            Tesis para optar al grado de Licenciatura en Historia 

            Profesor guía Leonardo Mazzei.

 

12.       Tesis:   Parlamentos: ¿Buscando el bien común o herramienta hispano-criolla para llevar a cabo sus ambiciones?. De Tapihue a Las Canoas: 1774-1793.

                         Autora: Nicol Toledo Cabezas

Universidad  Andrés Bello. Facultad de Humanidades y Educación.

            Tesis para optar al grado de Licenciatura en Historia

            Profesor guía: Rafael Gaune Corradi.

 

Tras la evaluación especializada  de todos los trabajos, el jurado - reunido el martes 10 de diciembre de 2013- resolvió otorgar el Premio   ex -aequo  a  doña  María José Carvajal por su tesis de licenciatura Estudio de la casa aristocrática en la ciudad de Santiago a través del concepto “Hogar” 1850-930, presentada al la Escuela de Historia de la Universidad Finis Terrae, y a don  Marcelo Casals por su tesis de magister Anticomunismos, Política e ideología en Chile. La larga duración de la “Campaña del Terror” de 1964,  presentada al Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asimismo, la comisión revisora  acordó destacar con una mención honrosa los méritos  de  la tesis La embajada  de Quilahueque. La permanencia cultural mapuche frente al fracaso de las conversaciones de paz de 1869 con las autoridades chilenas.con una mención honrosa de don Mauricio González.

 

 

Encuentros en la Academia

 

Con el propósito de lograr un acercamiento con las nuevas generaciones de alumnos y egresados de la carrera de historia de las distintas universidades de Santiago, este año  la Academia Chilena de la Historia dio inicio a un Ciclo de charlas en el que intervinieron  los profesores  Enrique Brahm, Bernardino Bravo Lira y Joaquín Fermandois. 

 

 

Ceremonia de entrega del Premio Miguel Cruchaga Tocornal 2011

 

En una ceremonia pública efectuada el martes 22 de octubre  se hizo entrega del Premio Miguel Cruchaga Tocornal  2011, otorgado ex aequo por el jurado a  doña María Gabriela Huidobro y a don Jorge Naranjo Ramírez por sus tesis  Tradición clásica en el corpus épico sobre la Guerra de Arauco en el siglo XVI  y Chiloé: del fidelismo monárquico a la revolución O’Higginista. 1817-1826, respectivamente. Con este motivo hizo uso de la palabra el Secretario de la Corporación académico Isidoro Vázquez de Acuña.

 

 

 

Además del diploma correspondiente los agraciados recibieron un reconocimiento pecuniario y una colección de publicaciones.

 

 

La Academia  en el programa radial Diálogos

 

El año  2013  dos miembros de la Academia fueron entrevistados en el  programa  radial conducido por el Dr. Fernando Lolas Stepke, en la Radio Universidad de Chile, cuyo

propósito es difundir las actividades del Instituto de Chile y las Academias que lo integran. Ellos fueron los académicos Isidoro Vázquez de Acuña y Fernando Silva Vargas.

 

 

Convenio con el Instituto O’higginiano de Chile

 

En una breve ceremonia realizada en la sede de la Academia Chilena de la Historia se formalizó el Convenio con el Instituto O’Higginiano de Chile, mediante el cual la Academia  autoriza a esa institución a incluir los contenidos del Archivo del General O’Higgins en su sitio web. El acuerdo fue suscrito  por los presidentes de ambas instituciones, señores Ricardo Couyoumdjian y Pedro Aguirre Charlin, el martes  9 de agosto de 2013

 

 

Donaciones

 

           Además de las publicaciones obtenidas mediante canje, este año los fondos bibliográficos  de la Academia se han visto beneficiados con las donaciones efectuadas por dos académicos extranjeros. El profesor John Rector, de la Western Oregon University, aportó una veintena de volúmenes de la revista  de Latin American Research  Review, fechados entre 1999 y 2009, que se incorporan, y complementan, la colección institucional ya existente.

           Por su parte, el profesor italiano, avecindado en Alemania, Marco Piccone Chiodo  envió durante el año algunas remesas de libros y revistas de su propia biblioteca referidos, principalmente, a Historia europea contemporánea.

 

 

La Academia de Historia y la Ventana Cultural de la Estación  Bellas Artes del Metro.

 

Si bien correspondía a la Academia de la Historia la responsabilidad de preparar la muestra  de la Ventana cultural, que el Instituto de Chile y sus academias tienen en la estación Bellas Artes del Metro de Santiago, en los meses de junio y diciembre de este año, la Corporación se abstuvo de hacerlo. Ello a raíz de que  varios académicos manifestaron su disconformidad por la actual ubicación del panel de exhibición, que impide a los

 

 

transeúntes detenerse en el lugar y conocer su contenido, considerando por ello ineficaz y vano el esfuerzo que se realiza por mantener la muestra. En este ambiente, hubo acuerdo general en condicionar la participación la Academia al cambio, por parte del Metro de Santiago, del espacio del que hoy se dispone, confiando en que dicha modificación pueda concretarse  en breve plazo, a fin de reanudar su colaboración en esta iniciativa de difusión cultural.

 

 

Participación de los miembros de la Academia en Seminarios, Congresos,  Jornadas y Comisiones.

 

El académico Bernardino Bravo participó  en una de las reuniones asociadas a la cumbre CELAC, celebrada en Santiago en enero,   en  ella  dictó la conferencia La Patria Grande y la Patria Chica.

 

Los académicos Isidoro Vázquez de Acuña y Juan Eduardo Vargas  fueron invitados a participar en las X  Garciadas Cañetinas efectuadas en Cañete entre el 15 y el 19 de enero, presentando las ponencias  El Territorio y las vías de comunicación en el Chile de 1810 y Sobre criollos en Madrid a fines del siglo XVIII, en víspera de la Emancipación, respectivamente.

 

            Los académicos P. Gabriel Guarda y Teresa Pereira participaron  en el VII Encuentro Internacional sobre el Barroco. Migraciones y rutas del Barroco, organizado por la Fundación Visión Cultural y Fundación Altiplano,  realizado en Arica los días 15 al 18 de mayo de 2013.

 

En sesión de 14 de mayo el académico Juan Eduardo Vargas fue nombrado representante de la Academia  en la Comisión que organizará las actividades conmemorativas del Cincuentenario de la  creación del Instituto de Chile, a celebrarse el año 2014.

 

El Director de Museo Histórico Nacional, Diego Matte,  invitó  a la Academia  a integrar el Comité asesor  para la evaluación del proyecto de ampliación del edificio de esa institución. Dada su condición  de  arquitecto, especialista en temas patrimoniales  y ex director del Museo, la Academia designó como su representante  al académico Hernán Rodríguez.

 

El académico Jorge Hidalgo dio cuenta de las XX Jornadas de Historia de Chile celebradas en Iquique los días 12, 13 y 14 de agosto pasado, organizadas por el Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat  y el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá.  Destacó la buena organización de las mismas y la alta concurrencia de público a los simposios, foros y

 

 

 

presentaciones de libros programados. En el encuentro participaron los siguientes miembros de la Academia con los temas que se indican:

 

El régimen de la República Democrática Alemana y la izquierda chilena 1966-1973 por

Joaquín Fermandois.

 

Joseph Basilio de la Fuente y sus redes sociales y económicas en Tarapacá en el siglo XVIII, por Jorge Hidalgo Lehuedé.

 

Notas sobre la personalidad de Jaime Guzmán  por Cristián Gazmuri

 

Afro descendientes en documentos de Real Hacienda, Chile 1565-1580 por Juan Guillermo Muñoz Correa.

 

El académico Sergio Martínez Baeza dio cuenta de su participación en las Jornadas que realizó el Museo Histórico Nacional  para discutir acerca de los eventuales cambios de su futura exhibición museográfica, agregando que una síntesis de su intervención fue publicada en El Mercurio  de 21 de agosto de 2013.

 

Con la conferencia Carlos Ibañez: la emergencia de un caudillo,  el académico Enrique Brahm participó en el Seminario Movimientos Militares 1924-1925, organizado por la Academia de Historia Militar, efectuado el 28 de agosto en el Museo Histórico y Militar.

 

El académico Leonardo Mazzei dio cuenta de su participación  en el Segundo Congreso de Historia Económica de Chile, organizado por la Universidad de Valparaíso y por la Asociación de Historia Económica,  que tuvo lugar entre los días 6 y 7 de septiembre  de 2013 y en el que expuso el tema La industria manufacturera en la provincia de Concepción en la primera década del Estado  y empresariado 1940-1949.

 

Entre el 22 y 25 de octubre se desarrollaron en Santiago las  Primeras Jornadas de Etnohistoria, Historia indígena y Antropología Histórica en Chile. Construyendo conocimiento interdisciplinario en torno a la Historia de los pueblos originarios “organizadas por los Departamentos de Ciencias Históricas y  Antropología de la Universidad de Chile, bajo la dirección del académico Jorge Hidalgo. 

 

Con la ponencia “Carrera y el colapso de la monarquía ilustrada”, el académico Bernandino Bravo intervino en las VIII Jornada de Historia Militar  que organiza el Departamento de Historia Militar del Ejército realizadas el jueves 24 de octubre en la Academia de Guerra. El tema de la presente  versión llevó por título  Brigadier José Miguel Carrera Verdugo (1785-1821). Perspectivas de una vida y obra del primer general en Jefe del Ejército”.

 

 

 

Presentación de Publicaciones

 

El 19 de junio, en la Universidad   Bernardo O’Higgins, el académico Isidoro Vázquez de Acuña  presentó el libro Lazos de sangre. La familia Cortés en Perú y Chile (siglos XVII al XIX) del que es autor  el  académico correspondiente en Perú, Jorge Ortiz Sotelo.

 

El 8 de julio en la Universidad Finis Terrae tuvo lugar la  presentación del libro Ricardo Núñez. Trayectoria de un socialista de nuestros tiempos, del que es autor el académico Alvaro Góngora, junto a los profesores Joaquín Fernández y Patricia Arancibia. El comentario de la obra estuvo a cargo  del ex Presidente de la Republica Ricardo Lagos Escobar y del ex Ministro del Interior Carlos Figueroa Serrano.

 

El 4 de septiembre, en el Centro de Estudios Públicos (CEP)  fue presentado el libro  La Revolución inconclusa. La izquierda chilena y el Gobierno de la Unidad Popular del académico Joaquín Fermandois Huerta.  La obra fue comentada por el ex Ministro de Estado Enrique Correa y por el  profesor Arturo Valenzuela.

 

El 7 de  agosto de 2013 fue presentado en la Universidad Diego Portales el libro Código Civil de Chile. Edición concordada, con observaciones históricas, críticas, dogmáticas y jurisprudenciales, del académico Javier Barrientos.

 

En la Universidad de los Andes, el 16 de octubre, fue presentado el primer tomo de Historia de la República de Chile.  El fin de la Monarquía y los orígenes de la República 1808-1826, obra coordinada por el académico Fernando Silva y que cuenta con las colaboraciones de los también académicos Ricardo Couyoumdjian, Isidoro Vázquez de Acuña, Carlos Aldunate, Isabel Cruz, Teresa Pereira y Juan Eduardo Vargas.

 

El 12 de diciembre, en la Sociedad Chilena de Historia y  Geografía, el académico Antonio Dougnac presentó el libro  Los Acevedo de Cauquenes y su Descendencia. Crónica de una familia” del profesor Jaime Williams Benavente.

 

 

Distinciones y nombramientos

 

En una  ceremonia celebrada el 27 de marzo  de 2013 el académico Pedro Cunill fue investido con el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Andrés Bello, en atención “a sus aportes a la Ciencia Geográfica y a la formación superior de juventudes en este ámbito en Chile y en el extranjero”.

 

 

 

 

 

 

A mediados de este año el Presidente la Academia Nacional de la Historia de Argentina, Miguel Angel de Marco, comunicó al académico Antonio Dougnac su reciente designación como  miembro correspondiente en Chile de esa institución trasandina.

 

            El académico correspondiente Armando Cartes informó que fue nombrado Secretario General de la Corporación Cultural Municipal de Concepción, entidad que administra la biblioteca municipal, un museo y el cementerio de la ciudad. Entre los principales proyectos de  la Corporación está la fundación,  del Archivo Histórico de Concepción, que contará con un equipo multidisciplinario de profesionales para el cumplimiento de sus funciones.

 

A fines de noviembre el académico José Miguel Barros fue homenajeado por los ex alumnos del Internado Nacional Barros Arana, establecimiento educacional del que egresó en 1942. En el almuerzo de camaradería ofrecido con este motivo se le hizo entrega de una medalla en reconocimiento a su trayectoria diplomática,  especialmente por su actuación como agente en el arbitraje de la región de Palena y del Canal Beagle.

 

El jueves 28 de noviembre el académico Isidoro Vázquez de Acuña fue reelegido por el próximo bienio 2014-2015, como Presidente del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas.

 

 

 

ACADEMIA CHILENA DE CIENCIAS

 

 

         La Academia Chilena de Ciencias continuó desarrollando durante el año 2013, las acciones iniciadas en el año 2000 y aquellas contempladas en el programa de actividades, tendiente a fortalecer el desarrollo de la ciencia en el país. Para ello, la Academia ha trabajado en forma coordinada con diferentes Instituciones y Agrupaciones tales como el Ministerio de Educación, la Royal Society, U.K., la Academia de Ciencias de Francia, la Interamerican Network of Academies of Science, IANAS, el International Council for Science, ICSU,  el InterAcademy Panel on International Issues, IAP, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y la Embajada de Francia, el Programa Explora-Conicyt, el Centro de Modelamiento Matemático de  la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, con FONDEF, el Comité Nacional ICSU (International Council for Science), las Sociedades Científicas de Chile, Universidades, el Ministerio de Economía y el “International Human Rights Networks of Academies and Scholarly Societies”.

 

 

 

 

 

 

CONVENIOS

 

-          Convenio con SM Ediciones. 

Revisión de textos de ciencias.

El Presidente informa que la Academia continúa con este convenio.

 

-          Convenio con el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA.

Los Académicos Profesores Alejandro Buschmann y Eduardo Fuentes representan a la Academia en las evaluaciones y en el Consejo Nacional de Participación Ciudadana del Servicio de Evaluación Ambiental SEA.

 

-          Estudio sobre “Innovación basada en Conocimiento Científico en Chile”.

El Presidente informa que el estudio fue aprobado en diciembre 2012, por el Ministerio de Educación. Este estudio estuvo compuesto por un Comité directivo y un Comité técnico. El Comité técnico lo presidió el Profesor Bernabé Santelices, participando además, los Profesores Fernando Lund, Tomás Cooper y el Presidente, Profesor Juan A. Asenjo, quienes fueron a su vez los editores de este libro.

El lanzamiento del libro se realizó el pasado 10 de diciembre, en la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, y, su presentación estuvo a cargo del primer vicepresidente de la Sofofa, señor Claudio Muñoz y del Presidente de la Academia Profesor Juan A. Asenjo.  Posteriormente, hicieron un análisis del libro los editores señores Fernando Lund sobre “Análisis de los casos de innovación descritos” y Bernabé Santelices sobre  “Los casos de innovación: observaciones para el análisis y formulación de políticas públicas”. Finalmente, el señor Pablo Astudillo, secretario de la Fundación Más Ciencia para Chile, comentó el libro desde la “Visión de un científico joven” y el cierre de la presentación del libro: “Estudio sobre Innovación basada en Conocimiento Científico”, estuvo a cargo del señor Bruno Philippi, Consejero de la SOFOFA.

 

-          Convenio con Mecesup.

El Presidente da cuenta de las ediciones de libros que ha permitido este  convenio con Mecesup del Ministerio de Educación, para la traducción, edición y publicación de textos de matemáticas y ciencias para la formación de profesores y estudiantes de pedagogía. 

En este momento están en imprenta los libros “La enseñanza de matemática en la educación básica. Un libro de recursos” y “Red, Set and Science”.

 

 

PREMIO DE TESIS DE DOCTORADO 2013.

 

A la convocatoria para el Premio Tesis de Doctorado Academia 2013 en Ciencias Naturales se presentaron ocho tesis distribuidas en las áreas de Biología, Ecología, Geología y Química.

 

 

La Comisión estuvo constituida por los doctores Luis Aguirre y Juan Carlos Castilla en calidad de coordinadores y los doctores Francisco Bozinovic, Mauricio Calderón, Romilio

Espejo, Cecilia Hidalgo, Ligia Gargallo, Alejandro Toro-Labbé y Rafael Vicuña en calidad de revisores temáticos.

En la evaluación se consideraron los siguientes parámetros: -Relevancia del tema para la Ciencia;-Originalidad dentro de la disciplina;-Uso del método científico; -Publicaciones en revistas científicas de corriente principal relacionadas con el tema de  tesis; -Novedad de los resultados a nivel nacional o internacional y Becas obtenidas por los tesistas.

Aspectos complementarios considerados fueron: Publicaciones no relacionadas con la Tesis, Premios obtenidos y otros.                                                               

La Comisión optó por recomendar que el “Premio Tesis Doctorado Academia Chilena de Ciencias 2013” sea otorgado a la Dra. Mariana Freitas Nery, ecóloga, (Universidad Austral de Chile) autora de la Tesis "Genomic signatures of evolutionary processes on cetacean evolution: Footprints of the return of mammals to the sea." La Comisión desea expresar que esta Tesis destaca por su originalidad y su alto nivel científico.

La Comisión propuso además la entrega de dos Menciones Honrosas, una al Dr. Fernando Sepúlveda Vázques, geólogo, (Universidad de Chile) por su Tesis " Petrología y evolución geodinámica del Complejo Denaro en el terreno Madre de Dios (50º-53ºS): ambiente de génesis y de acreción al margen de Gondwana" y otra, al Dr. Rodrigo del Río Troncoso, biólogo, (Pontificia Universidad Católica de Chile), autor de la Tesis: " Contribución del estrés oxidativo a la potenciación de las respuestas quimiosensoriales carotídeas en ratas sometidas a hipoxia intermitente crónica"

 

 

PROGRAMA CIENCIA DE FRONTERA

 

El Presidente informa de este Programa Ciencia de Frontera, señalando que próximamente en Marzo de 2014, se realizará un  encuentro de investigadores  jóvenes. 

El Académico Miembro Correspondiente Profesor Jaime San Martín se ha integrado como Coordinador junto con el Profesor Nibaldo Inestrosa.

 

 

PREMIO EXCELENCIA ACADÉMICA INVESTIGADORA JOVEN 2012.

 

El Premio Excelencia Académica 2012 fue otorgado a la Profesora Patricia Arévalo, Doctora en Astronomía de 33 años. La Profesora Arévalo tiene una carrera  muy exitosa e hizo su doctorado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y hoy día es profesora de la Universidad Andrés Bello.

La Mención Honrosa correspondió a la Profesora Beatriz Cámara, Licenciada en Ciencias Químicas de la Universidad Federico Santa María, quien se desempeña en esa Universidad y tiene un record académico impresionante.

 

 

 

 

 

 

PUBLICACIÓN Y LANZAMIENTO DEL LIBRO “MUJERES CIENTÍFICAS EN LAS AMÉRICAS”.

 

Este libro tuvo su lanzamiento oficial en la ceremonia de entrega del Premio Excelencia Académica Investigadora Joven, efectuada el pasado 4 de septiembre. 

El Presidente da cuenta que en la página web de la Academia está la edición del libro “Mujeres Científicas en las Américas” en formato PDF. 

El libro ha sido editado en inglés y  castellano y contiene entrevistas a científicas de diversos países, habiendo recibido elogiosos comentarios.

La Profesora María Teresa Ruíz, Vicepresidenta y Miembro de Número fue la investigadora chilena  entrevistada. 

 

 

PREMIO EXCELENCIA ACADÉMICA INVESTIGADORA JOVEN 2013

 

El Presidente informa que la convocatoria 2013 de este premio se llevará a cabo a partir del próximo mes de Marzo de 2014.

 

 

PUBLICACIÓN: UNA INTEGRACIÓN REAL DE CHILE A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: EL INCREMENTO DE LA INVERSIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA ES CONDICIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS

 

El Presidente comenta que la Academia de Ciencias con esta está publicación (1.000 ejemplares) da a conocer su pensamiento sobre el estado de la ciencia chilena y muestra que para llegar a ser un país desarrollado Chile debe duplicar su inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación pasando del 0,5% actual a un 1,0% del PIB en 4 a 5 años. El documento muestra claramente las deficiencias actuales y la forma de cómo este cambio de escala se puede hacer en forma gradual e inteligente para realmente potenciar la investigación y el desarrollo en Ciencia, Tecnología e Innovación en el país.

Esta publicación ha sido entregada a los Ministerios, Universidades y a  diferentes instancias de las instituciones científicas.

 

 

REUNIONES INTERNACIONALES

 

-  24 de septiembre. -Reunión en la sede de la Academia de IANAS -Focal Points del grupo Science Education.

El Presidente informa que se reunieron en la Academia los integrantes de IANAS, de los grupos de Educación en Ciencias de todas las Academias de las Américas cuyo grupo

 

 

Chileno dirige el Profesor Jorge Allende.

En esta reunión se dieron cita representantes de los países de Argentina, Brasil, México, USA, Canadá, Chile y los de países vinculados con IANA.

 

- 24 y 25 de Octubre. Se realizó en la Academia Chilena de Ciencias, la Reunión de Focal Points (Focal Points Meeting) and Associates de los grupos de Women for Science, WfS-WG,  de todas las Academias de las Américas de  IANAS (InterAmerican Network of Academies of Science).

En esta reunión participaron impòrtantes representantes de diferentes países de Latinoamérica como Anneke Levelt Sengers de WfS-WG co-Chair, científicas de Estados Unidos, Venezuela, Canada´, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala,  México, Nicaragua, Perú y República Dominicana, entre otras.

 

 

CICLO DE CHARLAS DENOMINADA “MIÉRCOLES EN LA ACADEMIA”

 

La Academia junto con el Programa Explora de Conicyt realizaron una vez más el ciclo de charlas denominadas los “Miércoles en la Academia 2013”.

A continuación, las seis charlas que fueron dictadas en la sede de la Academia:

31 de julio: “Antártica: escudriñando los secretos del hielo”, dictada por el Profesor Gino Cassasa.

7 de agosto: “Chile: un laboratorio natural para el estudio de sismos y volcanes”, dictada por el Profesor Jaime Campos.

14 de agosto: “Asentamientos humanos tempranos: Monte Verde y Pilauco, Norpatagonia chilena”, dictada por el Profesor Mario Pino.

21 de agosto: “Chile, una ventana al Universo”, dictada por la Profesora María Teresa Ruiz.28 de agosto: “Generación Renovable y Distribuida en un Clima de Cambio”, dictada por el Profesor Marcelo Mena.

4 de septiembre: ¿Son Santiago, Temuco y Coquimbo megaciudades?, dictada por la Profesora Laura Gallardo.25 de septiembre: “Chile es mar”, dictada por el Profesor Juan Carlos Castilla

2 de octubre: “Extremófilos: Desde el descubrimiento a la aplicación”, Jenny Blamey.

 

 

INCORPORACIÓN DE MIEMBRO CORRESPONDIENTE EN EL PAÍS

El Profesor Pablo Marquet, ecólogo y profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue incorporado como Miembro Correspondiente en el país.

El discurso de incorporación del Profesor Marquet se tituló : “Ecología, leyes universales y cambios globales y fue recibido por el Académico Miembro de Número, Profesor Juan Carlos Castilla.

 

 

 

 

INCORPORACIÓN DE MIEMBRO CORRESPONDIENTE EN EL EXTRANJERO

 

El Profesor Carlos Bustamante,  Investigador del Howard Hughes Medical Institute, Profesor de Biología Celular y Molecular, Física y Química de la University of California, Berkeley fue incorporado como Miembro Correspondiente en el extranjero.

El discurso de incorporación del Profesor Bustamante se tituló: “Biophysics one molecule at a timey fue recibido por el Académico Miembro de Número, Profesor Juan A. Asenjo.

 

 

ELECCIONES DE MIEMBROS DE NÚMERO

 

El Presidente da cuenta que en sesión extraordinaria del 18 de diciembre pasado y habiendo el quórum requerido, fueron elegidos por unanimidad como Miembros de Número, los Profesores Romilio Espejo y Alejandro Buschmann.

 

 

ELECCIÓN DE MIEMBROS CORRESPONDIENTES EN CHILE

 

 

El Presidente da cuenta que en sesión extraordinaria de elecciones del 20 de noviembre pasado, fueron elegidos por unanimidad como Miembro Correspondiente en el país, las Profesoras Dora Altbir, física del Departamento de Física de la Universidad de Santiago y Carmen Cortázar, matemática de la Facultad de Matemáticas de la P. Universidad Católica de Chile y los Profesores Gino Casassa, Ingeniero Civil Hidráulico, Magíster en Geofísica y Glaciología de Geoestudios y Osvaldo Ulloa, biólogo marino del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Concepción; y, en la sesión extraordinaria de elecciones del pasado 18 de diciembre, fueron elegidos por unanimidad, como Miembros Correspondientes en el país, los Profesores Rodrigo Infante, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile; José Rutllant, ingeniero civil geofísico de la Universidad de Chile; Miguel Angel Parada, geólogo de la Universidad de Chile y, Sergio Lavandero, bioquímico, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

 

 

PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS EXACTAS 2013

 

El Presidente da cuenta que el Profesor Manuel del Pino, Miembro Correspondiente de la Academia, matemático, obtuvo del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2013.

 

 

 

 

 

 

 

 

GALARDONES

 

-          El Presidente de la Academia Chilena de Ciencias, Profesor Juan A. Asenjo fue elegido Co-Chair de IANAS, en la Asamblea General de la Red Interamericana de Academias de Ciencias, IANAS, efectuada en julio pasado en República Dominicana.

El Presidente recuerda que IANAS fue fundada en Santiago de Chile, hace nueve años, y, realiza una Asamblea General cada tres años.

IANAS tiene un Comité Ejecutivo conformado por dos co-Chairs y cinco miembros del Comité Ejecutivo de las Academias de Ciencias de los países de las Américas.

 

-          La Profesora María Teresa Ruíz, Vicepresidenta de la Academia, recibió el Premio de Scotiabank, denominado “Advancement of Women Award 2013”.

 

 

CINCUENTENARIO DEL INSTITUTO DE CHILE

 

El Presidente informa que contribución de la Academia de Ciencias al Cincuentenario del Instituto de Chile es la edición del libro “Innovación basada en conocimiento científico”.

El Presidente ha propuesto diferentes actividades para el Cincuentenario, efectuar una conferencia, como se realizó hace 25 años; otras posibilidades analizadas, es llegar a la sociedad realizando un acto en el Congreso Nacional

 

 

 

ACADEMIA CHILENA DE CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y MORALES

 

 

Perseverando en la tradición instaurada  décadas atrás, la Mesa Directiva de la Academia eleva a la consideración del pleno de sus Miembros de Número una reseña con las actividades realizadas durante 2013.

 

 

SÍNTESIS GENERAL

 

En diciembre de 2012, la Academia debatió y acordó, por unanimidad, el plan de actividades para 2013. A lo largo del año que termina,  nuestra Corporación cumplió íntegramente aquel plan. En su realización intervino un alto porcentaje de Miembros de Número y Correspondientes de la Corporación. Distinguidos invitados completaron la nómina de expositores. Académicos Correspondientes en regiones y en el extranjero concurrieron a estas actividades.

          

 

En el año que termina la Mesa Directiva de la Academia estuvo integrada por los Numerarios siguientes:

 

                                     Presidente                 : D. José Luis Cea Egaña

                                     Vicepresidenta          : Sra. Patricia Matte Larraín

                                    Secretario                   : D Jaime Antúnez Aldunate

 

La Mesa Directiva se reunió en enero  de 2013 y elaboró el programa de actividades que se puso en práctica desde marzo de este año. Dicho programa incorporó, en su mayoría, las ideas y proposiciones formuladas por los Numerarios en la sesión ya recordada en diciembre de 2013.

 

 

DÍAS Y HORAS DE FUNCIONAMIENTO

 

La Academia decidió que las sesiones ordinarias, durante 2013, tuvieran lugar los últimos lunes hábiles de cada mes,  a las 13.15 horas, con almuerzo, según el calendario aprobado.

 

 

CONVERSACIONES EN LA ACADEMIA

 

 1. La Academia inició las actividades del año 2013 con su primera sesión ordinaria, celebrada  el 25 de marzo, examinando el tema Censo y Familia. La introducción estuvo a cargo de la profesora Carmen Domínguez Hidalgo y del Académico de Número de la Corporación don Ricardo Riesco Jaramillo.

Asistieron  19 académicos y la expositora invitada ya mencionada.

 

2. En la sesión del 29 de abril fue analizado el tema Valores y Sociedad Civil. La introducción estuvo a cargo de la señora Carolina Dell’Oro Crespo y del Académico de Número de la Institución, don Jorge Peña  Vial

Asistieron 16 académicos y  la expositora invitada.

 

3. La sesión del 27 de mayo se destinó al análisis del  tema Realidades y Mitos del Conflicto Mapuche. Se contó con la participación de don Sergio Villalobos Rivera y de don Sebastián Donoso Rodríguez, ambos especialistas en el asunto.

Asistieron 15 académicos y los dos expositores invitados.

 

4. Educación, Nueva Institucionalidad  fue el tema que se examinó en la sesión  del 24 de junio. Intervino  como expositor  el ex Ministro de Educación, don Harald Beyer Burgos, y el Dr. en Educación don Andrés Bernasconi Ramírez.

Asistieron 16 académicos y los dos expositores invitados.

 

 

 

5.  La sesión del lunes 29 de julio dedicó el análisis del  tema El Sistema Electoral de Chile y sus Reformas. El planteamiento introductorio fue desarrollado por don Ángel Flisflisch Fernández y por don Andrés Tagle Domínguez

Asistieron 16 académicos y los  dos expositores invitados.

 

6. En la sesión del 26 de agosto se reflexionó sobre Nuevo Concepto de Ciudadanía. Participaron el Presidente de la Academia, don José Luis Cea Egaña, y el Miembro de Número de la Corporación don Cristián Zegers Ariztía.

Asistieron 17 académicos.

 

7. Después del Fallo de La Haya fue el tema que se analizó en la sesión del 30 de septiembre. En esta ocasión intervino don Claudio Troncoso Repetto, Profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Chile

Asistieron 15 académicos y el expositor señalado.

 

8. En la sesión del 28 de octubre  se abordó el tema La Ciudad Integración y Marginación. Introdujo la conversación el Dr. Fernando Pérez Oyarzún, Jefe del Programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Patrimonio Cultural de la misma Universidad. Asistieron 17 académicos y el expositor invitado.

 

9. Vigencia del Estado de Derecho fue el tema que se examinó el 25 de noviembre, siendo introducido por el Académico de Número don Jorge Correa Sutil, y por el Dr. Rodrigo Correa González, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez. Asistieron 18 académicos y el expositor invitado.

 

10. Llégase así a la sesión ordinaria  prevista para el 16 de diciembre de 2013. En ella se leyó la Memoria de la Mesa Directiva sobre la actividad  cumplida en 2013. Además, fueron debatidos y acordados asuntos administrativos. La Academia deliberó también acerca de la mejor manera de irradiar a la sociedad las conversaciones sostenidas en ella. Finalmente, se pronunció sobre las líneas matrices  del programa de actividades para 2014.

Asistieron 20 académicos.

 

 

SESIONES EXTRAORDINARIAS

 

El  lunes 29 de julio a las 12.30 horas,  se celebró  la sesión extraordinaria  de la Academia, en la sede de la Institución, con el objeto de votar la elección de tres nuevos  Miembros  de  Número  de  la Corporación.

Se eligió, separada y sucesivamente, a quienes sucederán a don Gonzalo Figueroa Yáñez, después a don Máximo Pacheco Gómez y finalmente a don Enrique Silva Cimma, el primero llamado a ocupar el Sillón Nº 11, que pertenecía al Sr. Figueroa (Q.E.P.D.); el segundo, destinado a proveer la vacante del Sillón Nº 34, cuyo titular era el Sr. Pacheco

 

 

(Q.E.P.D.); y el tercero para la vacante del Sillón Nº 7, cuyo titular era el Sr. Silva Cimma (Q.E.P.D.).

 

            Resultaron elegidos los siguientes académicos: para el Sillón Nº 11, don José Joaquín Ugarte Godoy; para el Sillón Nº 34, don Fernando Montes Matte; y para la vacante del Sillón Nº 7, don José Rodríguez Elizondo.

 

 

SESIONES  PÚBLICAS

 

En Santiago, siendo las 18:30 horas del día martes 9 de abril de 2013, se reunió en sesión pública y solemne nuestra Academia en el Aula Magna del Instituto de Chile bajo la Presidencia del titular don José Luis Cea Egaña.

 

El Presidente abrió la sesión expresando que el objetivo de aquella era recibir, como Miembro de Número de la Corporación, al profesor, Sr. Hernán Corral Talcianí, quien pasaba a ocupar el Sillón N°15, vacante por el fallecimiento de don  Helmut Brünner Nöerr (Q.E.P.D.)

            Luego de la introducción, el Presidente ofreció la palabra al señor Corral Talciani, quien dio lectura a su trabajo de incorporación titulado Ideas para una reforma modernizadora del Código Civil de Chile. El Académico de Número Sr. Enrique Barros Bourie pronunció el discurso de recepción.

Finalizados los discursos aludidos, el Presidente don José Luis Cea Egaña, junto a la Vicepresidenta entregaron  a don Hernán Corral Talciani el diploma y la medalla institucional que acreditan su calidad de  Académico de Número de la Corporación.

El Coro de la Universidad de Los Andes interpretó tres obras clásicas, aplaudidas por la audiencia que llenaba el Aula Magna.

 

El  6 de junio se reunió, en sesión pública y solemne, la Academia, se reunió en el Aula Magna del Instituto de Chile bajo la Presidencia del titular don José Luis Cea Egaña.

El Presidente abrió la sesión expresando que el objetivo de ésta era recibir como Miembro de Número de la Corporación al abogado y profesor, don Jorge Correa Sutil, quién ocupará el Sillón N° 36 vacante por el fallecimiento de don  Gabriel Valdés Subercaseaux (Q.E.P.D.)

           El discurso de incorporación del Sr. Correa Sutil se tituló La Política Comparece ante los Tribunales. Judicialización y Democracia en Chile. Lo recibió el Académico de Número, don José Zalaquett Daher.

El Coro de la Universidad Católica de Chile interpretó tres obras clásicas, frente a la audiencia que llenaba el Aula Magna de nuestra Corporación.

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES DE LA ACADEMIA

 

En marzo de 2013, la Mesa Directiva entregó el programa de Diálogos en la Institución  para 2013. Precisó allí que la gran mayoría de los expositores estaban confirmados, lo cual no resultó real en todos los casos.

 

           

El Presidente comunicó que, el martes 9 de abril a las 18.30 horas en el Aula Magna de la sede de la Institución, se incorporaría como Miembro de Número don Hernán Corral Talciani, pasando a ocupar el Sillón Nº 15, vacante por el fallecimiento de don Helmut Brünner Nöerr. Anunció que sería recibido por el Numerario don Enrique Barros Bourie.  Pidió a los académicos presentes estar en la Corporación quince  minutos antes a fin de ser investidos con las medallas de rigor. El discurso del señor Corral se tituló Ideas para una reforma modernizadora del Código Civil de Chile.

 

            Agregó que don Jorge Correa Sutil había fijado su incorporación para el jueves 6 de junio a las 18.30 horas, en la sede de la Corporación. Lo recibiría  el Miembro de Número

don José Zalaquett Daher. El tema del discurso de incorporación, según lo ya dicho fue La Política comparece ante los tribunales. Judicialización y Democracia en Chile.

 

            Manifestó que, junto con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, acordaron reanudar los Ciclos de los Diálogos Bicentenario en el Palacio de La Moneda, correspondiendo a esta Academia participar, el jueves 25 de abril a las 12.00, horas en el Salón Montt Varas. Expuso que el Numerario don José Joaquín Brünner Ried intervino disertando sobre el tema “Desafíos de la Educación Superior en Chile. Pidió a los presentes considerarse todos especialmente invitados.

 

            Hizo presente que se encontraba en su etapa final, para ser enviado a imprenta, el conjunto de originales de la Revista Societas Nº 15 (2012).

 

            Entregó copia de la carta dirigida a la señora María Angélica Pacheco Matte, hija de nuestro Académico, Máximo Pacheco Gómez (Q.E.P.D.), agradeciéndole el ejemplar del libro, en edición de lujo, con la trayectoria del Sr. Pacheco e ilustraciones de su vida, donado a la biblioteca del Instituto de Chile. Exhibió e hizo circular el libro entre los presentes.

bilos presentes considerarse todos especialmente invitados;m

           Recordó que, dentro de las actividades del año en curso, se había iniciado el procedimiento para elegir tres nuevos Miembros de Número. El primero, destinado a ocupar el Sillón Nº 11, que pertenecía a don Gonzalo Figueroa Yáñez (Q.E.P.D.); el segundo, el Sillón Nº 34, cuyo titular era don Máximo Pacheco Gómez (Q.E.P.D.); y el tercero, para  proveer la vacante del Sillón Nº 7, cuyo titular era don Enrique Silva Cimma (Q.E.P.D.)

 

        

 

            Consultó a la Academia sobre las fechas para efectuar las sesiones extraordinarias correspondientes, con sujeción al método aprobado por la Corporación en sesión del 28 de

de junio de 2007 y ya aplicado en siete oportunidades. Distribuyó una copia de ese texto. la academia acordó ratificar ese método para proveer las tres vacantes señaladas.

 

            Hizo presente que los Numerarios  se fallan habilitados para proponer al Presidente, reservadamente, hasta tres nombres para cada una de las tres vacantes referidas. Añadió que

el Presidente reúne las nominaciones recibidas por él y efectúa, en secreto, los trámites que figuran en el acuerdo ya procesado.

 

            En otro orden de ideas, informó que el Capítulo de la Academia en Valparaíso se hallaba organizando, en el Club de Campo Granadilla de Viña del Mar, una jornada sobre Filosofía y Conversación para el jueves 24 de octubre de 2013 a las 18.30 horas. Agregó que proyectaba asistir a ese encuentro en representación de la Corporación.

 

            En sesión ordinaria efectuada el 29 de abril de 2013, el Presidente extendió una cordial bienvenida al nuevo Miembro de Número, don Hernán Corral Talciani, quién el 9 de abril pasado, en sesión pública, se incorporó a la Corporación pasando a ocupar el Sillón Nº 15.

 

            Informó que había presidido la ceremonia de los Diálogos en el Palacio de La Moneda, por ausencia del Presidente del Instituto de Chile, don Rodolfo Armas, y en representación de nuestra Academia. En ella disertó el Miembro de Número, don José Joaquín Brunner Ried, quién se refirió a Los desafíos de la Educación Superior en Chile.  Asistieron alrededor de cien personalidades, desarrollándose un activo debate al término de aquella exposición.                  

           

            Manifestó que el lunes 15 de abril en curso, se había reunido con la Mesa Directiva para tratar diversos asuntos de interés para la Institución.

 

            Agregó que se hallaba en prensa el tomo II del libro La Sociedad Chilena en el Nuevo Siglo, confiado que podría ser entregado en la sesión de octubre de 2013.

 

            Informó que, para el 3 de mayo de 2013, se hallaba fijada  la ceremonia de inauguración del Año Académico del Instituto de Chile, con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia y Miembro de Número de la Academia, don Cristián Larroulet Vignau, cuya disertación  estaría centrada en el tema “Academia  y Política. Una relación fructífera e imprescindible.

 

          

 

 

 

           

 

            Destacó la labor del Capítulo Valparaíso de la Academia, el cual avanzaba en la organización de un Seminario sobre Reflexiones sobre el arte de conversar y la  práctica deportiva, para el 24 de octubre de 2013 en el Club Granadilla.

 

           Agregó que el Académico de Número, don Jorge Peña Vial, había presentado su libro Ética de la Libertad, el cual fue analizado por nuestro  Numerario Cristián Larroulet Vignau, quién se refirió a Sociedad y Valores. El acto tuvo lugar en el Instituto Res Pública.

 

            Comunicó que el Miembro Correspondiente, don Marcelo Padilla Minvielle estaba organizando un Seminario  en el Hotel Arica o en la Universidad de Tarapacá, sobre  el 

 

 

fallo de la Corte Internacional de La Haya en el caso Chile-Perú. Se proyectaba efectuar el evento a fines a principio de septiembre próximo.

 

            Comunicó que el 30 de abril pasado, en el Aula Magna de la Corporación, se realizó una ceremonia de conmemoración de los 40 años  de la Revista Chilena de Derecho, que edita la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile. Asistieron alrededor de ochenta personalidades.

 

           Informó que el Numerario Luis Riveros Cornejo presentó su libro La Universidad Chilena. Los efectos de una Mandrágora Contemporánea, el viernes 24 de mayo en la Academia Diplomática Andrés Bello. Entregó copia de la carta que le dirigió felicitándolo por tal publicación.

          

            Expuso las ideas matrices para la elaboración de un programa conmemorativo del cincuentenario de la fundación de nuestra Academia y del Instituto de Chile, aniversario que se cumplirá el 30 de septiembre de 2014. Puntualizó que había concurrido a todas las reuniones de la Comisión encargada de estudiar ese programa, entregando en cada una de ellas sugerencias escritas con tal objeto.

 

           Puntualizó que, con carácter preliminar y sin haber intercambiado aún ideas con la Vicepresidenta y el Secretario Académico de la Academia, sugería  reflexionar sobre El

Camino Futuro de Chile en las áreas de pensamiento que cubre el objetivo de nuestra Corporación. Realzó que se refería al futuro de Chile, más que al pretérito y al presente, situando al país  y a su gente  en relación con América Latina  y en su vinculación con el mundo en los próximos cincuenta años. Señaló que, en esta perspectiva, surgían alternativas para concretarla, de las cuales nombró las siguientes:

 

A) Dilemas de nuestra sociedad  en las metas y vías para resolver las causas y  consecuencias de la  pobreza, mejorar la distribución del ingreso, combatir la droga, educar en la sexualidad,  erradicar la violencia, fortalecer a la familia, superar la crisis de la ética

 

 

en política, en los negocios y en  otras áreas de la convivencia. Obviamente, la misión de la Academia consistiría en escoger temas y expositores;

 

B) Añadió que podrían ser dedicados, al menos parcialmente, los diálogos en la Academia de 2014 a tratar, con dos expositores cada vez, un tema de los que resulten decididos por la Corporación como parte del programa para el año venidero.

 

C) Agregó que se intentaría publicar, periódicamente durante 2014, una colección de diez libros (o selección de ensayos o monografías), relativamente breves (no más de 200 páginas cada uno), sobresalientes por su influencia en la vida nacional del último medio siglo. Por ejemplo, con ánimo ilustrativo, mencionó monografías de Jaime Eyzaguirre, Mario Góngora, Jorge Marshall,  Gonzalo Vial, Jorge Ahumada, Edgardo Boeninger y Jorge Millas;

 

El programa descrito en términos aún preliminares,  tendría que entenderse como propio de nuestra Academia y sin perjuicio del que, eventualmente, pudiese ser preparado por el Instituto de Chile como institución.

 

           Entregó  estas ideas para reflexión de los Académicos a quienes pidió pensar en la designación de un comité de tres miembros, encargado  de continuar evaluando y llegar a una proposición  concreta  a la Corporación antes de finalizar  el presente año.

 

            Entregó copia de la comunicación  recibida del Numerario William Thayer Arteaga, proponiendo  crear un Capítulo de la Academia en la ciudad de Calama, encabezado  por nuestro Miembro Correspondiente  allí don Lautaro Núñez Atencio.

 

           Informó que se reunió la Mesa Directiva de la Academia, el 13 de junio de 2013, para considerar diversos asuntos propios del funcionamiento  de la Corporación.

           

            Anunció que  se había convocado a la Academia a sesión extraordinaria, el lunes 29 de julio de 2013 a las 12.30 horas, para elegir, en votaciones separadas y sucesivas, a los tres Miembros de Número que iban a reemplazar a los Numerarios siguientes: el Sillón Nº 11, que pertenecía a don Gonzalo Figueroa Yáñez (Q.E.P.D.); el Sillón Nº 34, que pertenecía a don Máximo Pacheco Gómez (Q.E.P.D.); y el Sillón Nº 7, cuyo titular fue don Enrique Silva Cimma (Q.E.P.D.).

 

           Dio la bienvenida al nuevo Miembro de Número, don Jorge Corea Sutil.  Recordó que se había incorporado  el  6 de junio pasado, en el Aula Magna de la Institución.

 

           Comunicó que se recibió la Revista Societas Nº 15 (2013), la cual empezó a ser distribuida entre los académicos, autoridades y expositores que publicaron sus trabajos en

 

 

 

 

ella. Felicitó, personalmente y por escrito, al Numerario don Pedro Morandé Court, editor de Societas, por la magnífica labor realizada por él y el Comité  respectivo.

 

            Agregó que se está trabajando en la preparación del volumen de las Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Academias de Jurisprudencia, Legislación y Ciencias Sociales, realizado en Santiago en noviembre de 2012. Estimó que, a fines del presente año, estaría concluida la recopilación y edición del contenido de la obra, de modo que a fines del primer semestre de 2014 podría entrar en circulación.

 

            Comunicó que el Consejo del Instituto se reunió, el miércoles 19 de junio  pasado, para tratar temas de interés, especialmente de índole administrativa, concernientes al Instituto  y a las seis Academias que lo integran. Agregó que estuvo presente en tal sesión.

 

           Informó que viajó a Alemania, Francia e Italia durante el mes de julio, quedando la Vicepresidenta Sra. Patricia Matte Larraín como Presidenta (s) a cargo de la Academia.

 

            Agregó que, con ocasión de la invitación a universidades de Italia y Francia, visitó la Academia Pontificia de Ciencias y el Instituto de Francia, siendo atendido por el Canciller de una y el Secretario Perpetuo del otro. Las reuniones tuvieron carácter informativo y se conversó en torno de la posibilidad de celebrar convenios de interés común en áreas como intercambio de publicaciones, visitas de académicos y realización de investigaciones y seminarios conjuntos.

 

            Informó que  el jueves 4 de julio falleció Andrés Ernesto Videla Saieh, nieto del Numerario don Ernesto Videla Cifuentes. Se enviaron condolencias.

 

Informó del resultado de las tres votaciones secretas para elegir los nuevos Miembros de Número de la Corporación, realizadas en la sesión extraordinaria  celebrada el

lunes 29 de julio pasado. Resultaron elegidos los siguientes académicos: para el Sillón Nº11, don José Joaquín Ugarte Godoy; para el Sillón Nº 34, don Fernando Montes Matte; y

para la vacante del Sillón Nº 7, don José Rodríguez Elizondo. El Presidente envió carta de felicitaciones a los tres Miembros electos y ellos respondieron en los términos de las comunicaciones cuyas copias  distribuyó entre los presentes.

 

Comunicó que el 6 de agosto pasado falleció, en Santiago, don Marcelo Padilla Minvielle, Miembro Correspondiente de la Corporación en Arica, desde el 21 de abril de 2006.

 

Se enviaron condolencias y se publicó el obituario de rigor. Precisó que, a raíz de tan sensible  deceso, había quedado suspendida la organización del seminario que se había proyectado  realizar en torno del caso de chile y Perú ante la Corte Internacional de La Haya.

 

 

 

Agregó que la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez entregó el Premio Res Pública, por el aporte que ha otorgado al país, desde el mundo público y privado, a dos Miembros de Número de esta Academia, don Jorge Cauas Lama, en reconocimiento a su destacada contribución a la recuperación económica del país, diseño fundacional de las reformas basadas en la libertad que cimentan el desarrollo del Chile contemporáneo; y  a don José Zalaquett Daher, por su infatigable labor en defensa de los Derechos Humanos, su testimonio de valentía personal y su especial preocupación por la ética pública. A raíz de la premiación aludida excusaron su asistencia  por hoy los señores Bianchi, Cauas y Zalaquett.

 

Manifestó que el 24 de octubre el Capítulo de Valparaíso realizaría la jornada  en torno a Reflexiones sobre el Arte de Conversar y la Práctica Deportiva. Agregó que

participarán como expositores los capitulares  Ernesto Rodríguez Serra y  Abel González Rojas.

 

Con pesar recordó que, el viernes 30 de agosto pasado, falleció el Miembro de Número, de nuestra Corporación, don Ernesto Videla Cifuentes, quien ocupaba el sillón Nº 16. El Presidente asistió a su funeral y leyó el texto que distribuyó a los presentes. A nombre de la Corporación se publicó el obituario de rigor en el Diario “El Mercurio” de Santiago  y se envió una corona de flores.

 

           Informó del fallecimiento del Académico Honorario don Alejandro Silva Bascuñán, el 11 de septiembre  pasado. El Presidente asistió al funeral y leyó la oración cuya copia adjuntó a los presentes. Además se comunicó el deceso a todos los Miembros de la Corporación, se publicó  el obituario pertinente en el diario “El Mercurio” y se envió una corona de flores.

 

           Comunicó que el Miembro de Número, don Agustín Squella Narducci, había presentado su libro Deudas intelectuales (Hans Kelsen, Norberto Bobbio, Jorge Millas y Carlos León), el martes 24 de septiembre pasado en la casa Central de la Universidad Diego Portales.

 

           Informó que en la sesión del 30 de septiembre pasado la Academia acogió la solicitud del Numerario Cristián Zegers Ariztía en punto a recabar de las autoridades competentes la realización de un homenaje público en memoria del Miembro de Número

don Ernesto Videla Cifuentes (Q.E.P.D.)- La Corporación adhirió, además, a la idea de pedir sea  denominado  un archipiélago o accidente geográfico  de la región marítima austral de Chile con su nombre. Este acuerdo fue trasmitido al Sr. Director del Instituto Geográfico Militar, Leonardo Pérez Álvarez, y al Comandante en Jefe del Ejército, don Juan Miguel Fuentealba Poblete.

 

           Manifestó que el 12 de octubre del año en curso el  Miembro de Número de la Academia y Presidente del Consejo de Libertad y Desarrollo, don Carlos Cáceres

 

 

Contreras,  fue galardonado con el Premio Liberani Institute Annual Award 2013,  en Praga, por su contribución a la difusión del pensamiento liberal y por hacer realidad las ideas de libertad, propiedad privada, competencia y Estado de Derecho.

 

           Informó que el 24  de octubre el Capítulo Valparaíso de nuestra Academia realizó una jornada dedicada a Reflexiones sobre el Arte de Conversar y la Práctica Deportiva. El

encuentro contó con la participación de los capitulares Ernesto Rodríguez Serra y don Abel González Rojas, asistiendo alrededor de cien personas. Agregó que él concurrió a dicha jornada y leyó un discurso inaugurándolo.

 

            Agregó que el miércoles 23 de octubre de 2013, en el salón Aquiles Portaluppi  de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile, fue presentada la tercera edición actualizada  del libro de don William Thayer Arteaga Texto, Comentarios y Jurisprudencia del Código del Trabajo .Informa que él estuvo presente en tal ceremonia.

 

           Señaló el Presidente que el jueves 10 de octubre pasado, en el salón de Honor de la Universidad Católica de Chile, fue presentado su libro Derecho Constitucional Chileno Tomo III.

 

           Prosiguió informando que el martes 22 de octubre en el Teatro Bellavista de Santiago, don Agustín Squella Carducci presentó su obra   ¿Es usted feliz?  Yo  sí pero …

 

           Entregó a cada Numerario un ejemplar (en dos tomos) de la Historia General, Natural, Militar, Civil y Sagrada del Reino de Chile, escrita  por José Antonio Pérez García,  Comandante de la Milicia  de la Corona de España en Chile, entre los años 1788 y 1808. Esta  obra permaneció más de dos siglos sin ser editada ni publicada, omisión que fue salvada mediante un esfuerzo del Instituto de Chile y la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales en conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional. Se enviaron con carta individual, ejemplares a autoridades estatales, eclesiásticas, rectores de universidades, personalidades nacionales, embajadores e historiadores.

 

           Manifestó que envió, a todos los Miembros de Número de la Corporación, una carta explicando el motivo por el cual era necesario  responder una consulta, formulada por el Presidente y el Secretario General del Instituto de Chile, con motivo del cincuentenario de la Institución a celebrarse en septiembre de 2014. Puntualizó que el plazo para  recibir y remitir las respuestas  vencía el 10 de diciembre de 2013.

 

Comunicó que, acogiendo las invitaciones pertinentes, viajó el martes 26 de noviembre a Punta Arenas con el objeto de entrevistarse con el Rector de la Universidad de Magallanes, Víctor Fajardo Morales, y con el Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic Beros, para programar  actividades  entre dicha  Universidad, círculos intelectuales magallánicos y esta Academia.

 

 

 

Distribuyó copia de la carta del Comandante en Jefe del Ejército informando a nuestra Academia que el instituto Geográfico Militar había otorgado el nombre de Cerro General Ernesto Videla, localizado en la cordillera de Darwin,  y con la ubicación topográfica que se precisa en dicha misiva, a una de las elevaciones mayores en altura de dicho cordón. El Presidente agradeció al Comandante en Jefe, Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, en nombre de la Academia, este reconocimiento a nuestro Numerario difunto.  Adjuntó copia de la carta respectiva.

 

 

 

SEMINARIOS

 

            Como ya fue adelantado, el Capítulo de Valparaíso organizó y realizó el 24 de octubre pasado un seminario dedicado a Reflexiones sobre el Arte de Conversar y la Práctica Deportiva. El acto contó con la participación de los capitulares  Ernesto Rodríguez  Serra y  Abel González Rojas.

           Al encuentro, efectuado en EL Club de Golf Granadilla en Valparaíso, concurrieron más de un centenar de personalidades sociales e invitados   de la V Región. Evaluado el evento se  coincidió en calificarlo de excelente. El Presidente de la Academia asistió, pronunció un discurso y felicitó al Sr. Squella por tan espléndida concreción de los propósitos del Capítulo.

 

 

REVISTA SOCIETAS

 

            En las secciones anteriores de esta cuenta se hizo referencia a las conversaciones sostenidas en la Academia, todas las cuales aparecerán en el volumen XVI de  la Revista mencionada, correspondiente al año en curso. Además cabe destacar que, en la sección correspondiente, se publicará una entrevista al Miembro de Número, don Sergio Molina Silva, con fotografías y otras ilustraciones de su dilatada y destacada trayectoria.

          

Colaboraciones inéditas de Miembros de la Corporación y las actas de las Jornadas efectuadas en el encuentro de Valparaíso aparecerán igualmente difundidas en aquel volumen.

                                          

 

PUBLICACIONES

 

           El presente año cierra con la difusión de una serie de obras valiosas, cuya autoría pertenece a miembros de nuestra Corporación.

         

 

 

 

 

Primeramente, en marzo apareció el volumen XV (2013) de la Revista Societas. Mantiene sus características sustantivas y formales  pero se mejoró la impresión y la calidad de la diagramación. En este número fue publicado el contenido correspondiente a las conversaciones sostenidas en 2013. Incluyó, asimismo, otras contribuciones como discursos,  obituarios, homenajes y reseñas de libros.   

         

El 29 de abril de 2013, el Académico de Número, don Jorge Peña Vial, presentó su libro  Ética de la Libertad. El texto fue analizado por el Numerario Cristián Larroulet Vignau.

 

           El 24 de mayo, el Miembro de Número don Luis Riveros Cornejo, presentó su libro La Universidad Chilena: Los efectos de una Mandrágora Contemporánea. Presentaron la obra el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera y el Rector de la Universidad

Andrés Bello, Pedro Uribe Jackson, en el Auditorio Abdón Cifuentes de la Academia Diplomática Andrés Bello.

 

           El 24 de septiembre de 2013 en la casa Central de la Universidad Diego Portales, el Miembro de Número, don Agustín Squella Narducci, presentó su libro Deudas intelectuales (Hans Kelsen, Norberto Bobbio, Jorge Millas y Carlos León). Participaron en la presentación el Rector de esa Universidad Carlos Peña González, y la abogada y académica  Beatriz Arriagada Cáceres.

 

           El 10 de octubre, en el Salón de Honor de la Universidad Católica de Chile, el Presidente de la Academia  presentó su libro Derecho Constitucional Chileno Tomo III. Participaron en el análisis de la obra la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile Ana María García Barzelatto, y el Ministro del Tribunal Constitucional profesor Gonzalo García Pino.

 

            El 22 de octubre  en el Teatro Bellavista de Santiago, don Agustín Squella Narducci presentó la obra ¿Es usted feliz? Yo sí pero…

Comentó el libro la antropóloga Sonia Montecinos Aguirre, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013. 

         

El 23 de octubre de 2013 en el Salón Aquiles Portaluppi  de la Universidad Católica de Chile fue presentada la tercera edición actualizada del libro de William Thayer Arteaga

Texto, Comentarios y Jurisprudencia del Código del Trabajo. (Ediciones Universidad Católica 2013). Presentó  la obra el profesor Francisco Tapia Guerrero.

 

           El 28 de octubre, en la sesión ordinaria mensual de la Academia, se entregó a cada Numerario presente un ejemplar (en dos tomos) de la Historia General, Natural, Militar,

 

 

 

 

 

Civil y Sagrada del Reino de Chile, escrita  por José Antonio Pérez García,  Comandante de la Milicia  de la Corona de España en Chile, entre los años 1788 y 1808. Esta  obra permaneció más de dos siglos sin ser editada ni publicada, omisión que fue salvada mediante un esfuerzo del Instituto de Chile y la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales en conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional.

           Además se regaló esta obra a todos los Presidentes de la Academias y a los Miembros de la Mesa Directiva del Instituto de Chile, a todos los Miembros de Número de la Academia de la Historia, rectores de Universidades y personalidades nacionales.

 

           El 16 de diciembre  se distribuyó el libro La Sociedad Chilena en el Nuevo Siglo Tomo II, en la cual se publican las conversaciones sostenidas por el Comité Editorial de la

Revista Societas con destacados Miembros de Número de nuestra Corporación. Además, se incluyen las disertaciones  que esos Miembros o invitados especiales ofrecieron  en las reuniones mensuales de la Academia en los años 2008 a 2010, ambos inclusive.

 

 

OBITUARIO

 

      El 6 de agosto de 2013 falleció el Miembro Correspondiente  en la Décimo Quinta Región, embajador Marcelo Padilla Minvielle (Q.E.P.D.)

           El 30 de agosto de 2013 falleció el Miembro de Número de la Corporación, don Ernesto Videla Cifuentes (Q.E.P.D.)

           El 11 de septiembre de 2013, falleció el Miembro Honorario don Alejandro Silva Bascuñán.

 

 

 

ACADEMIA CHILENA DE MEDICINA

 

 

         Durante el año académico 2013, la Academia de Medicina realizó  sesiones:  9 ordinarias, 6 extraordinarias, 1 públicas y solemne de Incorporación, y 1 Seminario sobre Bioética Clínica.

 

 

SESIONES ORDINARIAS MENSUALES

      Dictaron conferencias, en los temas que se indican:

 Consultoría ético-clínica en la medicina chilena actual: su realidad, su razón y sus roles” por el Académico Honorario Dr. Juan Pablo Beca; “Medicina basada en

 

evidencias: virtudes y defectos. Experiencia personal” por el Académico Correspondiente Dr. Fernando Lanas; “A 100 años de la Psicopatología General de Karl Jaspers  por el Académico de Número Dr. Otto Dörr; “Tendencias en la organización de sistemas de salud” por  el Director de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Oscar Arteaga; “Médico cúrate a ti mismo” por  el Académico de Número de la Real Academia de Medicina de España y Académico Honorario de la Academia Chilena de Medicina,   Dr. Diego Gracia; “¿Qué es la neuroética?” por el Académico Correspondiente Dr. Gustavo Figueroa; “Investigaciones actuales sobre el cerebro humano” por el Académico Honorario Dr. Jaime Lavados;  Enfermedades infecciosas en Chile: situación actual, evolución epidemiológica e impacto de la inmigraciónpor el Infectólogo del Departamento de Medicina, Facultad de Medicina Universidad de Chile, Dr. Marcelo Wolff; “La Relación entre la Medicina y los Proveedores Médicos” por el Académico de Número, Dr. Andrés Heerlein; “Caravaggio: luces y sombras” por el Académico de Número, Dr. Juan Verdaguer.

 

 

SESIONES EXTRAORDINARIAS

 

Se realizaron  6 Sesiones: cinco de ellas para  elegir  nuevos Miembros en las distintas categorías, resultando electos como Miembros de Número el  Dr. Manuel Oyarzún, médico-cirujano de la Universidad de Chile, especialista en Enfermedades Respiratorias y la Dra. Cecilia Albala, Médico cirujano de la Universidad de Chile, especialista en Salud pública; en la calidad de  Miembros Honorarios los Drs. Jaime Lavados Montes, Médico Cirujano de  la Universidad de Chile especialista en Neurología;  Fernando Lolas Stepcke, Médico Cirujano de la Universidad de Chile especialista en Psiquiatría ; y como Miembro Correspondiente el Dr.  Eduardo Bastías Guzmán de Viña del Mar, Médico Cirujano de la Universidad de Chile, especialista en Medicina Interna y Cardiología. La sexta sesión estuvo destinada a elegir Presidente de la Academia Chilena de Medicina para el período 2014 – 2016, resultando reelegido el Dr. Rodolfo Armas Merino.

 

 

SESIONES PÚBLICAS Y SOLEMNE

 

          Se realizó una ceremonia de Incorporación como Miembro de Número: el 07 de octubre se Incorporó el Dr.  Manuel Oyarzún Gómez, quien presentó el trabajo “Surfactante pulmonar, un modelo precoz de medicina traslacional”.  El Dr. Oyarzún ocupará el sillón  N°3 que perteneciera al Dr. Hugo Salvestrini Ricci.

 

 

 

 

SEMINARIO “TERCER  SEMINARIO DE BIOÉTICA CLÍNICA”

 

Bajo la dirección de los   Drs. Mireya Bravo L. y Juan Pablo Beca I., se realizó en el Centro de Eventos Club Manquehue el 05 de agosto de 2013. Asistieron 280 médicos. En esta oportunidad participó como invitado especial,  el distinguido bioeticista español Profesor Dr. Diego Gracia Guillén, Académico de Número de la Real Academia de Medicina de España y Académico Honorario de la Academia Chilena de Medicina. El programa contempló: cuatro Conferencias “La cuestión del valor” y “Hechos, valores y deberes en la toma de decisiones clínicas” por el Dr. Diego Gracia, “Los Comités de Ética Asistenciales” por la Dra. María Inés Gómez, “Consultoría ético clínica: su razón y sus roles” por el Dr. Juan Pablo Beca; un Panel “Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes” en el que se incluyeron las siguientes ponencias “Mirada institucional” por el Dr. Rodrigo Salinas, “Mirada clínica” por el Dr. Carlos Echeverría, “Mirada ciudadana” por don Abraham Santibáñez, “Mirada desde la atención primaria” por el Dr. Álvaro Tellez; y tres Talleres “Limitación del Esfuerzo Terapéutico” a cargo del Dr. Álvaro Morales, “Consentimiento informado en la práctica clínica” a cargo del Dr. Iván Pérez y “Experiencias de los Comités de Ética Asistencial” a cargo del Dr. Armando Ortíz. Se logró realizar este evento gracias a la generosa colaboración de la Fundación Academia Chilena de Medicina, la caja de Compensación La Araucana, el Colegio Médico de Chile y Universia Santander.

 

 

REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

 

Representaron a la Academia de Medicina en las instancias que se indican los siguientes Académicos:

- En el Consejo del Instituto de Chile, los Drs. José A. Rodríguez Portales,  Otto Dörr  Zegers y el Presidente de la Academia.

 

-En el Directorio de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), el Académico  Dr. Vicente Valdivieso D.

 

 -En el Consejo Asesor del Ministro de Salud para el Plan de Garantías Explícitas en Salud (AUGE), la  Académica Dra. Gloria López S.

 

- En el Comité Editor de los Anales del Instituto de Chile, el Académico Dr. Pedro Rosso.

 

- En la Agencia Acreditadora de Programas de Postgrado de Especialidad en Medicina y de Centros Formadores de Especialistas Médicos, el Académico Dr. Manuel García de los Ríos.

 

 

 

 

- En el Jurado del  Premio de Ética Médica 2013 del Colegio Médico de Chile, el Académico Dr. Juan Pablo Beca Infante.

 

- En el Jurado de la Condecoración Cruz del Sur que otorga el Ministerio de Salud, el Presidente de la Academia Dr. Rodolfo Armas M.

 

 

COMITÉ DE POSTULACIONES DE LA ACADEMIA DE MEDICINA

 

Este es un comité permanente de búsqueda de nuevos académicos en todas las categorías. Sesionó mensualmente presidido por la Acad. Dra Valeria Prado y lo integraron además los Académicos Drs. Luigi Devoto, Andrés Heerlein, José A. Rodríguez, Gloria Valdés y Juan Verdaguer.

 

 

PREMIO ACADEMIA DE MEDICINA 2013

 

 Destinado a un médico que se haya destacado por su línea de investigación, fue conferido al Profesor Dr. Attila Csendes Juhasz, por su sobresaliente línea de

 

 

investigación centrada en Avances en la cirugía digestiva”. Los estudios del Prof. Csendes abarcan un amplio rango de aspectos, ya que van desde la epidemiología, la evaluación de nuevas técnicas de diagnóstico y de tratamiento quirurgico, hasta la fisiopatología de enfermedades del tubo digestivo y órganos anexos. El diploma que acredita esta distinción le fue entregado al Dr. Csendes en la Sesión del 4 de diciembre de 2013, realizada en el Salón de Honor del Instituto de Chile.

 

 

PUBLICACIONES DE LA ACADEMIA

 

Se publicó el “Boletín  de la Academia Chilena de Medicina” 2012, Nº  XLIX, ( 390 pp.). En  prensa el libro “Historia Biográfica de la Medicina Chilena 1810- 2010” de los autores Dr. Lorenzo Cubillos y Ricardo Cruz-Coke.

 

 

DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA DE MEDICINA

 

El 13 de junio la Corporación emitió a la opinión pública una declaración sobre  “Acreditación de la Formación de Especialistas Médicos en el país”; la que fue distribuida en los medios de prensa, a los integrantes de las comisiones de Salud y Educación de la Cámara de Diputados y Senado de la República, a los Decanos de las Facultades de Medicina, a las autoridades del Ministerio de Salud, a las revistas médicas,

 

 

 a la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina y a los Presidentes de las instituciones médicas.

 

 

EXTENSIÓN

 

-  El Académico de Número Dr. Andrés Heerlein, presentó la Conferencia InauguralLa Comunicación en el trabajo médico”, en la Asamblea Nacional de Estudiantes de Medicina, el 19 de abril en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

-  El Académico de Número Dr. Manuel Oyarzún, dictó una conferencia en el mes de noviembre sobre “Principales efectos biomédicos de la contaminación atmosférica urbana”,  en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera de la ciudad de Temuco.

 

 

PREMIO NACIONAL DE MEDICINA 2014

 

El 17 de octubre de 2013 se dio inicio al proceso de convocatoria para la séptima edición del Premio Nacional de Medicina; galardón que reconoce la obra de aquellos médicos  que se hagan acreedores a esta distinción  por su trayectoria de excelencia, creatividad y aporte relevante al desarrollo y prestigio de la medicina nacional. De acuerdo

 

 

al Reglamento de este Premio, le correspondió a la Academia Chilena de Medicina convocar a la reunión constitutiva del Jurado que debe discernir esta alta distinción. El Jurado de siete miembros, estará integrado por los Presidentes de la Academia Chilena de Medicina, Dr. Rodolfo Armas; de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), Dr. Luis Ibáñez; del Colegio Médico de Chile, Dr. Enrique Paris; de la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile (ASOCIMED), Dra. Gloria López; el último galardonado con el Premio Nacional de Medicina, Dr. Fernando Mönckeberg; y, según el sorteo realizado por ASOCIMED,  los Presidentes de la Sociedad Chilena de Pediatría, Dr. Hernán Sepúlveda y  Sociedad Científica de Medicina Familiar y General de Chile, Dra. Macarena Moral.

 

 

LIBROS PUBLICADOS POR ACADÉMICOS

 

“Interpretación de los Sueños, de los Académicos Drs. Sergio Ferrer D. y Gustavo Figueroa C., la Ps. Mimí Marinovic Z. y el Dr. Luis Varela B. Editorial Mediterráneo.

 

 

 

 

 

 

DISTINCIONES

 

- La Académica Honoraria Dra. Carmen Velasco Rayo, es la primera galardonada con el Premio “Dra. Eloísa Díaz”, que otorga el Colegio Médico de Chile en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y que distingue la trayectoria profesional y gremial.

 

-  La Académica de Número Dra. Valeria Prado fue elegida Secretaria General de la Asociación Panamericana de Infectología para el período 2013-2015.

-   

-  El  Académico de Número Dr. Eduardo Rosselot Jaramillo, recibió la distinción de “Profesor Emérito” de la Universidad de Chile, el 22 de agosto de 2013.

-   

-  Los Académicos de Número Drs. Victorino Farga y Humberto Reyes, fueron nombrados por la Sociedad Médica de Santiago “Maestros de la Medicina Interna 2013”, durante el XXXIV Congreso Chileno de Medicina de Interna.

-   

-  El Académico de Número y Secretario de la Academia, Dr. José Rodríguez Portales, fue nombrado Master del American College of Physicians.

-   

-  Los Académicos de Número Drs. Alejandro Goic y Fernando Mönckeberg, fueron distinguidos por el Consejo de la Orden de la Cruz del Sur con la Condecoración  de la Orden en el grado de Collar, en reconocimiento al desempeño profesional a favor de la Salud Pública de nuestro país. El reconocimiento les fue otorgado  por el Presidente de la República, en una ceremonia en el Palacio de la Moneda el 11 de diciembre de 2013.

 

 

PATROCINIOS

 

La Academia otorgó el patrocinio para los siguientes congresos:  XXXVII Congreso Científico de Estudiantes de Medicina 2014 “Urgencias y Emergencias: Tiempo es Vida”; XL Congreso Chileno de Gastroenterología; XXIV Congreso Chileno de Endoscopía Digestiva y XXII Congreso Chileno de Hepatología y Consenso Nacional de “Clostridium difficile”.

 

 

VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD

 

La agencia B12 Comunicaciones que presta servicios de difusión en los medios de comunicación a nuestra Corporación, ha elaborado comunicados de prensa sobre los distintos temas  analizados por nuestra Academia en el presente año, así como un informe periódico a los Srs.  Académicos de las informaciones y artículos de crónica sobre la medicina que aparecen en los medios de difusión.

 

 

VENTANA CULTURAL

 

En el Metro Estación Bellas Artes entre el 1° de noviembre 2013 al 10 de diciembre de 2013, se dispuso una vitrina de la Academia Chilena de Medicina que promocionó el tema Obesidad, su preparación estuvo a cargo de la Académica de Número Dra. Gloria López.

 

 

PÁGINA WEB

 

Durante el presente año se ha publicado electrónicamente toda la actividad de la Academia.

 

 

DONACIONES

 

En nombre de la Academia agradecemos muy sinceramente las siguientes donaciones que incrementa la colección de nuestra Biblioteca:

 

 - Del académico Dr. Ricardo Cruz-Coke   la donación  de las siguientes documentos del cual es autor: “Peregrinaciones a los Santuarios de la Medicina”; “Antropología Ecología y genética de Rapa Nui”; “Evolución”; “Genética Clínica en Chile”; “The Lancet Papers 1960-1987”;  “Memorial de Ética y Bioética 1974-2003”; “Genética Católica 1975-2002”  y “Universidades Chilenas”.

 

- Del Académico Dr. Sergio Ferrer, hemos recibido el libro “Interpretación de los Sueños”.

 

 

BIBLIOTECA

 

Se empastó la Colección de la Revista Médica de Chile, para su mejor conservación.

 

 

OBITUARIO

 

En el presente año lamentamos el sensible  fallecimiento de los Académicos  de Número Dr. Esteban Parrochia Beguin, quien ocupó el sillón N° 26 y Dr. Ernesto Medina Lois, quien ocupó el sillón N° 15.

 

 

 

 

 

ACADEMIA CHILENA DE BELLAS ARTES

 

 

ASAMBLEAS

 

ORDINARIAS: 10

 

Entre sus temáticas se destacaron:

-   “El estado actual de las esculturas en espacios públicos”, invitada a exponer, Sra. Silvia Westermann, gestora cultural.

 

-    “Presentación de la ley de creación del Ministerio de Cultura”, expuso el Sr. Juan Carlos Silva Aldunate, Coordinador Legislativo del Gabinete Ministerial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

-   “Premios Nacionales: situación actual y cambios en la presentación de candidatos al Premio de Música Presidente de la República”,  expuso el Sr. Santiago Vera.

 

EXTRAORDINARIAS: 2

 

1.-  El 11 de marzo se realizó la elección de Presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes por el período 2013-2015.

 

2.-  El 5 de agosto se organizó una asamblea  en conjunto con la Academia Chilena de la Lengua.  En la oportunidad, la  Vicedirectora de esa Academia disertó acerca de la obra Venezia, Venezia, del artista Alfredo Jaar, presentada por el Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2013.

 

PÚBLICAS Y SOLEMNES: 9

 

1.- Entrega de premios anuales de la Academia Chilena de Bellas Artes

 

El  29 de abril de 2013  se realizó la décimo quinta versión de la entrega de premios  que otorga la Academia. Estos fueron: “Premio Academia” a Margot Loyola Palacios, intérprete, investigadora, académica: por sus 76 años de  trascendental labor y permanente investigación,  estímulo y docencia del folclore chileno y latinoamericano;    “Premio Agustín Siré” a  Egon Wolff Gobler, dramaturgo: por la excelencia de su dramaturgia y la maestría de su docencia;   “Premio Marco Bontá” a  Eduardo Vilches Prieto, grabador: por su extraordinaria y prolífera trayectoria en el arte, la calidad de sus trabajos  y  permanente presencia en el ámbito de la docencia,  y   “Premio Domingo Santa Cruz” a Eduardo Cáceres Romero, compositor: por su sobresaliente labor creativa y destacada presencia en la vida docente.

 

 

Temporada de Extensión 2013 / Sala América

 

2.-  El 3 de julio de 2013, en la Sala América de la Biblioteca Nacional,  el académico y prestigioso guitarrista Sr. Luis Orlandini, realizó un concierto de guitarra con obras  de Mauro Giuliani (Italia),  Federico Moreno Torroba (España),  Jorge Urrutia Blondel (Chile), Miguel Angel Castro (Chile), Benjamin Britten (Gran Bretaña) y Antonio José (España).

 

3.-  El 10 de julio de 2013, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, la pianista y académica Sra. Elisa Alsina, presentó un concierto de piano, con la participación especial del poeta y académico Sr. Juan Antonio Massone. En la oportunidad la Sra. Alsina interpretó  Adagio en Si menor, de Mozart;   Cuatro Mazurkas, de Chopin;   Cinco Doloras, de Alfonso Leng (con acotaciones líricas del Sr. Massone);     Tres preludios, de Debussy, y Variaciones serias, de Mendelssohn.

 

4.-  El 17 de julio se presentó la película  “La luna en el espejo” (1990), dirigida por el cineasta y académico Sr. Silvio Caiozzi y escrita por José Donoso y el propio Caiozzi.  Está

protagonizada por Rafael Benavente, Ernesto Beadle y Gloria Münchmeyer, ganadora  del premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Venecia del mismo año.  La cinta también compitió  en el Festival de Amiens, donde recibió  una mención, y en el Festival  de La Habana, donde Rafael Benavente ganó el premio al mejor actor.  Al término

de la película el cineasta  Sr. Caiozzi  dio una pequeña charla entorno a la cinta y respondió las inquietudes de los asistentes. 

 

5.-  El 24 de julio la Academia presentó un concierto de canto y piano.  En la primera parte la soprano Srta. Carolina Muñoz y el pianista Sr. Alfredo Saavedra interpretaron temas de Richard Strauss,  Enrique Soro, René Amengual y Gioachino Rossini.   En la segunda parte la soprano Yeannethe Münzenmayer y el pianista David Insunza, interpetaron composiciones de Joaquín Turina,  Pedro Humberto Allende y de Xavier Montsalvatge.  La dirección musical de este concierto estuvo a cargo de la destacada cantante Sra. Carmen Luisa Letelier, cuya carrera académica como profesora de canto ha sido sobresaliente, lo que queda demostrado con el fantástico recital de sus prestigiosas estudiantes Carolina Muñoz y Yeannethe Münzenmayer.

 

Incorporación de miembros correspondientes y de número.

 

6.-  Correspondientes:

              El 13 de mayo se realizó la incorporación de la Sra. Olivia Concha Molinari, Académica Titular, pedagoga, pianista e investigadora chilena:   de la Sra. Valene Georges Larsen, Clarinetista, directora, gestora cultural,  y del maestro David del Pino Klinge, uno de los más reconocidos nombres de la dirección orquestal latinoamericana.

 

 

 

 

7.-  De Número:

El 30 de mayo se realizó la incorporación, como miembro de número,  de la distinguida pianista Sra. Elisa Alsina, quien ocupará  el sillón nº35.  En la oportunidad la Sra. Alsina abordó el tema  “Romanticismo”  de  Alfonso  Leng, expresado en la obra “Doloras”.   A continuación la Sra. Elsina ofreció un recital de piano, con obras de Leng, Chopin y Mendelssohn.

                                  

Presentación de ediciones culturales

 

8.-  “Música Docta Chilena, Vol. 1: Piano a 4 manos”

 

El 28 de octubre se presentó el volumen nº1 de esta colección, la que incluye obras de los compositores Juan Amenábar, Pedro Núñez, Daniel Miranda, Gabriel Núñez, Carlos Botto, Hernán Ramírez, Santiago Vera, Pablo Aranda y Edgardo Cantón. 

 

En la ocasión las prestigiosas pianistas Daniela Costa y Ana  María Cvitanic ofrecieron un concierto con la interpretación en vivo de todas las obras incluidas en la publicación.

 

9.-  “Archivo Exclusivo volumen 4 y volumen 5”

 

            El 14 de enero de 2014 se presentó el volumen nº4 y nº5 de la colección  discográfica Archivo Exclusivo.  Esta colección es de carácter monográfica y las obras editadas forman parte del Archivo Sonoro de la Facultad de Artes de la Universidad de

 

 

Chile.  De la mencionada colección la Academia Chilena de Bellas Artes publicó el volumen  nº4 del correspondiente a un CD con obras del compositor  León Schidlowsky, y el volumen n°5,  correspondiente  a un CD con obras  del maestro  Cirilo Vila.  En la

oportunidad ambas publicaciones fueron presentadas por el  periodista Sr. Alvaro Gallegos y por el Académico Sr. Fernando García, respectivamente.

 

Libro “Discursos académicos”

 

Del mismo modo, el 14 de enero se presentó el libro  Discursos Académicos, Vol. 3.  Este libro es una recopilación de 18 disertaciones académicas y  está  destinado, especialmente,  a investigadores, profesores de música, de arte y  particularmente a  personas interesadas en el rescate patrimonial de la cultura chilena.     El libro fue presentado por el Académico secretario Sr. Ramón Núñez.       

 

 

 

 

 

 

ACADEMIA CHILENA DE BELLAS ARTES EN SU CINCUENTENARIO

 

Lecturas Dramatizadas

 

En el marco de la celebración de los 50 años de la Academia Chilena de Bellas Artes, el área de artes escénicas realizará tres lecturas dramatizadas: “Enormes Detalles”,  “Pana”  y “Acción Armada”, de Andrés Kalawsky.

 

Concurso de Composición Musical Carlos Riesco

 

Con motivo de  la nombrada celebración,  la Academia dio inicio a la convocatoria del Primer Concurso  de Composición Musical “Carlos Riesco”, para nuevo repertorio de cámara.

El Instituto de Chile pidió a la Academia Chilena de Bellas Artes tomar los contactos pertinentes  para contar con orquesta y coros en el acto central de esta celebración

a realizarse en septiembre de 2014. Gestión realizada por el presidente D. Santiago Vera con D. David del Pino Klinge para contar con el Coro y la Orquesta Clásica de la USACH.

 

 

 VÍNCULO CON EL MEDIO

 

Visita oficial a la ciudad de Valdivia / 6, 7  y 8 de noviembre

 

Esta visita tuvo como propósito principal estudiar con las autoridades del Conservatorio de la Universidad Austral de Chile, las bases del convenio de extensión entre la Academia Chilena de Bellas Artes y dicho Conservatorio. 

 

En el marco de esta visita  oficial,  las autoridades de la Academia se reunieron con los académicos  correspondientes de Valdivia Sres. Héctor Escobar, Ximena Cabello, Ernesto Guarda y Armands Abols e intercambiaron ideas sobre su  participación en la celebración de los 50 años de la Academia de Bellas Artes. 

 

También se estudió el establecimiento de las bases de un catastro de agrupaciones culturales en las áreas de artes visuales, escénicas y musicales de dicha ciudad.   Se acordó establecer un registro abierto, de la ciudad de Valdivia,  en las áreas de artes visuales, escénicas (incluidos cine y danza), y musicales. 

 

Paralelamente, se realizaron reuniones oficiales con el Rector de la UACH, Sr. Víctor Cubillos,  con el Director de Extensión Sr. Alejandro Bravo, con la Sra. María Gabriela Guzmán, Directora de Escuela de Artes Visuales, con D. Oscar Galindo Villarroel, Vicerrector Académico de la UACH y, finalmente, con profesores del Conservatorio de Música de la UACH.

 

 

 

Los representantes de la Academia  fueron entrevistados por el Diario Austral de Valdivia y por el director de la Radio UACH, Sr. Marcelo Capel.

 

Finalmente se proyecta un convenio específico con el Conservatorio de la Universidad Austral y con la propia Universidad para participar con las 3 áreas de la Academia en el futuro.

 

Galería Itinerante

 

Para la Academia Chilena de Bellas Artes la difusión de las obras de los maestros de las artes visuales es trascendental y,  es por eso que era  un deber moral el organizar una Galería Itinerante de los destacados artistas Waldo Vila, Inés Puyó, José Balmes, Gracia Barrios, Mario Toral, Matías Vial, Ernesto Barreda, Orlando Mellado, Carmen Aldunate, Francisca Cerda, Gonzalo Cienfuegos, Benito Rojo, Benjamín Lira, Sergio Castillo.

 

La inauguración de esta  Galería tuvo lugar, con gran éxito,  el 18 de diciembre en la Sala Nemesio Antúnez de la Universidad Metropolitana de  Ciencias de la Educación.   En la

que se agradeció muy especialmente a los académicos miembros del área de las artes plásticas que han respondido generosamente a la solicitud de préstamo de algunas de sus obras que forman parte del proyecto de Galería Itinerante que la Academia está llevando a cabo. 

 

Corporaciones Culturales de Cartagena - San Antonio – Concepción

 

La Galería Itinerante se trasladará el 2014 con motivo del Cincuentenario de la Academia,  a las ciudades del litoral central, cumpliendo así con el objetivo básico de acercar el arte visual  a los ciudadanos y principalmente a los estudiantes de las ciudades mencionadas, entendiendo este acercamiento como un acto educativo que será el eje central de las distintas exposiciones, estimulando la creación artística de los ciudadanos.

 

Estas corporaciones culturales de los municipios de Cartagena, San Antonio, Concepción y Valdivia desean establecer convenios de cooperación e intercambio con las distintas áreas de la Academia Chilena de Bellas Artes.

 

Ventana Cultural

 

La Academia ha cumplido con el convenio de espacios culturales Metro-Arte, adaptándose a la transversalidad y necesidades de los usuarios del Metro de Santiago, con temáticas vinculadas a contenidos de interés público y/o aspectos relacionados con el entorno y que

 

 

 

 

 

 

constituyen un aporte a los usuarios con lenguaje didáctico y atractivo.  Para el mes de diciembre la temática se ha enfocado en la figura del artista Roberto Matta, quien fuera  arquitecto, pintor, filósofo y poeta chileno.

 

 

PATROCINIOS

 

-           La Academia Chilena de Bellas Artes y la Corporación Chilena de las Artes en su afán de patrocinar y auspiciar eventos culturales, participó en el primer congreso de la Sociedad de Escritores de Chile realizado en Ex Congreso Nacional en la que asistieron numerosas autoridades de Educación y Cultura.

 

-           Se ha apoyado la iniciativa de reeditar el libro “Fernando García, compositor chileno”, el que se presentará el 2014  en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, así como también en la Casa Colorada y Municipalidad de Santiago.

 

-           Se apoyó la presentación  del libro “Prácticas sociales de la música en Chile, 1810-1855”,  cuyo lanzamiento  tuvo lugar el 21 de agosto en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional.  El libro aborda la práctica social de la música entre 1810 y 1855 en términos de géneros y estilos de la sociabilidad de la época y de la pertinencia del quehacer musical en el gradual advenimiento en Chile de la modernidad  artística y cultural.

 

 

-           La Academia acordó apoyar el proyecto Conciertos en Polonia de Ensamble Santiago, por su trascendencia, relevancia y por la excelencia de los músicos que lo integran y por su notable afán de difundir la música docta chilena de cámara.  Asimismo la

Academia donó discos compactos,  de sus distintas colecciones, a bibliotecas de Escuelas de Música y Conservatorios de Polonia.

 

-           Se patrocinó el Festival Internacional  de Coros Mario Baeza, que se realizará entre el 21  y el 26 de octubre de 2014, considerando tal actividad de gran importancia para el desarrollo de la vida musical nacional.

 

 

PROYECTO DE CONVENIOS DE COOPERACIÓN E INTERCAMBIO ENTRE LA ACADEMIA CHILENA DE BELLAS ARTES  Y OTRAS INSTITUCIONES.

 

 

BIBLIOTECA DEL CONGRESO.

 

En la visita oficial realizada por invitación del director de la biblioteca del Congreso, se establecieron las bases de un proyecto de cooperación amplio, y en lo que compete a la academia, se está desarrollando microprogramas culturales en formato DVD para los

 

 

canales de la Cámara de Diputados, Senado y en el futuro para su distribución en los colegios del país a través del Ministerio de Educación. La BCN dispone de excelentes recursos tecnológicos de audio y vídeo, por lo tanto se está a la espera de los programas pilotos que están en ejecución para concretar nuestra participación.

 

CENTRO DE EXTENSIÓN DEL SENADO.

 

El senado creó un Centro de Extensión, cuyo presidente es el presidente del Senado D. Jorge Pizarro, su director general el senador D. Antonio Horvath y su director ejecutivo D.

Fernando Silva, quien solicitó una reunión con el presidente de la Academia la que fue muy fructífera, acordando la participación de la Academia en todos los temas culturales que el CEDESE desarrollará, por lo pronto nos reuniremos con el senador Horvath para establecer las bases de un convenio de cooperación. En 2014 se realizará un encuentro  en la que participarán personalidades e instituciones culturales en la que se incluirá el tema del futuro ministerio de cultura y el estado actual de las esculturas en los espacios públicos.

 

COMISIÓN FUTURO DEL SENADO.

 

Se sostuvo una reunión con la asesora de la Comisión Futuro del Senado la Srta. Carolina Muñoz y se acordó formar parte del comité asesor en el área de cultura de la mencionada comisión que lideran los senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán.

 

 

ADMINISTRACION PRESUPUESTARIA 2013

 

Respecto de la administración presupuestaria, la Academia se ajustó íntegramente al presupuesto 2013 y sólo quedó un excedente menor no significativo.

 

 

OBITUARIO

 

La Academia Chilena de Bellas Artes debió lamentar el sensible fallecimiento de la Sra. Elvira Savi Federici,  académica de número fallecida  el  15 de noviembre en la ciudad de Santiago.

 


Compartir en: