CONFERENCIA DEL PROFESOR JOSÉ IGNACIO GONZÁLEZ
El jueves 30 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Sala del Consejo de nuestra Corporación (Almirante Montt 453, Santiago Centro), se realizó la quinta conferencia de la serie titulada “Innovación, tecnología y práctica de las disciplinas”

En esta oportunidad el académico de número de la Academia Chilena de la Historia, profesor José Ignacio González Leiva, disertó sobre “El impacto de la tecnología en el desarrollo de la ciencia geográfica y la cartografía”.

En una interesante y didáctica exposición el profesor González se refirió a los avances que han experimentado a través del tiempo estas disciplinas y como la incorporación de la tecnología ha contribuido a su desarrollo.

Su exposición despertó un gran interés en los invitados que concurrieron.

Líneas generales de la exposición

El desarrollo y la evolución de la Geografía y de la Cartografía como disciplinas científicas han enfrentado  múltiples y variados desafíos, tanto en su orientación como en su quehacer. Sus cultores han debido entonces enfrentarse a verdaderas revoluciones,  en su gran mayoría producto del surgimiento de nuevas tecnologías que han impactado a las ciencias en general y a las de la Tierra en especial.

Escuchar audio de la Conferencia

Currículum del profesor José Ignacio González Leiva

José Ignacio González Leiva, es Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1970). Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1992). Doctor en Geografía por la Universidad de Barcelona, España (1982). Socio fundador de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas. Miembro de número de la Academia Chilena de la Historia.

En el desarrollo de su carrera académica ha ocupado diversos cargos de gestión universitaria como Director del Instituto de Geografía durante cuatro períodos (1985-1993) y (2000-2006) y Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política también por cuatro períodos (1993-1999) y (2006-2013). Actualmente se desempeña como Ombudsman de la Universidad Católica (2013 a la fecha).

Su trabajo académico lo ha centrado especialmente en las áreas de la Geografía Humana y la Cartografía. Es autor de numerosos libros y artículos en su especialidad, para la enseñanza básica, media y superior, destacando entre otros, su coautoría en el “Manual de Geografía de Chile”; “Atlas del Mundo y de Chile”; “Cartografía Temática”; “Cartografía Topográfica”; “Proyecciones Cartográficas”; “La Expedición Malaspina en la frontera austral del imperio español” y recientemente, “La Política en el espacio. Atlas histórico de la división político-administrativa de Chile. 1810-1940”.