EL INSTITUTO DE CHILE A LA OPINIÓN PÚBLICA

Reunido en forma extraordinaria, el Consejo del Instituto de Chile ha decidido poner en conocimiento de las autoridades del país y de la opinión pública la situación por la que atraviesa y que pone en peligro su misión.
Hace apenas unos días, hemos sido informados de una probable reducción de un cinco por ciento en el presupuesto del Instituto para el año 2018. Este se suma al recorte similar que sufrimos en el presente año 2017, el que nos ha exigido grandes sacrificios y nos ha afectado fuertemente.
Hemos intentado por todos los medios mantener nuestras actividades y las de las seis Academias que integran nuestra corporación, aplicando medidas extremas de austeridad y procurando reaccionar de manera proactiva y creativa para llevar adelante nuestra labor.
Es, sin embargo, una experiencia que no estamos en condiciones de repetir. Un recorte sobre otro recorte nos deja sin otras opciones que reducir apreciable y ostensiblemente nuestra actividad pública, y dar a conocer públicamente esta lamentable situación y sus motivos.
Creado por ley de la República en 1964, el Instituto se proyectó como una corporación sin fines de lucro, apoyada por el Estado con el fin de promover “en un nivel superior, el cultivo, el progreso y la difusión de las letras, las ciencias y las bellas artes”.
Así lo ha hecho por más de medio siglo, desarrollando permanentemente importantes tareas de reflexión y asesorías de interés nacional al Estado y organismos públicos y privados por sí y a través de las seis Academias que lo componen. Cada una de las Academias se relaciona con el mundo intelectual, social y artístico a través de numerosas actividades, principalmente conferencias en nuestra sede y en regiones, foros y publicaciones. Un aspecto relevante tiene relación con jóvenes y estudiantes de todo el país, permanentemente invitados al Instituto y que son objeto preferente de atención por parte de las Academias, incluyendo distinciones anuales para tesis de grado y doctorados en distintas carreras profesionales.
La labor de los académicos de número, muchos de ellos Premios Nacionales de las diversas disciplinas, es siempre ad honorem, al igual que la de la Directiva del Instituto. Esta tarea, pese a que siempre ha contado con recursos limitados, se ha desempeñado
con permanente entusiasmo y una apertura creciente hacia las necesidades e inquietudes del espacio público nacional. Así se explica que este año se esté desarrollando un ciclo de conferencias acerca del impacto de las nuevas tecnologías en las diversas disciplinas. También ha sido un tema analizado a fondo la relación de Chile y el mundo, en especial el Asia-Pacífico. Para 2018 se ha elegido el tema de las migraciones en sus diversas perspectivas.
Todo lo anterior ha sido puesto en conocimiento de las autoridades del Ministerio de Educación, del cual depende el Instituto de Chile, y se la hemos expuesto en una carta a la Presidenta de la República, de quien hemos recibido reiteradas muestras de confianza y respaldo.

El Consejo del Instituto de Chile hace un llamado a la Sra. Ministra de Educación y a su Excelencia la Presidenta de la República a corregir esta situación, puesto que de materializarse la medida que se ha señalado constituiría un daño irreparable para la cultura nacional.

 

Luis Merino Montero
Presidente del Instituto de Chile
Presidente Academia Chilena de Bellas Artes
Abraham Santibáñez Martínez
Secretario General  del Instituto de Chile
Académico de la Academia Chilena de la Lengua
   
Alfredo Matus Olivier
Vicepresidente del Instituto de Chile
Director Academia Chilena de la Lengua
Adriana Valdés Budge
Tesorera del Instituto de Chile
Vicedirectora de la Academia Chilena de la  Lengua
   
D. Ricardo Couyoumdjian Bergamali
Presidente  Academia Chilena de la Historia
María Teresa Ruiz González
Presidenta Academia Chilena de Ciencias
   
José Luis Cea Egaña
Presidente Academia Chilena de Ciencias
Sociales, Políticas y Morales
Humberto Reyes Budelovsky
Presidente de la Academia Chilena de Medicina
   
Sergio Martínez Baeza
Consejero Instituto de Chile
Academia Chilena de la Historia
Isidoro Vázquez de Acuña
Consejero Instituto de Chile
Academia Chilena de la Historia
   
Juan Asenjo De Leuze De Lancizolle
Consejero Instituto de Chile
Academia Chilena de Ciencias
Tomás Cooper Cortés
Consejero Instituto de Chile
Academia Chilena de Ciencias
   
Jaime Antúnez Aldunate
Consejero Instituto de Chile
Academia Chilena de Ciencias Sociales
Políticas y Morales
José Adolfo Rodríguez Portales
Consejero del Instituto de Chile
Academia Chilena de Medicina
   
Colomba Norero Vodnizza
Consejera Instituto de Chile
Academia Chilena de Medicina
Carmen Luisa Letelier Valdés
Consejera Instituto de Chile
Academia Chilena de Bellas Artes
   

Francisca Cerda Ramirez
Consejera Instituto de Chile
Academia Chilena de Bellas Artes