Instituto de Chile celebra su 53 Aniversario

El miércoles 27 de septiembre a las 12:00 hrs en el Salón de Honor de nuestra Institución, el Instituto de Chile celebró su quincuagésimo tercer aniversario, acto que contó con la presencia de autoridades académicas del ámbito de la salud, representantes de las Fuerzas Armadas, académicos y funcionarios de nuestra Corporación.

En la ceremonia aludida el Dr. Emilio Roessler Bonzi, miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina, ofreció la conferencia "¿La tecnología al servicio del hombre o el hombre al servicio de la tecnología? El registro clínico electrónico, un modelo”.

En su alocución el Presidente del Instituto D. Luis Merino Montero, destacó la trayectoria del Dr. Emilio Roessler y señaló que la conferencia aludida está dentro del marco del ciclo de conferencias del Instituto de Chile titulado “Innovación, tecnología y práctica de las disciplinas”, tema central que constituye una de las líneas basales consideradas por la directiva. Dentro de este contexto expresó: “Esta línea plantea que la formación de capacidad de considerar la riqueza que traen consigo las contradicciones, los altos niveles de incertidumbre y la conjunción de lo múltiple y lo diverso en el pensamiento y en la acción, constituye uno de los principales desafíos del nuevo y complejo escenario de la cultura. Se hace necesario pasar de un pensamiento lineal a un pensamiento sistémico transversal, y abordar la sociedad contemporánea en tres dimensiones: la del pensamiento, la de la acción de personas y también de instituciones, y la de vinculación con el conjunto de la ciudadanía”.

La conferencia del Dr. Roessler abordó el proceso de innovación tecnológica en el campo médico, colocando el énfasis en la incidencia que tiene en la relación médico-paciente. Culminó su exposición declarando: “Los avances de la humanidad son maravillosos pero necesitan alertas, tal como uno pone un vehículo que tan solo tenga motor y no tenga freno. El avance de la cultura no sólo requiere motores pero como académicos, como técnicos, como científicos nuestro papel es poner freno y luces de alerta. Los avances de la tecnología han beneficiado nuestra calidad de vida, nos han abierto un sinnúmero de posibilidades pero el conflicto se genera cuando un medio, en este caso, la tecnología se convierte en un fin y nos aparta de nuestros fines superiores”.

En dicha ocasión se dio lectura a una carta enviada por S.E. la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet Jeria, en la que expresa sus felicitaciones “por la sólida trayectoria institucional que han forjado durante todos estos años y que ha sido fundamental para incrementar el legado patrimonial y cultural de nuestro país”.

En ella plantea, además, su reconocimiento al trabajo y compromiso de los integrantes de las academias que conforman el Instituto, “por ser un baluarte de las distintas expresiones del intelecto y la razón, un reservorio del conocimiento y activos promotores de las ciencias, las artes, la lengua, la historia y las letras”.

Al término de la ceremonia se invitó a los asistentes a compartir un vino de honor.