• portada1
  • portada2
  • portada3
  • portada1
CUENTA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LAS ACADEMIAS DEL INSTITUTO EL AÑO 2010

Paso a dar cuenta de las actividades que durante el año 2010 han desarrollado las seis academias que conforman el Instituto de Chile. Antes de comenzar, debo hacer presente que me ceñiré a reseñarles lo que ellas mismas, de acuerdo con su propio criterio de selección, consideraron como lo más destacable de su gestión en el curso de este año, con todas las limitaciones que significa el hacerlo en el brevísimo espacio asignado a cada una.

ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA

Fueron un total de 21 sesiones las efectuadas por la Academia durante el año: 14 ordinarias y 7 públicas y solemnes. De estas últimas cabe destacar la que tuvo por objeto la celebración del Día del Idioma y la consagrada a la tradicional sesión de entrega de Premios de la Academia.

Elecciones de académicos: D. Pedro Lastra, académico correspondiente por Estados Unidos, fue elegido académico de número para ocupar el sillón vacante de D. Alfonso Calderón.

Elección de Mesa Directiva y consejeros para el Instituto de Chile: Tuvo lugar en mayo, siendo reelegidos por unanimidad D. Alfredo Matus como Director, D. José Luis Samaniego como Secretario y D. Juan Antonio Massone como Censor, y elegida para el cargo de Vicedirectora la académica D.ª Adriana Valdés.

En noviembre se designaron como nuevos consejeros ante el Instituto de Chile a D. José Luis Samaniego, D.ª Adriana Valdés y, como consejero alterno, a D. Maximino Fernández.

 

DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO EN PDF