Nuevo miembro en la
Academia Chilena de la Historia

La profesora María Ximena Urbina  fue elegida  miembro de número de la Academia Chilena de la Historia en votación efectuada el 12 de junio. La nueva académica, quien reemplaza al desaparecido historiador Ricardo Krebs Wilckens en la medalla 32,  es licenciada en historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde actualmente se desempeña como docente, y doctora por la Universidad de Sevilla en la especialidad de  Historia de América. Su tesis doctoral versó sobre La frontera huilliche en el Reino de Chile. Relaciones fronterizas en el territorio entre Valdivia y Chiloé.

Sus líneas de investigaciones se han centrado principalmente en la historia de América colonial, historia de Chiloé y extremo sur de Chile en los siglos XVI a  XVIII e historia urbana de Valparaíso.

Convocatoria
Premio Miguel Cruchaga Tocornal

La Academia Chilena de la Historia  abrió la convocatoria al Premio Miguel Cruchaga Tocornal 2017, distinción que la Corporación entrega cada año a la mejor tesis universitaria sobre un tema de historia.  Los institutos y escuelas de historia de las distintas universidades del país pueden postular tanto  las tesis conducentes a los grados de doctor como aquellas tesis de licenciatura y magister basadas en un trabajo de archivo que represente un aporte original a la disciplina.

El Premio correspondiente al año 2016 fue otorgado a doña Xochitl Inostroza por su tesis Parroquia de Belén: población, familia y comunidad en una doctrina de indios. Altos de Arica, 1763-1820, presentada al Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad  de Chile para optar al grado  de  Doctor en Historia con mención en Etnohistoria.

El plazo para la  recepción de los trabajos al galardon venció el  15 de abril  de  2018.

Fallece el destacado historiador inglés
John Lynch


El 4 de abril pasado falleció el reconocido historiador inglés John Lynch, miembro correspondiente de la Academia Chile de la Historia desde el año 1985. John Lynch nació en Londres en 1927. Profesor emérito de la Universidad de Londres, donde fue director del Instituto de Estudios Latinoamericanos, hoy Instituto de las Américas, entre 1974 y 1987. Entre sus obras cabe mencionar “Administración colonial española” (1967), “Juan Manuel de Rosas” (1981), “Caudillos en Hispanoamérica” (1993), “América Latina, entre colonia y nación” (2001). En el proyecto de “Historia General de América Latina” (Unesco/Trotta), el volumen quinto, dedicado al período de las independencias, el primer capítulo es de autoría de John Lynch y se ocupa de la crisis del orden colonial