Fallece académico Juan Guillermo Muñoz

La Academia lamenta  el fallecimiento de  su numerario  Juan Guillermo Muñoz Correa  ocurrido el 12 de enero pasado.  El destacado investigador y docente se integró a esta Corporación   el año 2001 con el discurso Las viñas y el vino en Colchagua en el siglo XVII,  oportunidad en que fue recibido por el académico Isidoro Vázquez de Acuña.  Por largos años profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, unidad académica que también dirigió por varios periodos.
Doctor en Historia por Universidad Complutense de Madrid, con mención en Historia de América,  fue autor de numerosas publicaciones entre las que cabe mencionar Pobladores de Chile, 1565-1580; Familias fundadoras de Chile, 1540 – 1600 (en coautoría con Julio Retamal Favereau y Carlos Celis Atria); “Mujeres y vida privada en el Chile colonial” en  Historia de la vida privada en Chile. El Chile tradicional. De la Conquista a 1840, (dirección de Rafael Sagredo y Cristián Gazmuri);  “Con el vino, desde los lagares, pasando por el purgatorio, para terminar en una diputación en Chile central (siglos XVI a XVIII) en  Encuentros y desafíos de la investigación en ciencias sociales y humanidades, (Irene Magaña Frade compiladora), Colección Debates de Investigación, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile y  “Tercio y quinto de bienes: destinación en testamentos otorgados en el corregimiento de Colchagua, reino de Chile”, en  Familia, descendencia y patrimonio en España e Hispanoamérica (obra coordinada por Hilda Raquel Zapico y Nora Siegrist), Universidad de Mar del Plata, Argentina.

Ceremonia de Entrega del Premio Cruchaga Tocornal

En una ceremonia celebrada el martes 28 de noviembre en las dependencias de la Academia Chilena de la Historia, se hizo entrega del Premio Miguel Cruchaga Tocornal 2015 a doña Susana Gazmuri Stein por su tesis La función de la antigüedad greco-romana en el lenguaje y paradigmas  republicanos en Chile. Emancipación y república (1810-1830). El trabajo fue presentado originalmente  al Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile para optar al grado doctor en Historia y, a juicio de los evaluadores,   “resulta esencial para comprender cómo el modelo de la Antigüedad clásica permite direccionar los ideales constitutivos y pilares  de la formación republicana de Chile”.
El Premio fue creado en 1956, y tiene como propósito estimular la redacción de tesis universitarias referentes a la Historia de Chile. A través de los años el galardón ha sido recibido, entre otros historiadores,  por Gonzalo Vial, Rolando Mellafe y Fernando Silva.

 

Presentación de
libro en la Academia



En la Academia Chilena de la Historia tuvo lugar la presentación de la segunda edición de Política y Trascendencia en Ernst Jünger. 1920-1934 obra del reconocido historiador y miembro de la Corporación Joaquin Femandois Huerta, y que fuera publicado originalmente el año 1982.

Comentaron el libro los profesores Luis Oro de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Central  y  Rodrigo Frías del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La  actividad  tuvo  lugar el jueves 9 de noviembre de 2017 a  las 18.30 horas.