Académico Juan Ricardo Couyoumdjian
Nuevo Presidente de la Sociedad de Bibliófilos Chilenos

En sesión de Directorio de la Sociedad de Bibliófilos Chilenos, celebrada el jueves 21 de julio de 2016,  se acordó designar Presidente de la misma  al académico y también Presidente de esta Corporación, Juan Ricardo Couyoumdjian. Reemplaza en el cargo a don Juan Agustín Figueroa.

La Sociedad de Bibliófilos Chilenos fue fundada en 1945 y entre sus principales objetivos esta la promoción del desarrollo de la cultura de libros en Chile mediante la publicación de obras relacionadas con la historiografía, la literatura, las ciencias y las artes, con un fuerte énfasis en la calidad material, el diseño y la tipografía de las ediciones.
A lo largo de su historia institucional la Sociedad de Bibliófilos ha contado con la participación de  connotados intelectuales chilenos, tales como  Eugenio Pereira Salas, Ricardo Donoso, Guillermo Feliu Cruz, Pablo Neruda y otros.

Especialista en Historia Grecolatina ingresa a la Academia

En junta pública celebrada el martes 10 de mayo la Academia Chilena de la Historia recibió como miembro de número de la Corporación al profesor Alejandro Bancalari Molina, en reemplazo del P. Fernando Retamal Fuentes.

El señor Bancalari es Profesor de Estado en Historia y Geografía por la Universidad de Concepción, Magíster en Educación de la Universidad de Concepción y Doctor en Historia de la Universidad de Pisa en Italia. Su área de especialización docente y de investigación es Historia universal de Grecia y de Roma e Historiografía clásica.  Creador de las Jornadas de Historia Clásica.

En nombre de la Corporación el académico Leonardo Mazzei de Grazia pronunció el discurso de recepción.  La ceremonia, que contó con la presencia de autoridades, académicos, familiares y amigos,  se efectuó en la sede institucional.


Fallecimiento de académica Regina Claro

El 16 de mayo 2016 falleció en Santiago la académica Regina Claro Tocornal. Ingresó a la Academia el año 2000 y fue la primera mujer en integrar la mesa directiva de la Corporación al ser electa, el 14 de mayo de 2013, para ejercer el cargo de académica bibliotecaria.


Fue profesora del Departamento de Ciencias Históricas de Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile en la cátedra de Historia de América, y en cursos electivos sobre otras materias. Fue autora de numerosos artículos, reseñas y estudios publicados en diversas revistas chilenas y extranjeras, como ser el Boletín de la Academia Chilena de la Historia, Historia (U.C.), la Revista Chilena de Humanidades, los Cuadernos de Historia, los Anales del Instituto de Chile, la Revista del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y Cuadernos Americanos.


Fue Directora en la Corporación del Patrimonio de Chile y Presidenta de la sección chilena de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia con sede en México además de Miembro de la Academia de Historia Marítima y Naval de Chile.