Presentación de libro en la Academia

El jueves 16 de agosto en la Academia Chilena de la Historia se realizó la presentación del libro Internacionalismo y anticomunismo en tiempos de Gabriel González Videla editado por los profesores Angel Soto y Cristian Garay, bajo el sello de RIL. Como su título indica la obra profundiza en aspectos de la “la política externa, la seguridad y la ideología radical del gobierno de González Videla” además de tratar  temas como la  integración  regional, el desarrollismo y la presencia en la Antártica durante el mencionado  período.

El libro fue comentado por el miembro de número de esta Corporación Santiago Lorenzo Schiaffino  y el diplomático Raúl Sanhueza C.

La  actividad  tuvo lugar a  las 19.30 horas en las dependencias de la Academia.

Nuevo miembro en la
Academia Chilena de la Historia

La profesora María Ximena Urbina  fue elegida  miembro de número de la Academia Chilena de la Historia en votación efectuada el 12 de junio. La nueva académica, quien reemplaza al desaparecido historiador Ricardo Krebs Wilckens en la medalla 32,  es licenciada en historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde actualmente se desempeña como docente, y doctora por la Universidad de Sevilla en la especialidad de  Historia de América. Su tesis doctoral versó sobre La frontera huilliche en el Reino de Chile. Relaciones fronterizas en el territorio entre Valdivia y Chiloé.

Sus líneas de investigaciones se han centrado principalmente en la historia de América colonial, historia de Chiloé y extremo sur de Chile en los siglos XVI a  XVIII e historia urbana de Valparaíso.

Fallece el destacado historiador inglés
John Lynch


El 4 de abril pasado falleció el reconocido historiador inglés John Lynch, miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Historia desde el año 1985. John Lynch nació en Londres en 1927. Profesor emérito de la Universidad de Londres, donde fue director del Instituto de Estudios Latinoamericanos, hoy Instituto de las Américas, entre 1974 y 1987. Entre sus obras cabe mencionar “Administración colonial española” (1967), “Juan Manuel de Rosas” (1981), “Caudillos en Hispanoamérica” (1993), “América Latina, entre colonia y nación” (2001). En el proyecto de “Historia General de América Latina” (Unesco/Trotta), el volumen quinto, dedicado al período de las independencias, el primer capítulo es de autoría de John Lynch y se ocupa de la crisis del orden colonial