El historiador Joaquín Fermandois Huerta fue elegido Presidente de la Academia Chilena de la Historia.

El reconocido historiador Joaquín Fermandois Huerta fue elegido Presidente de  la Academia Chilena de la Historia por el periodo 2018-2023. Así lo decidieron los miembros de la Corporación  en la sesión convocada para dicho efecto y que tuvo lugar el martes 26 de septiembre de 2018.

El profesor Fermandois, que ingresó a la Academia en 1998, es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. En 1989 recibió la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation.  Su principal área de especialización se ha concentrado en los campos de la historia de las ideas políticas y en historia de las relaciones internacionales, en ambos casos con relación al siglo XX.

Entre sus principales libros destacan  Historia, ideas y política. El fin del viaje y otros ensayos y estudios (2016) La revolución inconclusa. La izquierda chilena y el gobierno de la Unidad Popular (2013), Historia política del cobre 1945-2008 (2009). (En coautoría con Jimena Bustos y María José Schneuer) Mundo y fin de mundo. Chile en la política mundial 1900-2004 (2005)  y Chile y el Mundo 1970-1973. La Política Exterior del Gobierno de la Unidad Popular y el Sistema Internacional (1985)

El señor Fermandois sucede en el cargo al académico Ricardo Couyoumdjian Bergamali.

Nuevo miembro en la
Academia Chilena de la Historia

La profesora María Ximena Urbina  fue elegida  miembro de número de la Academia Chilena de la Historia en votación efectuada el 12 de junio. La nueva académica, quien reemplaza al desaparecido historiador Ricardo Krebs Wilckens en la medalla 32,  es licenciada en historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde actualmente se desempeña como docente, y doctora por la Universidad de Sevilla en la especialidad de  Historia de América. Su tesis doctoral versó sobre La frontera huilliche en el Reino de Chile. Relaciones fronterizas en el territorio entre Valdivia y Chiloé.

Sus líneas de investigaciones se han centrado principalmente en la historia de América colonial, historia de Chiloé y extremo sur de Chile en los siglos XVI a  XVIII e historia urbana de Valparaíso.

Presentación
de libro en
la Academia

El jueves 16 de agosto en la Academia Chilena de la Historia se realizó la presentación del libro Internacionalismo y anticomunismo en tiempos de Gabriel González Videla editado por los profesores Angel Soto y Cristian Garay, bajo el sello de RIL. Como su título indica la obra profundiza en aspectos de la “la política externa, la seguridad y la ideología radical del gobierno de González Videla” además de tratar  temas como la  integración  regional, el desarrollismo y la presencia en la Antártica durante el mencionado  período.

El libro fue comentado por el miembro de número de esta Corporación Santiago Lorenzo Schiaffino  y el diplomático Raúl Sanhueza C.

La  actividad  tuvo lugar a  las 19.30 horas en las dependencias de la Academia.