Historia de Chile  1960- 2010

El académico y Presidente de la Corporación, Juan Ricardo Couyoumdjian, fue el encargado de comentar los dos primeros tomos de Historia de Chile 1960-2010: “Democracia, esperanzas y frustraciones. Chile a mediados del Siglo XX”  y “El preludio de las revoluciones. El gobierno de Jorge Alessandri 1958-1964”, editada por el Centro  de Extensión y Estudios de la Universidad San Sebastián, cuya presentación tuvo lugar el 15 de diciembre en la sede de esa Casa de Estudios Superiores en Santiago.
La obra,  redactada por los  profesores Alejandro San Francisco, Sergio Carrasco, José Manuel Castro, Milton Cortes Myriam Duchens, Gonzalo Larios y Ángel Soto, contempla un total de doce tomos.

Tesis ganadora
premio Miguel Cruchaga Tocornal

La Academia Chilena de la Historia, en sesión de 13 de diciembre,  acogiendo la propuesta del Comité Evaluador de la  versión 2015 del Premio Miguel Cruchaga Tocornal, resolvió  distinguir la tesis de doctorado  La función de la antigüedad greco-romana en el lenguaje y paradigmas  republicanos en Chile. Emancipación y república (1810-1830) de Susana Gazmuri, del Instituto de Historia de la Pontificia  Universidad Católica de Chile.  En su decisión el jurado, integrado por los académicos Fernando Silva, Joaquín Fermandois, Leonardo Mazzei, Antonio Dougnac, Adolfo Ibáñez,  Alvaro Góngora y Alejandro Bancalari, reconoció en este trabajo  “una novedosa aproximación al mundo de las ideas políticas en los años iníciales de la República, además de rigor analítico y un adecuado empleo de las fuentes”, entre otros aspectos.

Presentación de  libro
en la Academia de Historia.

El  martes 15 de noviembre se presentó en la Academia  Chilena de la Historia el último libro del historiador y miembro de la Corporación  Joaquín Fermandois Huerta.  Se trata de Historia, ideas y política. El fin del viaje y otros ensayos y estudios, obra que reúne artículos suyos publicados en diversas revistas académicas a lo largo de su carrera y que dan cuenta de la gama de intereses intelectuales que han ocupado su atención, tales como historia universal, teoría política y literatura. El libro fue comentado por el historiador Luis Oro y el filósofo Daniel Mansuy.

A la reunión asistieron académicos, docentes y alumnos de distintas universidades.