Reglamento

(aprobado en la sesión del 24 de agosto de 1983 y modificado en la sesión del 3 de mayo de 1994)

 TITULO I: OBJETOS Y FINES

ARTICULO 1º
La Academia Chilena de Ciencias Sociales tiene como propósito fundamental el cultivo, promoción y progreso de las ciencias humanas en sus aspectos sociales, políticos y morales.

En la realización de estos fines podrá :

a)auspiciar conferencias, sesiones de estudio, cursos, seminarios, foros, congresos y otras actividades en que se examinen los problemas de sus diversas disciplinas, con especial referencia a la realidad chilena;

b)auspiciar, publicar y divulgar trabajos y estudios en esos dominios;

c)abrir concursos, establecer premios y otros estímulos, crear becas y otras oportunidades que induzcan a la investigación y al mejor conocimiento de tales materias;

d)informarse sobre el estado de la enseñanza de las disciplinas sociales en los diversos niveles de la educación y propender a su mejoramiento;

e)proponer al Supremo Gobierno y otras autoridades y organismos públicos las soluciones que estime adecuadas para el mejor conocimiento o resolución de los asuntos y materias de su especialidad;

f)dar su dictamen sobre las consultas que le sean formuladas por autoridades o entidades nacionales o extranjeras, acerca de las materias que le son propias; y

g)mantener contacto e intercambio con instituciones afines nacionales, extranjeras o internacionales.

TITULO II: DE LOS MIEMBROS

ARTICULO 2º
Habrá tres clases de miembros:

a) de Número
b) Correspondientes y
c) Honorarios

Los Miembros de Número serán treinta y seis. La Academia determinará el número de sus Miembros Correspondientes y Honorarios.

ARTICULO 3º
Para ser elegido Miembro de Número se requiere ser chileno, mayor de 35 años y ser propuesto por un mínimo de tres Miembros de Número en una sesión ordinaria previa a la destinada a la elección.

Será necesario que el candidato haya demostrado destacada y reconocida dedicación a alguna de las disciplinas que constituyen las ciencias sociales.

ARTICULO 4º
Miembros Correspondientes son las personas chilenas o extranjeras a quienes la Academia designe en tal carácter como una manera de reconocer su DESTACADO prestigio intelectual.

ARTICULO 5º
La Academia podrá designar como Miembros Honorarios a personalidades nacionales o extranjeras cuyos sobresalientes méritos muevan a distinguirlos con tal designación.

ARTICULO 6º
La elección de los Miembros de Número de la Academia se realizará en sesión especialmente convocada al efecto con treinta días de anticipación por lo menos. Para ser elegido se requerirá la mayoría absoluta de los asistentes con derecho a voto.

ARTICULO 7º
El académico electo tendrá el plazo de un año para incorporarse. Para tal efecto deberá leer un discurso de estilo en el que hará el recuerdo y elogio del Académico cuyo asiento va a ocupar y luego abordará un tema libremente elegido. Será recibido en nombre de la Corporación por un Miembro de Número designado por la Academia. Ambos discursos serán objeto de una publicación especial.

Si por motivo justificado el académico electo no pudiera incorporarse en el plazo señalado, podrá solicitar por escrito la prórroga de este plazo hasta por seis meses. Cuando la razón de esta prórroga fuera un caso fortuito o de fuerza mayor la Academia, por el voto de los dos tercios de sus miembros, podrá resolver la incorporación del afectado omitiendo la ceremonia habitual.

ARTICULO 8º
La recepción de un Miembro de Número se realizará en Sesión Pública. Para tal efecto la Mesa Directiva extenderá las invitaciones de rigor y dará al acto la debida publicidad.

La recepción de los Miembros Correspondientes nacionales se hará en Sesión Ordinaria. Queda a la voluntad del recipiendario hacer discurso de ingreso, caso en el cual se designará a un Académico para que pronuncie las palabras de recepción.

ARTICULO 9º
Los Miembros Correspondientes serán elegidos previa proposición de un Miembro de Número y su designación podrá ser resuelta en la sesión siguiente.

ARTICULO 10º
El académico electo tendrá derecho a asistir y participar en las reuniones y actividades de la Academia, sin derecho a voto.

Los Miembros Correspondientes residentes en Chile serán citados a las reuniones de la Academia y podrán participar en ellas y demás actividades, en igualdad de los de Número, pero sin derecho a voto.

TITULO III: DE LA DIRECCIÓN DE LA ACADEMIA

ARTICULO 11º
La Academia elegirá entre sus Miembros, un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario. Cuando las necesidades lo requieran podrá elegir un encargado de la Biblioteca y las Publicaciones.

Los Miembros de la Mesa Directiva durarán tres años en sus funciones y podrán ser reelegidos por un nuevo período. El período referido abarcará tres años calendario (1º de enero al 31 de diciembre). El encargado de la Biblioteca y las Publicaciones podrá ser reelegido indefinidamente.

Las vacancias de los cargos de la Mesa Directiva serán llenados por lo restante del período, en una elección reglamentaria si la vacancia se produjera durante los dos primeros años. En caso que se produjera durante el tercero y último año, el Presidente será reemplazado, hasta la fecha de la nueva elección, por el Vicepresidente, y los demás Miembros por simple designación de la Academia a propuesta del Presidente.

ARTICULO 12º
El Presidente es el representante legal de la Academia. Corresponde al Presidente:

a) dirigir las actividades de la Institución;

b) convocar a sesiones y presidirlas;

c) dirimir los empates que se produzcan en las votaciones;

d) firmar las actas;

e) rendir cuenta anual de las labores de la Corporación ante el Directorio del Instituto de Chile;

f) presentar a la Academia una Memoria Anual de la labor realizada; y

g) someter anualmente a la aprobación de la Academia el presupuesto de entradas y gastos del año siguiente.

ARTICULO 13º
El Vicepresidente será el subrogante del Presidente en casos de su ausencia. Este podrá delegar en él algunas funciones específicas. Si faltare el presidente y el vicepresidente, presidirá el miembro en funciones que la academia designe.

ARTICULO 14º
El Secretario es el Ministro de fe de la Academia y el jefe de sus servicios administrativos. Corresponde al Secretario:

a)redactar y firmar las actas de la Academia;

b)refrendar la correspondencia y los documentos oficiales;

c)abrir la correspondencia, dar cuenta de su contenido al Presidente y en su caso a la Academia, archivarla y cuidar de su orden y conservación; y

d)cooperar con el Presidente en la confección de la Memoria anual.

ARTICULO 15º
El Secretario de la Academia llevará permanentemente actualizados los siguientes índices y documentos:

a)lista alfabética de los Miembros de Número, Correspondientes y los Honorarios.

b)lista numeraria de los sillones, las personas que los han ocupado y quienes los ocupan actualmente;

c)lista cronológica de los Miembros de Número, con especificación de la fecha de su elección, la de su incorporación y el título de su trabajo de incorporación; y

d)una carpeta individual con el curriculum vitae de cada Miembro de Número, Correspondiente y Honorario, debidamente actualizada.

ARTICULO 16º
En ausencia temporal del Secretario hará sus veces el Académico presente de menor edad. Si la ausencia se prolongara por más de dos sesiones, será subrogado por el Miembro de Número que la Academia designe a propuesta del Presidente.

ARTICULO 17º
Las atribuciones y deberes del encargado de la Biblioteca y las Publicaciones serán determinadas por la Academia.

ARTICULO 18º
La Academia estará representada ante el Consejo del Instituto de Chile por el Presidente y dos Miembros de Número Titulares, además de dos suplentes designados por ella. Estos cargos son compatibles con la calidad de Miembros de la Mesa Directiva y cesarán en estas funciones dos meses después de elegido un nuevo Presidente.

TITULO IV: DE LAS SESIONES

ARTICULO 19º
La Academia celebrará sesiones Ordinarias, Extraordinarias y Públicas.

Las Sesiones Ordinarias se realizarán en las fechas que la Academia determine, las Extraordinarias, serán convocadas por el Presidente por iniciativa propia o a petición de cinco Miembros de Número, para tratar asuntos específicos.

Las Sesiones Públicas se destinarán a la incorporación de los Miembros de Número, a conferencias u otros actos a los que se invita público de modo general o especial.

ARTICULO 20º
El quórum de las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias será de un tercio de los Académicos de Número, restando a aquellos que se hallen impedidos para concurrir, sea por su ausencia de la sede u otro impedimento de carácter permanente. Para tales efectos, el impedimento deberá ser comunicado oportunamente a la Secretaría. Con este quórum la Academia podrá sesionar y tomar acuerdos por mayoría absoluta de los Miembros asistentes.

Cuando se trate de elegir los Miembros de la Directiva de la Corporación o Académicos de Número, el quórum será de la mayoría absoluta de los Miembros de Número en funciones. Se tendrán por Miembros de Número en funciones aquellos que no hayan faltado a seis sesiones seguidas inmediatamente anteriores a aquella en que haya de determinarse esa calidad.

ARTICULO 21º
Las Sesiones Ordinarias se ajustarán al siguiente orden: lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, cuenta, materia de la tabla y asuntos varios.

ARTICULO 22º
En las Sesiones Extraordinarias y Públicas sólo se podrán tratar los temas incluidos en la Tabla correspondiente.

Las Sesiones Públicas destinadas a incorporar a un Miembro de Número serán citadas por lo menos con quince días de anticipación. En ellas se leerán: el discurso de incorporación del nuevo Miembro, el de recepción a cargo del Miembro que para tal efecto haya sido designado, y se hará entrega del diploma y de las insignias correspondientes.

TITULO V: DE LAS ELECCIONES

ARTICULO 23º
La elección de la Mesa directiva se realizará a lo menos un mes antes del término del período de la anterior, en sesión convocada exclusivamente para este efecto. Su quórum será el indicado en al Artículo 20º párrafo 2º en primera citación y el quórum ordinario en la segunda.

La elección de representantes ante el Consejo del Instituto de Chile se realizará en Sesión Ordinaria en conformidad a lo dispuesto en el Artículo 18º.

TITULO VI: DE LA REFORMA DEL REGLAMENTO

ARTICULO 24º
Este Reglamento podrá ser modificado por acuerdo de los dos tercios de los asistentes a una sesión especial destinada a tal fin, citada a lo menos con 15 días de anticipación.

El quórum de esta sesión será el señalado para la elección de la Mesa Directiva en el Artículo 20º.

TITULO VII: ARTICULOS TRANSITORIOS

ARTICULO 1º
TRANSITORIOLOS MIEMBROS DE LA MESA DIRECTIVA EN ACTUAL EJERCICIO CONTINUARAN EN SUS CARGOS HASTA LA ELECCION QUE, EN CONFORMIDAD A LOS ARTS. 11º Y 23º, DEBA REALIZARSE A MAS TARDAR EN EL MES DE NOVIEMBRE DE 1994.
 

 

ˆ Arriba

 

 
Contáctenos  | Sobre el Instituto
Todos los derechos reservados Instituto de Chile. © 2006

Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales
Almirante Montt Nº 454 Santiago. Chile Código Postal: 8320105
Teléfonos: 6854416