Noticias

Homenaje a don Ernesto Videla Cifuentes, Miembro de Número

Nuevos miembros de la Academia Chilena

Incorporación como Miembro de Número a don Jorge Correa Sutil

Incorporación de don Hernán Corral Talciani como Miembro de Número de la Corporación

Homenaje a don Enrique Silva Cimma

Sesión Solemne del 5 de julio de 2012

Homenaje a don Máximo Pacheco Gómez

Falleció don Gonzalo Figueroa Yáñez, Vicepresidente y Miembro de Número de la Academia

Falleció don Gabriel Valdes Subercaseaux. Miembro de Número de la Academia

Incorporaciones 2011

Informe anual: crónica de la Academia 2011

La Pontificia Universidad Católica de Chile entregó el grado académico de Doctor Scientiae et Honoris Causa al profesor del Instituto de Filosofía Juan de Dios Vial Larraín.

Conmemoración del Bicentenario en la Academia

José Luis Cea Egaña nombrado Presidente Emérito de la IACL

 

Homenaje a don Ernesto Videla Cifuentes, Miembro de Número

El Instituto de Chile y su Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales despiden, con hondo pesar, a su Miembro de Número, don Ernesto Videla Cifuentes

En junio de 2001 se incorporó como miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile, ocupando la vacante que se produjo por la muerte del ex senador Francisco Bulnes.

En su discirso de incorporación, titulado "Testimonio de Paz", hixo una profunda reflexión sobre las construcción de la paz, fundado en sus experiencias sobr el diferendo austral.
Sostuvo que los pueblos no pueden desatender las causas subyacentes de los conflictos.

Al darle la recepción, el académico Helmut Brunner destaco su "tenaz en inteligente dirección de la delegación chilena que culminó con la mediacón papal.


En 2001 se incorporó como miemro de número
de la Academia Chilena de Ciencias Sociales,
Políticas y Morales del Instituto de Chile.

Nuevos miembros de la Academia Chilena

La Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, en sesión celebrada recientemente, eligió a al Jurista José Joaquín Ugarte Godoy, al presbítero Fernando Montes Matte y al internacionalista José Rodríguez Elizondo como Miembros de Número de la Corporación. Reemplazan a los académicos fallecidos Gonzalo Figueroa Yáñez, Máximo Pacheco Gómez y Enrique Silva Cimma, respectivamente.

En la sesión ordinaria efectuada inmediatamente a continuación, la Academia continuó con su programa de conversaciones con especialistas en temas de trascendencia nacional e internacional. En esta oportunidad  intervinieron Ángel Flisflisch Fernández y Andrés Tagle Domínguez,  quienes  expusieron dos puntos de vista sobre el sistema electoral de Chile y sus reformas. Numerosos comentarios de los Académicos presentes demostraron el interés que suscitó el tema aludido. Una versión de ese debate será publicada en Societas, Revista de la Academia.

 

Incorporación como Miembro de Número a don Jorge Correa Sutil

En Santiago de Chile siendo las 18.30 horas del jueves 6 de junio de 2013,se reunió en Sesión Pública y Solemne la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales en el Aula Magna del Instituto de Chile, bajo la Presidencia de  de don José Luis Cea Egaña, para incorporar como Miembro de Número al distinguido abogado y académico don Jorge Correa Sutil

El Presidente abrió la sesión, ofreció la palabra al señor Jorge Correa Sutil quién pronunció su discurso de incorporación  titulado: “La política comparece ante los tribunales. Judicialización y democracia en Chile” El nuevo Miembro fue recibido por el Académico de Número, don José Zalaquett Daher. Luego de los discursos, el Presidente entregó al Sr. Correa Sutil el diploma que acredita su calidad de Miembro de Número y la medalla institucional, emblema que corrobora tal cualidad.

 

 

Incorporación de don Hernán Corral Talciani como Miembro de Número de la Corporación

En Santiago de Chie, siendo las 18.30 horas del día martes 9 de abril, se reunió en emotiva Sesión Pública y Solemne la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales en el Aula Magna del Instituto de Chile, bajo la Presidencia de don José Luis Cea Egaña, para incorporar a la Academia como Miembro de Número al distinguido académico don Hernán Corral Talciani

El Presidente abrió la sesión. Ofreció en seguida la palabra al Profesor Hernán Corral Talciani quién pronunció su discurso de incorporación “Ideas para una reforma modernizadora del Código Civil de Chile”. El nuevo Miembro fue recibido por el Académico de Número don Enrique Barros Bourie. Luego de los discursos, el Presidente entregó al Profesor Sr. Corral Talciani el diploma que acredita su calidad de Miembro de Número y la medalla institucional, emblema que corrobora tal cualidad.

 

Homenaje a don Enrique Silva Cimma

José Luis Cea Egaña
Presidente
Instituto de Chile

Presidente
Academia Chilena de Ciencias Sociales, 
Políticas y Morales

Discurso leído en el Cementerio General el lunes 16 de julio de 2012 

La Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile despide, con el más hondo pesar, a su Miembro de Número, don Enrique Silva Cimma.

Era nuestro Miembro más antiguo. Ocupaba el sillón Nº7 desde el 14 de agosto de 1968. Siempre fue una personalidad entusiasta, sencilla y laboriosa. Su humildad, carácter afectuoso y comprensivo, abierto a las más diversas ideas resultaba admirable. Fue un hombre de paz en su hogar, en la vida universitaria y en las altas funciones públicas que sirvió con talento excepcional.

Fue estudioso, prolijo en la investigación, agudo en el análisis, autoexigente en la realización perfecta de cuanta labor asumía. Era joven y vital habiendo sobrepasado ya los noventa años de vida.

Descolló como docente en la Cátedra de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, institución que lo distinguió como Profesor Emérito. Decenas de miles fueron sus discípulos y todos lo recuerdan con el calificativo de Maestro. Autor de numerosos libros, su Derecho Administrativo Chileno y Comparado, en cinco tomos, es un clásico en esa disciplina en todos los países iberoamericanos. En su exilio, en Venezuela, dejó una impronta notable por sus sistematizaciones relativas a la justicia constitucional y a las modernas orientaciones de la ciencia de la administración.

Chile le debe muchísimo de su desarrollo  institucional contemporáneo. Desde luego, la concepción del control y la responsabilidad como elementos del Estado de Derecho, quedó reflejada en su memoria de licenciado, dedicada a la Contraloría General de la República. Es una fuente de consulta obligada hasta hoy para  comprender y desplegar los roles capitales de ese organismo en nuestra estructura gubernativa. A él se debe, además, el concepto de poder contralor, ahora ampliamente utilizado para justificar la imposición de límites normativos al desempeño de las potestades públicas.

Presidió el Tribunal Constitucional en los años cruciales de su fundación en 1971 hasta la crisis de noviembre de 1973. Nos deja la visión más completa y valerosa de  aquella  institución,  en tiempos  decisivos, de  lo  cual  se  halla  constancia  en jurisprudencia admirable, como la establecida a propósito de la Ley de Presupuesto del Estado. Fue Canciller en los cuatro años del gobierno del Presidente Aylwin. Integró el Senado durante ocho años en la calidad de parlamentario designado como ex Contralor General de la República. Brilló por sus intervenciones en las Comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y en las de Relaciones Exteriores. Fue activo en la vida política, presidiendo el Partido Radical con prudencia y determinación. Se le reconoce, en esa misma línea de acción, como propulsor del Acuerdo Nacional que abrió, en 1987, el curso a la restauración de nuestra tradición republicana con rasgos que terminaron siendo elogiados en todo el mundo.

Puntualísimo en asistir a todas las sesiones de nuestra Academia, seguía con mucha atención los debates y se preocupaba de enviarnos pronto la versión editada de sus comentarios en las conversaciones que, mes a mes, realizamos en ella. Jamás rehusó asumir las misiones que le encomendábamos, como recibir, un año atrás, al nuevo Miembro Honorario en Venezuela, el jurista eminente Alan Brewer Carias, o escribir una monografía original, conjugando la experiencia personal con la investigación en la disciplina administrativa, que apareció publicada en el último número de la Revista Anales del Instituto de Chile, meses atrás.

Personalmente, quiero manifestar que tuve con nuestro noble amigo la relación más cordial y fructífera. Me aconsejaba, atendía solícitamente mis peticiones, buscaba los apoyos que le solicitaba la Presidencia, forjaba los consensos que requeríamos para resolver los diferendos que nunca faltan. Muchas veces estuve con él conversando en su acogedor departamento de Las Condes, en donde atendía como el gran caballero que era. Lo admiré por su elegancia en el lenguaje, sus maneras de señor en el trato, su buena voluntad para contribuir a crear ambientes de entendimiento. Por sobre todo, realzo su idea del respeto por el ser humano, por su dignidad y atributos esenciales, valores que él defendió, con coraje y resolución, en la cátedra y en el foro, en la vida política y ante organismos internacionales.

Don Enrique Silva Cimma enseñaba siempre y esa cualidad despertaba el mejor y constante interés para acercarse a él y departir sobre los temas más diversos. Invariablemente respetuoso del pensamiento ajeno, demostró que  vivía, con singularísima intensidad, lo que a menudo le oía decir: yo trabajo, me decía, convencido que estoy obligado a servir con sujeción a la ética. Así lo hizo entre nosotros y he escuchado que también fue así en sus múltiples oficios.

Sentiremos pena al reunirnos  en los próximos días  y mirar que ya no está en el sitio que siempre ocupaba. Pero seguiremos sintiéndolo espiritualmente presente, sonriente a veces, serio cuando el momento lo exigía, concentrado en oír las opiniones coincidentes o argumentar en torno a las discrepantes con las suyas. Era humilde, como dije, a pesar de ser una de esas personalidades excepcionales cuya ausencia  se nota en el desenvolvimiento de la convivencia cívica de los chilenos.

Nuestra Academia despide, profundamente sentida, al Maestro inolvidable. Con fe deseamos para él su descanso eterno, junto a su señora, Elena Marfán, a quien quiso entrañablemente y con la cual formó un hogar ejemplar. A sus familiares, la Academia Chilena a la cual don Enrique pertenecía, le expresa su condolencia y solidaridad en el tiempo difícil que se vive ante la partida de un ser tan querido.

Guardemos su memoria, cumplamos sus enseñanzas, trabajemos como él lo hizo. Eso es lo que Don Enrique hubiera querido y que nosotros aquí, tristes pero a la vez con esperanza, prometemos realizar para que su imagen perdure en la Corporación que represento.

 

Sesión Solemne del 5 de julio de 2012

En Santiago de Chie, siendo las 18.30 horas del día jueves 5 de julio, se reunió en emotiva Sesión Pública y Solemne la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales en el Aula Magna del Instituto de Chile, bajo la Presidencia de don José Luis Cea Egaña, para incorporar a la Academia como Miembro de Número al distinguido Doctor en Geografía y Rector de la Universidad San Sebastián, don Ricardo Riesco Jaramillo.

El Presidente abrió la sesión. Ofreció en seguida la palabra al Profesor Dr. Riesco Jaramillo quién pronunció su discurso de incorporación titulado"Una Nueva e Inédita Estructura Demográfica Desafía al Mundo”. El nuevo Miembro fue recibido por el Académico de Número don Carlos Cáceres Contreras. Luego de los discursos, el Presidente  entregó al Profesor Sr. Riesco Jaramillo el diploma que acredita  su calidad de Miembro de Número y la medalla institucional, emblema que corrobora tal cualidad.

 

 

Homenaje a don Máximo Pacheco Gómez

José Luis Cea Egaña
Presidente
Instituto de Chile

Presidente
Academia Chilena de Ciencias Sociales, 
Políticas y Morales

Discurso leído en el Cementerio Parque del Recuerdo de Santiago el domingo 6 de mayo de 2012 

El Instituto de Chile y su Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, despiden con el sentimiento  de más pesar a su Miembro de Número, don Máximo Pacheco Gómez.

Siendo alumno, oí de compañeros sobre las cualidades excepcionales  del profesor Pacheco en sus clases de Introducción al Derecho en la Facultad correspondiente en la Universidad de Chile. En ese mismo tiempo, estudiaba tal asignatura en el libro escrito por el profesor Pacheco y que era la obra de consulta común de todos quienes cursábamos el primer año de carrera. Años más tarde, lo escuché en numerosas conferencias y seminarios en los cuales destacaba por su profundo sentido humanista en el contexto social cristiano.

Mantengo en la memoria la inquietud que sentí cuando partió a la Embajada de Chile en Moscú, real ostracismo en que vivió durante la Unión Soviética por espacio de tres años. En la última edición de nuestra Revista Societas, él relató la amistad que forjó con Anastas Mikoyan, entonces Primer Ministro de aquel régimen comunista.

No causó sorpresa cuando el Presidente Eduardo Frei Montalva lo designó Ministro de Educación en 1968. En el servicio de esa Secretaría de Estado impulsó grandes reformas a la educación superior en la línea que había trazado su antecesor don Juan Gómez Millas. Además, a él se debe la primera transformación de la Ley de Propiedad Intelectual, adecuándola a los avances científicos y tecnológicos que ya se observaban en el mundo desarrollado.

Fue una personalidad que mantuvo el juicio sereno, la capacidad de diálogo y la voluntad resuelta en tiempos excepcionalmente difíciles. Ilustro estos rasgos de nuestro amigo extinto mencionando la abnegación y el espíritu académico con que sirvió al decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile entre los años 1972 y 1974.

Fue vicepresidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos y de la Federación Internacional de los Derechos del Hombre con sede en París. Descolló en el Consejo Directivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y como juez de la Corte Interamericana de esa índole con sede en San José de Costa Rica.

Figuró entre los Senadores más respetados en el período en que Chile reanudó su trayectoria democrática. He leído y citado, con frecuencia, los informes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta que fueron redactados por él sobre  las leyes secretas, las prohibiciones parlamentarias y de la nueva clasificación de las leyes establecidas en la Carta Política de 1980.

Lo visité en Roma, dos veces, cuando desempeñaba la Embajada de Chile ante la Santa Sede. Siempre, él y su señora Mercedes Ignacia Pérez Campino, demostraban la mejor voluntad para recibir con cariño a los visitantes de Chile, abrirles las puertas de los recintos vaticanos más difíciles para conocerlos  y acompañar a sus huéspedes a tantos lugares inolvidables de la Ciudad Eterna.

Fue autor de numerosos libros, en los cuales se percibe su fervorosa cultura católica y la obra que dejó en su paso por las capitales extranjeras ya mencionadas. Jurista de ejercicio profesional intenso y exitoso, defendió causas muy complejas, de cuyas características principales dejó constancia en varias crónicas de alto nivel documental.

Había ingresado a nuestra Academia el 7 de abril de 1988, ocupando el Sillón Nº 34 de los Miembros de Número. Su discurso de incorporación es una síntesis magistral de los derechos fundamentales de la persona humana en los tiempos modernos. Lo recibió nuestro numerario, don Eugenio Velasco  Letelier, quién destacó una observación del profesor Pacheco, cuya vigencia hoy sigue tan acuciante como treinta y cuatro años atrás: el enorme abismo que existe entre los principios teóricos, las formas jurídicas y las solemnes proclamaciones políticas, por un lado, y la realidad de un mundo en el que a menudo se desconocen la dignidad y los atributos esenciales de la persona humana, de otro.

Fue un Académico extraordinariamente responsable por su asistencia a nuestras sesiones, la participación en ellas y la buena voluntad con que asumía todas las tareas que se le encomendaban. Precisamente, el 12 de abril último nos acompañó en el acto inaugural de las actividades del Instituto de Chile.

A nuestra Academia será muy difícil llenar el lugar que nos deja el Sr. Pacheco Gómez por su simpatía, humildad, rigor intelectual, agudeza en los juicios y comentarios que se  le oían. Fue un gran caballero, paciente, modesto y cordial. Sus ojos azules, siempre abiertos a manifestar el espíritu fraterno que llevaba en su alma, nos serán inolvidables.

Anhelamos para él la Paz del Señor. Expresamos a su distinguida esposa, Mercedes Ignacia, a sus hijos, nietos y bisnietos nuestra fe en que tendrán la entereza necesaria para sobrellevar la tristeza que nos invade al despedirlo.

Querido don Máximo, muy noble amigo: ¡Descanse eternamente junto a sus seres queridos!

 

Homenaje a don Gonzalo Figueroa Yáñez, Vicepresidente y Miembro de Número de la Academia

 

José Luis Cea Egaña
Presidente
Instituto de Chile

Presidente
Academia Chilena de Ciencias Sociales,
Políticas y Morales

 

La Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile despide, con hondo pesar, a su Vicepresidente, profesor Gonzalo Figueroa Yáñez.

Se incorporó a nuestra Corporación, como Miembro de Número, el 7 de mayo de 2003. Ocupó el Sillón Nº 11, sucediendo al recordado jurista Eugenio Velasco Letelier. Su discurso de incorporación estuvo dedicado a Algunas Reflexiones acerca del Exilio. Tuve el honor de recibirlo la tarde de aquel día con el Salón de Actos del Instituto de Chile colmado de amigos, discípulos y colegas del numerario fallecido.

Me acompañó en la Vicepresidencia de la Academia desde febrero de 2006. Integramos una Mesa Directiva, junto al Secretario don Jaime Antúnez Aldunate, que infundió nueva vida a la Institución sobre la base de la planificación de nuestro trabajo, hecha respetando las diferencias de pensamiento y forjando siempre el acuerdo común. A fines de enero de este año nos reunimos por última vez para ese objeto. Junto al Sr. Antúnez pensamos que había  superado la delicada intervención  sufrida meses antes.

Lo evoco como una personalidad extraordinariamente disciplinada, metódica, puntualísima, del más elevado sentido de responsabilidad. La presencia, en la sesión ordinaria que nuestra Corporación celebró el 29 de agosto recién pasado, dejó de relieve esas cualidades sobresalientes de Gonzalo. A todos nos conmovió cuando, ya muy limitado por la enfermedad que lo llevó a la muerte, acompañado de su hija Pía leyó, con voz que fue desfalleciendo, el texto completo de su disertación dedicada a Imágenes de Chile en los Próximos Cincuenta Años. En la mañana de ese mismo día y en cinco líneas se despidió de todos los académicos, anunciándonos el hecho que ahora nos reúne con profundo dolor.

En la presidencia de la Academia me ayudó con su inteligencia, lucidez y lealtad. Nunca me ocultó sus discrepancias pero jamás cerró la oportunidad de resolverlas.

Era de un temperamento crítico, exigente aunque constructivo y optimista.

Escribió monografías magníficas, algunas publicadas en la Revista Analescomo la dedicada a la justicia y la pobreza en Chile.

Con perseverancia y visión impulsó la creación de los capítulos de la Academia en Regiones. Había conocido la valiosa experiencia colombiana en el tema y pensaba, con toda razón, que en nuestra Institución teníamos que infundir realidad a la cualidad de Academia Chilena, con presencia nacional efectiva. Para ello, preparó proyectos de estatutos, aceptó todas las  sugerencias y nunca obstaculizó las modificaciones  que le fueron planteadas por el pleno de la Corporación.  Dos semanas atrás se realizó la primera de las actividades capitulares. Fue en Valparaíso, con asistencia de más de un centenar de juristas y otros cientistas sociales. El tópico examinado, relativo a la cultura jurídica chilena, lo fue por los mejores especialistas. La jornada culminó con pleno éxito. Hoy es un deber, gratísimo de cumplir, atribuir a Gonzalo el mérito de tan significativo progreso. Paulatinamente, iremos sembrando la simiente que nos dejó en otros capítulos regionales.  Lo recordaremos por su impulso decidido para seguir en la dirección señalada.

Me acerco al término de este tributo al noble amigo. Quiero hacerlo expresando algunos recuerdos del trabajo que realizamos en común.

Nos conocimos en una sala de clases en agosto de 1968. El era maestro de la innovación en la pedagogía jurídica, luchando por sustituir la tediosa enseñanza memorística por el método participativo de los estudiantes en la formación de su saber. La simpatía con que enseñaba, el dominio que tenía del desarrollo de la clase, la rapidez con que imaginaba casos y soluciones, su excepcional capacidad para ordenar los conocimientos, sistematizándolos, eran admiradas en Chile y en el extranjero. Esa fue una de sus vetas notables, en cuyo despliegue había trabajado en las Universidades de California- Los Ángeles y Stanford. Aquí, su alma mater, la Universidad de Chile, recogió como ninguna el fruto de su talento.

Juntos impulsamos el Instituto de Docencia e Investigación Jurídica, entidad que llegaron a integrar medio centenar de docentes. El Boletín que publicábamos y que alcanzó a cincuenta números entre 1968 y 1975, es hasta hoy la mejor fuente de estudios, doctrinarios y prácticos, de pedagogía e investigación jurídica disponible en nuestro país.

La impronta de Gonzalo es indeleble en muchos otros ámbitos. Lo sucedí en la Secretaría General del Consejo de Rectores, en donde pude apreciar su enorme laboriosidad. Lo visité en la Embajada de Chile en UNESCO, percibiendo el gran respeto que se sentía por su sólida, creativa y esmerada dedicación al trabajo. Lo acompañé en el Salón de Honor de la Universidad de Chile en la mañana que recibió la Medalla Juvenal Hernández.

Fue una figura de relieve internacional en la indagación de las complejas relaciones de la bioética con el derecho. Sus libros de derecho civil constituyen fuente obligada de consulta por profesores, alumnos y profesionales de la abogacía. Estaba dotado de pluma admirable, evidencia de lo cual son sus libros con añoranzas de España y  las memorias de la ilustre familia de la cual era miembro y que finaliza con el relato de su propia biografía. En la memoria de sus últimos doscientos años, como llamó a ese libro, figuran Isidora Zegers, Eliodoro Yáñez y su madre, Gabriela Yáñez Bianchi, educadora eminente que fundó el colegio La Maisonnette.

Sentimos que la partida de Gonzalo es una pérdida enorme para el Instituto de Chile y para nuestra Academia. Estamos convencidos que con él se va el más entusiasta y exitoso renovador de la pedagogía  jurídica en nuestras facultades de derecho. No dudamos, en fin, que se ha ido una personalidad decididamente democrática, comprometida con la libertad del espíritu en el marco del respeto y la tolerancia. Su paso por el periodismo, en años cruciales, no puede ser silenciado.

Tal tipo de personalidad es singularísima y, cuando ya no  lo vemos ni oímos, lo cierto es que sigue acompañándonos con sus lecciones, generosidad y simpatía.

Así recordaremos siempre al buen amigo, para quien anhelamos el descanso y la paz eterna.

A su señora Luz María, a Pía su hija, a Juan Pablo su hermano y a toda la familia de Gonzalo deseamos que la Divina Providencia les de entereza en tan triste tiempo.

Querido amigo: Descansa tranquilo por haber cumplido bien todos los deberes asumidos.

 

Homenaje a don Gabriel Valdés Subercaseaux

 

José Luis Cea Egaña
Presidente
Instituto de Chile

Presidente
Academia Chilena de Ciencias Sociales,
Políticas y Morales

 

Discurso leído en el Cementerio Parque del Recuerdo de Santiago el viernes 9 de septiembre de 2011

 

El Instituto de Chile y su Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales  despiden, con hondo pesar, al Miembro de Número de ambas Corporaciones, don Gabriel Valdés Subercaseaux.

La Providencia permitió que me vinculara muchísimo al Sr. Valdés. Recuerdo que fui su alumno en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile. Tuve el honor de recibirlo en el acto de incorporación a la Academia Chilena. Más de una vez viajamos juntos a Valdivia y lo visité en su hermosa residencia llamada Cabo Blanco, en la ribera del río San Pedro. Estuve  con él en Roma durante su embajada en Italia. Lo acompañé en numerosas actividades académicas, de las cuales recuerdo la presentación del segundo de los libros con rasgos de su vida, Sueños y Memorias, en octubre de 2009.

Estuvo con nosotros desde el 24 de septiembre  de 1997, ocupando el Sillón Nº36. Su discurso de incorporación lo dedicó a “Algunas Consideraciones sobre Globalización e Identidad Nacional”. Tratábase de una clase magistral de un diplomático que, por su dilatada  experiencia internacional, vivida en  los niveles más altos y complejos, reflexionaba sin apoyarse en doctrina erudita, teorías ajenas, ni apartarse de lo que, con su sagacidad característica, lo convertía en un analista  de jerarquía incomparable.

Evoco su  figura distinguida, de un caballero noble en sus palabras y gestos. Me impresionaba la agudeza de sus observaciones y la franqueza con que las vertía. Su cultura era excepcional. Desde niño fue siendo educado en la literatura y las artes, las que cultivó después junto a su distinguida esposa y a sus tres hijos. Políglota, era un lujo para Chile oírlo desenvolverse con soltura, en otros idiomas, en conversaciones con los líderes del mundo que conoció en su trayectoria pública de más de medio siglo.

Descolló en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante seis años. Sirvió una década en la crucial misión de Secretario General de Naciones Unidas para el Desarrollo de América Latina. Nadie rebate que fue excepcional su prestancia, prudencia y talento en la presidencia, por seis años, del Senado. Eran tiempos delicados para la transición a la democracia y había luchado, con ideas y valentía, por su reentronización en Chile.

Su madre inculcó en él la sensibilidad por las cuestiones sociales, de las cuales se preocupó en centros de investigación que él fundó y que mantienen su merecido renombre. La obra del Sr. Valdés se proyecta en una legislación nutrida, de la que todos  recibimos beneficios, por ejemplo, de la ley que lleva su nombre.

Sus ojos, pequeños y vivaces, revelaban la notable inteligencia que tenía, de la cual dejaba testimonio en salidas irónicas o comentarios de real simpatía. Rápido de mente y amenísimo en la conversación, todos lo querían y apreciaban como un maestro. Yo agradezco las numerosas lecciones que recibí de su generosa personalidad.

Fue miembro de la Legión de Honor de Francia. Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México, entre muchos otros, lo condecoraron con sus más altas distinciones.

Luchó por la paz, la justicia y la democracia entre los chilenos. Creyó en la reconciliación y trabajó por ella. Jamás negó su cooperación para servir a la patria. Su consejo era inapreciable en la conducción de las relaciones exteriores, en la concordia entre sectores en pugna y en el esfuerzo por regionalizar el país.

Sentimos que su partida es una pérdida nacional e internacional. Pocos compatriotas llegaron a la cima que él alcanzó. Se nos hará dura su ausencia. Pero quedará en el Instituto y en la Academia su legado, del cual, sin duda, continuaremos extrayendo valiosas lecciones.

A su familia, nuestra condolencia.

Al maestro que se ha ido, el descanso eterno en la paz del Señor en quién siempre creyó.

 

 

 

Incorporaciones 2011

 

Incorporación de don José Zalaquett Daher

En Santiago de Chie, siendo las 18.30 horas del día martes 19 de julio, se reunió en emotiva Sesión Pública y Solemne la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales en la Biblioteca del Instituto de Chile, bajo la Presidencia de don José Luis Cea Egaña, para incorporar a la Academia como Miembro de Número al destacado abogado y profesor don José Zalaquett Daher, nombramiento fundado en los méritos de su dilatada y sobresaliente trayectoria en favor del derecho particularmente la dignidad y los atributos fundamentales de la persona humana en el orden interno e internacional. En reconocimiento a su labor, ha recibido entre otras distinciones, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias(2003), y la condecoración Héroe de la Paz Alberto Hurtado (2006).

 

El Presidente abrió la sesión. Ofreció en seguida la palabra al Profesor Sr. Zalaquett quién pronunció su discurso de incorporación titulado"La Ética de la Responsabilidad: Variaciones sobre un Tema de Max Weber" . El nuevo Miembro fue recibido por la Académica de Número señora Lucía Sanrta Cruz Sutil.Luego de los discursos, el Presidente entregó al Profesor Sr. Zalaquett el diploma que acredita su calidad de Miembro de Número y la medalla institucional , emblema que corrobora tal cualidad.








 

 

Incorporación de don Jorge Peña Vial.

 

En Santiago de Chie, siendo las 18.30 horas del día jueves 5 de mayo, se reunió en emotiva Sesión Pública y Solemne la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales en el Salón de Actos del Instituto de Chile, bajo la Presidencia de don José Luis Cea Egaña, para incorporar a la Academia como Miembro de Número al distinguido Doctor en Filosofía y Director del Instituto de Filosofía de la Universidad de Los Andes don Jorge Peña Vial.

El Presidente abrió la sesión. Ofreció en seguida la palabra al Profesor Dr. Peña quién pronunció su discurso de incorporación titulado"La Contextura Ética de la Libertad " . El nuevo Miembro fue recibido por el Académico de Número y Presidente de la Corporación don José Luis Cea Egaña.

Luego de los discursos, el Presidente  entregó al Profesor Sr. Peña Vial el diploma que acredita  su calidad de Miembro de Número y la medalla institucional , emblema que corrobora tal cualidad.

Significativo reconocimiento a la destacada y solemne participación del Coro de la Universidad de Los Andes y a su director  Mauricio Oviedo quienes interpretaron   GAUDEAMUS IGITUR y MATONA MIA.















 

Incorporación de don Allan Brewer-Carías.

 

En Santiago de Chile,siendo las 18.30 horas del  día 27 de abril de 2011 se reunió, en Sesión Pública y Solemne la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales en la Biblioteca del Instituto de Chile, bajo la Presidencia del titular, don José Luis Cea Egaña, para incorporar como Miembro Correspondiente  Extranjero al Profesor venezolano,  Abogado y Doctor en Derecho don Allan Brewer-Carías.

El Presidente de la Corporación ofreció la palabra al señor Brewer- Carías quién pronunció su discurso titulado "La Ciudad Ordenada, el gran aporte hispano en la colonización de América", y luego pronunció el discurso de recepción el Académico de Número, don Enrique Silva Cimma.

Finalizados los discursos de rigor, el Presidente entregá al Profesor Brewer-Carías el diploma que acredita su calidad de Correspondiente y le impuso la medalla institucional.

 


                  

Crónica de la Academia Chilena de
Ciencias Sociales, Políticas y Morales

Año 2011

Mesa Directiva
           
Presidente : D. José Luis Cea Egaña
Vicepresidente : D. Gonzalo Figueroa Yáñez (Q.E.P.D.)
Secretario : D Jaime Antúnez Aldunate
                                                                         

A.- Marzo a diciembre año 2011

La Mesa Directiva de la Academia, dentro de sus facultades, decidió que las Sesiones Ordinarias durante el año 2011 tendrían lugar los últimos lunes de cada mes  a las 13.15 horas con almuerzo. Sus juntas ordinarias se efectuarían los últimos lunes de cada mes según calendario aprobado. Horarios: de 13:15 a 15.00 hrs. con excepción de las Sesiones Públicas programadas para las incorporaciones de nuevos Miembros de Número y Correspondiente Extranjero.

En su oportunidad se acordaron además de la fecha los temas de las disertaciones académicas que se presentarían en cada sesión como también sus expositores, algunos Miembros de la Academia y se invitaría a participar a importantes personalidades relacionadas con la materia que se analizaría en cada ocasión


I-SESIONES ORDINARIAS

1.- La Academia inició las actividades del año 2011 celebrando su primera Sesión Ordinaria el 28 de marzo examinando el tema “¿Mar para Bolivia?”. La introducción a este tema estuvo a cargo del  Miembro de Número  de la Academia, don Ernesto Videla Cifuentes y don José Rodríguez Elizondo
Asistieron: 19 Académicos
           
2- En la sesión del 25 de abril fue analizado el tema “El agua en el mundo de hoy”. La introducción a este tema estuvo a cargo del Rector de la universidad San  Sebastián, don Ricardo Riesco Jaramillo y don Luís Gurovich Rosenberg
Asistieron: 16 Académicos

3- La sesión del 30 de mayo se destinó al análisis del  tema “La confidencialidad y el Mundo Digital”. Se contó en esta oportunidad con la intervención de don Renato Jijena Leiva y don Francisco  José Pinochel Cantwell
Asistieron:  15 Académicos

4- Prosperidad y desarrollo Humano en Chile” fue el tema que se examinó en la sesión  del 20 de junio. Asistieron  como expositores los Académicos de Número de la Corporación, don Jorge Cauas Lama y don Sergio Molina Silva.
Asistieron:15 Académicos.

5- La sesión del lunes 25 de julio se analizó el tema “Pena y Rehabilitación”. Asistieron  como expositores invitados, doña Javiera Blanco Suárez, Directora Ejecutiva de Paz Ciudadana y el abogado don Luís Ortiz Quiroga.
Asistieron:  14 Académicos

6- En la sesión del 29 de agosto se reflexionó sobre el tema “Imágenes de Chile en los próximos 50 años”. Participaron en esta oportunidad el Académico de Número, don Gonzalo Figueroa Yáñez y don Álvaro Fischer Abeliux, Presidente de la Fundación Chile.
Asistieron: 16 Académicos.

7- “Crisis del Liderazgo Político en Chile”, fue el tema que se analizó en la sesión del 26 de septiembre. Se contó en esta oportunidad con la intervención  de los expositores invitados, doña Nureya Abarca Melo, de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y don Patricio Zapata Larraín, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Las Américas.
 Asistieron: 14 Académicos

8- En la sesión del 7 de noviembre se abordó el tema “La incomunicación entre las generaciones en la sociedad actual”. Se contó en esta oportunidad con la intervención de los Miembros de Número de la Corporación, señores Enrique Barros Bourie y José Zalaquett Daher
Asistieron: 17 Académicos

9-“Marginalidad y exclusión en la Sociedad Chilena”, fue el tema que se abordó el 28 de noviembre, siendo introducido el tema por don Pedro Morandé Court, Académico de Número de la Corporación y como invitada, la señora Sol Serrano Pérez.
Asistieron: 17 Académicos

10- Sesión Ordinaria del 19 de diciembre.
Memoria de la Mesa Directiva sobre la actividad   cumplida en 2011
Decisión de asuntos administrativos y otros.
Sugerencias de actividades 2012
Asistieron: 15 Académicos de Número y 1 Académico Correspondiente.

 

II-SESIONES  EXTRAORDINARIAS

1- En Sesión Extraordinaria del día jueves 5 de mayo, a las 18.30 horas, en el Aula Magna del Instituto de Chile, se incorporó como Miembro de Número, don Jorge Peña Vial, Licenciado y Doctor en Filosofía, ocupando el Sillón Nº4 vacante por el fallecimiento de don Iván Lavados Montes. Su discurso de incorporación versó sobre “La contextura ética de la libertad”. El nuevo Miembro de Número fue recibido por el  Numerario y Presidente de la Corporación, don José Luís Cea Egaña.Asistieron al  acto  la mayoría de los Miembros de Número de la Corporación.
Finalizados los discursos de rigor, el Presidente entregó al Profesor Dr. Peña Vial el diploma y le impuso la medalla institucional emblemas que lo acreditan como Académico de Número de la Corporación.

2- En Sesión Extraordinaria y Pública del martes 19 de julio, a las 18.30 hrs., la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales se reunió en la Biblioteca del Instituto de Chile para se incorporar a la Academia como Miembro de Número, al destacado abogado y profesor, don José Zalaquett Daher.
El Presidente de la Corporación ofreció enseguida la palabra al Sr. Zalaquett quién pronunció su discurso de incorporación titulado “La Ética de la Responsabilidad: Variaciones sobre un Tema de Max Weber” y luego pronunció el discurso de recepción la Académica de Número, señora Lucía Santa Cruz Sutil.
Asistieron al  acto  la mayoría de los Miembros de Número de la Corporación

 

III - SESIONES PÚBLICAS

1-  En Sesión Pública la Academia  se reunió el miércoles 27 de abril, a las 18.30 horas en la Biblioteca de la Corporación, bajo la Presidencia del titular don José Luís Cea Egaña, para incorporar como Miembro Correspondiente Extranjero, a don Allan Brewer- Carías, abogado venezolano y Doctor en Derecho. El Presidente abrió la sesión con unas palabras de bienvenida al distinguido Profesor venezolano. Ofreció enseguida la palabra al Dr. Brewer-Carías quien dio lectura a su trabajo de incorporación titulado “La Ciudad Ordenada, el gran aporte hispano en la colonización de América”. Elnuevo Miembro fue recibido por el Numerario don Enrique Silva Cimma.
Finalizados los discursos de rigor, el Presidente entregó al Profesor  Dr.Brewer-Carías el diploma y le impuso la medalla institucional emblemas que lo acreditan como Académico Correspondiente de la Corporación.

 

IV - SEMINARIOS

El año 2011 la Academia tendrá una activa presencia en Regiones que dio como

 

V -  PUBLICACIONES.

1- Presentación de la segunda versión del libro de don Agustín Squella Narducci Introducción al Derecho (2011), edición actualizada y ampliada respecto a la edición del año 2000. El acto tuvo lugar el 8 de abril, a las 12.00 hrs. en el Aula Luis Vicuña Suárez en Valparaíso.

2- Don Agustín Squella  Narducci, Miembro de Número de la Corporación, presentó su libro ¿Cree usted en Dios? Yo no pero……. el 28 de junio pasado  en el Teatro Bellavista en Santiago.

3- El Académico de Número don Osvaldo Sunkel Weil, presentó su nuevo libro titulado “El Presente Como Historia, Dos Siglos de Cambios y Frustración En Chile”, en la Feria Internacional del Libro de Santiago, el 8 de noviembre del año en curso.

4- Revista Societas, edición anual publicada por la Academia. Mantendrá las características sustantivas y formales que tiene en la actualidad. En enero 2011 aparecerá el número anual con el contenido correspondiente a las conversaciones sostenidas en 2011º incluyendo otras contribuciones como discursos, obituarios, homenajes y reseñas de libros. 


VII- OBITUARIO

El 7 de septiembre falleció el Miembro de Número y diplomático don Gabriel Valdés Subercaseaux (Q.E.P.D.) dejando vacante el sillón Nº 36.
En representación de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile asistió su Presidente, don José Luís Cea Egaña, pronunciando un discurso en el funeral.
La Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile rindió un sentido homenaje a su Miembro de Número y amigo de todos, en su sesión ordinaria del lunes 26 de septiembre.
                

LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE ENTREGÓ EL GRADO ACADÉMICO DE DOCTOR SCIENTIAE ET HONORIS CAUSA AL PROFESOR DEL INSTITUTO DE FILOSOFÍA JUAN DE DIOS VIAL LARRAÍN.

El abogado y flósofo, dueño de una extensa trayectoria profesional, recibió la distinción en virtud de su "sobresaliente carrera académica", el jueves 7 de octubre de 2010
El rector Ignacio Sánchez entregó la distinción al profesor Juan de Dios Vial Larraín.
Por su "sobresaliente carrera académica, en la que destaca el haber apostado por la filosofía independiente, contribuyendo a realzar las raíces filosóficas de las ciencias humanas y sociales, en especial de la educación, de la ciencia política y de la psicología",

La ceremonia se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central de la UC, y a ella asistieron las autoridades de la universidad, miembros del Instituto de Filosofía y familiares y amigos del homenajeado.


En la ocasión, el rector Ignacio Sánchez recordó la extensa trayectoria profesional y académica de Juan de Dios Vial Larraín, destacando el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades que recibió en 1997, por sus contribuciones a la metafísica y al bien público. "En esta oportunidad, es la Pontificia Universidad Católica de Chile la que le rinde un homenaje al entregarle su máxima distinción académica", afirmó el rector. El profesor Vial "ha buscado siempre lo esencial del pensamiento, con un profundo respeto por todos los autores, puesto que todos vuelven, a su modo, al tema fundamental, cual es la relación entre ser y pensar", agregó el rector.

Por su parte, el profesor Vial Larraín agradeció la distinción, afirmando que "este grado académico con el que la universidad me honra consagra una vida aquí vivida, en buena medida aquí forjada. La palabra que entonces viene a mis labios desde lo profundo es antigua, sencilla y sincera: Gracias".

Juan de Dios Vial Larraín nació el 10 de agosto de 1924. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulándose en 1950 de abogado, y posteriormente estudió filosofía en la Universidad de Chile. Tiene estudios de postgrado en Filosofía en el Instituto de Estudios Políticos de Madrid, España; la Universidad Harvard, Estados Unidos; la Universidad de París, Francia; la Universidad de Lovaina, Bélgica; y la Universidad de Kansas, Estados Unidos.

Trabajó como profesor titular en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica, siendo también decano de la misma. Fue también profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, casa de estudios donde también fue rector entre 1987 y 1990.

Ha sido vicepresidente y presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales; miembro del Comité Interamericano de Cultura, con sede en Washington; delegado de Chile ante la Asamblea de la OEA, miembro de la Comisión Nacional para la Modernización de la Educación, y jurado de varios Premios Nacionales.

Entre sus publicaciones más representativas se incluyen los libros La metafísica cartesiana; Filosofia y teoría del amor; Descartes: meditaciones metafísicas. Selección, glosas y notas; Tres ideas de la filosofía y una teoría, Aristóteles, Descartes, Heidegger y Platón; El sofista, la metafísica platónica, Una ciencia del ser, Breve tratado de filosofía moral y Una teoría de la inteligencia, entre otras.

 

 

CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO EN LA ACADEMIA

Con una sesión extraordinaria, la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, conmemoró el Bicentenario. En la ocasión, don José Luis Cea, Presidente de la entidad, pronunció un discurso alusivo a los alcances y desafíos del Bicentenario. A continuación, la conferencia del Académico de Número, don Pedro Morandé Court, versó sobre la trayectoria de Chile en estos 200 años y el impulso que se desprende de ella para el futuro. Entre tanto, el Dr.Jorge Vanossi, Presidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Argentina e invitado especial, finalizó el encuentro con una exposición sobre la amistad chileno-argentina y el futuro de las relaciones bilaterales.

Previo a una recepción se hizo entrega a cada uno de los presentes de una medalla conmemorativa del Bicentenario Nacional.

JUAN OMAR COFRÉ FUE INCORPORADO EN SOLEMNE CEREMONIA A ACADEMIA CHILENA DE CIENCIAS POLÍTICAS, SOCIALES Y MORALES

El Profesor Cofré representará a la Academia en la Región de los Ríos y su misión será promover el desarrollo de las ciencias, las artes y las letras en la comunidad académica regional.

 

Doctores José Luis Cea y Juan Omar Cofré

Con una amplia trayectoria académica en universidades chilenas y extranjeras, el Rector (S) de la UACh se transforma en el tercer integrante de la Academia al sur de Santiago.

En una ceremonia emotiva, oficial y solemne fue incorporado a la Academia de Ciencias Políticas, Sociales y Morales del Instituto de Chile el Dr. Juan Omar Cofré Lagos, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Rector (S) de la Universidad Austral de Chile.
La ceremonia –que contó con la presencia de autoridades regionales, locales y universitarias como el Intendente de la Región de los Ríos Dr. Juan Andrés Varas y el Gobernador Provincial de Valdivia Alejandro Acuña- se realizó hoy viernes 27 de agosto a las 11:30 hrs. en la Sala 04 del Edificio Nahmias (Campus Isla Teja) y fue encabezada por el Presidente de la Academia y Presidente del Instituto de Chile, el conocido constitucionalista, académico y ex Presidente del Tribunal Constitucional, Dr. José Luis Cea Egaña, quien ofreció las palabras preliminares.
Cabe destacar que el Profesor Cofré representará a la Academia en la Región de los Ríos y su misión será promover el desarrollo de las ciencias, las artes y las letras en la comunidad académica regional.
El Profesor Cofré ha enseñado además por largos años en la Universidad P. de Salamanca, en la Universidad de Oviedo, Deusto, Universidad de Chile, Academia Judicial de Chile y otras instituciones nacionales y extranjeras.
EN LA CEREMONIA TAMBIÉN ESTUVIERON PRESENTES LOS PROFESORES ERWIN HAVERBECK Y CLAUDIO WAGNER, MIEMBROS DE LA ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA, Y EL PROFESOR FERNANDO OYARZÚN, MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE MEDICINA.
Ha publicado varios libros y una gran cantidad de artículos sobre temas de su especialidad, y en el curso de los últimos 20 años ha ganado, como investigador responsable, ocho proyectos Fondecyt y ha colaborado en varios programas de licenciatura, master y doctorado en nuestra Universidad, en la Universidad de Chile y varias universidades de Europa y América.
Discursos de incorporación y de recepción
A continuación el Dr. Juan Omar Cofré expuso su discurso de incorporación titulado “Racionalidad en la interpretación de los textos jurídicos”.
Posteriormente, ofreció un discurso de recepción el Miembro de Número de esta Corporación Dr. Juan de Dios Vial Larraín, Premio Nacional de Humanidades, ex Rector de la Universidad de Chile y uno de los más notables filósofos del país.
Sin embargo, uno de los momentos más solemnes se produjo durante la investidura y la entrega de medalla y diploma a cargo de los Dres. José Luis Cea y Juan de Dios Vial.
Por último, interpretó “Adiós Nonino” de Astor Piazzolla el dúo de guitarras del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, integrado por Fátima Aguilar e Iván Conde.
Significativo reconocimiento
Al término de la ceremonia el Dr. Juan Omar Cofré manifestó: “Me siento muy contento, muy feliz y muy orgulloso de que esto haya ocurrido aquí en esta Universidad y que mi persona haya sido objeto de esta demostración de cariño y de distinción por parte de la Academia”.
Por su parte, el Dr. José Luis Cea señaló que los discursos de recepción y de incorporación dejan de manifiesto que la Academia llega con esto a ser realmente de todo Chile porque se extiende a la Región de Los Ríos “que no estaba cubierta con miembros de nuestra Corporación; más aún con personas jóvenes de gran entusiasmo que van a realizar muchos trabajos intelectuales y científicos, que den a conocer la labor que se realiza en Valdivia y en otras comunidades de la región y que las lleve a Santiago”.
Mientras que el Dr. Juan de Dios Vial destacó que el Dr. Juan Omar Cofré “es una figura intelectual de relieve en su país con sede en Valdivia y creo que esto favorece a la Academia pero también a la causa de la cultura nacional en toda su diversidad

 

NOMBRAMIENTO
 

El Académico de Número de la Corporación, don Cristián Larroulet Vignau, ha sido designado Ministro Secretario  General de la Presidencia del nuevo gobierno de S.E. don Sebastián Piñera Echenique, que asumió el 11 de marzo de 2010
 

ˆ Arriba

ENRIQUE BARROS ELEGIDO PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS.
 

Enrique Barros Bourie, profesor de Derecho de la Universidad de Chile, luego de obtener la primera mayoría en las elecciones del Colegio de Abogados, fue elegido por el Consejo General de la orden gremial como nuevo presidente de la entidad por el periodo 2007-2009.  El profesor Barros, Abogado de la U. de Chile y Doctor en Derecho por la U. de Munich, participa en el consejo directivo del Centro de Estudios Públicos (CEP). Dicta cátedras de Derecho Civil tanto en el pregrado como en el postgrado, donde destaca su participación en el comité académico del Doctorado de la Facultad.

Fue abogado integrante de la Corte Suprema entre el 2000.2005 y uno de los juristas que formo parte de la comisión de probidad, instancia que nació en el contexto de los casos de corrupción detectados en los últimos años al interior de organismos estatales 
 

 
ˆ Arriba


 

JOSÉ LUIS CEA EGAÑA NOMBRADO PRESIDENTE EMÉRITO DE LA IACL
 

El profesor José Luis Cea Egaña, de la U. de Chile y U. Católica de Chile, fue nombrado Presidente Emérito de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional (IACL). La designación tuvo lugar durante el VII Congreso Mundial de esa Asociación celebrado recientemente en la ciudad de Atenas y fue acordada por la unanimidad de los cien miembros de su consejo. 
 
El profesor Cea fue organizador del VI Congreso Mundial de la IACL que se efectuó en Santiago en enero de 2004 y ha sido Vicepresidente de esa entidad en los últimos ocho años. En su calidad de Presidente Emérito, el profesor Cea continuará como miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional.
 

ˆ Arriba

 


 

ACTIVIDAD DE LA ACADEMIA EN REGIONES
 

El jueves 19 de julio se realizó el Seminario “Proyección Social y Jurídica de Chile al Bicentenario”, actividad conjunta de esta Corporación y la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, de la ciudad de Concepción, organizado por los Miembros Correspondientes señores Hernán Varela Valenzuela y Ramón Domínguez Águila. En representación de la Academia asistieron el Presidente y el Vicepresidente.

En este Seminario, que fue exitoso, se trataron los temas:
- “La educación como Fundamento del Desarrollo Nacional”. Expositor don Marco Antonio Ramis Lanyon, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
- “Tribunal Constitucional y Estado de Derecho en orden al Bicentenario”. Expositor don Fernando Jiménez Larraín, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
- “Chile frente a la integración vecinal y la globalización. Expositor don Hernán Varela Valenzuela, Académico Correspondiente, Decano y Profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

 

ˆ Arriba

 

 

 
Contáctenos  | Sobre el Instituto
Todos los derechos reservados Instituto de Chile. © 2006-2008

Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales
Almirante Montt Nº 454 Santiago. Chile Código Postal: 8320105
Teléfonos: 6854416