Actividad Académica

 

Actividades Académicas en Regiones que se realizarán durante 2009

Ver Actividades Académicas que se realizaron durante el 2008.




Fines y Miembros

La Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales reúne un espectro amplio y variado de disciplinas, pues sus Miembros de Número cultivan la filosofía, el derecho, la economía, las relaciones internacionales, la educación, el periodismo, la sociología y la ciencia política. Esta orientación disciplinaria permite abordar los problemas de la sociedad con amplitud y profundidad, traduciéndose en enriquecedores debates, estudios y publicaciones.

El Reglamento de esta Academia define como fin fundamental el cultivo, promoción y progreso de las ciencias humanas en sus aspectos sociales, políticos y morales, propósito que podrá cumplir mediante sesiones de estudio, seminarios, conferencias y otras actividades en que se examinen los problemas de sus diversas disciplinas.

Corresponde a la Academia evacuar consultas de interés público, dentro del ámbito de su competencia, pudiendo igualmente presentar iniciativas a los organismos públicos, entidades universitarias y otras de relevancia para su quehacer institucional.

El Reglamento Orgánico de la Academia fue originalmente preparado por los Académicos don Pedro Silva Fernández y don Pedro León Loyola, siendo publicado en el mes de Diciembre de 1966. Un nuevo Reglamento fue dictado en 1983 y posteriormente modificado en 1994.

La Academia está integrada por Miembros de Número, Miembros Correspondientes Nacionales y Extranjeros y Miembros Honorarios. La disposición original que permitía elegir dieciocho Miembros de Número fue posteriormente modificada, aumentándolos a treinta y seis. Respecto de las demás categorías no existe un número de miembros previamente determinado. En la actualidad la Academia cuenta con treinta y seis Miembros de Número y catorce Miembros Honorarios y Correspondientes en el país y en otras naciones.

Los Miembros de Número deben desempeñar las funciones que le encomiende la Academia, asistir a sus sesiones y contribuir al cumplimiento de sus fines institucionales. Tienen el derecho a presentar trabajos y estudios para su consideración por la Academia y a su publicación. Los Académicos Correspondientes pueden asistir a las sesiones y presentar trabajos con anuencia del Presidente, pero carecen del derecho a voto.

Para ser postulado como Miembro de Número se requiere poseer una reconocida idoneidad en los campos temáticos que cubre la Academia, así como demostrar una importante dedicación al cultivo de alguna de sus disciplinas. La postulación se presenta por tres Académicos de Número, acompañada de una relación de los méritos del candidato. La votación se realiza en una Sesión Extraordinaria, especialmente convocada al efecto. Para ser elegido se requiere de la mayoría absoluta de los Miembros de la Academia presentes en la sesión y siempre que se reúnan los quórums requeridos para sesionar.

El Académico que resultare elegido es informado de la decisión de la Academia por su Secretario. En una fecha convenida recibirá la visita de la Mesa Directiva de la Academia. El Académico electo tiene el plazo de un año para incorporarse, que podrá en circunstancias especiales prorrogarse por una sola vez por seis meses. Para los efectos de su incorporación deberá presentar, en una Sesión Pública solemne, un discurso sobre algún tema importante de la temática institucional. Este discurso será contestado en nombre de la Academia por un Miembro de Número designado para este fin.

Concluidos los discursos de rigor, el Presidente proclamará incorporado al nuevo Académico, invitándole a unirse a sus pares y entregándole el diploma que así lo acredita y la medalla institucional. Los discursos de incorporación y recepción son posteriormente publicados.

Medalla institucional.

A partir de 1998 cada Académico de Número tiene una medalla numerada con el orden del sillón para el cual haya sido elegido. La medalla es de plata, esmaltada en oro, y pende del escudo nacional de Chile. En su anverso se destaca el emblema de la Academia, consistente en la balanza de la justicia y en un libro abierto, representativo de las humanidades. Igualmente aparece el lema institucional: Scientia et Societas, Lex, Humanitas, Justitia.

Esta medalla debe usarse en las sesiones solemnes y cuando se represente a la Corporación. La custodia de las medallas está a cargo del Señor Secretario de la Academia.

Academias Correspondientes.

La Academia mantiene una política de activo contacto e intercambio con instituciones similares de otros países, suscribiendo acuerdos de reconocimiento recíproco y de trabajo.

Mediante Acuerdos celebrados en 1988 con la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España, en 1995 con la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de Argentina y en 1998 con la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, se reconocen como Miembros Correspondientes de esta Corporación a los Miembros de Número de esas Academias, a la vez que los Miembros de Número de la Academia Chilena son Miembros Correspondientes de esas otras entidades. Los Miembros de las Academias Correspondientes visitan con regularidad la sede institucional y ocasionalmente asisten a las sesiones de la Academia.

También ha celebrado convenios de acuerdo de trabajo, intercambio y cooperación con las siguientes Corporaciones:

Con la Academia de Ciencias Sociales de Australia desde 1995.
Con la Academia de Ciencias Morales y políticas del Instituto de Francia, desde 2001.
Con la Academia Colombiana de Jurisprudencia desde el año 2004.

Dirección y funcionamiento.

La Mesa Directiva de la Academia está formada por los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente y Secretario. El Presidente es el representante legal de la Academia. El Vicepresidente será quien subrogue al Presidente en caso de su ausencia. Podrá asumir algunas funciones específicas que delegue en él el Presidente.

El Secretario es el Ministro de Fe de la Academia y el jefe de sus servicios administrativos.

Desde su fundación la Academia ha sido dirigida por las siguientes autoridades:

Presidentes: don Pedro León Loyola, don Juvenal Hernández Jaque, don Roberto Munizaga Aguirre, don Carlos Martínez Sotomayor, don Juan de Dios Vial Larraín, don Francisco Orrego Vicuña, don Carlos Martínez Sotomayor y don José Luis Cea Egaña.

Vicepresidentes: don Juan de Dios Vial Larraín, don David Stitchkin Branóver, doña Adriana Olguín de Baltra, don Cristián Zegers Aristía, don José Luis Cea Egaña y don Gonzalo Figueroa Yánez.

Secretarios: R.P. Hernán Larraín Acuña, don Eugenio Velasco Letelier, don Juan de Dios Vial Larraín, don Ignacio González Ginouvés, don Manuel de Rivacoba y Rivacoba, don Hernán Godoy Urzúa, don Marino Pizarro Pizarro, don William Thayer Arteaga, Don Gonzalo Figueroa Yáñez, don Ernesto Videla Cifuentes y don Jaime Antúnez Aldunate.

La Corporación celebra sesiones ordinarias, extraordinarias y públicas.

Las sesiones ordinarias se realizan en fechas que la Academia determina y las extraordinarias se convocan para tratar asuntos específicos.

En sus sesiones ordinarias se desarrollan exposiciones y debates sobre temas de especial trascendencia que se relacionan con el cultivo, promoción e incremento de las ciencias humanas en sus aspectos sociales, políticos y morales.

Actos públicos

La Academia realiza actos públicos para incorporar a los nuevos Académicos o para conmemorar ocasiones especiales. En algunas oportunidades estas últimas se realizan en conjunto con el Instituto de Chile y las demás Academias que lo integran.

Seminarios, cursos y otras actividades de extensión

La Academia también organiza seminarios, cursos y conferencias de extensión para llevar su pensamiento institucional a los sectores interesados de la sociedad.

Publicaciones

La Academia ha hecho publicaciones especiales que contienen los discursos de incorporación y de recepción de sus Miembros de Número. Igualmente ha publicado seis números de la colección "Educadores chilenos de ayer y de hoy", consagrados a educadores que han marcado un hito en la educación de nuestro país, como Darío Salas, José Abelardo Núñez, Amanda Labarca, Gabriela Mistral, Juan Gómez Millas, Valentín Letelier y otros. También se publicaron tres números de la colección "Memorias", que tratan los temas: "Evolución histórica del pensamiento parlamentario en Chile", "La universidad: una institución de la sociedad" y "Positivismo Jurídico y Democracia". Posteriormente, en el año 1990, la Academia acordó la publicación de la revista SOCIETAS, medio por el cual da a conocer su pensamiento y su trabajo. SOCIETAS se publica regularmente cada año.

Comité Editorial SOCIETAS: El Director de Societas es don Pedro Morandé Court y los integrantes del Comité Editorial son los Académicos de Número don Crisrtián Zegers Aristía y don Agustín Squella Narducci.

Otra publicación importante es "Testimonio de la sociedad chilena en su transición hacia un nuevo siglo" la obra institucional de la Corporación en dos volúmenes que se editó el año 2000. Estos tomos reúnen los estudios preparados por los señores Académicos de Número con motivo de su incorporación a la Academia desde su creación, así como también los trabajos de recepción respectivos.

Biblioteca

El Instituto de Chile cuenta con una importante Biblioteca institucional que reúne obras de interés general y aquellas de interés especializado para el trabajo de cada una de las seis Academias.

Las sesiones de trabajo de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales se realizan en el marco de la imponente sala de la Biblioteca.

La Biblioteca institucional lleva el nombre del ex Rector de la Universidad de Chile y Académico de Número don Juvenal Hernández Jaque, cuyo retrato preside la sala principal.

Presupuesto e ingresos

El Instituto de Chile y sus Academias integrantes se financian con el Presupuesto de la Nación, contando con una partida especial en el Presupuesto asignado por ley al Ministerio de Educación Pública.


ACTIVIDADES ACADÉMICAS QUE SE REALIZARON DURANTE 2008

1.-Concepción: El lunes 07 de julio se realizó el seminario “Frontera Marítima y demanda Peruana ante la Corte Internacional de Justicia”, actividad conjunta de esta Corporación y la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, organizado por el Miembro Correspondiente señor Hernán Varela Valenzuela. En representación de la Academia asistieron el Presidente quien inauguró el Seminario con un discurso y el Vicepresidente.

En este Seminario, que fue exitoso, se trataron los temas:

a)-” Los tratados vigentes” Exposición del profesor Hernán Varela Valenzuela, Decano Facultad de Derecho Universidad Católica de la Santísima Concepción.

b)- “Relaciones chileno-peruanas”. Antecedentes historicos. Exposición del profesor Sergio Carrasco Delgado, Decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción.

c) “Demandas del Perú y procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia”. Exposición de la Sra. María Teresa Infante Caffi, Directora de Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

2.- Arica: El día jueves 14 de agosto se realizó el seminario “Perspectivas de desarrollo de la nueva Región XV: Arica Parinacota” organizado por el Académico Correspondiente señor Marcelo Padilla Minvielle. Inauguró el Seminario el Presidente, don José Luis Cea Egaña, quién reiteró el aprecio de la Academia por la participación de los distinguidos expositores que dieron realce al Seminario.

 

ACTIVIDADESS ACADÉMICAS EN REGIONES QUE SE REALIZARAN DURANTE 2009.


Seminario en Regiones:
   

Copiapó viernes 12 de junio: Seminario organizado por el Académico Correspondiente, don Mario Maturana Claro:“La Revolución Constituyente 150 años: su impacto en el Derecho, La Política y la Educación”.

Expositores:
Don Guillermo Cortés Lutz: “Sistematización de las etapas de la Revolución
Constituyente (5 de enero de 1859-1863)
Don Rodrigo Zalaquett Fuente-Alba:  “La Teoría de las elites y la revolución de 1859”.
Don Francisco Berríos Drolett: “La Revolución constituyente y sus consecuencias”.
Doña Teresa Aspillada y doña María José Muñoz Cortés:“Aspectos civiles de una incipiente Ley de Seguridad del Estado como consecuencia de la revolución de 1859”    

En representación de la Academia asistió el Vicepresidente, don Gonzalo Figueroa Yánez, quién inauguró con un discurso este Seminario.   

Concepción lunes 13 de julio:Seminario organizado por el Académico Correspondiente, don Hernán Varela Valenzuela:“Proyección Nacional e Internacional de Chile frente al Bicentenario”.

Expositores:
Don Hernán Varela Valenzuela: “Proyección internacional de Chile
Don Mario Urzúa Aracena:       “Las Comunicaciones en el Bicentenario”
Don Armando Cartes Montory: “Identidad y Región en el Bicentenario”.

En representación de la Academia asistieron el Presidente, don José Luis Cea Egaña, quién pronunció el discurso inaugural, y el Vicepresidente, don Gonzalo Figueroa Yánez.
    
Arica viernes 21 de agosto: Seminario organizado por el Académico Correspondiente, don  Marcelo Padilla Minvielle: “Demanda Marítima del Perú”

Expositores:
Don Fernando Gamboa Serazzi: “La Demanda peruana por delimitación marítima con Chile”.
Don José Rodríguez Elizondo: “La demanda marítima del Perú”
Don Tomás Julio Orellana Agüero: “La demanda marítima del Perú”

Asistieron l Presidente de la Academia, quién pronunció el discurso inaugural y el Vicepresidente.

Valparaíso: jueves 19 de noviembre: Seminario organizado por el Académico de Número, don Agustín Squella Narducci y el Académico Correspondiente, don Jorge López Santa María.

Expositores:
Don Francisco Lobos Basauri: “El Golf nacido en Playa Ancha”
Don Mario Consiguiere Capurro: “La Bolsa de Valores de Valparaíso
Dr. Jan Karlsruher Strohbach: “El Club Alemán de Valparaíso”   
Don Bernardino Muñoz Sánchez: “La Educación Escolar Privada y The Mackay School”Don Gonzalo Figueroa Yánez:  “Los Cuerpos de Bomberos Voluntarios”
Don Juan Pablo Toro: “ Orígenes de El Mercurio de Valparaíso”
Don Jorge Lafrentz  Fricke: “Formación del Club Santiago Wanderers”

 

 

ˆ Arriba

 

 
Contáctenos  | Sobre el Instituto
Todos los derechos reservados Instituto de Chile. © 2006-2008

Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales
Almirante Montt Nº 454 Santiago. Chile Código Postal: 8320105
Teléfonos: 6854416