Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales

Reseña Histórica

La Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales es una de las seis Academias que integran el Instituto de Chile. Este fue creado por la Ley N° 15.718, del 30 de Septiembre de 1964, dictada bajo el Gobierno del Presidente Jorge Alessandri Rodríguez. En esa oportunidad también fue creada esta Academia, así como la Academia Chilena de Bellas Artes, la Academia Chilena de Ciencias y la Academia Chilena de Medicina. La Academia Chilena de la Historia y la Academia Chilena de la Lengua ya existían con anterioridad y pasaron igualmente a integrar el Instituto de Chile.

El Decreto N° 16.549, del 19 de Octubre de 1964, designó a los primeros Miembros de Número de las cuatro Academias recién creadas, quienes fueron así sus miembros fundadores. Respecto de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales se designó como sus primeros integrantes a:

"don Pedro León Loyola por la Universidad de Chile,

don Juan Gómez Millas por el Consejo de Rectores,

el R.P. Hernán Larraín por el Consejo de Rectores,

don Pedro Silva Fernández por el Presidente de la República, y

don Juvenal Hernández por el Presidente de la República".

El Estatuto del Instituto de Chile fue dictado mediante el Decreto N° 17.233, del 30 de Octubre de 1964. En él se establecieron las normas generales que rigen el funcionamiento del Instituto y de sus Academias integrantes.

La Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales celebró su primera sesión el día miércoles 2 de Diciembre de 1964 en el Gabinete de Trabajo del Señor Ministro de Educación y Académico de Número don Juan Gómez Millas, quien la presidió. En esta ocasión se constituyó la primera Mesa Directiva, que fue presidida por don Pedro Silva Fernández y actuando como Secretario el R.P. Hernán Larraín Acuña. Este último y el Señor Pedro León Loyola fueron elegidos delegados ante el Consejo del Instituto de Chile.

Sedes de la Academia.

En un comienzo, el Instituto de Chile y las Academias carecían de una sede propia donde sesionar. Por ello sus primeras reuniones se realizaron en la residencia de algunos de los Académicos o en las sedes de otras instituciones. En 1973, se adquirió para el Instituto de Chile una mansión institucional donde pudieron funcionar las seis Academias.

En 1988 se adquirió una sede adicional, en la que hoy trabajan esta Academia, la de la Historia y la de Ciencias, que cuenta además con amplias salas de reuniones y de trabajo y con la Biblioteca institucional.

Ambas sedes se ubican en la Calle Almirante Montt, en el centro de la ciudad de Santiago.


 

 

ˆ Arriba

 

 
Contáctenos  | Sobre el Instituto
Todos los derechos reservados Instituto de Chile. © 2006

Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales
Almirante Montt Nº 454 Santiago. Chile Código Postal: 8320105
Teléfonos: 6854416