INCORPORACIÓN DE D. CARLOS PRIETO COMO ACADÉMICO CORRESPONDIENTE POR MÉXICO.
10 de Junio de 2016

 CARLOS PRIETO
Carlos Prieto nació en la ciudad de México y a los cuatro años empezó el estudio del violonchelo. Su maestro fue el chelista húngaro Imre Hartman. Posteriormente, hizo estudios con Pierre Fournier en Ginebra y con Leonard Rose en Nueva York.
Fue amigo durante muchos años de Igor Stravinsky. Cuando Stravinsky regresó por primera vez a Rusia en 1962, tras cincuenta años de ausencia, Prieto, que en ese momento estaba estudiando en ese país, lo acompañó durante su histórica estancia en Moscú. Conoció también a Shostakovich y ha estrenado su Concierto No. 1, Opus 107, en diversas ciudades de México y España.
Ha tocado con orquestas tales como la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Orquesta de Cámara de la Unión Europea, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Radio y Televisión de España, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta de Bilbao, la Orquesta de Cámara de Moscú, la Camerata de San Petersburgo, la American Symphony Orchestra, la Orquesta Nacional de Irlanda, la Orquesta Nacional de Buenos Aires, la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela y muchas más.
Ha sido invitado a muchos de los más importantes teatros mundiales, tales como, entre muchos otros, el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, Kennedy Center de Washington; Symphony Hall de Boston; Barbican Hall y Wigmore Hall de Londres; Salle Gaveau y Salle Pleyel de Paris; la Sala de la Filarmónica de in San Petersburgo; el Conservatorio de Moscú; la Gran Sala de Conciertos de Pekín; el Centro Artístico de Shanghai; los festivales de Europalia, Granada, Berlín, Beijing etc.
Ha enriquecido notablemente el repertorio violonchelístico y estrenado más de 100 obras, casi todas dedicadas a él, de los principales compositores de México, Iberoamérica, España y otros países. Ha estrenado diversas obras que le dedicaron grandes compositores chilenos Juan Orrego-Salas (Espacios para violonchelo y piano y Fantasía para cello y orquesta) y Gustavo Becerra-Schmidt (Sonata No. 5)

Carlos Prieto ha grabado 90 obras, desde las Suites completas de J. S. Bach hasta composiciones del Siglo XXI.

Prieto halleva escritos nueve libros:

"Cartas rusas",

"Alrededor del mundo con el violonchelo", Alianza Editorial Mexicana.

"De la URSS a Rusia". Prólogo de Isabel Turrent. Fondo de Cultura Económica
(FCE)

"Las Aventuras de un Violonchelo" - traducido al inglés, ruso y portugués -, con prólogo de Álvaro Mutis. FCE

"Senderos e imágenes de la Música";

"Cinco mil años de palabras", con prólogo de Carlos Fuentes. FCE

“Por la milenaria China. Historias, vivencias y comentarios”. Prólogo de Yo-Yo Ma;” FCE

“Apuntes sobre la historia de la música en México y algunas notas autobiográficas”. Prólogo de Rafael Tovar y de Teresa

“Dmitri Shostakovich. Genio y drama”. Prólogo de Jorge Volpi. FCE

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos de muy diversas instituciones nacionales e internacionales, entre las cuales destacan:
El Premio Nacional de las Ciencias y de las Artes en el Campo de las Bellas
Artes, recibido de manos del presidente de México
La Orden de las Letras y las Artes en el grado de Oficial por parte del Gobierno
Francés
La Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el Rey de España
en atención a su labor de promoción de la cultura iberoamericanas
La prestigiosa Medalla Pushkin, otorgada por el Gobierno Ruso en
reconocimiento de “extraordinarias contribuciones en el campo de la cultura
rusa y de las relaciones culturales entre México y Rusia”.
El premio Eva Janzer titulado “Chevalier du Violoncelle”, otorgado por la
Universidad de Indiana por su “sobresaliente contribución mundial al arte del violonchelo”.
El Premio al Liderazgo Cultural de la Universidad de Yale por su labor musical
en el mundo
El Premio ASICOM, otorgado por la Universidad de Oviedo, España
El Premio al Liderazgo Distinguido en las Artes, otorgado por TCU, Texas
Christian University.
La Medalla José Vasconcelos, otorgada por el Seminario de Cultura Mexicana en reconocimiento a su labor de difusión de la cultura y el arte.
El título de Maestro Emérito de la Juventud Venezolana, otorgado por J. Abreu,
presidente de la Fundación del Estado del Sistema de Orquestas Juveniles e
Infantiles de Venezuela.
El Premio Robert A. Muh del Instituto Tecnológico de Massachusetts por sus “extraordinarias aportaciones en los campos de las Humanidades, Artes, y Ciencias Sociales”.

En adición a su formación musical, Carlos Prieto cuenta entre sus antecedentes, con sendos títulos en las carreras de Ingeniería y de Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que lo nombró en 1993 miembro de su Consejo Asesor de Música y Teatro.
Es también miembro del Consejo Asesor de las Bellas Artes de la Universidad de Texas en Austin.
Es, desde 1995, miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana.
En 2011 fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, así como miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Cada tres años el Conservatorio de las Rosas, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México llevan a cabo el Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto, así nombrado en reconocimiento a su carrera y a su labor de difusión de la música iberoamericana.

En años recientes tocó una serie de memorables conciertos con el gran cellista Yo-Yo Ma en Monterrey, México, Caracas, España, Chicago y Nueva Orleans; nuevamente en México en 2013 y 2014 y en La Habana en 2014.

En enero de 2016 tocó, también con Yo-Yo Ma, en la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México el estreno mundial del Canto a la Música para dos violonchelos, coro y orquesta de Samuel Zyman.

ALGUNAS CRÍTICAS
Como Rostropovich, Carlos Prieto es un auténtico paladín del violonchelo.
Es un artista creador, un sabio y un escritor. Carlos Prieto ha contribuido de manera notable al enriquecimiento de la música en Occidente. Ha estrenado obras de algunos de los más grandes compositores contemporáneos y ha contribuido al desarrollo de una generación entera de los más talentosos músicos de Iberoamérica.
Es para mí un privilegio conocerlo como colega y un honor considerarlo mi amigo.
Yo-Yo Ma

Desde muy niño tuve un interés natural por la música, pero no se me reveló como la pasión mayor de una vida hasta la noche milagrosa en que descubrí el alma del chelo en las manos de Carlos Prieto. Fue una revelación que me contagió para siempre con los misterios de la música y la felicidad de un gran amigo.
Gabriel García Márquez

Hombre del renacimiento. ¿Pero cuando duerme? Edith Eisler interroga al violonchelista Carlos Prieto acerca de su vida asombrosamente rica como intérprete, autor, trotamundos e incansable promotor de compositores iberoamericanos
Revista Strings. EUA

El señor Prieto no conoce limitación técnica alguna y sus instintos musicales son impecables. Brillantísima interpretación.
The New York Times.

Prieto es un cellista de gran talento e impresionante dominio técnico.
The Boston Globe.

En las primeras filas de la violonchelística actual. No solo un virtuoso sino un artista completo. Enrique Franco. El País. España

Excelente versión del primer concierto de Shostakovich....Así, en pocos años, el nombre de Carlos Prieto ha saltado a las primeras filas de la violonchelística actual....Es no solo un virtuoso, sino un artista completo.
Enrique Franco, El País, España

“Personalidad soberana con gran temperamento y expresividad. Su Shostakovich estuvo pleno de ironía y de color...Hartmut Schneider fue un acompañante ideal
Schwabische Zeitung. Alemania

Le debemos a Carlos Prieto por lo menos la mitad del repertorio latinoamericano para el cello. Ya es considerable el impacto que ha tenido en la historia de la música
Music Notes. Michigan State University

Violonchelos en estado de gracia. Yo-Yo Ma (París, 1955) y y el no menos valioso colega mexicano Carlos Prieto, unidos por el Niemeyer, ofrecieron un concierto celestial y terrenal. La comunión fue perfecta.
Alberto Piquero. La Voz de Asturias. 18 de septiembre de 2010

La Suite para dos violonchellos del mexicano Samuel Zyman (1956), profesor de la prestigiosa Juilliard School de NY, se adapta a Yo-Yo Ma y a Carlos Prieto al darles protagonismo por igual, sumado al empaste increíble de las dos joyas que utilizan. Merecidísimos aplausos para ambos.
El Comercio. España. 18 de septiembre de 2010

"Cómo pueden las frases corta s y los punzantes y violentos comentarios del Concierto para Cello de Ibarra convertirse en una completa pieza sinfónica? La respuesta se encuentra en la forma de sus ideas melódicas y rítmicas y en su rica inventiva . . . todo ello ejecutado con brillante precisión por el cellista Carlos Prieto".
Robert Maycock, The Independent. Londres.