RESCATE PATRIMONIAL “CHILE-PERÚ”
14 de abril de 2016

El 14 de abril se presentó en la Academia Chilena de Bellas Artes el proyecto “Rescate patrimonial Chile-Perú” que realiza el cuarteto de cuerdas “Surkos” sobre la obra del compositor arequipeño Pedro Ximenez Abril Tirado, de quien interpretó el  Cuarteto Concertante Op 55.    Este cuarteto nos lleva a reconocer la influencia del clasicismo centro europeo, particularmente de Joseph Haydn, en la música hispanoamericana, en este caso peruana, ya sea por el uso del cuarteto de cuerdas, del lenguaje musical empleado o de las estructuras formales que utiliza. 

Comienza con un bello y extenso “Allegro” que desde un principio explica el término “concertante” en el título de la obra, ya que los distintos instrumentistas se alternan en funciones solísticas.    Se distingue en esta tarea el cello, lo que hace recordar que Pedro Ximenez era cellista.  El segundo movimiento del cuarteto “Adagio con Sordina”, es un yaraví, música popular propia de la región de Arequipa, evidenciándose así la intención del compositor de acercarse a lo peruano, tal como lo había hecho con lo europeo.  En los movimientos siguientes Europa vuelve a dominar en la creación del notable compositor peruano, injustamente olvidado y que “Surkos” recupera con su proyecto, en el cual colaboraron el  director del Archivo Nacional de Bolivia Sr.  William Lee Lofstrom  y el musicólogo chileno Sr. José Manuel Izquierdo.