Noticias

12 de diciembre de 2012

 

BÉLGICA CASTRO, GRACIA BARRIOS, JOSÉ BALMES, CIRILO VILA
Miembros honorarios de la  Academia Chilena de Bellas Artes

En reconocimiento a sus destacadas trayectorias  tanto artísticas como académicas

En asamblea extraordinaria Nº357 fueron incorporados, como miembros honorarios de la Academia Chilena de Bellas Artes,  los Premios Nacionales Bélgica Castro, Gracia Barrios, José Balmes y Cirilo Vila, por sus sobresalientes contribuciones en los campos de creación y docencia, formando generaciones de artistas nacionales y siendo distinguidos  tanto a nivel nacional como mundial.

 

06 de diciembre de 2012

ESTRENO DE OBRAS PARA GUITARRA
06 de diciembre, 19:30 horas, auditorio Instituto de Chile

El prestigioso guitarrista nacional Sr. Luis Orlandini interpretará los estrenos mundiales  de las obras de los compositores chilenos, Pedro Humberto Allende, Miguel Angel Castro, Javier Farías, Sebastián Errázuriz, Fernando García, Edgardo Cantón y Edmundo Vásquez.

Ver programa

 

ESTRENO MUNDIAL

El día jueves 8 del presente en el Teatro Lord Cochrane de Valdivia, la prestigiosa pianista Ximena Cabello realizará el estreno mundial de las Variaciones Efebas, recuerdos de mi infancia (2012) del reconocido compositor chileno Santiago Vera Rivera.  La obra señalada fue encargada por la propia pianista y a ella está dedicada.

 

RESEÑA BIOGRÁFICA
Ximena Cabello Volosky

Pianista y pedagoga. Hizo sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música, donde tuvo por maestros a Germán Berner, Rudolph Lehmann y Arnaldo Tapia. Obtuvo el grado de Licenciada en Interpretación Superior con mención en Piano, por la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile. Fue ayudante de la cátedra de Piano de Rudolph Lehmann y profesora en la Escuela de Música de Coblenza (Alemania). Su carrera artística se ha desarrollado por medio de recitales ofrecidos en varias ciudades chilenas y europeas. Ha actuado junto a las orquestas Sinfónica de Chile y la del Rheinisches Collegium Musicum de Wiesbaden (Alemania). Desde 1985 integra el Dúo de violoncello y piano Escobar-Cabello (con el cellista Héctor Escobar Muñoz). Profesora de la cátedra de Piano en el Conservatorio valdiviano.

RESEÑA BIOGRÁFICA
Santiago Vera Rivera

Destacado compositor chileno. Cuenta con más de 110 obras para orquestas, coros y solistas, de cámara, electroacústicas y obras corales. La mayoría de estas han sido estrenadas y editadas en el país y en el extranjero, Sudamérica, Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía. Ha sido un gran promotor de la música chilena de concierto del siglo XX, latinoamericana y de proyección Folklórica chilena, razón por la cual fundo SVR Producciones. En 2004, el Consejo Chileno de la Música le otorgó la Medalla por Producción y Difusión. En 2006 recibió el Premio de la Crítica en la especialidad de Música, otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile. En 2007, recibió el Premio Presidente de la República de Chile por Producción Fonográfica.

 

Noviembre de 2012

Academia Chilena de Bellas Artes elige a nuevos miembros honorarios y correspondientes en Chile y en el extranjero

A partir del día 8 de noviembre la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile oficializa la elección de los siguientes nombramientos de nuevos miembros honorarios y correspondientes en el país y en el extranjero:

Miembros honorarios
- Bélgica Castro, área de artes escénicas
- Gracia Barrios,  área de artes visuales
- José Balmes, área de artes visuales
- Cirilo Vila, área de artes musicales

Miembros correspondientes de la Academia en Chile
- Valene Georges de Los Estados Unidos en Chile
- Ximena Cabello en Valdivia
- Ernesto Guarda en Valdivia
- Armands Abols de Letonia en Valdivia (Chile)
- Boris Alvarado en Valparaíso
- Olivia Concha en La Serena

Miembros correspondientes de la Academia en el extranjero
- Edmundo Vásquez en París (Francia)
- Gil Jardim en Sao Paulo (Brasil)

Ver programa de incorporación en Valdivia

Ver programa  de incorporación en Valparaíso

 

08 de octubre de 2012

ENSEMBLE BARTOK
gira a México 2012

El lunes 08 de octubre se realizó, en el auditorio del Instituto de Chile,  el concierto despedida del Ensemble Bartok, Ecos contemporáneos.   En la  oportunidad se interpretaron obras de los compositores Rafael Díaz, Ramón Gorigoitía, Santiago Vera, Juan Lémann, Guillermo Rifo, Eduardo Cáceres, Gabriel Matthey, Fernando García.

Ver programa del concierto
Ver notas al programa
Ver programa de la gira a México

 

04 Septiembre de 2012

PRESENTACIÓN DE NUEVAS EDICIONES CULTURALES

Martes 2 de octubre, 19 horas,
 Biblioteca del Instituto de Chile

 Ver reseña libro
 Ver reseña CD
 Ver programa

 

04 Septiembre de 2012

Homenaje a Violeta Parra (1916-1967)
ESTRENO DE LA “SUITE VIOLETA” PARA PIANO SOLO
Compositor Santiago Vera Rivera

 

Ver programa
Ver afiche
Ver reseña

 

 

10 Septiembre de 2012

CONCIERTO-HOMENAJE AL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LOS COMPOSITORES ALFONSO LETELIER Y FEDERICO HEINLEIN.
Obras para voz y piano

 

Ver Programa

 

 

 

Septiembre de 2012

Un clásico del teatro chileno
“ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE”

Desde el 13 y hasta el 23 de septiembre se presentará en el Teatro Municipal de Las Condes esta destacada pieza nacional, escrita por Carlos Cariola en los primeros años del siglo XX y dirigida por el reconocido actor y director de teatro académico Ramón Núñez.

La obra
El autor/Carlos Cariola
El director/Ramón Núñez

 

 

28 de agosto de 2012

ACADÉMICO PROF. FERNANDO GARCÍA FUE DISTINGUIDO CON MEDALLA RECTOR JUVENAL HERNÁNDEZ JAQUE 2012

El  jurado presidido por el Rector de la Universidad de Chile, Sr. Víctor Pérez Vera otorgó este reconocimiento de la universidad al Prof. Fernando García, en la mención Artes, Letras y Humanidades.

La Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque fue instituida el 4 de noviembre de 1983, con motivo la conmemoración de los 50 años del nombramiento del profesor Juvenal Hernández Jaque como Rector de la U. de Chile.

Fernando García,  reconocido compositor y musicólogo chileno es Premio Nacional de Artes Musicales; ha sido por largos años académico del Departamento de Música de la Universidad de Chile, además de subdirector de la Revista Musical Chilena y ha ocupado diversos y numerosos cargos técnicos y administrativos al interior de esta Institución. Como musicólogo, ha publicado sus trabajos en libros, revistas especializadas y periódicos diversos de América Latina y Europa. Junto con esto, se ha desempeñado como investigador en Chile y otros países de América Latina. Como compositor, en tanto, ha escrito cerca de 175 obras de variados géneros, tanto orquestales como de cámara. Varias de ellas han sido premiadas y se han presentado en América, Europa y Asia.

 

30 de julio de 2012

MAXIMIANO VALDES SOUBLETTE SE INCORPORÓ COMO MIEMBRO CORRESPONDIENTE DE CHILE EN PUERTO RICO

Por su destacada contribución a la difusión de las obras sinfónicas  chilenas y latinoamericanas en todo el mundo, el destacado director de orquesta y “Premio Domingo Santa Cruz 2011”,  Sr. Maximiano Valdés, se incorporó, el 30 de julio, a la Academia Chilena de Bellas Artes como miembro correspondiente de Chile en Puerto Rico.  En la oportunidad el discurso de recepción estuvo a cargo del académico de número D. Miguel Letelier. 

Ver currículo del Sr.Maximiano Valdés.

 

 

13 y 20 de agosto – 10 de septiembre

PROGRAMA DE EXTENSION DE LA ACADEMIA CHILENA DE BELLAS ARTES

Sala América de la Biblioteca Nacional - 19:00 hrs.

 

Concierto Nº1: lunes 13 de agosto (ver programa)

 

Concierto Nº2: lunes  20 de agosto  (ver programa)

 

Concierto Nº3: lunes 10 de septiembre (ver programa)

 

 

26 de junio de 2012

Cuarteto Andrés Bello


Esteban Sepúlveda
Rodrigo Pozo
Claudio Gutiérrez
Cristián Gutiérrez
Luis Orlandini (Guitarra)

Una de las visitas que este año contemplaba la Temporada Oficial de Conciertos 2012 del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes era la del Cuarteto Andrés Bello, conjunto encargado de clausurar el Ciclo de Música Chilena y Latinoamericana que  se desarrolla en la Sala Isidora Zegers.

El conjunto formado por los músicos Esteban Sepúlveda, Rodrigo Pozo, Claudio Gutiérrez y Cristián Gutiérrez se presentarán el miércoles 27 de junio acompañados por el Director del Departamento, profesor Luis Orlandini, interpretando piezas de autores como Santiago Vera-Rivera, Heitor Villa-lobos y Leo Brouwer.

Fecha inicio temporada: Miércoles 27 de junio
Horario: Miércoles a las 19:30 horas
Lugar: Sala Isidora Zegers
Dirección: Compañía 1264.
Entrada Liberada

Ver programa

 

 

 

19 de junio de 2012

Fallecimiento del académico correspondiente en Talca Orlando Mellado Muñoz (Q.E.P.D.)

Fue miembro correspondiente  de la Academia Chilena de Bellas Artes desde el año 1990.

Ver reseña 

 

 

02 de mayo de 2012

Fallecimiento del académico de número Ramón Vergara Grez (Q.E.P.D.)

Fue miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes desde el 14 de diciembre de 1972.

Ver reseña 

 

Homenaje al profesor y profesora de Música

El Sr. Santiago Vera Rivera, profesor, compositor y presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes participó en el homenaje al profesor y profesora de Música, realizado el 31 de mayo en el auditorio del Campus Manuel Montt de la Universidad Mayor.

Ver afiche
Ver programa
Ver discurso del presidente

 

Galería de Imágenes
Entrega de los Premios Anuales de la Academia de Bellas Artes


Inicio de la ceremonia:  XIV Entrega de los Premios Anuales de la Academia Chilena de Bellas Artes-2011.


Autoridades presentes de izq. a der.. D.ª Ximena Sánchez, Directora  General de Investigación de la Universidad de Playa Ancha,   D. Patricio  Sanhueza Vivanco, Rector de la Universidad de Playa Ancha y  D. Juan Asenjo, Presidente de la Academia Chilena de Ciencias.


Académico de Número D. Ramón López. Discurso de presentación
del Premio Academia  2011 a  D. Milan Ivelic.


Académico de Número D. Ramón López y D. Milan Ivelic.


Premio Academia 2011, D. Milan Ivelic.  Discurso de agradecimiento.


Académico de Número D. Gonzalo Cienfuegos.  Discurso de
presentación del Premio Marco Bontá 2011 a D. José Basso. 


Académico de Número D. Gonzalo Cienfuegos y D. José Basso.


Premio Marco  Bontá  2011, D. José Basso.   Discurso de agradecimiento.


Académico de Número D. Ramón Núñez.  Discurso de
presentación del Premio Agustín Siré  2011 a  D. Patricio Pimienta.


Académico de Número D. Ramón Núñez y D. Patricio Pimienta.


Premio Agustín Siré  2011, D. Patricio Pimienta.   Discurso de agradecimiento.


Académico de Número D. Miguel Letelier.  Discurso de presentación
del Premio Domingo Santa Cruz  2011 a D. Maximiano Valdés.


Académico de Número D. Miguel Letelier  y D. Juan Gabriel Valdés.


D. Juan Gabriel Valdés.  Discurso de agradecimiento  en representación
del Premio Domingo Santa Cruz 2011,   D.  Maximiano Valdés.  


De izq. a der. Académicos de Número Gaspar Galaz;  Miguel Letelier;  Gonzalo Cienfuegos;  
D. Milan Ivelic (Premio Academia 2011);  José Basso (Premio Marco Bontá 2011); 
D. Patricio Pimienta (Premio Agustín Siré 2011):  Académicos de Número  Ramón Núñez y Ramón López.


De izq. a der. Milan Ivelic (Premio Academia 2011); Gonzalo Cienfuegos; 
José Basso (Premio Marco Bontá 2011);  Ramón López; 
Santiago Vera Rivera (Presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes); 
Patricio Pimienta (Premio Agustín Siré 2011) y
Ramón Núñez (Secretario de la Academia Chilena de Bellas Artes.

 

Fundamentos legales de la Academia Chilena de Bellas Artes periodo 1964-2011

La edición de los Fundamentos Legales de la Academia Chilena de Bellas Artes período 1964-2011, se justifica por la urgente necesidad de entregar un manual de lectura rápida, dirigido especialmente a los académicos de número, correspondientes y honorarios, y a los que en el futuro puedan ser designados. El objetivo fundamental es la comprensión de las finalidades que tuvo el legislador al crear el Instituto de Chile y sus 6 academias, mediante las Leyes N°15.718 (1964) y N°18.169 (1982).  Ambas leyes obligaron a las academias a redactar sus propios reglamentos, partiendo de la base que éstas “eran autónomas en su organización, actividades y patrimonio”.

Esta publicación es un compendio de leyes, reglamentos, actas, informes y síntesis de documentos  que fueron catalogados y  ordenados cronológicamente. Se estima que serán de fácil comprensión las razones de las modificaciones legales y la legitimidad de las mismas en los 47 años de vida de la Academia, teniendo en cuenta que los mismos han permitido un progreso notable desde su creación en 1964, recordando la preclara tarea de los miembros fundadores: Domingo Santa Cruz Wilson (1899-1987), Alfonso Leng Haygus (1884-1974), Camilo Mori Serrano (1896-1973), Marco Bontá Costa (1899-1974) y Jorge Délano Frederick (1895-1980), quienes realizaron un  extraordinario activismo cultural que posibilitó la consolidación de una institución  única en el país.

En la breve historia de la Academia, siempre asombran dos propiedades: “la irrenunciabilidad del rango de miembro de número de un académico”, establecida por ley,  y “los deberes ad honorem”, esta última es por tradición. El sello  altruista que determinan ambas propiedades permitió el crecimiento lento, pero sostenido de las actividades de la institución. Sin embargo, desde fines del siglo pasado los deberes académicos, especialmente de administración, han afectado sensiblemente la labor académica,  obligando a realizar un ajuste y  modernización de  las normas internas de la Academia.

Estamos seguros de que lo  justo o legal es más transparente y equitativo, y sumado  al respeto por el otro, se puede  tener  fe en una revitalización de la labor académica que redundará en el desarrollo futuro de la Academia Chilena de Bellas Artes, considerando que cada académico de número, correspondiente u honorario ingresa a la Academia por propia voluntad. 


Entrega de los Premios Anuales
de la Academia de Bellas Artes


Click aquí para ver programa

 

 

Exposición del Académico
Benito Rojo

 

Exposición de la Académica
Francisca Cerda

16 de enero de 2012

Presentación del volumen 2 del Archivo Exclusivo
Doble CD con obras sinfónicas de Juan Orrego-Salas


El lunes 16 de enero la Academia Chilena  de Bellas Artes presentó el  segundo volumen del Archivo Exclusivo correspondiente a  dos discos compactos con obras sinfónicas del maestro  Juan Orrego Salas.  La selección de obras y texto fue responsabilidad del maestro Fernando García y las obras editadas pertenecen al Archivo Sonoro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

 

Ver síntesis biográfica del compositor

Ver palabras de don Santiago Vera Rivera

Ver fotos de la presentación del CD

 

 

16 de enero de 2012

CONCIERTO DE PIANO A 4 MANOS
Daniela Costa  - Ana María Cvitanic
 

El lunes 16 de enero se realizó un concierto con obras para piano a 4 manos de los compositores chilenos Pedro Núñez Navarrete, Carlos Botto, Juan Amenábar, Hernán Ramírez, Santiago Vera-Rivera, Pablo Aranda, Edgardo Canton, Daniel Miranda y Gabriel Núñez.  Este concierto estuvo a cargo de las pianistas Daniela Costa y Ana María Cvitanic.   Las obras de Carlos Botto, Pablo Aranda, Edgardo Canton, Daniel Miranda y Gabriel Núñez fueron estrenos absolutos.

Ver programa del concierto

Ver palabras de don Santiago Vera Rivera

Ver fotos del concierto

 

Galería de Imágenes Concierto de Piano y Presentación de CD

 

 

Diciembre 2011

Presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes visita la Universidad de Sao Paulo (USP)


Santiago Vera Rivera en el frontis del Departamento de Música de la USP.

El presidente Santiago Vera Rivera visitó el Departamento de Música de la USP en el mes de diciembre pasado, ocasión en la que participó de distintas actividades y reuniones de trabajo con académicos y autoridades del departamento.  En la oportunidad  aprovechó de entregar material discográfico  y libros a la biblioteca de dicha universidad.

También   se reunió con el compositor y miembro de la Academia de  Música de Brasil D. Aylton Escobar Silva.    En paralelo, la Radio del MEC de Río de Janeiro ha programado varias obras de Vera Rivera y de otros compositores chilenos en el programa Música de las Américas que dirige el maestro José Schiller.

Finalmente, Vera Rivera fue invitado a futuros festivales internacionales de la USP
donde se interpretarán algunas de sus obras de orquesta y cámara. 


Santiago Vera Rivera  entregando oficialmente material discográfico y libros al maestro Gil Jardim, coordinador de posgrado y director de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Sao Paulo (OCAM).


Profesor D. Marco Antonio da Silva, director de relaciones internacionales del Departamento de Música de la USP, Santiago Vera Rivera y Gil Jardim.


Santiago Vera Rivera y Gil Jardim en reunión de trabajo.

 

Academia de Bellas Artes elige a sus premiados 2011

MILAN IVELIC
“Premio Academia”
Por  su infatigable labor de gestión cultural que ha permitido el conocimiento y el disfrute del arte de artistas nacionales e internacionales y,  como un  homenaje a su larga presencia como activador cultural en el Museo Nacional de Bellas Artes. 
MAXIMIANO VALDES
“Premio Domingo Santa Cruz” (Artes Musicales)
Por su excelente trayectoria como Director de orquesta y por su permanente difusión de obras chilenas y latinoamericanas sinfónicas, especialmente en el extranjero.
JOSE BASSO
“Premio Marco Bontá”  (Artes Visuales)
Por  la excelencia de su exposición retrospectiva en el Museo de Bellas Artes

PATRICIO PIMIENTA
“Premio Agustín Siré” (Artes Escénicas)
Por ser la figura teatral emergente más talentosa, creativa y aportadora al desarrollo del teatro chileno durante los últimos 15 años.  

Los premios serán entregados en el mes de abril de 2012.  Cada galardonado recibirá un diploma y una escultura especialmente creada por el recordado escultor nacional y miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes D. Sergio Castillo Mandiola (1925-2010).

 

06 de diciembre,  21:00 horas,  jardín del Instituto de  Chile

Presentación de la lectura dramatizada “Las travesuras del Ordenanza Ortega” de Molière--Heiremans

"Las Travesuras del Ordenanza Ortega" es la adaptación libre de "Les Fourberies de "Scapin" de Moliere realizada por el dramaturgo chileno Luis Alberto Heiremans y estrenada por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile en la sala Camilo Henríquez el 26 de Mayo de 1962,dirigida por Fernando Colina y música de Miguel Letelier.

Obra alegre, chispeante y humorística habla de sentimientos y siendo una comedia, casi una farsa, juega con ellos, los anuda, los precipita, extrayendo una gran dosis de alegre entretención, revelando el influjo que el autor tuvo de "La Comedia del Arte".

La trama cuenta las hazañas que realiza un pícaro ordenanza para sacar de los mil lios en que se meten los hijos de un general y de un almirante, vecinos entre si, y que se han casado secretamente contraviniendo las ordenes de sus respectivos padres.

 

“Las travesuras del Ordenanza Ortega”
de Molière--Heiremans.

Dirección: Ramón Núñez;
Producción: Felipe Molina
Música: Miguel Letelier

Lectura dramatizada a realizarse el martes 06 de  diciembre, a las 21:00 horas, en   los  jardines   del   Instituto de  Chile,  Almirante Montt 454, Metro Bellas Artes.            

S.R.C. 685 4418 - 6337460

 

02 de diciembre de 2011

NOMINADOS A LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES

La Academia Chilena de Bellas Artes en sesión del día 14 de noviembre, nominó a los postulantes a los premios de la Academia 2011, los que serán votados en sesión especial el día lunes 12 de diciembre del presente año. 

Nominados a Premio Academia 2011


XXI Festival de Música Contemporánea Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile: por sus 21 años de labor en la difusión, promoción y estímulo de la nueva música de compositores chilenos, latinoamericanos y europeos.

Andrés Rodríguez: por sus 30 años de director general del Teatro Municipal de Santiago que a permitido la difusión permanente de la ópera en nuestro país y la promoción de nuevos cantantes chilenos que han recibido reconocimiento internacional.

Milan Ivelic: por  su infatigable labor de gestión cultural que ha permitido el conocimiento y el disfrute del arte de artistas nacionales e internacionales y,  como un  homenaje a su larga presencia como activador cultural en el Museo Nacional de Bellas Artes.  

XII Festival Internacional de Música Contemporánea de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile: por los numerosos estrenos de nuevas obras e intérpretes de música docta chilena y latinoamericana revitalizando la diversidad.  

Alicia Vega: extraordinario valor de la cinematografía chilena. Reúne en un solo y excepcional ser humano a la directora, guionista, editora y profesora de cine, cuyo aporte no ha sido valorado por la modestia de su persona.

Guillermo Calderón: excepcional valor de la dramaturgia y la dirección teatral. Autor de obras tales como "Neva", "Clase" y "Diciembre", entre otras que se han mostrado tanto en Chile como en el extranjero, con singular éxitos de público y crítica.

Grupo Mazapán: por sus  30 años de estimular la imaginación, creatividad, enseñanza y la educación musical de los niños chilenos.

 

Nominados a Premio Domingo Santa Cruz 2011

Armands Abols, pianista: por su notable difusión de música docta Chilena para piano tanto en el país como en el extranjero.
Sebastián Errázuriz, compositor: por su destacada labor creativa, destacando su ópera “Viento blanco”.

Maximiano Valdés, director de orquesta: por su permanente difusión de obras chilenas y latinoamericanas sinfónicas, especialmente en el extranjero.

 

Nominados a Premio Marco Bontá 2011

Jose Basso: por su exposición retrospectiva en el Museo de Bellas Artes.

Eduardo Vilches (grabador)Eduardo Garreaud, (pintor, grabador): ambos por sus extraordinarias, largas y prolíferas trayectoria en el arte, la calidad de sus trabajos  y  permanente presencia en el ámbito de la docencia, siendo  ambos referentes para miles de artistas jóvenes.

 

Nominados a Premio Agustín Siré 2011

Patricio Pimienta: por ser la figura teatral emergente más talentosa, creativa y aportadora al desarrollo del teatro chileno durante los últimos 15 años.

Teatro Nescafé de las Artes : por haberse constituido como el espacio escénico de más alta reputación en el campo de la ópera, la danza, el ballet y el teatro, tanto nacional como internacional.

Juan Claudio Burgos: joven dramaturgo de innegables méritos por su original post
modernista visión de la nueva escritura dramática chilena.

Los premios serán entregados en el mes de abril de 2012.  Cada galardonado recibirá un diploma y una escultura especialmente creada por el recordado escultor nacional y miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes D. Sergio Castillo Mandiola (1925-2010).

 

21 de noviembre, 19:00 horas, auditorio Instituto de Chile

El conjunto de cámara Ensemble Bartok celebra sus 30 años de vida musical (1981-2011)

La Academia Chilena de Bellas Artes invita a un concierto-homenaje al Conjunto de Cámara Ensemble Bartok, como una manera de reconocer el gran aporte al patrimonio músico cultural, especialmente de Chile y Latinoamérica que ha realizado en sus 30 años  de vida musical,

De su trayectoria sobresalen 30 giras internacionales y 100 estrenos mundiales de obras, las que fueron encargadas a compositores chilenos, latinoamericanos, europeos y estadounidenses.

De   su  exitosa  carrera   artística  se  distinguen  las  presentaciones en el Carnegie Hall de New York, Mozarteum de Salzburgo, Radio Nacional Bela Bartok de Budapest, entre muchas otras.  Ha recibido elogiosos comentarios de la crítica especializada, entre la que se destaca la del periódico The New York Times que señala: “es un grupo musical alerta y experto en muchos estilos”. Precisamente esa es una de las principales virtudes de este conjunto.

08 de noviembre de 2011

XIV Encuentro de Música Chilena Contemporánea.
02-03 y 04 de noviembre de 2011

El  Encuentro de Música Chilena Contemporánea, organizado por el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile se ha realizado anualmente en Valdivia desde 1996, con gran éxito e impacto cultural. Esta iniciativa ha despertado gran interés entre los estudiantes y la comunidad en general, por los cursos, charlas y conciertos comentados que se realizan durante los encuentros, haciendo posible  el contacto y diálogo entre  creadores vivos, intérpretes y el público valdiviano, generándose así una apertura cada vez mayor hacia un lenguaje musical nuevo y poco conocido en esta región del país.   Entre los objetivos principales de este encuentro podemos mencionar: desarrollar en Valdivia un encuentro de intérpretes, compositores, estudiantes y público en general en torno a la música chilena contemporánea y la creación actual, con el fin de difundirla e incentivar su interpretación en Valdivia y la zona Sur del país;  estimular el  interés de los niños y jóvenes, por los creadores  actuales, reforzando con ello la labor de las instituciones educativas y culturales;  impulsar el desarrollo de la  creatividad musical y el interés por la composición a través  de cursos  dirigidos a  estudiantes y músicos y contribuir a la valoración y conservación del patrimonio musical chileno.

En el marco de este “XIV Encuentro de Música Chilena Contemporánea” se realizó un seminario de composición, el que estuvo a cargo  del destacado compositor Sr. Santiago Vera Rivera.

En la oportunidad el Sr. Vera en su calidad de Presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile hizo entrega oficial al Sr. Héctor Escobar, Director del Conservatorio de Música de la Universidad Austral, de  una colección de ediciones de música docta de compositores chilenos publicadas por la Academia.

 

 

26 de agosto de 2011

 

 

RAÚL RUÍZ (1941-2011)
El Magistral Artesano

Silvio Caiozzi
Miembro de Número
Academia Chilena de Bellas Artes

Con deslumbrante capacidad creadora… con demoledor talento para cambiar esquemas… con un iluminado y sorprendente sentido del humor… el legado artístico y cinematográfico de Raúl Ruíz ha logrado máxima admiración en Chile y en el mundo.

A lo largo de su vida de genial artesano, él fue creando un tejido de innovadoras propuestas de lenguaje audiovisual. Su mirada como aguja penetraba en el mundo cotidiano, para entrelazarlo con hebras de otros mundos: el de la fantasía; el de los sueños, y el del más allá. Así, con todas sus obras, fue creando una gran tela de colores diferentes, pero armónicos. El paisaje europeo se anudó con el del campo chileno, que a su vez se combinó con historias del Viejo Continente mezcladas con personajes de la bohemia nacional.

Elaboró su tejido artístico de manera incesante y veloz. A 24 puntadas por segundo, Raúl Ruíz diseñó un mundo personal, que llegó a ser aún más interesante y valioso que el real. Y usando solo su talento como arma y escudo, jamás claudicó a las presiones de la producción y el mercado cinematográfico.

Ahora, Raúl está al otro lado de la mágica tela de la creación. Desde allí, el gran artesano, junto al pequeño grupo de artistas inmortales de la humanidad, podrá seguir elaborando con libertad absoluta y eterna alegría, el tejido infinito de su obra magistral.

 

 

02 de agosto de 2011

 

Conferencia de prensa

 

*Link de interes: Obras de Luis Advis, Federico Heinlein y Juan Casanova Vicuña reunidas en nuevo registro docto chileno

El día martes 02 de agosto se realizó la conferencia de prensa en la que se presentó  el CD Música Sinfónica de compositores chilenos, volumen 1,  con obras de Juan Casanova Vicuña,  Federico Heinlein y Luis Advis, interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la dirección del Maestro Michal Nesterowicz.

 

Ampliar imagen

 

 

 

1 de julio - 5 de agosto - 2 de septiembre
Ciclo de charlas  2011
Biblioteca Pública de Quinta Normal
Radal 1693 - 12:00 horas

 

02 de septiembre de 2011
Finaliza Ciclo de Charlas de la Academia Chilena de Bellas Artes en la Biblioteca Pública de Quinta Normal.

Con  los actores  Héctor Noguera y Ramón Núñez se puso fin al primer Ciclo de Charlas con los Miembros de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes en la Biblioteca Pública de Quinta Normal. Ciclo que comenzó  en julio con la visita del arquitecto Ernesto Barreda, continuó en agosto con el músico Fernando García y que finalizó en septiembre, con la visita de los afamados actores nacionales.

 

Alrededor de 75 personas asistieron al cierre de este ciclo con la presentación de la Charla, “El trabajo del actor” en el auditorio central de la Biblioteca. Lugar donde los profesionales de las tablas se enfrentaron a un público atento y deseoso de poder compartir con las celebridades, quienes con una temática bastante particular, una entrevista en vivo frente al público, acercaron a la comunidad su quehacer creativo y trayectoria.

Durante la cita, Ramón Núñez condujo una interesante entrevista con el actor Héctor Noguera, quien como invitado revivió varios pasajes de su vida y experiencias como actor en la televisión, teatro y cine, a través de un diálogo combinado con la proyección de un video que mostraba sus diferentes intervenciones como profesional a lo largo de su carrera artística. Donde además comentó algunas de sus anécdotas de juventud. Una de las cuales, lo llevó a estudiar teatro en la Universidad Católica de Chile.
“Tuve que pedir permiso para estudiar teatro”, comentó Noguera debido a que su madre se oponía por ser una carrera inestable. Sin embargo, su vocación y las ganas de estar sobre los escenarios pudieron más que las decisiones familiares. “Cuando opté no hice más que confirmar la vocación que venía desde antes”.
Por otra parte, fue una jornada con muchas emociones, entre ellas el actor recordó el instante cuando se enteró de la muerte del hijo del destacado actor Roberto Parada quien fue asesinado y degollado en 1985. Relato que enmudeció a gran parte de los asistentes y que hizo aflorar más de una lágrima.
El encuentro finalizó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes hacia los actores que respondieron con agrado cada una de las interrogantes de su público. Además de una firma de autógrafos y toma de fotografías que agradecieron los invitados a la charla.

 

 

 “ENCUENTRO CON MIEMBROS DE LA
ACADEMIA CHILENA DE BELLAS ARTES”

Este ciclo forma parte del programa que la Academia Chilena de Bellas Artes realizará con la participación de algunos de sus destacados  miembros de número,  teniendo por objetivo crear vínculo con la comunidad para dar a conocer el quehacer creativo y reflexivo que se desarrolla en su interior.

 

1 de julio de 2011
“Ernesto Barreda, pintura y arquitectura”

El viernes 1 de julio se inició este ciclo en  la Biblioteca Pública de Quinta Normal

El prestigioso académico de número don Ernesto Barreda, ante una entusiasta audiencia que reunió a estudiantes, egresados de arquitectura, dueñas de casa y profesores de artes plásticas dio su charla: Ernesto Barreda, pintura y arquitectura.

La notable disertación logró una armonía perfecta en el uso de un lenguaje directo, cercano, entretenido y profundo, consiguiendo una admirable comunicación con el público.  El artista Barreda fue recibido con gran afecto, y precisamente sus primeras palabras fueron de agradecimiento cordial y emocionado a las autoridades y auditorio presente. El jefe de biblioteca y gestor cultural don Patricio Espinosa fue el moderador de la charla, quien realizó una sucinta semblanza del académico-artista. Una vez  finalizada la presentación, Ernesto Barreda fue hilvanando cada una de las situaciones y experiencias señaladas en su panegírico,  con una extraordinaria narrativa cercana a la poesía. No dejó nada sin explicación, el por qué de su nacimiento en París a dos años de la Gran Depresión (1929), la nacionalidad de su padre (peruana) y de su madre (chilena), de su primer regreso al país, y que al respecto comenta: “de por qué regresamos a Chile y no a Perú, muy simple, al parecer mi madre era la que mandaba en el matrimonio”, su paráfrasis consiguió una risa espontánea de todos los asistentes. Después, realiza una acotación acerca de sus estudios secundarios en Chile donde aprende inglés y francés, y de su posterior regreso a París en 1946 para estudiar en la Escuela de Bellas Artes. Estudiar  en la “Ciudad Luz” a un año de finalizada la Segunda Guerra Mundial  con la miseria económica de posguerra, fue para Barreda una experiencia inolvidable, ya que el concepto más exacto en ese momento para París era de “Ciudad Oscura”, pues el racionamiento eléctrico imperante hacía más deprimente el ambiente, y obviamente justificaba el malestar de los parisienses. Este aprendizaje le significó ahondar más en sus personajes centrales de su pintura y escultura. También contó por qué además de educarse en pintura y escultura, se instruyó en arquitectura, y la razón simple era que en la Escuela se estudiaba holísticamente la arquitectura, pintura y escultura. Asimismo, se explayó acerca de sus primeras exposiciones y de su graduación como arquitecto de la Universidad Católica de Chile en 1952. Posteriormente, relata la decisión que asumió al crear con un amigo una empresa de arquitectura, cómo logró el equilibrio entre la osadía y el riesgo, cuestión no menor en el país de esa época. Termina su exposición, contando la forma de compartir su trabajo de arquitecto con la pintura, y del desarrollo que tuvo como artista con las exposiciones nacionales e internacionales que realizó en distintas décadas, y de las elogiosas críticas recibidas. Todo fue apoyado con láminas ilustrativas de sus trabajos arquitectónicos,  de pinturas y esculturas.

Finalmente, dejó un espacio para preguntas de los asistentes. En este apartado se produjo un interesantísimo diálogo entre el artista y el público, del que emergen preguntas simplemente egregias y memorables, expresadas profesionalmente y con lenguaje directo, claro y notable,  en el caso de dueñas de casa. El moderador debido a lo avanzado de la hora debió dar por terminada la charla, la que concluyó con un afectuoso y prolongado aplauso de todos los asistentes.

En lo personal, y como presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes, estimo que  el objetivo fundamental se cumplió con creces, al vincular a uno de los miembros de número más distinguidos de nuestra Academia con la comunidad, en esta oportunidad Quinta Normal, municipalidad tan cercana (a 15 minutos de La Moneda) y lejana a la vez, pues no tengo duda alguna que lo que hizo Ernesto Barreda, simplemente es un acto de amor al prójimo.

Santiago Vera Rivera
Presidente

 

 

5 de agosto de 2011
“Fernando García, su obra musical”

Fernando Garcia nació en Santiago de Chile en 1930. Estudió composición con Juan Orrego Salas, Carlos Botto, Juan Allende Blin y Gustavo Becerra; también hizo estudios de musicología. Ha sido dirigente gremial y ocupado cargos docentes, técnicos y directivos en la Universidad de Chile, Instituto Nacional de Cultura del Perú, Programa Regional de Musicología PNUD/UNESCO, Gran Teatro de La Habana y Ballet Nacional de Cuba. Ha sido invitado a diferentes festivales, congresos y encuentros, tanto de composición como de musicología. Sus trabajos musicológicos se han publicado en América y Europa en diversos órganos especializados. Es miembro de la Asociación Nacional de Compositores, Chile, de la que ha sido directivo y es miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte. Su amplio catálogo de más de 160 creaciones musicales abarca los más variados géneros y muchas de sus obras han sido premiadas e interpretadas en América, Europa y Asia. En la actualidad ocupa el cargo de sub-director de la Revista Musical Chilena, editada por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, institución universitaria de la cual es Profesor Títular. Ha recibido la Medalla de la Música del Consejo Chileno de la Música, el Premio Presidente de la República y el Premio Nacional de Artes, mención Música, 2002.

2 de septiembre de 2011
“Ramón Núñez y Héctor Noguera: Inside the Actor`s Studio”

Ramón Núñez Villarroel

Actor y profesor universitario. Nació en Santiago de Chile. Estudió en la Academia de Arte Dramático del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica. Posteriormente ingresó al Teatro de la Universidad Católica (TEUC) donde realizó una exitosa labor como actor, director, docente y administrativo. Fue Profesor Titular de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante su brillante carrera ha recibido la mayoría de los premios que el público y la crítica especializada han creado. Realizó  estudios de Postítulo en Dirección Teatral en el prestigioso London Drama Center entre 1969 y 1971 y ha participado en numerosos seminarios y cursos de perfeccionamiento en Europa y Estados Unidos.  El año 2009 se le otorga el Premio Nacional de Arte, en la categoría de Artes de la Representación y Audiovisuales, coronando una larga y fructífera carrera como hombre de teatro

Héctor Noguera Illanes

Director Artístico Teatro Camino. Decano, Facultad de Artes, Universidad Mayor. Miembro  de Numero Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile. Profesor Titular Universidad Católica de Chile. Actor, Director, Profesor y Dramaturgo. Ha realizado más de 120 Estrenos Teatrales, ha recorrido países de Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos con obras de su Repertorio Teatral. Ha ejercido la Docencia desde los primeros años de su carrera y ha recibido diversos premios nacionales e internacionales. Su labor actoral implica el teatro, el cine y la televisión. Su nombre es ampliamente conocido en el país y en el ámbito teatral de países como Francia, España, Bolivia, Perú y otros países latinoamericanos. Su actividad Artística se ha desarrollado a lo largo de 50 años en forma ininterrumpida.

 

 

05 de agosto de 2011

 La obra musical del maestro Fernando García
Conferencia en la Biblioteca Pública Municipal de Quinta Normal

 

 

El viernes 05 de agosto de 2011 tuve el privilegio de asistir como presentador en la charla ofrecida por el compositor chileno Fernando García, dirigida a profesores, artistas y público en general en torno a su obra musical y aspectos relevantes de su trayectoria personal y pública como personaje ilustre de la cultura chilena y latinoamericana. Esta conversación se enmarca dentro de las actividades convenidas entre el área de cultura de la Ilustre Municipalidad de Quinta Normal y la Academia Chilena de Bellas Artes, quienes en conjunto intentan acercar la obra creadora de diversos artistas chilenos miembros de esta distinguida institución, con el propósito de fomentar el conocimiento y la valoración en relación a la actividad creativa y artística del país.

Tras una breve presentación de aspectos diversos en la vida y obra del maestro García, comenzó su exposición en relación a la música y su natural y estrecho contacto desde su más temprana edad con el lenguaje que posteriormente será el canal de expresión que utilizará para comunicar la riqueza de su mundo interior “muy a pesar de los demás”, sorprendente expresión hecha por el propio maestro y que revela su enorme sencillez y total desprendimiento frente a su labor creadora. Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar junto al compositor la obra “América Insurrecta” de 1962, y selección de movimientos de “Tierras Ofendidas” de 1984, “Retrospecciones” de 1993 y como cierre la excelente ejecución musical de la obra “Tres Composiciones para Guitarra” realizada por el joven intérprete Eduardo Padilla. Cabe señalar que finalizando cada audición se produjeron diálogos de enorme riqueza para explicar y situar de manera precisa los elementos estéticos y musicales que se reunían en dichas obras como así mismo la valoración contextual en que estas se desarrollaban.

Un momento de especial relevancia se produjo cuando los asistentes tuvieron la oportunidad de dirigirse al maestro Fernando García para preguntar y comentar en torno a la música chilena, la enseñanza musical en las escuelas y la forma de acceder a otros estilos musicales que permitan conocer otras manifestaciones artísticas que no fueran aquellas que simplemente se reiteran de manera machacante en los medios de comunicación. Ante esto, el músico dando una vez más la más clara y fundada respuesta posible, hizo de ésta, una verdadera declaración de principios en torno a la importancia del estado y su rol como eje relevante e insustituible en la labor de transmisión y democratización de la cultura en Chile.

Finalmente como un homenaje al insigne artista y compositor, leí unas palabras extraídas de un artículo de la revista musical chilena escritas en 2003 por el destacado musicólogo chileno Luis Merino que expresaban el valor de un hombre extraordinario comprometido con la cultura, la historia y el ser americano.

Patricio Sepúlveda Silva
Profesor-UMCE

 

 

 

20 de junio de 2011

Invitada a la Academia
Prof. CARMEN LAVANCHY BOBSIEN
(MINEDUC)

 

La Academia Chilena de Bellas Artes en su sesión ordinaria del lunes 20 de junio, invitó a exponer  su visión de la educación artística a la Sra. Carmen Lavanchy Bobsien, actual miembro del Area de Música de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación.

La Sra. Lavanchy inició su exposición con un Romance Castellano cuyo final dice:

Allí habló el infante Arnaldos,
bien oiréis lo que dirá:
-Por tu vida, el marinero,
dígasme ora ese cantar.
Respondióle el marinero,
tal respuesta le fue a dar:
-Yo no digo mi canción
Sino a quien conmigo va.

 

El hermoso romance contiene muchas metáforas que hablan por sí mismas y que, a pesar de sus años, su vigencia se mantiene intacta.

Carmen Lavanchy de la mano de su amigo Arnaldos (personaje central del Romance), fue señalando su mirada de la música y de su proceso de enseñanza-aprendizaje.   Por ejemplo dijo: “hay que enseñar encantando… la música, y las artes, como formas de expresión del ser humano son tan intrínsecas a  él que si no se trabajan  no se desarrollan desde su esencia, estamos impidiendo al hombre ser hombre”.

… Hago propio el término inteligencia estético/artística.  Y el primer aspecto que creo que las artes pueden desarrollar es el de la capacidad de asombro…

El arte también contribuye a valorar lo único e irrepetible de cada ser humano.  Somos únicos; cada uno tiene algo que aportar en este mundo… también ayuda a desarrollar el pensamiento convergente para ver las cosas como son y, por otro lado, también el pensamiento divergente que nos aporta en la búsqueda de nueva soluciones a problemas diversos…

A los educadores les digo: deben procurar que los niños descubran la música, así como hay que jugar con los colores para descubrir la maravilla de los colores…

…La lectoescritura musical es algo fundamental para el lenguaje musical, pero por las condiciones de precariedad horaria de la asignatura, pienso que el lenguaje musical se debe conocer como un medio para contactarse con otro.  Eso es más importante que saber cuál es la nota ´do`.

…En las artes uno tiene que estar en lo que se hace: la música tiene que sonar y las artes visuales se tienen que ver”. 

Marinero que la guía,
diciendo viene un Cantar,
que la mar ponía en calma,
los vientos hace amainar;
los peces que andan al hondo,
arriba los hace andar;
las aves que van volando,
al mástil vienen posar.

Carmen Lavanchy es profesora de Música, Metodología de la Música y Artes Integradas, Directora del conocido grupo Mazapan, y ganadora, el 2005, del premio Consejo Chileno de la Música, por su trayectoria y aporte a la educación musical.

La  excelencia de la exposición provocó un aplauso espontáneo de parte de los académicos presentes.

 



 

7 de abril de 2011

   

HILDA RIVEROS
recibe reconocimiento de la Academia

En reunión  del Directorio de la Academia Chilena de Bellas Artes realizada el día 12   de   enero   de   2011  y de acuerdo con el Título I, Artículo Nº 4, letra f, del Reglamento de la Academia, se acordó, por unanimidad, otorgar un reconocimiento  a la prestigiosa bailarina, profesora y coreógrafa Sra. Hilda Riveros por su  aporte al desarrollo del ballet en el país, por  la excelencia de sus coreografías, entre las que se destacan “Tiempo de percusión”, “Scherezade”, “Carmen”, por  su sobresaliente labor docente en el área de la danza  y por su notable carrera internacional que la convirtió en una verdadera embajadora  artística, distinguiéndose particularmente en Perú, Cuba, Colombia, Paraguay, Ecuador y en numerosos festivales realizados en América y Europa.

La entrega de este reconocimiento se realizó en la sala de sesiones del Instituto de Chile, en el marco de una reunión almuerzo de la Mesa Directiva y que contó con la asistencia de los Académicos Sres. Santiago Vera (Presidente), Miguel Letelier (Vicepresidente), Ramón Núñez (Secretario, coordinador área Artes de la Representación), Francisca Cerda (Consejera), Luis Orlandini (Coordinador área Artes Musicales), Ernesto Barreda (Area de Artes Plásticas),  Fernando García   y el Sr. Jorge Berríos (coordinador cultural de la Academia Chilena de Bellas Artes).   

 Debido al delicado estado de salud de la Sra. Hilda Riveros,  este justo y merecido agradecimiento fue recibido por su esposo el Académico Fernando García.

 


Fernando García y Presidente Santiago Vera



Fernando García



Sres. Ernesto Barreda y Ramón Núñez



Sres. Luis Orlandini y Fernando García



Santiago Vera entrega diploma de Hilda Riveros a su esposo Fernando García


Fernando García


Académicos Ernesto Barreda y Francisca Cerda

 

 

 

26 de mayo de 2011

   EL TRABAJO DEL ACTOR

Los actores Ramón Núñez y Héctor Noguera, académicos de número de la Academia Chilena de Bellas  Artes, participaron como  expositores en  la tercera conferencia del Instituto de Chile, con una temática que giró en torno al Trabajo del Actor.

En una particular presentación, Ramón Núñez condujo  con gran experticia  una interesante y dinámica conversación con el actor Héctor Noguera, quien como invitado, relató  su experiencia  en  el ámbito del  teatro. A través de un diálogo  combinado con una muestra  de un  registro de obras de teatro chileno, fueron comentando  diferentes sucesos  acontecidos en la trayectoria profesional de un actor. 
El esquema usado en la exposición  generó un gran interés de los asistentes, los cuales participaron con entusiasmo en la segunda parte de la conferencia.

Ante  la disyuntiva entre vocación y campo laboral en que se encuentran los estudiantes al optar por  la profesión de actor, Héctor Noguera planteó  que en la actualidad el campo laboral del teatro es muy amplio, no es solamente la  actuación,  existen otros campos, entre las cuales está  la dramaturgia, la  dirección, la  producción o  lo que dice relación con lo técnico.

En el teatro, agregó, el trabajo depende de la autogestión, es necesario confiar en la propia capacidad, en la vocación para gestionar el trabajo. La confianza en sí mismo y la perseverancia son claves para surgir en la vida, no depende de la profesión, ni de las circunstancias, sino de uno mismo.

En su exposición, los académicos hicieron notar  la responsabilidad que  tiene el Estado con la cultura. Las artes, plantearon,  tienen un papel importante en el desarrollo humano y social  y  deben ser consideradas como una inversión.

El arte  nos permite vernos a nosotros mismos, representarnos, reflejarnos  y reproducir  nuestras conductas y maneras de ser, eso hace que el ser humano   se desarrolle y que el mundo sea mejor.
En este mismo sentido, el actor Ramón Núñez declaró: me siento honradísimo de ser un actor o director  de teatro, porque en las obras que he participado, he aprendido a mirar el mundo con ojos diferentes, con exclusiones de los dogmas, abierto a todas las alegrías y las penas, mías y de mis congéneres, he aprendido a amar  a mis personajes  y a través de ellos a amar más  la humanidad y darme cuenta que si hago bien mi trabajo, cualquiera que sea, estoy contribuyendo al bienestar general. 
Finalmente agregó: si uno cree que su proyecto de vida es servir al teatro acérquense y sírvanlo.

 

25 de abril de 2011

ACADEMIA CHILENA DE BELLAS ARTES ENTREGÓ SUS PREMIOS ANUALES

 

El Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil,  la artista visual Roser Bru, el director de orquesta  Juan Pablo Izquierdo e  Isidora Aguirre (q.e.p.d.) recibieron el reconocimiento  que la Academia otorga anualmente.


Foto superior:
Ernesto Barreda (académico de número), José Luis Cea (presidente del Instituto de Chile), Roser Bru (galardonada), Santiago Vera (presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes), Gustavo Meza (académico de número) y Ramón Núñez (académico secretario).

Foto inferior:
Benjamín Lira (académico de número), Ramón Núñez (académico secretario), Carmen Romero (galardonada), Santiago Vera (presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes), Héctor Noguera (académico de número), Gaspar Galaz (académico de número).

 

 

 


Foto superior:
Luis Merino (académico de número), Benjamín Lira (académico de número), Juan Pablo Izquierdo (galardonado), Santiago Vera (presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes), Héctor Noguera (académico de número), Gaspar Galaz (académico de número).

Foto inferior:
Testera:  Gustavo Meza, Luis Merino, Santiago Vera, Benjamín Lira y Ramón Núñez.

 

 

 


El Sr. Juan Pablo Izquierdo recibe, de manos del académico Luis Merino, el Premio Domingo Santa Cruz en consideración a su selecta trayectoria como director de orquesta chileno que lo ha convertido en un extraordinario embajador de la música docta  universal.

 

 

 


La Sra. Carmen Romero, directora ejecutiva del Festival Internacional Santiago a Mil recibe, de manos del académico Gustavo Meza, el Premio Agustín Siré en consideración a la destacada labor de difusión y promoción de obras a nivel nacional e internacional, por el desarrollo de proyectos que han facilitado el conocimiento y acceso de las artes escénicas en el país y por la internacionalización del teatro chileno.

 

 

 


La artista visual Sra. Roser Bru recibe, de manos del académico Benjamín Lira, el Premio Marco Bontá en consideración a la magnífica trayectoria de su obra que la ha hecho merecedora de un destacado lugar dentro de la plástica nacional.

 

 

 


La Sra. Carole Sinclaire, en representación de los hijos de la Sra. Isidora Aguirre (q.e.p.d.) recibe, de manos del académico Ramón Núñez, el Premio Academia  por la destacada trayectoria que llevó a la Sra. Aguirre a ser una de las figuras más sobresalientes del teatro chileno del siglo XX. 

 

 

 


Los galardonados: Carole Sinclaire, Carmen Romero, Juan Pablo Izquierdo y Roser Bru.

 

 

Presentación del Volumen 1 de la nueva colección discográfica de la Academia Chilena de Bellas Artes Archivo Exclusivo con obras sinfónicas de
Gustavo Becerra-Schmidt (1925-2010)

 

El viernes 21 de enero a las 12:00 horas en la Biblioteca del Instituto de Chile, se realizó la presentación del volumen 1 de la colección discográfica Archivo Exclusivo con obras sinfónicas de Gustavo Becerra-Schmidt, la que estuvo a cargo del premio en Artes Musicales 2002, Fernando García y del Presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes, Santiago Vera Rivera. Esta presentación se desarrolló en el formato de conferencia de prensa, la cuál por primera vez se realiza en la Academia Chilena de Bellas Artes y se presentaba como novedad, ya que no solo había un relator que aportaba detalles de la obra de Becerra, si no que había una interacción con un grupo de reporteros que hacían preguntas en torno al disco y en relación a la temática de la producción discográfica de la Música Docta Chilena. Participaron de esta conferencia, cinco periodistas representantes de siete medios de prensa; Romina de la Sotta de diario El Mercurio y Emol, Alvaro Gallegos de radio Beethoven, Muriel Riveros de radio Usach, Manuel Vílches de radio Nuevo Mundo y diario La Hora y el periodista Alejandro Jiménez, del diario Sol Noticias, de Perú. . La información de esta actividad estará en los medios antes mencionados entre el 24 y 26 de enero

 

 

Nueva colección discográfica de la academia

Archivo Exclusivo, Vol. 1
Doble CD con Obras Sinfónicas de Gustavo Becerra-Schmidt (1925-2010)

Archivo Exclusivo, como su nombre lo explica, consiste en realizar un proceso de recuperación digital de obras históricas, grabadas en el siglo pasado y conservadas en el Archivo Sonoro de la Universidad de Chile, con empleo de la mejor tecnología disponible en la actualidad. Las grabaciones son únicas y permiten apreciar la calidad y excelencia de los intérpretes y de los compositores.

El primer volumen de la Colección está compuesto de dos discos compactos con obras sinfónicas del maestro Gustavo Becerra-Schmidt (1925-2010), obras creadas y grabadas en el período de 1955 hasta 1970.  Se debe recordar que el maestro Becerra  fue nombrado en 1971 (El mismo año que se le otorgó el  Premio Nacional en Artes Musicales) agregado cultural en la República Federal de Alemania, y por los sucesos acaecidos en nuestro país en 1973 se vio forzado al exilio.

Al primer año del fallecimiento de Gustavo Becerra-Schmidt, la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile le rinde un merecido homenaje a su miembro de número incorporado el 30 de octubre de 1969.

Doble CD: Gustavo Becerra, Archivo Exclusivo, Vol. 1, ABA-SVR-17000-1-2010

CD-1: Divertimento (1955), Orquesta Sinfónica de Chile, Víctor Tevah, Director. Canciones de Alta Copa (1962),  Textos de  Andrés Sabella. Hanns Stein, Tenor,  Conjunto orquestal, Agustín Cullell, Director. Concierto para oboe, clarinete, fagot y orquesta de cuerdas (1970), Enrique Peña, Oboe, Jaime Escobedo, Clarinete; Emilio Donatucci, Fagot, Orquesta de  Cámara de la Universidad Católica, Fernando Rosas, DirectorSegunda  Sinfonía (De Profundis) (1957),  Orquesta Sinfónica de Chile, Víctor Tevah, Director. Concierto Nº1 para guitarra y orquesta (1964), Luis López, Guitarra, Orquesta Sinfónica de Chile, Agustín Cullell, Director.

 

CD-2: Primera Sinfonía (1955), Orquesta del Teatro Municipal de  Río de Janeiro, Brasil, Enrique Morelembaum, Director. Concierto para piano y orquesta (1958), Mario Miranda, Piano,  Orquesta Sinfónica de Chile, Enrique Jordá, Director.ntenario de la Música Docta Chilena con 8 volúmenes y Música de Concierto Chilena con 13 volúmenes, ambas fueron producto de la iniciativa del maestro Carlos Riesco Grez (1925-2007).

 

Academia Chilena de Bellas Artes
anuncia sus premios 2010

Isidora Aguirre, Roser Bru, Juan Pablo Izquierdo y el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil recibirán el reconocimiento de la Academia, el que entrega hace doce añosTercera Sinfonía (1965), Orquesta Sinfónica de Chile, Antonio Tauriello, Director, Pedro Caryevsky, Director      Auxiliar.

La Academia tiene como parte de sus objetivos fundamentales la preservación y rescate del patrimonio músico-cultural de nuestro país. Al respecto, la corporación ha realizado un esfuerzo notable al publicar las colecciones discográficas: Bice

Isidora Aguirre


Roser Bru

Juan Pablo Izquierdo

Santiago a Mil

 

La destacada figura del teatro nacional Isidora Aguirre recibirá el Premio Academia en consideración a su brillante trayectoria, a sus años de labor artística que la han convertido en pionera en la promoción de la dramaturgia nacional, llegando a ser una de las figuras sobresalientes del teatro chileno del siglo XX.

La artista plástica Roser Bru recibirá el Premio Marco Bontá, en consideración a la magnífica trayectoria de su obra que la ha hecho merecedora de un destacado lugar dentro de la plástica nacional.

El director de orquesta Juan Pablo Izquierdo, recibirá el Premio Domingo Santa Cruz, por su trayectoria de excelencia que lo ha convertido en un extraordinario embajador de la música docta nacional.

El Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, recibirá el Premio Agustín Siré, por la destacada labor de difusión y promoción de obras a nivel nacional e internacional y por el desarrollo de proyectos que facilitan el conocimiento de las artes escénicas e internacionalización del teatro chileno.

 

SANTIAGO VERA RIVERA Presenta su Libro
Armonía Tradicional a Dos Voces.
Complemento básico para la composición escolar

 

SANTIAGO VERA RIVERA, Académico, Compositor y Presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, presenta su libro Armonía Tradicional a Dos Voces. Complemento básico para la composición escolar editado recientemente por SVR Producciones.

El lanzamiento se realizará el viernes 10 de Diciembre a las 12:00 Hrs. en la Biblioteca Pública de Quinta Normal ubicada en Radal 1693 (con calle Padre Tadeo), Teléfono: 892 8790, Comuna de Quinta Normal.

En esta oportunidad se presentarán trabajos instrumentales basados en la técnica expuesta en libro del académico Vera Rivera.

 

 

Nominados a premios de la academia año 2010

 

La Academia Chilena de Bellas Artes, en sesión del mes de noviembre nominó a las siguientes personas e instituciones como candidatas a los premios que otorga la Corporación y cuya elección se realizará el 06 de diciembre.

 

PREMIO ACADEMIA 2010
- CORPORACIÓN CULTURAL SEMANAS MUSICALES DE FRUTILLAR
- CORPORACIÓN CULTURAL DE LAS CONDES
- FUNDACIÓN BEETHOVEN
- ISIDORA AGUIRRE
- FUNDACIÓN FESTIVAL TEATRO A MIL.

 

PREMIO MARCO BONTA 2010 (Plástica)
- FEDERICO ASSLER BROWN (1929). Escultor, Premio en Artes Plásticas 2008.
- LUDWIG ZELLER (1927). Dibujante y Artista visual.
- RODOLFO OPAZO BERNALES (1935). Pintor. Premio en Artes Visuales 2001.
- JOAQUÍN SOLO DE ZALDÍVAR (1952). Pintor.
- MARGARITA DITTBORN VALLE (1981). Artista visual y gestora cultural.
- ROSER BRU (1923). Pintora y grabadora chilena.

 

PREMIO DOMINGO SANTA CRUZ 2010 (Música)
- FLORA INOSTROZA Presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar (desde 1967) por Semanas Musicales de Frutillar.
- JUAN PABLO IZQUIERDO, Director de Orquesta por Temporada 2010 de la Orquesta de Cámara de Chile.
- SALA ISIDORA ZEGERS de la FAUCH, por Temporada de Extensión 2010.
- ALEJANDRO GUARELLO FINLAY, Director del IMUC por XX Festival de Música Contemporánea 2010.
- EDUARDO CACERES ROMERO, Director Festival por Festival Internacional de Música Contemporánea 2010 de la FAUCH.
- ORQUESTA SINFONICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA SERENA, por Temporada 2010.

 

PREMIO AGUSTIN SIRE 2010 (Teatro)
- FUNDACIÓN FESTIVAL TEATRO A MIL, por la realización del Festival Internacional Santiago a Mil, internacionalización del teatro chileno, participación en coproducciones comprometiéndose con la difusión y promoción de las obras a nivel nacional e internacional y por la producción y ejecución de proyectos facilitando el acceso a bienes culturales de excelencia,
- ISIDORA AGUIRRE (1919), dramaturga. Por sus destacados méritos literarios, trabajo teatral, pionera en la promoción de la dramaturgia nacional, lo que la hace ser una figura sobresaliente del teatro chileno del siglo XX.

 

 

 

 

Estreno mundial de la obra CELOSIÁSTIKA I del compositor Santiago Vera-Rivera


La Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena bajo la dirección del maestro Víctor Hugo Toro estrenará mundialmente la obra Celosiástika I del compositor Santiago Vera-Rivera el día viernes 12 de noviembre del presente año a las 20:00 Hrs. en el Teatro Municipal, Benavente 580, La Serena.


Maestro Víctor Hugo Toro

 

CELOSIÁSTIKA I (universus)

Celosiástika I (universus) es la primera de un ciclo de tres,  escrita por Vera-Rivera en el primer semestre de 2010,  por encargo del prestigioso y joven director de orquesta chileno Víctor Hugo Toro a quien está dedicada. El nombre de la obra es una simbiosis de un tramado que impide ver, pero sin embargo deja penetrar la luz, el aire y el agua,  más dos conceptos básicos: “magnitud constante” y el de “fuerza vital” o “Ka” (idea de la cultura egipcia antigua). El compositor desde fines del siglo pasado ha empleado esta denominación para diversos ciclos que ha creado. El subtítulo universus,  sugiere una totalidad del espacio-tiempo de todas las formas de la materia, en este caso,  de todos los parámetros del sonido-ruido, del movimiento y del background teórico que las gobierna.
Las alturas horizontales y verticales no rehúyen de referencias tácitas a la tonalidad y modalidad, como también a la insistencia de trémolos, trinos y en general de repeticiones de alturas con aceleramiento y desaceleramiento de fragmentaciones de sus distintas duraciones. La idea del compositor es desarrollar con 6 alturas reales (2 son repeticiones) una magnitud constante, sin límites de técnicas musicales fundamentalistas, es decir, a través del incremento de tensiones eclécticas y con la unidad metronómica de negra cien para toda la obra, símbolo de la constante física de nuestro universo.

 


Santiago Vera-Rivera (1950)

 

Compositor, profesor e investigador. Sus estudios musicales los realizó en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con los maestros Carlos Botto, Alfonso Letelier, Juan Lémann, Juan Amenábar y Cirilo Vila. Ganador de varios concursos nacionales e internacionales. Sus obras se han difundido por todos los continentes y varias de ellas forman parte del repertorio de orquestas y solistas de reconocido prestigio.  Según estudios realizados se ha podido comprobar que es el compositor chileno más difundido en el extranjero. Su catálogo actual está compuesto por 108  obras originales y 43 arreglos diversos para todos los géneros musicales,  excepto  ópera. Gran parte de ellas han sido incluidas en más de 10 discos compactos y 1 DVD.  Ha sido destacado por numerosas publicaciones biográficas como The American Biographical Institute Research Association de Raleigh (Estados Unidos), International Biographical Centre de Cambridge (Inglaterra) y Volumen 20 “Compositores de las Américas” de la Secretaría General de los estados Americanos (OEA), Washington (Estados Unidos). International Who’s Who in Classical Music, Europa Publications, 2003.


Víctor Hugo Toro (1976)

 

Realizó sus estudios musicales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y posteriormente ingresó a la carrera de dirección orquestal con el Maestro David del Pino Klinge, como alumno becado de la Orquesta Sinfónica de Chile y el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC). Una vez egresado,  ganó el Concurso Internacional de Dirección, Premio OSESP, el más importante certamen de dirección orquestal de América Latina, organizado por la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo y desempeñó los cargos de Director Asistente y Director Artístico Asistente de la Sinfónica de Sao Paulo durante cuatro años, bajo la guía del prestigioso Maestro John Neschling. En la actualidad es el Director Principal de la Sinfónica del Servicio Oficial de Difusión Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE), en Uruguay.

 

 

 

 

Guitarrista y Académico Luis Orlandini inaugura Ciclo de Música Contemporánea en el Goethe Institute

Durante todo el mes de octubre los intérpretes y docentes del Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile realizarán conciertos en el marco del Ciclo de Música Contemporánea organizado por el instituto alemán. Las presentaciones se realizarán cada viernes a las 19:30 horas y la entrada es liberada.

El encargado de inaugurar el ciclo es el reconocido guitarrista Luis Orlandini, quien se presentará el viernes 8 de octubre a las 19:30 horas. El intérprete ejecutará piezas de Violeta Parra, Fernando García, Miguel Letelier, Cirilo Vila, Juan Orrego Salas y Juan Antonio Sánchez, entre otros.

La semana siguiente (viernes 15 de octubre) el instituto alemán dará espacio a los jóvenes compositores Sebastián Carrasco, Álvaro Jiménez, Diego Maldonado, Álvaro Pacheco Bascuñan, Victor Ortiz, Javier Muñoz, varios de los cuales comparten la creación con la interpretación y el estudio de la música docta con el de otros lenguajes como el jazz y el folclor.
La música electroacústica también estará presente en el ciclo, ya que el viernes 22 de octubre se presentarán los académicos del Gabinete de Electroacústica para la Música de Arte (GEMA) Mario Mora y Antonio Carvallo, acompañados por Óscar Carmona y Felipe Rodríguez. El laboratorio GEMA es un referente en Chile del estudio y creación de música de este estilo y en la utilización de tecnologías de la información y soportes audiovisuales en la composición.

Clausura el Ciclo de Música Contemporánea el conjunto Compañía de Música Contemporánea dirigida por Carlos Valenzuela, quienes interpretarán obras de Jorge Pepi-Alos y Andrés Ferrari. Este concierto se realizará el viernes 29 de octubre.

 

 

PRESENTACIÓN DOBLE CD


Martes 26 de octubre de 2010, 19:00 horas
Auditorio del Instituto de Chile

Se presentará el disco doble “Música para un nuevo siglo”, de Santiago Vera Rivera, que contiene las integrales de las asonantástikas, silogístikas, apocalíptikas, preámbulos y antiprosas con textos de Tagore, compuestas en el período 1987-2005.

En la presentación se incluirá una muestra musical a cargo de los prestigiosos músicos chilenos Alberto Dourthé (violín) y Luis Orlandini (guitarra). La primicia de la lectura de poemas basados en las obras de Música para un nuevo siglo creados por el reconocido poeta chileno Juan Antonio Massone, Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua y la muestra-estreno del DVD Apocalíptika III (1991) para coro y orquesta.

 

Galería Artespacio presentó la muestra: ERNESTO BARREDA / "Obras recientes"

Barreda nació en Francia y se estableció en Chile desde los 5 años. Estudió Arquitectura y Bellas Artes en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Cursos de dibujo y Arquitectura en la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes en Paris.

Entre sus premios más importantes se distinguen el Premio a la Creación Artística, categoría Trayectoria, UNIACC, 1996; Premio al Mejor Artista Plástico, Núcleo de Emisoras Portales, 1985; y el Premio Círculo de Críticos de Arte, Santiago de Chile, 1960. Ha expuesto en numerosas exposiciones internacionales, teniendo siempre una gran acogida, tanto en Chile como en el extranjero. Destacan: Alexander Lolas Gallery, Nueva York; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; Pan American Union, Washington D.C.; Galería Bonino, Río de Janeiro; Elite Fine Arts, Miami; Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago .

El Sr. Barreda es Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto Chile, desde 1981.

 

TORAL en el País de las Maravillas


La Corporación Cultural de Las Condes y Ocho Libros Ediciones, invitaron a la presentación del libro del destacado artista y Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes, Mario Toral.

El libro fue presentado por los poetas Pedro Lastra y Oscar Hahn, y el escritor Antonio Skarmeta. Los originales del libros se exhibirán en noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo. “El ojo que aparece en la portada de este libro corresponde al mío, pero deseo que también sea el del que observa esta imagen. Alrededor de él, gira un remolino de papel, como aquellos de nuestra infancia, sólo que antes eran multicolores y ahora es negro”, explica Mario Toral.

Todo el universo gráfico y reflexivo del destacado pintor Mario Toral, está presente en “Toral en el país de las maravillas”. El artista recopila obras inéditas en un paseo cargado de ironía por su país de las maravillas. Es un juego de sarcasmo y contradicciones, donde exhibe dibujos, cómics, pinturas y tintas chinas, que provocan múltiples reacciones; nunca indiferencia. Su mirada desenfadada incita al lector a un viaje a través de su imaginario visual, que incluye desde el erotismo más lúcido y obsesivo hasta la revelación de oscuros personajes y sucesos de nuestra historia reciente.

 

Carmen Luisa Letelier Valdés ganó el Premio Nacional de Artes Musicales 2010

Por decisión unánime de los miembros del Jurado, la destacada cantante solista y profesora de Canto en el Depto. de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Sra. Carmen Luisa Letelier Valdés, Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes,  fue galardonada  con el Premio Nacional de Artes Musicales 2010. El Ministro de Educación Joaquín Lavín señaló que la decisión se basó en la excelencia como intérprete, la amplitud de su labor en términos de la música antigua, clásico-romántica, contemporánea, internacional y nacional. La variedad de géneros cultivados, desde el lied hasta la ópera, así como por su labor en la formación de jóvenes en la música y por la amplia difusión de la música de creadores chilenos y latinoamericanos en el país y en el extranjero.

 

Fallecimiento del Académico de Número
D. Sergio Castillo Mandiola


D. Sergio Castillo Mandiola

Palabras de D. Santiago Vera Rivera, Presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes, en los funerales del Sr. Sergio Castillo Mandiola

Santiago, Agosto 21 de 2010

En nombre de nuestra institución, que reúne a los más calificados artistas, investigadores e intérpretes, y a la que pertenecía por sobrados méritos desde octubre de 1995, nuestro Miembro de Número don Sergio Castillo Mandiola (1925-2010), me corresponde la misión de decir algunas palabras que siempre, pero hoy con mayor nitidez, pueden sonar un tanto ambiguas, producto, de nuestro natural egoísmo contrastado con el amor y la compasión.

Como presidente de la Academia querido Sergio, y excusando mi egoísmo que siento, pues aun conociendo tu precario estado de salud, sigo percibiendo que tú presencia y esencia, fue y es muy necesaria para nuestra corporación. Al respecto, aun recuerdo claramente dos hechos que remarcan tu elogiosa vitalidad: el primero, verte aparecer con tu enfermedad a cuesta, sorpresivamente en la entrega de los Premios Anuales de la Academia, debo confesar que en mis oídos, aun resuenan los afectuosos y prolongados aplausos, que un atiborrado auditorio te obsequió por tu fortaleza y también por tus hermosos “toritos”, símbolos de nuestros premios. La otra ocasión, fue en un ágape en homenaje a nuestro querido Miembro de Número Ramón Núñez, por su merecido Premio Nacional de Artes de la Representación. Es imposible olvidar tu vigor, alegría y pasión de tu conversación con todos los que estábamos presentes. Es verdad, no se puede negar, que maravilloso egoísmo es sentir lo que digo.

Pero, el amor y la compasión, que tú más que nadie sentía por la humanidad, nos indica el camino correcto: aceptar tu partida, ya que estamos ciertos que “la nobleza del arcano metal” (bella frase de nuestro amigo Fidel Sepúlveda) está esculpida en tu alma. Por ello, bien sabemos todos los presentes, que tu magnífica obra artística perdurará, ya que la esencia fue expuesta magistralmente por Sergio Castillo en su discurso de incorporación: “La edad de los metales” el año 1995.

Amigo Sergio Castillo, para la Academia Chilena de Bellas Artes, fuiste y serás un modelo de consecuencia, humanismo, y por sobre todo, de coraje y atrevimiento. Tú obra como académico no será olvidada. Adquiero este compromiso de honor que sin duda es consecuencia de tu paso por nuestra Academia y de tu enseñanza.

Amigo…descansa en paz

Presentación del CD "Bicentenario de la Guitarra Chilena, Vol.2"

por Santiago Vera Rivera



Preámbulo
Deseo en primer lugar, recordar a nuestro destacado artista,  miembro de número y Premio Nacional de  Artes Plásticas en 1997, recientemente fallecido don Sergio Castillo Mandiola (1925-2010) con un minuto de silencio.

En segundo lugar,  saludar y felicitar sinceramente y con mucho afecto a nuestra miembro de número y flamante Premio en Artes Musicales 2010,  maestra Carmen Luisa Letelier.

Presentación
Las siguientes son palabras del maestro Carlos Riesco (1925-2007): “La Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, consciente del desconocimiento que afecta a la sociedad chilena, en lo que tiene atinencia con la música nacional, en cuanto arte mayor, ha querido ir al rescate del acervo musical chileno, mediante la edición de la colección Bicentenario de la Música Docta Chilena”…

Maestro Riesco,  desde el más acá,  hoy cumplimos con su sueño: entregarle a nuestro país y a toda su gente, más de 100 horas de excelente música. Música de 28 compositores chilenos la mayoría de ellos Premios Nacionales. Obras que contaron con interpretaciones de excelencia de la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por el maestro David del Pino Klinge y  Rodolfo Saglimbeni. De Armands Abols, afamado pianista letón radicado en Valdivia desde la década del noventa, quien realizó un trabajo notable con obras chilenas para piano, y nuestro embajador musical número uno, amigo y miembro de número Luis Orlandini, que hoy nos regala un sobresaliente  último disco de la colección Bicentenario de la Guitarra Chilena, Vol. 2.

Todos los discos tienen algo en común: un sonido extraordinario, pues se ha empleado la mejor tecnología disponible, lo que ha redundado en elogiosos comentarios de la crítica especializada, como por ejemplo: “las grabaciones no tienen nada que envidiar a las realizadas por el sello DECCA”. No es extraño que a raíz de estos comentarios, la colección es muy reconocida y apreciada en círculos especializados de los Estados Unidos y Europa. A lo anterior, se debe sumar, algo así como una especie de bonus track o de agregado, las magníficas investigaciones  contenidas en los librillos de los discos, las que han sido  realizadas por prestigiosos musicólogos.

La referencia anterior,  es el Proyecto discográfico Bicentenario de la Música Docta Chilena, cuya iniciativa fue del maestro Riesco el año 2000. El primer disco sinfónico se presentó el año 2003. La colección está compuesta por 8 discos compactos: 4 sinfónicos, 2 de piano y 2 de guitarra. En esta oportunidad,  quiero agradecer profundamente a los maestros de la Orquesta Sinfónica de Chile a los directores David del Pino Klinge y Rodolfo Saglimbeni, a los solistas Guillermo Lavado, flauta, Jan Müller, violoncello, María Luz Martínez, soprano, Gerardo Wistuba, barítono, Armands Abols, piano y Luis Orlandini, guitarra, y por supuesto al Centro de Extensión Artístico y Cultural de la Universidad de Chile. Agradecer a los ingenieros de sonido por el espléndido trabajo realizado, a los musicólogos e investigadores Luis Merino, Fernando García, Iván Barrientos y Oscar Ohlsen.

Reitero mis agradecimientos a todos los artistas, ya que el proyecto pudo culminar en el día de hoy, a pesar de un comentario “chilensis” típico: “Ah… es una antología, en Chile todas las antologías presentan la primera edición y ahí termina” (presentación del primer volumen del CD Bicentenario de la Música Sinfónica Chilena). Lo que no sabía este comentarista poco oportuno, era que los artistas trabajaron absolutamente ad honorem o como se dice “Por amor al arte”. Este amor por la música chilena de nuestros artistas es real y existe.

Por último, quiero compartir estos agradecimientos con el sello JCM, amigos de la música que se interesaron en realizar una edición masiva de 3 discos Bicentenarios: 1 sinfónico, 1 de guitarra y 1 de piano, los que se están distribuyendo en kioscos  de todo el país a un costo mínimo. Por fin se está realizando el sueño de una década, ayudar a la “democracia musical”, con el único objetivo que cualquier chileno tenga acceso al conocimiento de la Música Docta Chilena.

Maestro Riesco este es su proyecto…Viva la Música Docta Chilena,  gracias.    

Santiago, Septiembre 6 de 2010


 

Cuarteto ANSALDI en Concierto


Los días 2 y 4 de agosto, el Cuarteto ANSALDI homenajeará a Schumann en el bicentenario de su nacimiento (1810-56).

Lunes 02 de agosto, a las 19:00 hrs., el cuarteto se presenta en el Auditorio del Instituto de Chile (Almirante Montt 454, Santiago centro). Entrada Liberada.

Miércoles 04 de agosto, a las 19:30 hrs., en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Central (Lord Cochrane, 418). Entrada Liberada.

PROGRAMA
Santiago Vera-Rivera (Chile, 1950)
Glípticas para cuarteto de cuerdas (1999)

Robert Schumann (Alemania , 1810-56)
Sonata en La menor, op. 105 para violín y piano (1851)

I Mit leidenschaftlichem Ausdruck
(Con expresión animada)
II Allegretto
III Lebhaft (Animado)
Frida Ansaldi Conn, Violín • Frida Conn, Piano

Isaac Albéniz (1860-1909)
Vacaciones en España para cuarteto de cuerdas
Córdoba (Cantos de España, 1891-94)
Asturias (Parte de la Suite española, 1883-94)

Intermedio
Robert Schumann
Quinteto con piano en Mi b Mayor, op. (1842)

I Allegro brillante
II In modo d'una Marcia, Un poco
III Scherzo Molto Vivace,Trio I,Trio II
IV Allegro ma non troppo
Frida Conn, Piano


Cuarteto Ansaldi

En el año 2000, cuatro artistas de Rostock fundaron el cuarteto Ansaldi, tomando así el nombre de la primera violinista chilena y, al mismo tiempo, inspirándose especialmente en la música sudamericana. Eligieron el repertorio clásico de cuarteto y la manera íntima más exigente de hacer música de cámara.

Todas ellas son músicos profesionales y tienen experiencia dentro del ámbito solístico, orquestal y pedagógico. La gran exigencia musical y propio estilo interpretativo caracterizan al cuarteto Ansaldi, dentro de Alemania e internacionalmente.

Integrantes:

Frida Ansaldi Conn: 1. Violín
Antje Kirstoff: 2. Violín
Cornelia Krumm-Brzoska: Viola
Luitgard Schwarzkopf: Violoncello

 

 

Renuncia a Jurado de Premio Nacional

 

22 de julio de 2010


En carta enviada al Sr. Joaquín Lavín, Ministro de Educación, el Sr. Miguel Letelier Valdés comunicó que por razones particulares inmodificables, le será imposible integrar el jurado para el Premio Nacional de Artes Musicales 2010.


Al  Sr. Letelier le correspondía integrar dicho jurado en calidad de Premio Nacional de Artes Musicales que le fuera otorgado  el año 2008.

 

 

 

Ministro de Cultura, Sr. Luciano Cruz-Coke, se reúne con académicos de nuestra Corporación

 

10 de junio de 2010

 

Santiago Vera Rivera, Presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes, se reunió con el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes don Luciano Cruz-Coke el día jueves 10 del presente, con el objetivo de asesorar al Ministro Presidente en materias culturales de interés para el país, como el desarrollo de la música docta chilena, de la plástica chilena (principalmente pintura-escultura) y de teatro chileno (incluido el cine y la danza).

El señor Cruz-Coke solicitó formalmente que se le hiciera llegar un diagnóstico del estado actual de las artes y de la educación artística en el país, junto con las sugerencias de soluciones a la problemática que se evidencia en la actualidad.

En la reunión, además de Vera Rivera, participaron los prestigiosos artistas nacionales Carmen Luisa Letelier (cantante lírica), Ernesto Barreda y Gonzalo Cienfuegos (pintores), Ramón Núñez (actor y director teatral) y Luis Orlandini (guitarrista).

 

 

 

 

Concierto de guitarra:
Sólo autores nacionales presenta Luis Orlandini en la Sala Zegers

 

 

Este miércoles 9 de junio, a las 19:30 horas, continúa el Ciclo de Solistas en Guitarra con la presentación del destacado intérprete nacional Luis Orlandini. Respaldado por el reconocimiento internacional, Orlandini dedicará su presentación por completo a los autores nacionales, entre ellos Darwin Vargas, Juan Antonio Sánchez, Cirilo Vila, Pablo Délano, Fernando García, Miguel Letelier, Juan Orrego-Salas y Violeta Parra.

Como Director del Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile, en varias oportunidades ha declarado que este año de conmemoración del Bicentenario, el escenario de la Sala Isidora Zegers será una plataforma para dar a conocer y potenciar la figura de los compositores nacionales. “A través de nuestros conciertos daremos a conocer a la gente la música de compositores chilenos y rescataremos a los íconos nacionales”, declaró Luis Orlandini. Es por ello que para su presentación sólo ha escogido obras de autores nacionales, realizando un amplio recorrido por nuestra historia musical del último siglo.

 

Sala Isidora Zegers, Compañía 1264, Santiago Centro.
Miércoles 9 de junio, 19:30 horas
Entrada gratuita

 

Más información en http://www.salazegers.uchile.cl/

 

 

Academia Chilena de Bellas Artes entregó sus premios anuales

 

Catalina Saavedra, Juan Pablo Langlois, Raquel Bustos y el Centro Cultural Matucana 100, recibieron el reconocimiento que la Academia entrega hace once años.

 


De izq. a der.: Sr. Benito Rojo,  Sr. Silvio Caiozzi, Sra. Catalina Saavedra, Sr. Juan Pablo Langlois, Sr. Ernesto Ottone,  Sr. Gaspar Galaz, Sr. Santiago Vera, Presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes.

 

La actriz Sra. Catalina Saavedra, recibió el Premio Agustín Siré en consideración a su larga y exitosa trayectoria en el teatro chileno y a su magnífica interpretación en la película “La Nana”, del director Sebastián Silva. El premio fue entregado por el Académico Sr. Silvio Caiozzi.

 


Sr. Silvio Caiozzi, Sra. Catalina Saavedra

 

 

El escultor e instalador Sr. Juan Pablo Langlois, recibió el Premio Marco Bontá, en consideración a la magnífica re-ejecución y re-montaje de “Cuerpos Blandos”, luego de 40 años, en el Museo Nacional de Bellas Artes y por su constante aporte creativo a las artes visuales chilenas. El premio fue entregado por el Académico Sr. Gaspar Galaz.

 


Sr. Gaspar  Galaz, Sr. Juan Pablo Langlois

 

La musicóloga Raquel Bustos recibió el Premio Domingo Santa Cruz, por su notable trabajo de edición y revisión musicológica de las memorias del compositor, académico y gestor músico-cultural Domingo Santa Cruz Wilson (1899-1987): “Mi vida en la Música”. El premio fue entregado por el Sr. Presidente de la Academia y fue recibido, en forma simbólica, por la Académica Sra. Silvia Soublette.

 


Sra. Silvia Soublette, Sr. Santiago Vera

 

 

El Centro Cultural Matucana 100, recibió el Premio Academia, por su gran aporte a la cultura, en el ámbito local, regional y nacional, siendo un espacio que acoge a diversas expresiones artísticas y culturales, realizando, de manera permanente, un trabajo integral con nuestros artistas nacionales. El premio fue entregado por el Académico Sr. Benito Rojo.

 


Sr. Benito Rojo, Sr. Ernesto Ottone

 

 

Candidato a Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile

 

 

MIGUEL LETELIER VALDES, destacado compositor, organista, Premio Nacional de Artes Musicales 2008 y Vicepresidente de la Academia Chilena de Bellas Artes, se postula al cargo de  Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Fecha de elección: jueves 10 de junio de 2010.

 

 

Obras de los compositores nacionales
Fernando García y Santiago Vera viajan a Francia

 

Quinteto del Conservatorio de la Universidad Austral de Chile
El grupo fue seleccionado mediante postulación al concurso que fue llamado por la Organización para La Villa de Belfort, siendo seleccionados por las composiciones musicales chilenas de los autores Vera y García que impactaron sobre manera en la comisión concurso, naciendo la invitación inmediata para presentar al publico francés las exóticas composiciones.

 

“Festival Internacional de Música Universitaria” organizado por La Villa de Belfort - Comté, los días 22, 23 y 24 de mayo de 2010

 

Obras a interpretar:
Quinteto ARKANA II de Santiago Vera
Quinteto para cuerdas y piano de Fernando García
Trío de Beethoven para
Kathya Contreras, Violín; Jorge Faúndez, Cello y Carla García, Piano.

 

Director del Quinteto: Don Genaro Burgos Ríos

 

Integrantes:
Kathya Contreras , Violín
Carla García García, Piano
Rodolfo Matamala , Viola
Jorge Faúndez Cabrera, Violoncello
Luciano Baeza Kottman, Contrabajo

 

Auspicia y patrocinan:
Universidad Austral de Chile, compositores nacionales Fernando García y Santiago Vera, Presidencia de la Republica, Conservatorio de Música Universidad Austral de Chile.

 

 

 

Recordando al Maestro Carlos Riesco Grez
(1925-2007)

 

El próximo jueves 20 de mayo de 2010, se cumplen 3 años de la partida del querido Maestro Carlos Riesco Grez.


La Academia Chilena de Bellas Artes rememora al ex Presidente y Secretario General del Instituto de Chile, Académico de Número y ex Presidente de la Corporación, Premio Nacional de Arte, mención Música año 2000 y evoca su constante vocación de servicio a la  cultura del país.


Uno de sus grandes sueños fue conocer la Antártica, anhelo que se hizo realidad el año 2004. 

 

 

 

 

 

A continuación publicamos su Bitácora de un viaje a la Antártica.

 

ACADEMIA CHILENA DE BELLAS ARTES ENTREGA SUS
PREMIOS AÑO 2009

 

La ceremonia se efectuará el  29 de abril a las 19:00 horas

Catalina Saavedra,  Juan Pablo Langlois,  Raquel Bustos y el Centro Cultural Matucana 100, recibirán el reconocimiento que la Academia entrega hace once años.

 

La actriz Sra. Catalina Saavedra, recibirá el Premio Agustín Siré  en consideración a su larga y exitosa trayectoria en el teatro chileno y a su magnífica interpretación en la película “La Nana”, del director Sebastián Silva.

 

 

 

El   escultor  e   instalador   Sr. Juan Pablo Langlois,   recibirá   el Premio Marco Bontá,  en consideración a la magnífica re-ejecución y re-montaje de “Cuerpos Blandos”, luego de 40 años, en el Museo Nacional de Bellas Artes y por su constante aporte creativo a las artes  visuales chilenas.

 

 

 

La musicóloga Raquel Bustos recibirá el Premio Domingo Santa Cruz,  por su notable trabajo de edición y revisión musicológica de las memorias del compositor, académico y gestor músico-cultural Domingo Santa Cruz Wilson (1899-1987): “Mi vida en la Música”.

 

 

 

El Centro Cultural Matucana 100,  recibirá el Premio Academia, por su gran aporte a la cultura, en el ámbito local, regional y nacional, siendo un espacio que acoge a diversas expresiones artísticas y culturales, realizando, de manera permanente, un trabajo integral con nuestros artistas nacionales.

 

 

 

Noticias de la UACH.
Visita de la Sra. Paulina Urrutia, Ministra de Cultura
Fallecimiento de Dña. Virginia Fischer Scolnick
Premio al Académico Mario Toral.
Fallecimiento de D. Carlos Riesco Grez
 

NOTICIAS DE LA UACH

Comienza XI Encuentro de Música Chileno Contemporánea



Emotiva Primera Jornada del Encuentro de Música Chilena Contemporánea



Exploración de Nuevos Sonidos en Jornada Final de Encuentro de Música Chilena Contemporánea

 

ˆ Arriba

 

VISITA DE LA SRA. PAULINA URRUTIA, MINISTRA DE CULTURA

Miércoles 30 de julio de 2008

La Academia Chilena de Bellas Artes invitó a la Ministra de Cultura a compartir su visión sobre el tema del Proyecto de Ley que modifica la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual.

La Ministra fue acompañada por su Asesor Legislativo, Sr. Daniel Alvarez. Esta sesión extraordinaria se llevó a efecto el día miércoles 30 de julio y contó con la presencia de los Académicos D. Santiago Vera (Presidente), D. Miguel Letelier (Vicepresidente), D. Ramón Núñez (Secretario) D. Ernesto Barreda, D. Benjamín Lira, D. Fernando García, D. Gustavo Meza, D. Arnaldo Berríos, D. Gaspar Galaz, Dña. Elvira Savi, D. Benito Rojo, Dña. Silvia Soublette, D. Mario Toral, D. Héctor Noguera, Dña. Francisca Cerda y D. Héctor Escobar, Académico Correspondiente en Valdivia.



FOTO 1 (izq. a der.) D. Santiago Vera (Presidente), Dña. Paulina Urrutia (Ministra de Cultura), D. David Alvarez (Abogado).



FOTO 2 (izq. a der.) D. Miguel Letelier (Vicepresidente), D. Santiago Vera (Presidente), Dña. Paulina Urrutia (Ministra de Cultura), Dña. Silvia Soublette, D. Gaspar Galaz, D. Benito Rojo, D. Ramón Núñez (Secretario).



FOTO 3 (izq. a der.) Testera: Dña.Paulina Urrutia, D. Santiago Vera, D. Ramón Núñez.



FOTO 4 (izq. a der.) Académicos: D. Miguel Letelier, Dña. Silvia Soublette, Dña. Elvira Savi, D. Fernando García, D. Benjamín Lira, D. Héctor Escobar, D. Mario Toral.



FOTO 5 (izq. a der.) Académicos: D. Gustavo Meza, Dña. Francisca Cerda, D. Ernesto Barreda, D. Gaspar Galaz, D. Benito Rojo.



FOTO 6 Vista general

 

ˆ Arriba
 

 

 

FALLECIMIENTO DE DÑA. VIRGINIA FISCHER SCOLNICK

 

 

Con profundo pesar la Academia Chilena de Bellas Artes informa y adhiere al dolor causado por el sensible fallecimiento de su querida Académica de Número, la destacada actriz Sra. Virginia Fischer Scolnick, ocurrido el día 02 de mayo de 2008.

Actriz.

En 1984 fue designada Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile.

En 2003 se incorpora a la Corporación Cultural Rector Juvenal Hernández.

Tuvo estudios superiores de piano en el Conservatorio Nacional de Música.

Estudios de canto con la profesora Clara Oyuela.

Bajo la dirección de Juan Pablo Izquierdo interpretó el rol de “Trujaman” “Retablo del Ámese Pedro” de Manuel de Falla.

En el Salmo Sinfónico “El Rey David” de Arthur Honegger, interpretó “La Pitonisa” con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile.

Como actriz del Teatro de la Universidad de Chile fue contratada por el Departamento Latinoamericano de la B.B.C. de Londres.

Fue becada por el Gobierno de Francia, asiste a los cursos de actuación, movimiento y máscara en “Le Centre Dramatique de L´est, Strasbourg.

Se inició en el Teatro Experimental en el rol de Titania, Reina de las Hadas “Sueño de una noche de Verano” de Shakespeare.

Sus roles protagónicos fueron:

Antígona - Jean Anoiulh

Judit - Friedrich Hebbhl
Living Room - Graham Green

La fierecilla domada – Shakespeare

Tartufo – Moliere

Las Alegres Comadres de Windsor – Shakespeare

Las Troyanas – Eurípides – Sartre (Casandra)

Comedia de Equivocaciones – Shakespeare

Parejas de Trapo – Egon Wolf

Bodas de Sangre - Federico García Lorca (La Madre)

La Señorita de Tacna – Vargas Llosa (Mamaé)

Yerma – Federico García Lorca

Participó en más de ochenta producciones del teatro de la Universidad de Chile.

En 1975 recibió el Premio de Teatro “Fénix”.

En 1977 recibe invitación del British Council para visitar escuelas dramáticas.

En 1980 viaja a Japón invitada por la Japan Foundation.

Docencia Universitaria:

Profesora de Voz: Departamento de Arte de la Representación de la Universidad de Chile.
Teatro Tradicional Japonés

Historia Cultural del Japón.

Los programas de las tres asignaturas se han impartido en el Departamento de Teatro, Departamento de Música, Departamento de Teoría e Historia del Arte y Plástica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Profesora de Voz en la Corporación Cultural de Providencia.

Como Académica de Número, de la Academia Chilena de Bellas Artes, participó en:

- Sesión Pública realizada el 7 de agosto de 1989, donde presentó el trabajo titulado: “Wayang, Teatro de Sombras, Marionetas de Bali y Java. Sus orígenes y descripciones de sus características propias”.

- Homenaje al Académico de Número D. Sergio Montecino Montalva, con la lectura de Elegías: “A Pablo Burchard”, “A René Román”, de Sergio Montecino, el 16 de noviembre de 2000.

- Homenaje al Teatro Experimental, el 22 de julio de 1991, con la lectura de escenas de “Fuenteovejuna”

- Homenaje al dramaturgo y poeta español Federico García Lorca, el 7 de octubre de 1996.


Participó en las siguientes LECTURAS DRAMATIZADAS en el auditorio del Instituto de Chile :

- “INAUGURACIÓN” de Vaclav Havel, Presidente de Checoslovaquia y destacado dramaturgo, el 29 de octubre de 1990.

- “EXILIOS” del escritor irlandés James Joyce, el 24 de junio de 1991.

- “LIGAZON” de Valle Inclán, el 29 de julio de 1991.

- “JOAQUIN MURIETA” de Pablo Neruda, el 14 de octubre de 1991.

- “EL CASTIGO SIN VENGANZA” de Lope de Vega, el 19 de octubre de 1992.

- “HIPÓLITO” de Eurípides, el 18 de octubre de 1993 y el 29 de septiembre de 1997.

- Lectura Dramatizada de las “CARTAS DE AMOR ENVIADAS A RUGENDAS POR CARMEN ARRAIGADA Y CLARA CONDARCO”, el 30 de octubre de 1995.

- “BODAS DE SANGRE” de Federico García Lorca, el 11 de diciembre de 1998.


 

ˆ Arriba

 

 

ENTREGA DE PREMIOS DE LA ACADEMIA CHILENA DE BELLAS ARTES

Lunes 16 de abril, 19:00 horas, Auditorio del Instituto de Chile,
Almirante Montt 454 (Monjitas altura 500, Metro Bellas Artes)

La Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile acordó por unanimidad de sus miembros, otorgar al Sr. CRISTIAN WARNKEN el “PREMIO ACADEMIA”, en consideración a la excelencia de sus programas “La belleza de pensar” y, actualmente, “Una belleza nueva” que rescata las diversas manifestaciones artísticas culturales.

El “Premio Academia” es la más alta distinción que anualmente entrega la Corporación, como reconocimiento a la labor de una persona u organización que se haya distinguido por difundir los valores culturales de la expresión artística chilena.

También fueron premiados:

El LICEO DE MÚSICA DE COPIAPÓ, con el “PREMIO DOMINGO SANTA CRUZ”, por los excelentes resultados alcanzados por el establecimiento, cuyos éxitos académicos se destacan por la excelencia artística de sus alumnos la que es reconocida en todo el país.

El Actor JAIME VADELL, con el “PREMIO AGUSTÍN SIRÉ”, en consideración a su contribución al teatro chileno.

El Escultor JOSÉ VICENTE GAJARDO, con el “PREMIO MARCO BONTA” por su aporte creativo a las artes visuales chilenas.

El Premio, que es de carácter honorífico, se materializará por medio de un diploma y de una escultura realizada por el distinguido escultor Sr. Sergio Castillo, Miembro de Número del área de Artes Visuales de la Academia Chilena de Bellas Artes.

 

 

ˆ Arriba

 

PREMIO AL ACADÉMICO MARIO TORAL
 

La Fundación Pablo Neruda distinguió al Sr. Mario Toral con el Premio Medalla de Honor, en reconocimiento a su trayectoria artística y valioso aporte a la cultura chilena. La ceremonia tuvo lugar el día martes 25 de septiembre en la Casa Museo La Chascona, Barrio Bellavista.


 

ˆ Arriba

 

FALLECIMIENTO DE D. CARLOS RIESCO GREZ
(1925-2007)

 

Con profundo pesar la Academia Chilena de Bellas Artes adhiere al dolor causado por el sensible fallecimiento de su ex Presidente, Sr. Carlos Riesco Grez.

El compositor Carlos Riesco nació en Santiago en 1925. Inició sus estudios musicales en Chile y desde 1943 fue alumno de composición del Maestro Pedro Humberto Allende. A fines de 1946 partió a los Estados Unidos, país en el que estudió con David Diamond, composición; Rafael Da Silva, piano y Philip James, instrumentación y composición.

En 1947 y 1949 participó en los Seminarios de Composición de Tanglewood, impartidos por Aaron Copland y Olivier Messiaen, respectivamente. En 1951 se traslada a Ciudad de México, donde estudia con el compositor Rodolfo Halffter.

En 1952 concurrió como representante de Chile al Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea realizado en Salzburgo, y fue elegido miembro de la Comisión Directiva y delegado ante el Consejo Internacional de Música de UNESCO. Residió en París entre 1952 y 1955 estudiando con Nadia Boulanger.

Entre 1950 y 1951 ocupó el cargo de Secretario Técnico del Instituto de Extensión Musical y en 1966 pasó a ser su Director hasta 1974.
Miembro de la Asociación Nacional de Compositores de Chile y Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, de la que fue su Presidente en los períodos, 1988-1990 y 1992-2005.

En 1980 es elegido Secretario General del Instituto de Chile.
En el trienio 1997-2000 desempeñó el cargo de Presidente del Instituto de Chile.
Se pueden mencionar entre sus obras el Concierto para Violín y Orquesta; Concierto para Piano y Orquesta; Ballet Candelaria; Sinfonía "De Profundis", Mortal Mantenimiento para soprano y orquesta; Quinteto de vientos; Sonata para piano; Sobre los Angeles para voz y piano, etc.
Premio Nacional de Arte, mención Música año 2000.

 

 

 

 


 

ˆ Arriba

 

 

 
Contáctenos  | Sobre el Instituto
Todos los derechos reservados Instituto de Chile. © 2006

Academia Chilena de Bellas Artes
Almirante Montt 453 Santiago Chile. C.P. 6500445
Fono-Fax: (56 2) 6337460 Fono: (56 2) 6854400
Clasificador de Correo 1349
acchbear@ctcinternet.cl